Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento ESPECIAL MAYO 2013: entrada fría y episodio de lluvias  (Leído 22836 veces)

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com


Buenas tardes, si nada lo remedia, la próxima semana asistiremos a un nuevo cambio de tiempo de la mano de una nueva invasión de aire frío de origen Polar marítimo, por lo que volverán a bajar las temperaturas y se producirán lluvias, muchas de ellas, en forma de tormentas.

En la imagen de arriba, correspondiente al modelo GFS para el miércoles próximo, vemos que el origen de esta nueva advección fría viene producido por una configuración de los centros de acción muy parecida al que vivimos a finales de abril.

Os dejo con uno de los fantásticos análisis realizados por compañeros del foro  ;):

Lo que inicialmente era una tendencia, parece que empiezan a dejar de serlo y comienza a plantearse una situación muy seria para la época del año en la que estamos.

Curiosamente el germen de la situación la tenemos ya en curso con la formación de una DANA en la zona de las Azores:



El anticiclón poco a poco se va a ir trasladando hacia el E por simple empuje del JET por su flanco más occidental, y lo que ahora es una vaguada bastante profunda poco a poco se va a ir estrangulando, quedando en su parte más al N bloqueado por un potente anticiclón de las Azores.

A 90h vista, ya tenemos la estructura sinóptica planteada para ver grandes cosas. En Azores tenemos ya bien formada la DANA futura atractora del desalojo polar. Pero hay que explicar las otras flechillas. El anticiclón de las Azores poco a poco va a ir metiendo el morro por el N peninsular, y como tiene otro anticiclón en Centroeuropa, poco a poco se va a ir instaurando por esta zona, esto hace que se instaure una situación de vientos del S_SE que va a ir calentando poco a poco el ambiente en la Península y que va a dar lugar a la formación de una baja térmica de cierta entidad sobretodo en la zona S. A su vez en Terranova parece que comienza a jestarse un pequeño parón de la zonal lo que facilitaría la fusión Azoreño-Groenlandesa.



Siguen pasando las horas, y la baja térmica se fortalece con el paso de las mismas, lo que hace que poco a poco, la DANA que tenemos en Azores se vaya poco a poco viendo atraída por esta baja, lo que fortalece aún más el sistema de bajas presiones una vez se unen ambos factores. Además, fruto de la posición inicial de esta DANA, el anticiclón de las Azores se encuentra posicionado un poco más al N de lo normal con lo que le es mucho más fácil poder romper el JET en la zona del S de Groenlandia y bajar la masa de aire Marítimo-Polar hacia latitudes totalmente desproporcionadas para la época del año en la que estamos. Con este mapa a 144h vista, la inestabilidad sería sumamente acusada ya que tenemos bastante calor en superficie acumulado y encima tenemos la DANA acercándose por el flanco W de la Península, con lo que nos encontraríamos en la fase ascendente de la misma lo que generaría potentes tormentas en prácticamente toda la península:



Esto finalmente se traduce en una irrupción maritima-polar de gran magnitud sobretodo cuanto más al N nos desplacemos, con incluso una -30 a 500hPa rondando el NW peninsular, y con geopotenciales tanto en capas bajas como en capas altas dignos de un mes de Febrero-Marzo, con la Iso 0ºC entrando por Galicia. Pero además la baja lleva asociada una vaguada de mucha amplitud, con lo que las precipitaciones no quedarían para nada restringidas al N ni mucho menos....





El ECMWF es prácticamente calcado, parece que el desalojo lo coloca algo más al W que el modelo americano, pero son pocos km para los días vista de los que estamos hablando, y en general por experiencia normalmente poco a poco se suele trasladar un poco al E todo con el paso de las horas, así que ver mapas como los de ayer va a ser complicados que se den finalmente...En tal caso meteogramas en mano la coincidencia a tantos días vista a pesar de ser primavera es sorprendente, y en general todos mantienen cotas de entre 1500-1800m durante días a días con cota de nieve en el N lo que supondría nevadas importantes en la Cantábrica que seguiría sumando espesores notables a la zona....Habrá que seguirlo con cautela pero parece que la semana que viene tendremos mucho entretenimiento....


 
« Última modificación: Mayo 09, 2013, 20:39:51 pm por franjavi »
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Seguimiento ESPECIAL MAYO 2013: entrada fría y episodio de lluvias
« Respuesta #1 en: Mayo 09, 2013, 20:55:21 pm »
En estas sendas animaciones del modelo GFS correspondiente a la temperatura a 500 hpa y 850 hpa respectivamente, vemos el origen y evolución de la entrada fría:



Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento ESPECIAL MAYO 2013: entrada fría y episodio de lluvias
« Respuesta #2 en: Mayo 11, 2013, 10:04:06 am »
La salida de las 00 de hoy del GFS es TREMENDA........... Si se cumple, menudo episodio de inestabilidad y desplome de temperaturas nos espera la semana que viene 8) :o :o :o :o :O*

Analizando para noticia en portada...

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.839
Re:Seguimiento ESPECIAL MAYO 2013: entrada fría y episodio de lluvias
« Respuesta #3 en: Mayo 11, 2013, 10:25:39 am »
La salida de las 00 de hoy del GFS es TREMENDA........... Si se cumple, menudo episodio de inestabilidad y desplome de temperaturas nos espera la semana que viene 8) :o :o :o :o :O*


Si Pedro, pero es que el europeo es tambien espectacular. Para el sur mete unos acumulados bastante significativos teniendo en cuenta que estamos a mediados de mayo.
Málaga


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento ESPECIAL MAYO 2013: entrada fría y episodio de lluvias
« Respuesta #5 en: Mayo 11, 2013, 15:16:03 pm »
Así luce la zona de baja presión al suroeste de Azores, uno de los actores de la evolución atmosférica que comenzará a generar tormentas el lunes en el interior peninsular...


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento ESPECIAL MAYO 2013: entrada fría y episodio de lluvias
« Respuesta #6 en: Mayo 11, 2013, 15:30:48 pm »
Dos núcleos convectivos de interés pululando por el interior de Castellón...

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.007
Re:Seguimiento ESPECIAL MAYO 2013: entrada fría y episodio de lluvias
« Respuesta #7 en: Mayo 11, 2013, 15:40:06 pm »
Buenas, adjunto un mapa GFS de lluvias para el viernes donde se muestran acumulados casi en toda la península, y parece un donut porque en el centro no se aprecian acumulados.



Me gusta ese episodio que se presenta, habrá que esperar si aemet saca alguna alerta o alguna nota oficial.

Un saludo
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Seguimiento ESPECIAL MAYO 2013: entrada fría y episodio de lluvias
« Respuesta #8 en: Mayo 11, 2013, 18:07:38 pm »
El problema que veo es que los primeros días (lunes y martes) al ser chubascos convectivos, aquí es difícil que nos afecten, pues estamos demasiado cerca de la costa y la dirección de las nubes será desde el SO-O, no estamos suficientemente en el interior. Es decir, que en todo caso los chubascos tormentosos se darán de Sierra Morena para arriba y de las Sierras Subbéticas hacia el este. La costa de Huelva; las marismas, desembocadura y tramo bajo del Guadalquivir en Sevilla; así como Cádiz (litoral y campiña) lo tienen más complicado. Espero equivocarme.
Ya a partir de la tarde-noche del martes la cosa cambia algo, habrá que analizarlo más adelante.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Seguimiento ESPECIAL MAYO 2013: entrada fría y episodio de lluvias
« Respuesta #9 en: Mayo 11, 2013, 18:14:56 pm »
En efecto, los chubascos convectivos suelen quedar relegados a zonas montañosas del interior, aun faltan unos cuantos días y estas situaciones son realmente dificiles de predecir. No toda la peninsula se va a ver afectada por las tormentas, ni mucho menos, mientras en unas zonas brille el sol en otras estará relampagueando (por lo menos el martes y el miercoles) aun así para finales de semana la cosa podría generalizarse

Yo prefiero no hacerme ilusiones de momento porque luego llegan las decepciones

Hay mucho que seguir y tengo un buen presentimiento hacia esta nueva situación, veremos si con el paso de los días se va concretando todo un poco más  :O*
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Seguimiento ESPECIAL MAYO 2013: entrada fría y episodio de lluvias
« Respuesta #10 en: Mayo 12, 2013, 03:31:40 am »
El problema que veo es que los primeros días (lunes y martes) al ser chubascos convectivos, aquí es difícil que nos afecten, pues estamos demasiado cerca de la costa y la dirección de las nubes será desde el SO-O, no estamos suficientemente en el interior. Es decir, que en todo caso los chubascos tormentosos se darán de Sierra Morena para arriba y de las Sierras Subbéticas hacia el este. La costa de Huelva; las marismas, desembocadura y tramo bajo del Guadalquivir en Sevilla; así como Cádiz (litoral y campiña) lo tienen más complicado. Espero equivocarme.
Ya a partir de la tarde-noche del martes la cosa cambia algo, habrá que analizarlo más adelante.

Es que los primeros dias, lunes y martes, no corresponden a la situacion deinestabilidad que preveemos. Eso será a partir del martes.
El lunes y el martes asistiremos al derrumbe de la dorsal sobre la peninsula. Las isos a 500 hPa quedan abiertas en divergencia y en el ramal ascedente de una debil vaguada en altura que ocupará el hueco de la dorsal que coge fuerza más al oeste.
Los vientos anticiclonicos del este en superficie se mantendrán ayudados  por la baja térmica situada sobre la península y el escaso tapón que hará el descenso de presión a 500 hPa hará que los desarrollos en las zonas mediterrénas expuestas al levante sean propicias para tormentas. ç
El lunes el viento a 500º hPa sera más marcado de suroeste, (de Marrucos vaya) yla profundizacion de la vaguada que sustituye a la dorsal es más evidente. Este día si la humedad es proclive será convectivo y los congestus que generara el Atlas, Alboran y Meseta sur se dirigiran al norte desarrollandose y provocando un dia tormentoso en todo el norte y y centro/levante, eso si sin bajon termico aun.
La noche del martes al miercoles todo  cambia . Se impone el norte y una bolsa fria ocupara la peninsula. El tiempo recordara a Semana Santa. Fresco pero eso si donde haga sol picará. Chubascos dispersos y muy convectivos. Acumulados en sierra orientadas a NW interesantes. Granada puede ser una gran beneficiada.  Es mi apuesta para este episodio. Un saludo desde Ibiza

Desconectado alejandro campillos

  • Campillos (Málaga), 461 msnm --- Madrid 615 msnm
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.954
    • csicampillos
Re:Seguimiento ESPECIAL MAYO 2013: entrada fría y episodio de lluvias
« Respuesta #11 en: Mayo 12, 2013, 09:52:06 am »
Buenos días. Al contrario de lo previsto, la mínima se ha disparado hoy hasta los 14.7ºC, frente a los 12ºC de ayer.
Ahora tenemos cielos despejados, 18ºC, 79% HR y 1018.1 hPa.
www.csicampillos.blogspot.com MI BLOG SOBRE NATURALEZA

www.meteocampillos.blogspot.com --> Mi blog de meteo
Facebook meteocampillos: https://www.facebook.com/pages/Meteocampillos/153641114834058?fref=nf
<br />Campillos (Málaga).
Minima absoluta: -10.5ºC Enero 2005<br />Maxima absoluta: 52.5ºC Agosto 2007<br />Media de precipitación anual: 510 mm<br />
Máxima presión registrada: 1040,6 hPa 3/1/15

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Seguimiento ESPECIAL MAYO 2013: entrada fría y episodio de lluvias
« Respuesta #12 en: Mayo 12, 2013, 11:37:11 am »

Es que los primeros dias, lunes y martes, no corresponden a la situacion deinestabilidad que preveemos. Eso será a partir del martes.

Sí, lo sé, pero aunque sean situaciones distintas, la pequeña vaguada de Azores es precursora de la situación posterior, por eso lo he comentado todo en este hilo. Tienes razón que a partir del martes-miércoles la situación es diferente y ahí si son más probables las lluvias más generalizadas.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Seguimiento ESPECIAL MAYO 2013: entrada fría y episodio de lluvias
« Respuesta #13 en: Mayo 12, 2013, 12:05:13 pm »
Hay Posibilidad de tormentas en el mediterréneo a partir de mitad de semana, habrá que seguir la cosa  :O* :O*

El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento ESPECIAL MAYO 2013: entrada fría y episodio de lluvias
« Respuesta #14 en: Mayo 12, 2013, 12:10:10 pm »
Estas nubes bajas están dejando incluso unas leves lloviznas en Salobreña :o

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador