Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento especial Megaborrasca del 23 al 28 de noviembre.  (Leído 20697 veces)

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re: Seguimiento especial Megaborrasca del 23 al ?? de noviembre.
« Respuesta #135 en: Noviembre 24, 2006, 13:47:53 pm »
En Segovia todavia no ha llovido pero el viento esta soplando de lo lindo 72.3 Km/h ultima racha más fuerte que registra el observatorio. viento del sur, cielos parcialmente cubiertos tempraturas agradables, 14.3Cº

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Re: Seguimiento especial Megaborrasca del 23 al ?? de noviembre.
« Respuesta #136 en: Noviembre 24, 2006, 13:53:01 pm »
Un último comentario sobre las inundaciones gallegas,

como decía geomorfologicamente galicia es propensa a las aguas superficiales, pizarras en su mayor parte, lo que provoca inundaciones de vez en cuando:

Citar
La investigación realizada permitió encontrar diecinueve referencias sobre inundaciones ocurridas en algún punto del ámbito de planificación Norte I desde 1.522. Es digno de destacar que, tomando como origen el mencionado año de 1.522, para un período de casi quinientos años, se produce una inundación cada veinticinco años, aproximadamente, como término medio.

Como ejemplo más significativo de inundaciones ocurridas, en Sobradelo, el río Sil recibe, por su margen izquierda, al Casoyo, que tiene gran pendiente y corta longitud por lo que produce avenidas repentinas con grandes caudales sólidos.

Las avenidas del Casoyo y sus afluentes inundan las poblaciones adyacentes de Casoyo, Casayo, Lardeira y Riodolas; además sus aportaciones producen sobreelevaciones en su confluencia con el Sil inundando la villa de Sobradelo y campos adyacentes. El pequeño volumen (0,4 hm3) del embalse de Casoyo, es incapaz de disminuir los caudales de avenidas, pero detendrá, mientras no se aterre, gran parte de los aportes sólidos reduciendo, sensiblemente, el peligro de desbordamiento del Sil.

En la inmensa mayoría de los casos analizados, en la cuenca del Miño, los datos existentes no proporcionan un conocimiento cuantitativo ni de los caudales ni de los volúmenes asociados a las inundaciones y, por otra parte, la situación del entorno geográfico ha variado, sustancialmente, a lo largo del tiempo, por lo que no es posible deducir conclusiones estadísticas realmente válidas; en todo caso, el hecho de que se hayan analizado quinientos años proporciona, con gran facilidad, una idea cualitativa de la frecuencia media con la que se presenten las inundaciones en cada una de las zonas afectadas.

El estudio de cada inundación ha permitido formar una idea clara sobre la problemática de las cuencas de este ámbito y alcanzar las siguientes conclusiones:

La ausencia de comunicaciones adecuadas y, por supuesto, de los sistemas de telecomunicación hoy disponibles, han impedido, en el pasado, avisar con antelación a fin de tomar las medidas precautorias que fueran posibles; estas circunstancias configuran la falsa impresión, al estudiar las referencias, de que las inundaciones se presentan inopinadamente en los valles y sin ninguna relación, en general, con lo que ocurre aguas arriba.

Las referencias históricas disponibles proporcionan información principalmente sobre las inundaciones ocurridas en los tramos inferiores y medios de los ríos. Como ejemplo, destaca el Sil en su confluencia con el Casoyo o Riodolas, donde se han identificado hasta nueve inundaciones.

Es muy probable que muchas de estas inundaciones hayan producido daños aguas arriba pero sin duda fueron de mucha menor relevancia y no quedó constancia de ellas.

Otra de las causas antrópicas que han colaborado y, en ocasiones, producido las inundaciones, es la obstrucción que provocan los puentes al paso de las aguas; el efecto de presa que producen cuando se obturan incrementa de forma importante el nivel de aguas arriba del puente mientras que su desbloqueo repentino ha producido “olas” aguas abajo de gran poder destructivo.

Los movimientos tectónicos y las oscilaciones del nivel del mar, provocadas por la última glaciación, han eleva¬do notablemente el nivel de base de los ríos cantábricos provocando la formación de rías y estuarios, en fase de colmatación bastante avanzada, así como una sensible disminución de la pendiente y longitud de sus cauces de desagüe, con la consiguiente disminución de su capacidad de evacuación. Esta misma circunstancia hace que los efectos de las mareas sean de capital importancia influyendo en grandes tramos aguas arriba de la desembocadura.

http://www.chnorte.es/index.php?page=2&opt=22

¡ parece que este año cumplen bodas de plata !
Alter Mater

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento especial Megaborrasca del 23 al ?? de noviembre.
« Respuesta #137 en: Noviembre 24, 2006, 14:05:49 pm »
Si no me equivoco ;D los actores de la ciclogeneis ya han realizado la funcion... ::)

Mirad esta imagen de alta resolucion de Dundee, podemos ver la borrasca que lleva dias anclada al noreste de Gran Bretaña, la del Atlantico y la formada esta noche, que seguira profundizandose conforme se complete la ciclogenesis, ya que ctreo que sigue produciendose mientras la borrasca vaya descendiendo de presion... vamos, que creo que no termina aunque veamos la borrasca ya formada, sino que dura hasta que alcanza su presion minima, lo que ocurrira entre las dos islas britanicas creo... ::)




En esta señalo los tres centros y el camino previsto para la nueva borrasca, que por cierto, ya esta desarrollando un frentarraco bueno... :</O




Y aqui podemos ver la imagen de vapor agua, se aprecia perfectamente la nueva borrasca...




Por ultimo, la resaltada en RGB... 8)

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado A.D.I.D.A.S

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 299
Re: Seguimiento especial Megaborrasca del 23 al ?? de noviembre.
« Respuesta #138 en: Noviembre 24, 2006, 14:56:51 pm »
En Huelva casi 22ºC, cielos muy nubosos. Rachas de 50/60 km/hora.

Todo parece indicar que la lluvia llegara para esta noche 8)

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento especial Megaborrasca del 23 al ?? de noviembre.
« Respuesta #139 en: Noviembre 24, 2006, 15:18:09 pm »
Por aqui el frente será una kk como dice Chaparron... para hoy daban creo que 70 % de probabilidad de lluvia, y salvo unas minusculas gotas de 0,00001 mm de esta mañana que ni llegaban al cristal del coche, no creo que llueva.
Para mañana ya es otra cosa si... de 2 a 5 mm espero que caiga! ;D ;D y del viento mejor ni hablar, no estamos ni en aviso amarillo... en fin.... prefiero una DANA mas pequeña capaz de dejarte 100 mm generalizados por la provincia.
Atentos a las rachas en las proximas horas en Galicia, Cantabrico y a las lluvias por Portugal y Galicia

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: Seguimiento especial Megaborrasca del 23 al ?? de noviembre.
« Respuesta #140 en: Noviembre 24, 2006, 15:23:00 pm »
2.1 mm por aqui entre ayer y hoy. El cielo está muy nuboso 7/8 y el viento sopla con intensidad moderada. La racha máxima es de momento de 53.6 km/h.

Ahora: 20.1º y 64% HR.
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

ermuleto

  • Visitante
Re: Seguimiento especial Megaborrasca del 23 al ?? de noviembre.
« Respuesta #141 en: Noviembre 24, 2006, 15:23:12 pm »

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento especial Megaborrasca del 23 al ?? de noviembre.
« Respuesta #142 en: Noviembre 24, 2006, 15:33:31 pm »


Espectacular la borrasca ;)

ermuleto

  • Visitante
Re: Seguimiento especial Megaborrasca del 23 al ?? de noviembre.
« Respuesta #143 en: Noviembre 24, 2006, 15:46:41 pm »
La lluvia inunda 20 calles en Vigo y en Ferrol obliga a desalojar a seis familias



La fuerte tromba de agua con la que amaneció ayer Galicia dejó graves inundaciones en las ciudades de Vigo y la comarca de Ferrol.



http://www.20minutos.es/noticia/176054/0/lluvia/desalojar/familias/

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento especial Megaborrasca del 23 al ?? de noviembre.
« Respuesta #144 en: Noviembre 24, 2006, 15:48:57 pm »
En Galicia las rachas maximas ahora no llegan a los 50 km/h, ya ha pasado todo? ??? ???

Desconectado A.D.I.D.A.S

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 299
Re: Seguimiento especial Megaborrasca del 23 al ?? de noviembre.
« Respuesta #145 en: Noviembre 24, 2006, 15:59:36 pm »
En Galicia las rachas maximas ahora no llegan a los 50 km/h, ya ha pasado todo? ??? ???


No no, jaja habra un parentesis supongo ;D :D


storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento especial Megaborrasca del 23 al ?? de noviembre.
« Respuesta #146 en: Noviembre 24, 2006, 16:07:13 pm »
En Galicia las rachas maximas ahora no llegan a los 50 km/h, ya ha pasado todo? ??? ???


No no, jaja habra un parentesis supongo ;D :D



Es que las rachas mas intensas estan a esta hora en puntos del Cantabrico y Castilla y leon (zonas con rachas de mas de 100 km/h) a mi me da que todo ha pasado :-X

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento especial Megaborrasca del 23 al ?? de noviembre.
« Respuesta #147 en: Noviembre 24, 2006, 16:17:03 pm »
En Galicia las rachas maximas ahora no llegan a los 50 km/h, ya ha pasado todo? ??? ???


No no, jaja habra un parentesis supongo ;D :D



Es que las rachas mas intensas estan a esta hora en puntos del Cantabrico y Castilla y leon (zonas con rachas de mas de 100 km/h) a mi me da que todo ha pasado :-X

 ::) ::) ais... ;D


En el Pais Vasco (costa)...

Punta Galea 71'3 km/h...
Pasaia 83'0...
Zarautz 90'4...
 
Pais Vasco (altura)...

Jaizkibel (550 msnm) 99'4...
Oiz (1000) 104 km/h
Orduña(1000) 172...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento especial Megaborrasca del 23 al ?? de noviembre.
« Respuesta #148 en: Noviembre 24, 2006, 16:19:23 pm »
126 km/h Castro Vicaludo (Pontevedra)

129 km/h Cervantes-Ancares (Lugo)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento especial Megaborrasca del 23 al ?? de noviembre.
« Respuesta #149 en: Noviembre 24, 2006, 16:30:09 pm »
Donde ves esos datos Vigorro, porque en el INM yo los he visto y pone lo que pone

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador