Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento ESPECIAL Navidades 2013, sucesion frentes frios advecciones polares  (Leído 76352 veces)

Desconectado Costa del Sol

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.594
  • Twitter. @nachomartinn
Re:Seguimiento ESPECIAL Navidades 2013, sucesion frentes frios advecciones polares
« Respuesta #195 en: Diciembre 21, 2013, 15:08:18 pm »
Buenas tardes

Minima 9.4º

Día radiante en la apertura invernal 

solano

17.2º

 8)

Si no se va mucho la cosa de las manos, el próximo martes-miércoles podemos tener muy buenos acumulados de precipitación. Mucha falta hace  :D
Marbella

Oct Media 86 mm
Nov Media 91 mm
Dic Media 124,5 mm
Ene Media 73,3 mm
Feb Media 80 mm
Mar Media 86 mm
Abr Media 60 mm
May Media 28 mm
Jun Media 5 mm
Jul Media 0,6 mm
Ago Media 8 mm

Media año hidrológico de 663 mm.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento ESPECIAL Navidades 2013, sucesion frentes frios advecciones polares
« Respuesta #196 en: Diciembre 21, 2013, 15:34:22 pm »
La borrasca que dará lugar al borrascón ya asoma por Canadá - Terranova...


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento ESPECIAL Navidades 2013, sucesion frentes frios advecciones polares
« Respuesta #197 en: Diciembre 21, 2013, 15:41:44 pm »


El tamaño que alcanzaría la región depresionaria en su conjunto es enorme!! Aunque UKMO-Bracknell no baja tanto la presión mínima de la borrasca como otros modelos.... Este la lleva a 936 hPa... que ahí es nada de todos modos... Y ojito al gradiente de presión a su alrededor.

Esta borrasca puede provocar tanto daño en Europa como la última, XAVER...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento ESPECIAL Navidades 2013, sucesion frentes frios advecciones polares
« Respuesta #198 en: Diciembre 21, 2013, 15:47:41 pm »
Nota Informativa publicada por AEMET... lo que no entiendo es que, si no hay ninguna evolución no prevista, no la van a actualizar... ???


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento ESPECIAL Navidades 2013, sucesion frentes frios advecciones polares
« Respuesta #199 en: Diciembre 21, 2013, 16:15:17 pm »

Precipitaciones previstas por el modelo Europeo (ECMWF) para el 24-25/12/2013

Buenas tardes.

-La situación tiende a complicarse a lo largo de los próximos días en lo referido al tiempo en buena parte de España, por el acercamiento de una nueva borrasca atlántica al Noroeste peninsular. El paso de un frente frío atlántico bastante activo, protagonizará la situación meteorológica para las jornadas festivas del 24 y 25 de diciembre de 2013. Avanzan las horas y los modelos no hacen más que confirmar la llegada de ese frente a partir de la tarde del lunes y, especialmente, durante el martes y miércoles (24 y 25 respectivamente).
 
El mapa superior refleja perfectamente la situación prevista en cuanto a lluvias para esos dos días, en los que se concentrarán las mayores cantidades de lluvia prevista por la mayoría de los modelos meteorológicos. El modelo Europeo muestra una zona de +25 mm en dos ocasiones por el Oeste peninsular, así que atención a las lluvias que podrían ser bastante abundantes por esa zona. El frente se moverá prácticamente de la misma forma en que lo hizo el de hace tan sólo unos días.



Además, tendremos que estar muy pendientes del río atmosférico de humedad que se configurará en esta situación, que podría ser lo que, de alguna manera, contribuya a que las lluvias puedan ser abundantes. Y es que entre el anticiclón de las Azores y la profunda borrasca al Oeste de Europa, se canalizarán masas de aire muy húmedas, prácticamente desde el entorno del Golfo de México, que aportarán esa energía extra, en forma de humedad, al frente de esta Nochebuena.

-Por tanto, habrá que prestar mucha atención a las grandes acumulaciones de agua que se podrían recoger en muchas zonas del Oeste, Centro, y Sur peninsular. A continuación se detalla la evolución del frente:
 
- MARTES 24:

-Ya durante las últimas horas del lunes, la parte delantera del frente comenzará a tocar tierra por Galicia y el Norte de Portugal, dejando por allí las primeras precipitaciones de cierta intensidad, mientras que en el resto notaremos un notable aumento de la nubosidad. Durante la madrugada del 23 al 24 (lunes-martes), y a lo largo de gran parte de la jornada del martes, las precipitaciones serán generosas, moderadas, y bastante persistentes por gran parte de la mitad occidental de país, extendiéndose durante la tarde y la noche a puntos del Centro y Sur peninsular, también con carácter persistente.
 
En la tarde del martes el viento soplará con rachas bastante significativas durante el paso del frente, con rachas máximas de 70-80 km/h en zonas llanas, e incluso en zonas altas de sierra (>1.200-1.500 metros) las rachas podrán alcanzar los 100-120 km/h.
 
A lo largo de la madrugada del 24 al 25 (Nochebuena), el frente frío continuará dejando precipitaciones por el Norte, Centro y Sur peninsular, con tendencia a remitir desde el Oeste a medida que avance la madrugada de Nochebuena, aunque se mantendría el riesgo alto de chubascos en casi cualquier punto.
 
- MIÉRCOLES 25:

Simulación de imagen infrarroja (IR) prevista para el día 25 a las 12h - ECMWF
 
-En esta jornada el frente ya habrá terminado de cruzar gran parte de la Península Ibérica, abandonándonos por el Sureste, y abriéndose algunos claros por el Oeste peninsular. Pero la masa de aire frío que viaja detrás del frente (nuevamente de carácter Polar Marítima), entrará por el Oeste y Noroeste del país, acompañada de una gran cantidad de chubascos postfrontales, es decir; chubascos y/o tormentas de cierta intensidad, que puntualmente podrían ir acompañados de granizo (por la presencia de mucho aire frío), además de los chubascos que se podrían formar sobre tierra, debido a la abundante inestabilidad.
 
La cota de nieve durante esta jornada irá bajando a lo largo del día, a medida que entre la masa de aire frío, aunque aún es pronto para concretar al respecto.
 
En principio no se espera que vaya a estar lloviendo durante todo el día de Navidad, ya que veremos algunos claros intercalados entre el paso de chubascos. No obstante, las lluvias durante esta jornada volverán a afectar a casi cualquier punto de la Península Ibérica, por lo que será una jornada de abundante inestabilidad, bastante fresca, y con mucho viento.



Otra mapa que nos indica que las precipitaciones, más que probablemente, podrán ser abundantes por el Oeste y Centro peninsular, es éste del modelo Europeo, que nos indica la probabilidad de que se acumulen cantidades >20 mm en 24 horas, entre el martes 24 a las 12 h UTC y el miércoles 25 a las 12h UTC. Como vemos, la probabilidad de que tales cantidades superen el umbral de los 20 mm se centra en puntos del Oeste, Centro y Sur peninsular, donde se muestra una amplia zona acotada con probabilidad superior al 65%. Ésto nos lleva a pensar que las precipitaciones podrán ser importantes, con acumulaciones significativas de lluvia, y eso sin contar con aquellas zonas bien orientadas al viento Ábrego de Suroeste que soplará en ésta situación...



Y no sólo hablaremos de "mal tiempo" la semana que viene en España, ya que buena parte del Oeste de Europa se va a ver afectada por esta situación. Ya no sólo por las lluvias, que también, sino sobre todo y especialmente por el viento, con rachas que podrían superar los 100-120 km/h en zonas del Reino Unido, Francia, o en los Países Bajos.
 
Así pues, en principio se presentan unos días festivos pasados por agua, con mucha inestabilidad, con precipitaciones que podrán ser persistentes y muy generosas, rachas intensas de viento, posibles tormentas, e incluso algunas nevadas, aunque éstas sólo restringidas a zonas medias y altas de montaña.

Saludos, y a disfrutar del temporal, que falta hace! :D

Desconectado giorgiani

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Seguimiento ESPECIAL Navidades 2013, sucesion frentes frios advecciones polares
« Respuesta #200 en: Diciembre 21, 2013, 19:00:17 pm »
Hola compañeros tengo una pregunta a la cual no me se contestar por el simple hecho de que todavia no entiendo todos los modelos y todo sobre la meteorologia.. Lo siento.

Por que el frente del 24-25/12 se rompe o mejor dicho apenas afecta a la comunidad valenciana? Por que yo vivo en Benidorm y no me explico que un frente tan fuerte y activo como este apenas llega a penetrar a dicha comunidad.. Una pena seguiremos secos...


Un saludo y Gracias de antemano

 ;) ??? ???

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.598
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento ESPECIAL Navidades 2013, sucesion frentes frios advecciones polares
« Respuesta #201 en: Diciembre 21, 2013, 19:08:08 pm »
Hola compañeros tengo una pregunta a la cual no me se contestar por el simple hecho de que todavia no entiendo todos los modelos y todo sobre la meteorologia.. Lo siento.

Por que el frente del 24-25/12 se rompe o mejor dicho apenas afecta a la comunidad valenciana? Por que yo vivo en Benidorm y no me explico que un frente tan fuerte y activo como este apenas llega a penetrar a dicha comunidad.. Una pena seguiremos secos...


Un saludo y Gracias de antemano

 ;) ??? ???

Los vientos de poniente que llegan al litoral de Almería a Castellón alcanzan ese área habiendo perdido gran parte de la humedad que tenían al atacar la Península por el Oeste. De ahí que las lluvias en esa franja sean más escasas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado giorgiani

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Seguimiento ESPECIAL Navidades 2013, sucesion frentes frios advecciones polares
« Respuesta #202 en: Diciembre 21, 2013, 19:56:32 pm »
Hola compañeros tengo una pregunta a la cual no me se contestar por el simple hecho de que todavia no entiendo todos los modelos y todo sobre la meteorologia.. Lo siento.

Por que el frente del 24-25/12 se rompe o mejor dicho apenas afecta a la comunidad valenciana? Por que yo vivo en Benidorm y no me explico que un frente tan fuerte y activo como este apenas llega a penetrar a dicha comunidad.. Una pena seguiremos secos...


Un saludo y Gracias de antemano

 ;) ??? ???

Los vientos de poniente que llegan al litoral de Almería a Castellón alcanzan ese área habiendo perdido gran parte de la humedad que tenían al atacar la Península por el Oeste. De ahí que las lluvias en esa franja sean más escasas.


Joooeeee pues vaya con los vientos ya podrian rolar un poco jeje.. Bueno tocara esperar a otra ocasión por que esta parece estar perdida para mi comunidad..

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re:Seguimiento ESPECIAL Navidades 2013, sucesion frentes frios advecciones polares
« Respuesta #203 en: Diciembre 21, 2013, 20:01:20 pm »
Pues así están los vientos ahora... datos en tiempo real:

Me han pasado un enlace de los vientos en tiempo real... otra herramienta más que desconocía. Generado por supercomputadores cada 3 horas.

http://earth.nullschool.net/#current/wind/isobaric/1000hPa/orthographic=-1.59,36.73,950

Picando en el mapa da información para ese punto de sus coordenadas, dirección y velocidad del viento. Otra herramienta para seguir este seguimiento especial.
Moviéndo y arrastrando el mapa al Pacífico Central se ven 2 buenas tormentas tropicales, que coincide con la captura...
« Última modificación: Diciembre 21, 2013, 20:25:39 pm por aljarafe »
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.529
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:Seguimiento ESPECIAL Navidades 2013, sucesion frentes frios advecciones polares
« Respuesta #204 en: Diciembre 21, 2013, 20:31:05 pm »
Buenas noches.

Por Almería hoy cielo nuboso y predominio del viento de levante en general flojo.

Ahora en Almería (Cañada) nubes y claros, viento este a 6 km/h, presión 1031.6 hPa, humedad 72% y 13.3ºC. En el aeropuerto a las 20 horas 13.0ºC.
 
Temperaturas hoy en Almería:

- La Cañada de San Urbano
 
  Máxima: 17.7ºC a las 14:37 horas.
  Mínima: 11.6ºC a las 2:30 horas.

- Aeropuerto

  Máxima: 18.5ºC.
  Mínima:  10.4ºC.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Costa del Sol

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.594
  • Twitter. @nachomartinn
Re:Seguimiento ESPECIAL Navidades 2013, sucesion frentes frios advecciones polares
« Respuesta #205 en: Diciembre 21, 2013, 21:50:23 pm »
Buenas noches

Mediodia de sabado buena por Marbella debido a la ausencia de viento  8)

Maxima de 17.2º
Minima de 9.4º

 solano

11.8º

 :D

Maximas de Andalucia;

Rincón de la Victoria (Málaga) 20.9º
El Ejido (Almeria) 19.1º
Motril puerto (Granada) 19.1º
Torrox (Málaga) 19.0º
Málaga-Teatinos 18.9º



Marbella

Oct Media 86 mm
Nov Media 91 mm
Dic Media 124,5 mm
Ene Media 73,3 mm
Feb Media 80 mm
Mar Media 86 mm
Abr Media 60 mm
May Media 28 mm
Jun Media 5 mm
Jul Media 0,6 mm
Ago Media 8 mm

Media año hidrológico de 663 mm.

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Seguimiento ESPECIAL Navidades 2013, sucesion frentes frios advecciones polares
« Respuesta #206 en: Diciembre 21, 2013, 22:22:52 pm »
El otoño ha resultado ser muy bueno al final en Baleares, hemos tenido temporales, nevadas, tormentas severas, borrascas y lluvias importantes, estoy muy contento...  :D

Lo más destacable de hoy han sido las nubes de evolución que han crecido desde la mañana, algunas nubes han llegado a Congestus e incluso algún cumulonimbo aislado. También han descargado precipitaciones pero sobre el mar y aún con la bajada del sol las nubes no parecían perder fuerza... hemos tenido algo de inestabilidad en capas altas (aire frío)

Os dejo dos fotos de la última puesta de sol del otoño  ;)



El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re:Seguimiento ESPECIAL Navidades 2013, sucesion frentes frios advecciones polares
« Respuesta #207 en: Diciembre 21, 2013, 22:38:07 pm »
En Mairena ya andamos por los 9ºC. Día de sol a tope.
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado JuanARM

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 650
Re:Seguimiento ESPECIAL Navidades 2013, sucesion frentes frios advecciones polares
« Respuesta #208 en: Diciembre 21, 2013, 23:53:43 pm »
Día tranquilo y estable en la capital granadina. Mínima que ha estado en torno a los 0º y máximas acercándose a los 15º. La verdad es que viendo los mapas parece que los acumulados de precipitación en nuestra provincia van a ser abundantes. Pronostican que 50mm en torno a la capital y 100mm en la sierra que además,con los vientos de poniente acumula mucha precipitación. En Sierra Nevada va ser todo nieve por lo que les puede caer un nevazo bastante grande.
Saludos.

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re:Seguimiento ESPECIAL Navidades 2013, sucesion frentes frios advecciones polares
« Respuesta #209 en: Diciembre 22, 2013, 00:31:25 am »
más tranquilo ha sido el dia pero aún con algunas lluvias y ahora una franja esta afectando el este de mallorca

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador