El arroyo Jaboneros no ha causado desperfectos en la desembocadura, pero si en su curso alto dejando a personas incomunicadas.
Hago un llamamiento urgente sobre el crítico estado en el que se encuentra el arroyo Jabonero y el puente que conecta la barriada de la Mosca Alta con la zona alta del mismo arroyo, en Málaga. La situación ha llegado a un punto insostenible que afecta tanto a las familias que dependen de este paso de las personas que habitan en la región.
He realizado ya notificaciones previas sobre el deterioro de la infraestructura y el impacto de la falta de mantenimiento, pero hoy los efectos han sido devastadores.
El puente, fundamental para el tránsito de personas y el abastecimiento de las familias, ha quedado bloqueado y dañado debido a la acumulación de maleza que, al carecer de un mantenimiento adecuado, ha provocado una obstrucción.
Como consecuencia, el agua ha comenzado a desbordarse, no solo superando el puente, sino también inundando la carretera que conecta la zona, dejando incomunicadas a familias y poniendo en riesgo la seguridad de los animales de granja.
Estos animales, especialmente los más jóvenes, dependen de sus cuidadores para acceder al agua y al alimento. Sin una vía segura para llegar hasta ellos, su bienestar está seriamente comprometido.
Además, la estructura de contención que se encuentra junto al arroyo ha resultado ser un problema más que una solución. En lugar de regular el flujo, el muro del dique eleva el nivel del agua, acercándolo peligrosamente al puente. Si este dique fuese más bajo, el paso tendría suficiente altura para evitar el bloqueo que ahora enfrenta. Por el contrario, la actual situación ha generado el deterioro de al menos 500 metros de carril, dejando a una comunidad aislada.
Desde aquí, hago un llamamiento a las autoridades locales y provinciales, así como a los organismos responsables del mantenimiento de las infraestructuras fluviales, para que actúen de inmediato. La situación exige soluciones concretas y urgentes que incluyan el desbroce regular, la evaluación y reparación del dique, así como la restauración del puente y los accesos. Sin estas intervenciones, las familias que viven en esta área seguirán incomunicadas y sus animales en peligro.
Confío en que esté mensaje y llamamiento llegue a quienes pueden intervenir y que, con la ayuda de este gran foro tan grandioso y con tanta gente, esta situación pueda resolverse cuanto antes.
Un saludo.