Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico  (Leído 61467 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico
« Respuesta #15 en: Noviembre 27, 2017, 10:14:15 am »
Citar
AEMET‏Cuenta verificada
@AEMET_Esp

Variación y valores previstos de temp.🌡️mín. y máx. hay que prepararse para el #frío❄️A finales de semana las #heladas afectarán a la mayor parte del país, salvo las #Canarias.




Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico
« Respuesta #16 en: Noviembre 27, 2017, 10:16:21 am »
Citar
SINOBAS‏
@AEMET_SINOBAS

Durante los próximos días se producirán precipitaciones en diversas zonas del país, con nieve en el norte (salidas del HRES-ECMWF)








Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico
« Respuesta #17 en: Noviembre 27, 2017, 10:25:39 am »
Situación actual, combinando la imagen IR y la de Agua Precipitable Total. Valores muy elevados asociados con la borrasca. Factor que favorecerá la génesis de lluvias muy cuantiosas...


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico
« Respuesta #18 en: Noviembre 27, 2017, 11:15:51 am »
Pronóstico de lluvia acumulada por IFS del ECMWF hasta el viernes por la noche. Aumenta algo el acumulado en el Sur respecto a la salida de ayer noche.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.837
Re:Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico
« Respuesta #19 en: Noviembre 27, 2017, 11:20:06 am »
Viendo modelos en relación a precipitación y viento, tiene pinta de episodio potente en zonas expuestas a flujo de ONO.

En estas situaciones Grazalema es una auténtica esponja, no me sorprendería que llegase a 150mm o que incluso superase esa cifra.

Además zonas como la subbética cordobesa o Cazorla pueden recibir también buenos acumulados.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk

Málaga

Desconectado Gusy_80

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 245
  • Leyendo desde Sevilla
Re:Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico
« Respuesta #20 en: Noviembre 27, 2017, 11:54:20 am »
Primeras gotas que se escapan por Sevilla. Aunque no creo que vaya la cosa mas allá de unas gotas sueltas

Edito: al final todo a quedado en algo anecdótico. No ha llegado ni a mojarse el suelo por completo.

Enviado desde mi OnePlus One
« Última modificación: Noviembre 27, 2017, 13:29:08 pm por Gusy_80 »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico
« Respuesta #21 en: Noviembre 27, 2017, 12:08:14 pm »
Viendo modelos en relación a precipitación y viento, tiene pinta de episodio potente en zonas expuestas a flujo de ONO.

En estas situaciones Grazalema es una auténtica esponja, no me sorprendería que llegase a 150mm o que incluso superase esa cifra.

Además zonas como la subbética cordobesa o Cazorla pueden recibir también buenos acumulados.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk



Pues sí.... al hilo de tu comentario, esas zonas de Cádiz, el Norte de Málaga, buena parte de Jaén, Sierra Morena y la cara Norte de Sierra Nevada deberían de ser las zonas más agraciadas.

Previsión de AEMET para esa jornada en Andalucía.

Fenómenos Significativos:

Probabilidad de chubascos localmente fuertes, persistentes y acompañados de tormenta en Cádiz, que podrán afectar a otras zonas del centro y este de la región.


Predicción:

Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, que remitirán en el tercio noroeste a últimas horas. Probabilidad de chubascos localmente fuertes, persistentes y acompañados de tormenta en Cádiz, que podrán afectar a otras zonas del centro y este de la región, aunque con menor probabilidad e intensidad, y que podrían llegar a Melilla al anochecer.

Cota de nieve descendiendo por la tarde, quedando al final en 1600-1800 metros en el nordeste y por encima de 2000 metros en el resto. Temperaturas mínimas ligero ascenso, salvo un descenso en Sierra Morena; máximas en descenso en el interior y sin cambios el resto.

Vientos de componente norte en el interior y de componente oeste en el litoral, ocasionalmente fuertes y con rachas muy fuertes en el Estrecho, zonas de montaña y litoral almeriense, donde girará a nordeste a últimas horas. Poniente en el Estrecho.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.594
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico
« Respuesta #22 en: Noviembre 27, 2017, 12:34:00 pm »
Buenos días, viendo lo que pone los modelo y AEMET también donde sería una buena zona
( pinta tiene en todos los modelos ) para que cállese o se acumularán buenos litros también es en la zona desde Málaga capital asta la axarquía ( litoral y prelitoral )
Esperemos que no se confundan.
Ahora me resulta curioso lo que pone el modelo Europeo para el jueves 30, como que en la misma zona de la capital y cercanías se mueve una masa como de sureste y con colores intensos pero breves, el viento de levante podría estancar algo como otras veces ¿  no ?
Alguna tormenta, estoy perdido eh 😅 ???
« Última modificación: Noviembre 27, 2017, 12:35:59 pm por Javi_coco »
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.837
Re:Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico
« Respuesta #23 en: Noviembre 27, 2017, 18:10:09 pm »
Arpege ve estos acumulados hasta las 00h del viernes.

Buenos acumulados en zonas expuestas al flujo de ONO (ojo a Grazalema).

Se inserta una novedad cara al jueves, y es la posible entrada en juego del levante en las zonas costeras de Málaga y Granada, lo que podría originar chubascos moderados en dicho entorno. IFS lo apuntó también esta mañana, veremos como evoluciona la previsión.

Un saludo.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk

Málaga

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico
« Respuesta #24 en: Noviembre 27, 2017, 20:38:33 pm »
Lo que es curioso es el cambio de viento a primeras horas de la mañana del jueves en la costa mediterránea. De estar soplando poniente muy fuerte hasta última horas de la noche del miércoles , cambiar a componente este con rachas fuertes también sobre las nueve de la mañana del jueves.






Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico
« Respuesta #25 en: Noviembre 27, 2017, 20:46:11 pm »
Citar
Storm Málaga‏
@Storm_Malaga

Se pone serio el Centro Europeo en la salida 12Z para el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.837
Re:Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico
« Respuesta #26 en: Noviembre 27, 2017, 21:18:46 pm »


Lo que es curioso es el cambio de viento a primeras horas de la mañana del jueves en la costa mediterránea. De estar soplando poniente muy fuerte hasta última horas de la noche del miércoles , cambiar a componente este con rachas fuertes también sobre las nueve de la mañana del jueves.






IFS lo ve esta tarde muy bien y mete buenos acumulados el jueves por todo el litoral mediterráneo andaluz.

De confirmarse sería un excelente sorpresa.


Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk

Málaga

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico
« Respuesta #27 en: Noviembre 27, 2017, 21:31:34 pm »


Lo que es curioso es el cambio de viento a primeras horas de la mañana del jueves en la costa mediterránea. De estar soplando poniente muy fuerte hasta última horas de la noche del miércoles , cambiar a componente este con rachas fuertes también sobre las nueve de la mañana del jueves.






IFS lo ve esta tarde muy bien y mete buenos acumulados el jueves por todo el litoral mediterráneo andaluz.

De confirmarse sería un excelente sorpresa.


Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk



Pues sí, entre ese detalle, importantísimo, y que el IFS rompe el anticiclón en 7/9 días nuevamente, la noche se ve con más optimismo meteorológico jeje...

Y ojo a las nevadas el jueves, la cota ya podría rondar una cota muy interesante.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gusy_80

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 245
  • Leyendo desde Sevilla
Re:Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico
« Respuesta #28 en: Noviembre 28, 2017, 00:00:37 am »
Primer aperitivo que viene entrando por Huelva

Enviado desde mi OnePlus One


Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico
« Respuesta #29 en: Noviembre 28, 2017, 00:49:51 am »
Lo que es curioso es el cambio de viento a primeras horas de la mañana del jueves en la costa mediterránea. De estar soplando poniente muy fuerte hasta última horas de la noche del miércoles , cambiar a componente este con rachas fuertes también sobre las nueve de la mañana del jueves.





Las lluvias corresponden al primer mapa con poniente . Se refiere al momento en el que el jet subtropical esta de pleno sobre el sur de España. El viento que en el estrecho es de poniente en realidad proviene de un río  húmedo y cálido que dmen un mapa de fuera e 850 se vería perfectamente. Similar a cuando a una situación en rombo enfila el jet contra el sur y llueve generosamente en toda Andalucía pero incluso  en las Aloujjarras , Axafquia e incluso Almería. Probablemente sea una situación más estratiforme  y menos vertical de lo que creemos.

 Colabora además la ausencia del factor divergencia que ejercen las Penibeticas al desviarse hacia el norte en Cabo de Gata porque el tapón de aire frío que desciende de forma retrógrada lo mantendrá enrolado. Pero la situación será efímera Por que cuando el frente frío retrogrado llegue al sur no lo hará de forma convectiva. Simplemente desplazará el chorro hacia el sur. Y lloverá en Argelia entonces. Creo que simplemente se aclararán los cielos y entrará frío seco y Levante.
En Baleares no se que pasara.  No tengo tanta experiencia en estas situaciones

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador