Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Evento del niño 2023-2024 repercusión en la península ibérica y europa  (Leído 5261 veces)

Desconectado VALERO-ALMUÑLECAR

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 518
 Abro un nuevo Post para hacer un seguimiento del próximo ciclo del Niño y su posible repercusión en nuestro clima


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.532
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Evento del niño 2023-2024 repercusión en la península ibérica y europa
« Respuesta #2 en: Junio 15, 2023, 23:24:52 pm »
La verdad es que en Europa y en España en particular, El Niño y La Niña tienen poco efecto en nuestro tiempo atmosférico.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Ilikerain

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 156
Re:Evento del niño 2023-2024 repercusión en la península ibérica y europa
« Respuesta #3 en: Junio 16, 2023, 09:05:48 am »
La verdad es que en Europa y en España en particular, El Niño y La Niña tienen poco efecto en nuestro tiempo atmosférico.

Entonces, ¿por qué hay cuentas en twitter de meteorología hablando de otoño húmedo por El Niño?

Desconectado VALERO-ALMUÑLECAR

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 518
Re:Evento del niño 2023-2024 repercusión en la península ibérica y europa
« Respuesta #4 en: Junio 16, 2023, 14:50:30 pm »
La señal de las fases de ENSO en zonas alejadas del Pacífico no es tan clara. Hay estudios que correlacionan el ENSO con el índice de la NAO. En los inviernos con El Niño, tanto el anticiclón de las azores como la baja de Islandia suelen debilitarse. Con esto, ​​la corriente en chorro trae condiciones más húmedas al sur de Europa.

Estos estudios también indican que La Niña se asocia con una fase de la NAO+

Desconectado VALERO-ALMUÑLECAR

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 518
Re:Evento del niño 2023-2024 repercusión en la península ibérica y europa
« Respuesta #5 en: Junio 16, 2023, 14:52:27 pm »
" según algunos estudios" no hay nada claro

Desconectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.634
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Evento del niño 2023-2024 repercusión en la península ibérica y europa
« Respuesta #6 en: Junio 16, 2023, 17:47:01 pm »
El Niño parece que no tiene repercusión en la Península porque no somos capaces de buscar indicio de que esto suceda, pero que uno no pueda ver algo o demostrarlo, no significa que no pueda pasar o en este caso, no significa que no tenga repercusión en dicha zona o zonas de Europa Occidental.

Yo creo que el mar está tan caliente para estas fechas en zonas que no lo suele estar tanto, que puede ser percutor de que los huracanes o sistemas tropicales en general, encuentren una zona algo más acogedora que en otros años y si se mueven las piezas ( estos años nos faltó poco ) comernos un sistema tropical o una Borrasca extratropical en Otoño e incluso antes.

Cosas de la madre tierra, puede pasar cualquier cosa, siempre tiene algo preparado y es como si jugara a las adivinanzas con nosotros, aún acertijo constante.
« Última modificación: Junio 16, 2023, 17:48:34 pm por Javi_coco »
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.532
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Evento del niño 2023-2024 repercusión en la península ibérica y europa
« Respuesta #7 en: Junio 16, 2023, 21:51:10 pm »
La verdad es que en Europa y en España en particular, El Niño y La Niña tienen poco efecto en nuestro tiempo atmosférico.

Entonces, ¿por qué hay cuentas en twitter de meteorología hablando de otoño húmedo por El Niño?

Habría que preguntárselo a ellos. No hay demostrada una influencia importante, notable o débil. Se presumen ciertas alteraciones en el clima de Europa Occidental, pero hay Niños que tienen lugar y Niños que no.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.498
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:Evento del niño 2023-2024 repercusión en la península ibérica y europa
« Respuesta #8 en: Junio 17, 2023, 04:29:00 am »
Es tan fácil como irse a la estadística. En el último siglo los años de niño y niña, fuertes, medios o débiles están datados. Si te vas a qué pasó aquellos años te encuentras tanto años fríos como cálidos y normales, en precipitación igual, sin prevalencias destacables de unos u otros por lo menos en la península.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Conectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Evento del niño 2023-2024 repercusión en la península ibérica y europa
« Respuesta #9 en: Junio 26, 2023, 10:40:57 am »
La señal de las fases de ENSO en zonas alejadas del Pacífico no es tan clara. Hay estudios que correlacionan el ENSO con el índice de la NAO. En los inviernos con El Niño, tanto el anticiclón de las azores como la baja de Islandia suelen debilitarse. Con esto, ​​la corriente en chorro trae condiciones más húmedas al sur de Europa.

Estos estudios también indican que La Niña se asocia con una fase de la NAO+

Vas bastante bien encaminado Valero ...  pero no es una asociación simplista . 

Las correlaciones del ENSO con la Península Ibérica es através de  las teleconexiones con los patrones climáticos ,
el Niño activa a través de Ondas de Rossby  al Patrón del Pacifico Norte ,  y este a su vez  potencia que la baja de las Aleutianas sea más profunda .

Para la activación del puente atmosférico hasta el Atlántico  los científicos han encontrado varias vías , y además  sus posibles reflejos en nuestra meteorología   puede llevar un retraso de entre 3 ó 4  meses , casi una estación después     :

1.-  La vía del Norte sería la interacción de la baja de las Aleutianas  con la  AO ,oscilación Ártico   y la NAO  , que al fin y al cabo son patrones dipolares  de diferencias de presiones entre el Norte y sur  , estas conexiones suelen funcionar mejor en el final otoño e invierno , 


2 La segunda vía es la interacción del NIÑO con el Jet Stream del Pacifico norte  , que hace que baje de latitud con respecto a la NIÑA ,  es decir la salida del Jet Stream desde América  es mas meridional , y con ello su posible encaje con el Azoriano ...


Te dejo aquí unas imágenes   de como actua el ENSO en el Jet Stream del Pacifico












no puedo extenderme mas que estoy en el curro
« Última modificación: Junio 26, 2023, 10:42:31 am por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Conectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Evento del niño 2023-2024 repercusión en la península ibérica y europa
« Respuesta #10 en: Junio 26, 2023, 10:45:13 am »
La verdad es que en Europa y en España en particular, El Niño y La Niña tienen poco efecto en nuestro tiempo atmosférico.

Entonces, ¿por qué hay cuentas en twitter de meteorología hablando de otoño húmedo por El Niño?

hay gente  que no sabe tener la boca cerrada ... y sin saber mucho lanza órdagos para crear clicksssss
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador