Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento especial BFA con inestabilidad casi generalizada: mayo 23 al... ¿29?  (Leído 4861 veces)

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Buenas noches, según han comentado en el informativo del tiempo a mediodia en tele 5, este mes de mayo ha sido para el conjunto de España, el más lluvioso desde 1977  :o

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.536
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Buenos días.

Amanece en Almería(Cañada) con cielo despejado,viento en calma,presión 1008.7 hPa,humedad 88% y 14.3ºC,mínima hasta el momento.

Saludos.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.010
  • Cañete la Real - 780 m
Cielo casi despejado con algunos sc que tienden a desaparecer o desplazarse hacia el este.

Precipitación: 1.5 mm durante la madrugada.
T. mínima: 15.9ºC
T. actual: 17.2ºC
69% HR
1012 mb

Brisa del NO
 :O*

Previsión AEMET para Andalucía:

INTERVALOS NUBOSOS, CON CHUBASCOS EN LA MITAD ORIENTAL Y POSIBLES TORMENTAS EN LAS SIERRAS DEL NORDESTE DE LA COMUNIDAD, CON MENOR PROBABILIDAD EN LA MITAD OCCIDENTAL, DONDE TENDERA A DISMINUIR LA NUBOSIDAD DURANTE LA TARDE.

TEMPERATURAS EN LIGERO ASCENSO.

VIENTOS DEL OESTE, FLOJOS A MODERADOS EN EL INTERIOR, MODERADOS EN EL LITORAL ATLANTICO Y MODERADOS A FUERTES EN EL LITORAL MEDITERRANEO.

 8)


« Última modificación: Mayo 28, 2008, 09:16:23 am por chaparron »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado incensario

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.165
en loja, poniente granadino, ayer registre na mas que un litro, eso si, cielos impresionantes.
Hoy tenemos 14ºC, 64 % hr, cielos con claros, y el hacho tiene una montera de un par de narices, otra cosa es que llueva.
en loja, cuando el hacho tiene montera llueve aunque dios no quiera
el mohino y el grajo bañan el prao mohino

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.010
  • Cañete la Real - 780 m
La borrasca centrada al oeste de Francia tiende a alejarse de nosotros dándo un relativo paréntesis durante la presente jornada, sólo relativo porque se mantiene una débil DANA en el NE y porque una nueva perturbación se acerca con rapidez por el Atlántico y mañana reactivará la situación de inestabilidad sobre la Península con posibles tormentas en todo el interior peninsular aunque algo más frecuentes en el entorno del Sistema Ibérico.
 (:O*)
Hoy se mantiene la posibilidad de tormentas en todo el tercio oriental, mayor cuanto más hacia el norte de ese área.  :<<O


 :O* :O*
« Última modificación: Mayo 28, 2008, 09:31:04 am por chaparron »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.010
  • Cañete la Real - 780 m
La prensa también anda siguiendo en los últimos días a este curioso mes de mayo:

El Ebro, desbordado por la lluvia, inunda los pueblos de Tarragona
http://www.larazon.es/43322/noticia/Sociedad/El_Ebro%2C_desbordado_por_la_lluvia%2C_inunda_los_pueblos_de_Tarragona

Las lluvias no cesan y elevan el nivel de los pantanos de Cataluña hasta el 42,8%
http://www.soitu.es/soitu/2008/05/27/info/1211893535_692677.html

Un fenómeno similar a «El Niño» provoca las lluvias y tormentas del último mes en Asturias
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008052800_42_640781__Asturias-fenomeno-similar-provoca-lluvias-tormentas-ultimo-Asturias

El Gobierno estudiará si deroga el minitrasvase tras las últimas lluvias
http://www.elalmeria.es/article/espana/139769/gobierno/estudiara/si/deroga/minitrasvase/tras/las/ultimas/lluvias.html

Una tormenta de lluvia y granizo deja 50 litros en 40 minutos
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080528/marina/tormenta-lluvia-granizo-deja-20080528.html

Las reservas de los pantanos de la cuenca del Segura aumentan un hectómetro cúbico en la última semana
http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008052801_15_109735__Ciencia-reservas-pantanos-cuenca-Segura-aumentan-hectometro-cubico-ultima-semana

Pero los malagueños tenemos poca agua...

Málaga encara el verano sin cortes pese al peor nivel en los pantanos en 13 años
 :-\
http://www.diariosur.es/20080527/malaga/malaga-encara-verano-cortes-20080527.html

 :O*
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.956
  • Actualmente en Barcelona
En Ronda 10,9º despejado, pero nubes pegadas a las Sierras. Minima de 8,8º Hoy segun hidrosur hoy 6 mm y 10,5 ayer    8)     En Pujerra 10,8 hoy y 19,8 ayer    (:O*)
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Algunos chaparrones cayeron esta noche pasada, 2 litros calculo, ahora sol y nubes en las sierras.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Seguimos en este ventoso y ligeramente fresco mes de mayo en Salobreña, con algunos intervalos nubosos que parecen ir a menos, y viento del WSW moderado con algunas rachas más fuertes.

17,1ºC - 75% HR - 1010,4 hPa estable.

13,6ºC

Seguimos estando con una anomlía negativa de temperatura respecto de la media, que se sitúa en -0,5ºC

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Buenas, ya he visto los datos que ha puesto Vgus de Almeria, ayer tuve un periplo muy guapo, hube de ir al pueblo, subiendo ya veia nubarrones, todo se cerraba, veia cortinancas de precipitacion, el cao es que baje a toda ostia, me pare en tabernas a tomar fotos, y encima muy habia una nube negra, si, si negra,hay fotos, el caso es que mirando hacia el oeste veia super nubes por gador, y entonces rapido me fui pra allá, craso error por mi parte, perdi mucho tiempo, el caso es que subiendo por sierra de gador mire hacia tabernas, y la nube negra estaba repartiendo agua como si de tortas en un covento se tratara, yo segui a lo mio y me meti en una tormenta, sin rayos, pero mucha agua, mientras en tabernas se caia el cielo, al final cruce a roquetas por la carretera de Alicun, haciendo rallie claro, el problema de todo es que tenia que llega a roquetas a las 20:00h, aun asi, de bajar muyyy rapido llegue a las 20:45h, si no lo hubierais flipao, ayer estaban los cielos de reportaje. tengo fotos y videos, Vigorro si se anima la cosa nos vamos o que???
lucky dude...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Vigorro, creo que los datos de precipitacion que has puesto estan desinfladillos, hay algun litrillo mas, segun he leido de otro paisano Almeriense, donde se pueden buscar y que sean mas o menos ciertos? ayer llovio bastante, me resultan escasos...
lucky dude...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Si, birolo, faltan datos, ahora los pondre, Hidrosur no actualizo ayer en toda la tarde, pero no me di cuenta...

Un detalle: aquel lluviosisimo Mayo de 1977 dio paso al verano mas frio de los ultimos 150 años, con unas desviaciones negativas absolutamente excepcionales y que no se han producido jamas ni de cerca... ::)

Aparte de,los records en puntos concretos, en general podemos decir esto... lo he sacado de diferentes periodicos digitales...

Salamanca: mas lluvioso desde 2000...
Mallorca: desde que hay registros...
La Rioja: desde 1948...
Palencia: desde 1997...


Los datos de Hidrosur son estos (ayer mas hoy, solo cantidades superiores a 3'0 mm)...

Sierra de Luna 3'4+0'0...
Torre Toma de Charco Redondo 3'2+0'0...
Los Reales 3'5+14'0...
Lomas de Camara 7'9+0'1...
San Pablo Buceite 11'0+4'0...
Majada de la Lomas 4'9+9'6...
Jubrique 7'0+11'1...
Pujerra 17'8+7'2...
Cuevas del Becerro 5'4+7'2...
Embalse de la Concepcion 3'9+3'1...
El Torcal 0'0+3'6...
Depuradora de Marbella 3'0+4'3...
Cañete la Real 4'7+0'2...
Ronda 10'5+4'6...
Cartama 0'0+3'6...
Villanueva de la Concepcion 0'0+3'2...
Casarabonela 0'2+6'4...
La Aljaima 0'0+3'2...
Los Guajares 3'2+0'1...
Cerro Cañuelo 0'6+4'6...
Albuñuelas 4'3+0'1...
Lanjaron 4'9+0'0...
Guadairo Majaceite 2'3+10'2...
Fahala 0'0+4'1...

En Almeria...

Bayarcal 4'0+0'0...
Puerto de la Ragua 3'0+0'1...
Oria 4'9+0'1...
Tahal 12'8+0'0...
Seron 16'6+0'3...
Albox 3'2+0'0...
Ohanes 3'6+0'1...


Respecto a los records mensuales...

Valladolid lleva unos 140 mm, y su record eran 98 mm de 1997, serie desde 1983...
Avila lleva unos 110 mm, y su record era ese, 110 mm en 2007, serie desde 1983...
Burgos Villafria lleva unos 155 mm, y su record eran 140 mm en 1971, serie desde 1943... beer
Logroño Agoncillo lleva unos 122 mm, y su record eran 111 mm tambien en 1971, serie desde 1948... beer

 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Bueno, pues analizo una miaja, ya que parece que el sabado podria ser el dia en que el extremo extremisimo sureste pudiera pillar algo decente en este lluvioso Mayo... eso si, siempre con la cautela que hay que tener con estas DANAs tan poco "marcadas" y con el plazo, aun 72 horas... igual luego no cae un pijo, pero la coincidencia de varios modelos me hace albergar serias esperanzas para esta nuestra tierra... ;D

Bien, segun el GFS parece que durante la madrugada del sabado se formaria "algo" en Alboran, que luego se desplazaria en direccion NNE, afectando a Almeria de lleno y despues a Murcia y Comunidad Valenciana...




Las previsiones rusas son practicamente un calco de la de los americanos...




Y luego tenemos a los ingleses (UKMO) y a los de la Universidad de resol, gustavo y compañia (el MOMAC de la UCM)... este es parecido pero no ve ese desplazamiento, sino que ese "algo" se quedaria bastante estatico sobre Almeria... UKMO es muy parecido pero desplaza al este las lluvias, con lo que no nos afectarian (si a la Comunidad Valenciana)...





Logicamente los modelos comentados preven una situacion bastante parecida, asi que la comento con los mapas de GFS... todo vendria provocado por una DANA, ya digo, poco marcada, embebida en una vaguada tampoco nada del otro mundo, pero bueno, suficiente... el nucleo frio rondaria los -20 ºC... importantisima la colocacion de la DANA (y el nucleo frio asociado), ya que una pequeña variacion provocara consecuencias indeseables por aqui, o sea, que no cayera una gota... esa posicion centrada en el suroeste peninsular es magnifica, quedando todo el flanco de ataque de la misma (zonas E) encima nuestra... a la derecha vemos el mapa de geopotencial de  700 hpa y ascensos... se ve la DANA tambien (eso es bueno) y por tanto habria una potente zona de ascensos sobre nosotros, es decir, la presion descenderia de manera importante con la altura, de manera que camino libre para las corrientes de aire ascendentes...




Mirando los vientos en altura la cosa promete... tanto a 200, 300 como 500 hpa la divergencia sobre nuestas cabezas seria bastante importante, tanto por separacion de corrientes como por aceleracion de las mismas...




Y hablando de otros modelos, significar que el europeo de ayer al mediodia es muy, muy bueno en altura, con la DANA centrada tambien en el suroeste... UKMO, y de aqui viene que no nos meta agua (por ahora) deja muy al norte y demasiado al este el centro de la perturbacion en altura (sobre el centro geografico peninsular)... por otro lado, HIRLAM ve ya ese "algo" en forma de linea de inestabilidad, aunque quizas tambien demasiado al este, al estilo de UKMO...




Veremos, en general no parece que vaya a haber un flujo fuerte de levante en capas bajas, pero si que parece, por lo que he visto, garantizada la humedad en capas medias... interesante... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Esta es una situación de las chungas de analizar y sobre las que es igual de complicado trazar unas previsiones :</O ........... Cualquier pequeña desviación en la posición final que coja la DANA, y las precipitaciones variarán sustancialmente en cuanto al área a la que afectarán.................

En Salobreña de momento seguimos con el viento, que sopla del WSW moderado con alguna racha fuerte (racha máxima de 48 km/h del SW a las 14:46 horas). Cielos cada vez menos nubosos.

17,7ºC - 67% HR - 1010,6 hPa estable.

18,1ºC
13,6ºC

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Esto dice Aemet ahora para Andalucia...

NUBOSO O MUY NUBOSO, CON CHUBASCOS LOCALMENTE MODERADOS Y QUE
PODRIAN IR ACOMPANADOS DE TORMENTAS.


Sin embargo para Murcia y Valencia la cosa esta mejor...

NUBOSO A MUY NUBOSO CON LLUVIAS DEBILES A MODERADAS,
OCASIONALMENTE ACOMPANADAS DE TORMENTA Y LOCALMENTE FUERTES.

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador