Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ESPECIAL 03 - Febrero 2018: Del 1 al 10. Primero nieve, después frío...  (Leído 72620 veces)

Desconectado musiquiatra

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #15 en: Febrero 01, 2018, 10:35:35 am »
Hola

Las predicciones de Aemet dan nevadas con cota a 100 metros el lunes y martes en el litoral cántabro. En la predicción de Santander apunta nieve estos días. <Es posible que nieve a nivel del mar?  Cómo lo veis?

Aunque no escribo (por desconocimiento) os sigo a diario. Gracias por hacer este foro.

 Un saludo a todos

Desconectado bretema

  • Ourense, 139 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.033
  • Ourense, 139 msnm
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #16 en: Febrero 01, 2018, 10:46:03 am »
Buenos días,
Tenemos ahora mismo 6º en Ourense (mínima de 4º) por lo que han subido las temperaturas respecto a ayer.
La máxima de anteayer fue de 19º, ayer de 16º y hoy parece que no pasaremos de los 10-11º, por lo que se confirma la entrada fría. Aunque no estoy en la zona del norte más agraciada para las nevadas, seguro que vemos algo en las montañas y proximidades de las mismas en los próximos días. Meteogalicia ya ha activado los avisos amarillos por acumulaciones de 10-15 cm en montaña por encima de los 800 msnm. A ver cómo se desarrolla todo esto...

Desconectado CIEM

  • Hurricane Hunters - Cazahuracanes
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 624
    • CIEM
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #17 en: Febrero 01, 2018, 11:08:39 am »
FASE DECLARADA EMERGENCIA NIVEL ROJO POR NEVADAS
DE: 18:00H DEL DIA 01 A 12:00H DEL DIA 02
#CANTABRIA


Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #18 en: Febrero 01, 2018, 14:12:32 pm »
Posibles fuertes heladas en las zonas mas habituales la semana que viene, y quizas muy fuertes en los mas apropiados a inversiones... como ejemplo, algunos valores del automatico (lunes, martes y miercoles), para hacernos una idea de la tendencia...

Fortanete: -9 / -11 / -11
P.D. Fadrique: -3 / -11 / -13
Garganta: -11 / -12 / -11
Nerpio: -2 / -10 / -12
Pontones: -4 / -11 / -13
Molina: -8 / -9 / -10
Munera: -5 / -9 / -12



« Última modificación: Febrero 01, 2018, 14:29:37 pm por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #19 en: Febrero 01, 2018, 14:34:39 pm »
Para guardar, salida del europeo, prevision de nieve en buena parte de Andalucia occidental hasta el dia 7... interesa porque nevaria hasta en Sevilla capital... ::) ::) ::)





« Última modificación: Febrero 01, 2018, 17:01:11 pm por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.531
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #20 en: Febrero 01, 2018, 14:46:06 pm »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado stromwarning

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 34
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #21 en: Febrero 01, 2018, 14:51:04 pm »
Buenas tardes, ante todo da gusto seguiros y parece que está el foro que echa humo jejjej.
Bueno voy al grano, como veis la posibilidad de precipitaciones a nivel del mar en Almería Granada y Málaga para la semana que viene? Pues las dos veces que he visto nevar aquí en Motril daban la cota de nieve la primera vez a600m. Y el año pasado a 400m.
Gracias ;)

Desconectado MHC65

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.315
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #22 en: Febrero 01, 2018, 15:58:39 pm »
Buenas tardes, ante todo da gusto seguiros y parece que está el foro que echa humo jejjej.
Bueno voy al grano, como veis la posibilidad de precipitaciones a nivel del mar en Almería Granada y Málaga para la semana que viene? Pues las dos veces que he visto nevar aquí en Motril daban la cota de nieve la primera vez a600m. Y el año pasado a 400m.
Gracias ;)

Yo creo que eso es demasiado jajaja, ojalá se diese aquí eso y pudiésemos ver la nieve en la misma playa. Una vez estuvo cerca, tanto que en la misma fortaleza de Vélez fui a ver la nieve porque había cuajado a 90 metros. No así en el resto del municipio que está a unos 60 o 70. Eso fue en 2009 y había caído una gran tormenta durante muchas horas sobre toda la Axarquía. En concreto en Vélez estábamos muy cerca de 1°C si no recuerdo mal (hace ya casi 10 años) y aun así sólo granizó.

Aunque en los mapas que habéis puesto se ven unas mínimas más que sugerentes. Yo creo que entre 0 y -1 podríamos tener esos días fácil. Sería volver a ver heladas en pleno municipio, algo que no pasaba desde 2012...sería una situación de heladas generalizada en casi toda Andalucía.
Estoy hasta nervioso.

En 2005 las temperaturas bajaron hasta 3 bajo cero durante varios días pero tampoco conseguimos ver la nieve. En municipios cercanos sí. Nevó hasta en Melilla...
« Última modificación: Febrero 01, 2018, 16:06:32 pm por Styx »
Vélez-Málaga, pueblo a caballo entre la costa y el interior malagueño.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #23 en: Febrero 01, 2018, 17:03:32 pm »
Comparemos un poco europeo y americano en general, a nivel peninsular, sin entrar en detalles regionales... merece la pena, pues la salida de ayer del GFS de las 18h fue de las mas espectaculares que he visto en casi 15 años siguiendo modelos... quizas solo alguna de feb05 y de feb12 se puedan equiparar... comparo con la de ayer a las 12 del europeo... ojo, analizamos centros de accion, luego ya vendran los detalles en forma de isos, borrascas pequeñitas, aportes humedos, etc. para saber en donde si y donde no va a nevar, a hacer o no viento, a helar fuertemente o no, y tal y pascual...

Jueves 1, de aqui partimos... vemos un potentisimo anticiclon dinamico por el Estrecho de Bering y nuestro amado lider el azoreño en su sitio y fuertecete, metiendo morro hacia Islandia en plan minibloqueo y propiciando que nos alcance un primer envite frio (jueves-viernes)... tambien vemos un par de ellos termicos: uno por Mongolia y otro en Groenlandia... todo ello hace que tengamos un jet bastante meandrizado por el hemisferio oeste, no asi por Asia (una constante durante bastantes dias)... interesa comentar que el anticiclon de Bering canaliza aire frio de Siberia a Norteamerica, engordando la masa fria alli presente y, supongo, fortaleciendo el vortice polar... tambien destacable la presencia de la DANA por Canarias, factor propiciatorio para la profundizacion al sur de posibles vaguadas que alcancen la peninsula, ya que impide que el azoreño conecte con las altas subtropicales africanas via Marruecos... ojo a la zona del norte y este de Escandinavia, por Nueva Zembla, se ve pantano barometrico y una masa fria aislada...



Viernes 2, el de Bering continua a lo suyo (alimentando Canada), la masa fria canadiense tambien (engordando y rotando como si no hubiera mañana), nuestra DANA en su sitio... se ve que el minibloqueo atlantico va a ser barrido, pero tambien que da tiempo a que insufle algo de aire calido hacia el norte de Escandinavia... los modelos son coincidentes, 24 horas...


Sabado 3, la DANA canaria se va un poco al este, el anticiclon de Bering comienza a difuminarse, se atisban altas presiones escandinavas y el azoreño vuelve a meter morro... la masa canadiense, muy comprimida por las altas de Bering, las escandinavas y el morro de Azores, escupe frio, y, por inercia natural, coge como via de escape el Atlantico... el jet, curvado hacia el sur, arrastra dicho frio hacia el suroeste de Europa... la DANA canaria aun nos hace un apaño y nos mete de lleno el segundo envite frio, reforzado por aire centroeuropeo, que es movido por las altas escandinavas... los modelos son coincidentes, 72 horas...


Domingo 4, las altas de Bering casi desaparecen, aunque en su ultimo envite dan lugar a una masa fria canadiense grandiosa... la DANA canaria tambien, pero aun se ve fallo el flanco sur del azoreño, lo que unido a la justa llegada de la segunda vaguada atlantica (reforzada de nuevo por aire centroeuropeo que canalizan el escandinavo y la borrasca de Europa del Este), impide que nuestro amigo se una a las subtropicales africanas, propiciando que se tumbe en el Atlantico... esto, unido a un momentaneo paron canadiense, da lugar a un tremendo flujo calido hacia Escandinavia y Nueva Zembla, que, seguramente obligado en parte a ascender debido a las montañas noruegas (mas de 2.000 ms de altitud), refuerza las altas presiones de la zona a todos los niveles... los modelos son coincidentes...


Lunes 5, aun mantiene cierta entidad el anticiclon de Bering, y entre eso, los 1040 hpa que se ven ya desde Escandinavia a Nueva Zembla, y el implacable azoreño, desplazado bastante al oeste y metiendo morro, dejan entrever que la masa candiense va a volver a verse obligada a expandirse de alguna manera... mientras tanto, la vaguada que llego el finde profundiza aun mas sobre nosotros, siendo reforzada de nuevo desde Centroeuropa... los modelos son coincidentes, ya a 120 horas...


Martes 6, hacia dos dias que el alta de Bering parecia que iba a morir, pero ahi sigue... las altas de Nueva Zembla ya son un tocho de bastante mas de 1040 mb y sustento en altura... y el azoreño repite jugada, achuchando... todo ello propicia que el tercer descuelgue frio canadiense que atisbabamos se nos enfile... se difumina la baja de Europa del Este, pero aparecen pequeños centros depresionarios en el Mediterraneo... los modelos son coincidentes, ojo, ya a 144 horas, salvo por un detalle: el GFS muestra un poderoso groenlandes y el europeo no...


Miercoles 7, aunque sobre nosotros los modelos coinciden (tercer envite frio, vaguada canadiense reforzada por aporte centroeuropeo), y ojo, a nada menos que 168 horas, esta claro que al dia siguiente no lo van a hacer, y es que mientras que el GFS, merced al groenlandes que mostro, da tiempo al azoreño a buscar de nuevo el Atlentico norte y a reforzar las altas de Nueva Zembla, el europeo no da tiempo a eso, y corta el flujo e impide un bloqueo...


Jueves 8, a 192 horas, lo dicho, el europeo desdibuja algo las altas de Nueva Zembla y la masa canadiense, y aunque aparece una gran borrasca en Islandia en ambos modelos y todo tiene pinta de parecido, el europeo ya ha movido al oeste el azoreño debido a cierta zonalidad, como comprobaremos al dia siguiente...


Viernes 9, a 216 horas, el GFS repite la jugada ¡por cuarta vez!, con descuelgue cuasicanadiense sobre nosotros... el europeo, atendiendo a la zonalidad mostrada, enfila la vaguada (mas light que las anteriores) hacia el Mediterraneo, con borrasca al sur de Italia...


Sabado 10, 240 horas, nuevo paron canadiense, azoriano metiendo morro, alta de Nueva Zembla en todo lo suyo, y catapum, cuarto envite frio sobre nosotros, reforzado de nuevo desde Centroeuropa... el europeo ya esta en otra cosa, aunque a mi entender muestra un mapa bastante raruno, con pantanos barometricos extraños...



Resumiendo... obviamente tenemos un primer envite frio seguro (hoy jueves-mañana viernes) y un segundo tambien (sabado-domingo)... yo daria por hecho tambien el tercero (martes-mas bien miercoles)... un epsgrama de un punto de Galicia, para mi, los muestran claramente si atendemos a la temperatura a 500 hpa...




En cuanto al cuarto, interesa ver, en primer lugar, si hay groenlandes el dia 6... y el GFS parece tenerlo claro...



Veamos, pues, en segundo lugar, a ver hasta cuando se mantiene firme el alta de Nueva Zembla...



Parece que hasta el dia 9 lo tiene medio claro... entre esto y lo del groenlandes, yo creo que se producira ese cuarto envite frio alrededor del dia 9, envite que aun procedente de Canada, tendria bastante mas componente europea que otra cosa, ya que se ve mas frio en la vertical del Pais Vasco (imagen) que en la de Galicia... el dia 11 habria acabado todo...



En fin, toca ir viendo detalles sobre la marcha, para mi los grandes centros de accion estan bastante definidos de aqui a diez dias, y no se van a ver modificados por pequeñas bajas o isos dos o tres grados mayores o menores... y toca, por supuesto, disfrutar de una situacion que, estadisticamente, tardaremos muchos años en volver a ver...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #24 en: Febrero 01, 2018, 17:25:23 pm »
Pedazo de análisis, Vigorro :o :o :o Se avecinan unos días de seguimiento apasionantes :P

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #25 en: Febrero 01, 2018, 18:10:50 pm »
Pedazo de análisis, Vigorro :o :o :o Se avecinan unos días de seguimiento apasionantes :P
Gracias, nen, la verdad es que va a estar divertido... :P :P :P

Por ir abriendo boca, webcam en directo desde Riaño (Leon), nevando desde hace un par de horas como si no hubiera mañana... :o

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado promega

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #26 en: Febrero 01, 2018, 19:28:18 pm »
Para los no entendidos y que solo buscamos un poco salseo climático en la zona mas aburrida de este país (climatologicamente hablando claro). ¿Podria repetirse este año la situacion del año pasado en la zona de Alicante y Murcia?

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2017/01/18/climatologia-preve-ola-frio-lleve/1850327.html
http://www.diarioinformacion.com/portada-alicante/2017/01/19/nieva-vinalopo-alcoy-nuevo-cortada/1850814.html

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #27 en: Febrero 01, 2018, 19:38:28 pm »
Posibles fuertes heladas en las zonas mas habituales la semana que viene, y quizas muy fuertes en los mas apropiados a inversiones... como ejemplo, algunos valores del automatico (lunes, martes y miercoles), para hacernos una idea de la tendencia...

Fortanete: -9 / -11 / -11
P.D. Fadrique: -3 / -11 / -13
Garganta: -11 / -12 / -11
Nerpio: -2 / -10 / -12
Pontones: -4 / -11 / -13
Molina: -8 / -9 / -10
Munera: -5 / -9 / -12




¿Hasta qué punto son fiables estas predicción por municipios de Aemet? Lo digo porque más de una vez se ha comentado que a varios días suelen acertar poco.
En otras páginas como Weather.com (no sé si toman como referencia el GFS), las temperaturas son más comedidas en esos mismos puntos. Por ejemplo, Munera tendría un pico de -7 el miércoles, en vez de los -12 de Aemet, o Puebla de D. Fadrique -9 en vez de esos -13. Albacete capital, según Weather se quedaría en -6 y Aemet da hasta -10.
Sin embargo, con otras ciudades pasa al contrario, en Ávila por ejemplo Aemet le da menos frío, hasta -7, y Weather hasta -11.
Tanto una como otra fuente cuentan con las probables nevadas.
Saludos.
« Última modificación: Febrero 01, 2018, 19:41:09 pm por j_s »

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #28 en: Febrero 01, 2018, 19:54:26 pm »
Ya he dicho que el automatico sirve para ver tendencias, no valores absolutos... no tengo ni idea de si en Munera va a haber -7 o -11, solo se que el martes y el miercoles las minimas bajaran bastante respecto al lunes... 8)


Sobre Murcia y Almeria, a saber lo que puede pasar domingo y lunes... yo veo nieve y a cotas no muy altas (600-700), pero faltan 3/4 dias, imposible fijar nada...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento especial 03 (1-10 Febrero 2018): primero nieve, despues frio...
« Respuesta #29 en: Febrero 01, 2018, 21:32:57 pm »
El europeo sigue pletórico... :o :o :o sucesión de descuelgues de vaguadas / depresiones en altura, con asociación de tremendos desalojos de masas de aire muy frío polar. Como decía Vigorro en otros posts, a vigilar posibles ciclogénesis de última hora en las cercanías peninsulares, muy típicas de estas situaciones. Unas jornadas de tremenda diversión para nosotros..


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador