Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL: Puente de Noviembre 2018  (Leído 9518 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.974
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL: Puente de Noviembre 2018
« en: Octubre 27, 2018, 10:30:18 am »
Ya tenemos operativo en nuestro blog la ventana de consultas y pronósticos... y aquí también.

Pronóstico del tiempo para el Puente de Noviembre 2018. Realiza tu consulta

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.974
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL: Puente de Noviembre 2018
« Respuesta #1 en: Octubre 28, 2018, 19:15:34 pm »
En el momento que escribo esto la advección de carácter ártico ya está en marcha sobre el norte peninsular:

En el transcurso del día de hoy dicho aire frío se irá extendiendo por toda la Península y así se puede constatar en un análisis previsto del nivel de los 850 hPa por el modelo GFS para el día de hoy a las 15.00 UTC:

Si he escogido el nivel de los 850 hPa no es por capricho. Dicho nivel suele encontrarse a una altitud media de 1500 metros sobre el nivel del mar y a esa altitud ya han desaparecido todos los efectos por la distinta naturaleza de los tipos de suelo y la orografía producen en ciertos  parámetros mensurables de la masa de aire en cuestión. En dicho análisis puede observarse como un anticiclón cuyo núcleo se encuentra al norte de las Azores se extiende hasta latitudes más altas en forma de cuña orientada un tanto en dirección suroeste-nordeste y, además, pueden ubicarse dos bajas: una sobre las repúblicas bálticas y sur de Escandinavia y otra sobre el oeste de Rusia. Entre el anticiclón de Azores y las dos bajas se canaliza un flujo de vientos del nordeste de clara procedencia ártica aunque su naturaleza, como he leído por ahí, podria ser polar igualmente. También puede observarse como otra baja se ha cerrado al nordeste peninsular. Esta circunstancia de la baja en el nordeste peninsular me hace recordar un viejo teorema de la meteorología sinóptica que viene a decir que las corrientes del este son inestables en el hemisferio norte y que suelen enrollarse de forma ciclónica si bajan de latitud hasta convertirse en corrientes del oeste o suroeste que son mucho más estables. Esto ocurre así porque en una corriente del este o de componente este que descienda de latitud, como es el caso, actúa enseguida el parámetro de Coriolis que, en el hemisferio norte, tenderá a curvarla de manera ciclónica, esto es hacia la derecha. Y así en las ecuaciones que describen el parámetro circulación esta circulación posee dos términos: uno energético y otro inercial y es el inercial el que actúa cuando entra en juego el parámetro de Coriolis desviando las corrientes que proceden de altas latitudes y haciendo que ganen vorticidad ciclónica.
A niveles altos la situación actual es algo distinta:

En el análisis previsto de los 300 hPa se observa como una profunda vaguada está atravesando la Península. En torno a esta profunda vaguada pueden observarse dos chorros o máximos de viento: uno de entrada y otro de salida. Como suele suceder en estos casos, el chorro de entrada es más intenso que el de salida. La acción conjuntada de los mismos hará que se cierre una baja a niveles altos que el GFS estima para dentro de sólo unas cuantas horas:

Es de suponer que esta baja a niveles altos busque acoplarse con la de niveles inferiores hasta darse una ciclogénesis mediterránea:

Y así la pronostica el modelo GFS para la próxima madrugada. Sin ser estas situaciones raras en otoño, son más probables entrada la estación invernal porque es en invierno cuando el Chorro Polar muestra más dinamismo y a periodos de AO o NAO positivas suceden periodos de AO y NAO negativas pero así está el Chorro Polar este año que parece querer adelantarse a las estaciones y regalarnos situaciones típicamente invernales a mediados del otoño. Es de esperar que las precipitaciones se intensifiquen en el archipiélago balear y que la cota de nieve, con vientos ya claramente de componente norte a todos los niveles, se desplome de cara a mañana con acumulados importantes en la cordillera cantábrica, algo menores en el sistema Central y menores aún en los sistemas béticos donde ya sabemos que el flujo del norte asciende tras recorrer buena parte de la Península arrancándole las montañas del sur peninsular la poca carga higrométrica de la que disponen ya.
El lunes será un día de tregua para la mayor parte de la Península con vientos de componente norte y la baja mediterránea merodeando el golfo de León:

El flujo del norte podría seguir acumulando nieve sobre los sistemas montañosos, principalmente del tercio norte peninsular. Al sudeste de Groenlandia puede observarse una baja ya envejecida y como se constituye lo que se llama un punto triple: la unión de un frente frío, otro cálido y una baja que aún no ha nacido pero que lo hará. Pueden observarse también como las isobaras se curvan de manera ciclónica coincidiendo con el flnaco este del anticiclón en superficie y la posición de los frentes. A niveles altos la situación es algo diferente:

La baja en altura se extiende por toda la Península. El elemento más sospechoso del mapa, no obstante, es la posición de un fuerte chorro, o máximo de viento, hacia el sur de Groenlandia. Puede también observarse una dorsal de escasa longitud de onda y extendida de suroeste a nordeste hacia el norte de Gran Bretaña y la península de Escandinavia. Esa dorsal terminará estrangulándose y formando un anticiclón aislado a niveles altos. La formación de este anticiclón es crucial ya que obligará al chorro o máximo de viento a desbordarse hacia el sur, a desparramarse en forma de cascada tal como puede observarse en el mapa del europeo a H+57:

La existencia de una baja en Groenlandia con una vaguada asociada y la acción del fuerte chorro o máximo de viento obliga a la vaguada a "estirarse" hacia el sur abriéndose las isohipsas en forma de abanico al este de las Azores. Esta apertura en abanico la denominan los técnicos una "delta de Scherhag" y se relaciona tanto con disfluencia y divergencia a niveles altos como con descensos de presión en superficie:

Y ya situándonos de cara al martes, la situación prevista por el modelo del Centro Europeo a niveles altos es la siguiente:

Nuevamente está a punto de cerrarse una baja secundaria en altura unas cuantas millas al noroeste de Galicia. La baja a todos los niveles que se encontraba en el Mediterráneo se reintegra por el golfo de León y la Península se encuentra bajo la influencia de una dorsal de tipo móvil características de frentes cálidos u oclusiones cálidas. Así la situación a nivel de superficie de cara al marte sería la siguiente:

Suele decir la experiencia que las entradas de aire ártico o las entradas de aire polar continental, tipo siberiana, suelen terminar con un buen escobazo atlántico, con frentes barriendo la Península desde el oeste y arrastrando el aire frío que haya podido acumularse en los días previos. Esto suele ser especialmente válido en invierno pero yo no podría asegurarlo a mediados del otoño y así cuando el modelo del Centro Europeo empezó a mostrar bajas hacia el oeste o noroeste con sistemas frontales que terminarían atravesando la Península estuve un poco "más seguro" que la entrada ártica podría terminar con un buen "escobazo atlántico". Bien por el modelo del Centro Europeo por "verlo" el primero y en seguida.
Tirando ya de las salidas probabilistas a medio plazo el panorama podría andar revuelto durante gran parte de la semana próxima. La reintegración de la baja mediterránea trae como subproducto la creación de una vaguada bastante profunda y con una velocidad de propagación lenta. A niveles sinópticos la dorsal asociada al azoriano y el propio azoriano se ubicarían demasiado al oeste de su posición habitual. La dorsal se muestra fuerte sólo que muy escorada al oeste para ser operativa por aquí:

Y así se inaugurará noviembre, como hace varios años que no lo hacía: con un panorama húmedo y con temperaturas que, con el transcurrir de los días, ha de suponerse que terminarán normalizándose tras la entrada ártica. Saludos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.974
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:PREVISIÓN DEL TIEMPO ESPECIAL: Puente de Noviembre 2018
« Respuesta #2 en: Octubre 28, 2018, 19:17:36 pm »
AEMET - JUEVES 1

Continúa la incertidumbre, pero en general, hay una tendencia a la disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones. Todavía hay posibilidad de lluvias y chubascos ocasionales en cualquier punto de la Península y Baleares, siendo más probables y de cierta intensidad en el área Cantábrica, Baleares, zonas del litoral mediterráneo y del este de Andalucía. Podrían ser en forma de nieve en montañas de la mitad norte y sierras del sudeste, con cotas de nieve que irán subiendo hasta los 1400/1800m. En el norte de Canarias, baja probabilidad de precipitaciones débiles.

AEMET - VIERNES 2

Con incertidumbre, la mayoría de escenarios muestran que continúa la tendencia a la estabilización de la situación. Sin embargo, se mantiene la probabilidad de precipitaciones en Galicia, Cantábrico, Pirineos, Baleares y norte de islas Canarias de mayor relieve. No se descarta alguna precipitación ocasional en los entornos de áreas de montaña de la Península, litoral levantino y Melilla. Podrían ser en forma de nieve en Pirineos, con cotas de nieve superiores a 1800m. En el resto de la Península, predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos.

AEMET - SÁBADO Y DOMINGO (3-4)

Numerosos escenarios apuntan a la entrada de un nuevo frente atlántico, que durante el sábado podrá afectar al tercio norte peninsular. Se espera que produzca precipitaciones de cierta intensidad y persistencia en el oeste de Galicia, y a partir del domingo 4, es posible que afecten a gran parte de la Península. Podrían ser localmente fuertes en zonas del Cantábrico, Pirineos, noreste de Cataluña y Sistema Central. A partir del domingo, es posible un descenso significativo de la cota de nieve por debajo de los 1200m en el noroeste peninsular
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador