Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico  (Leído 62232 veces)

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico
« Respuesta #180 en: Diciembre 02, 2017, 12:40:13 pm »
@j_s en Salamanca, y en general en zonas del O y SO el viento ha calmado y esas mínimas en zonas llanas yo creo que corresponden a inversión, o advección con posterior inversión. No tienes más que ver los casi 4ºC de diferencia con la capital a casi la misma altitud, y que las isotermas del O han estado muy lejos de las del NE. Sin embargo en zonas del norte, del ibérico o del este en general han tenido mucho viento y/o nubosidad.

Sea como fuere, es un dato muy importante por dos cosas, ya que esos -8,4ºC están relativamente cerca del mínimo de diciembre de su serie (-12,0ºC del día de Navidad de 2001), y sobretodo porque se dan a primeros de diciembre, ya que supone el segundo valor más bajo en la primera semana de diciembre de su serie por detrás de los -10ºC de un lejano 7 de diciembre de 1950.

En los próximos días el protagonismo debería ser para zonas que hayan acumulado nieve, y veremos su potencial en una situación que se me antoja no veían desde hacía muchos años.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico
« Respuesta #181 en: Diciembre 02, 2017, 13:59:05 pm »
@j_s en Salamanca, y en general en zonas del O y SO el viento ha calmado y esas mínimas en zonas llanas yo creo que corresponden a inversión, o advección con posterior inversión. No tienes más que ver los casi 4ºC de diferencia con la capital a casi la misma altitud, y que las isotermas del O han estado muy lejos de las del NE. Sin embargo en zonas del norte, del ibérico o del este en general han tenido mucho viento y/o nubosidad.

Sea como fuere, es un dato muy importante por dos cosas, ya que esos -8,4ºC están relativamente cerca del mínimo de diciembre de su serie (-12,0ºC del día de Navidad de 2001), y sobretodo porque se dan a primeros de diciembre, ya que supone el segundo valor más bajo en la primera semana de diciembre de su serie por detrás de los -10ºC de un lejano 7 de diciembre de 1950.

En los próximos días el protagonismo debería ser para zonas que hayan acumulado nieve, y veremos su potencial en una situación que se me antoja no veían desde hacía muchos años.
Sí, las zonas con nieve "jugarán en otra liga" por eso. De todas formas, puede que zonas llanas de las mesetas y de otros lugares no se queden muy lejos, veremos.

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re:Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico
« Respuesta #182 en: Diciembre 02, 2017, 15:04:02 pm »
Adjunto un time lapse de ayer, para que se vea como es ....INVERNALIA. Así se ve su catedral cuando nieva desde uno de los miradores que uso para tormentas, aunque en éste caso ha sido otra persona quien se ha acercado y lo ha realizado.

............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico
« Respuesta #183 en: Diciembre 02, 2017, 15:15:32 pm »
ME alegro mucho por vosotros, los que habéis visto la nieve en vuestras ciudades ;D ;D ;D

En Salobreña ambiente fresco, igual que ayer, con algunas nubes... Aunque la mínima ha sido guapa con 8,3ºC, valores no fáciles de ver por estos lares.

15ºC
52% HR
1020 hPa
Viento del S flojo.
http://cazatormentas.com/salobrena.html

Bastante más fresco en la Presa de Rules, en donde la mínima ha caído hasta los 5ºC...

11,6ºC
36% HR
1020 hPa
Viento del NW moderado.
http://cazatormentas.com/embalse-rules.html

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.011
Re:Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico
« Respuesta #184 en: Diciembre 02, 2017, 15:23:39 pm »
Buenas, me alegro por los que habéis visto la nieve  :), aqui solo en fotos del año 1954 para ver nieve en Sevilla sino ni eso  ;D.
Al lío, cielos despejados con temperaturas en 12º, mínima más baja de estos días con 3,1º, 38%HR, 1023hPa y vientos del E débiles.

Saludos.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico
« Respuesta #185 en: Diciembre 02, 2017, 15:45:30 pm »
Fantástico vídeo timelapse de la nevada de ayer en Burgos, que han compartido con nosotros en Facebook:


Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico
« Respuesta #186 en: Diciembre 02, 2017, 20:09:40 pm »
Máximas hoy más cortas por la provincia de Albacete, fruto de la entrada de isotermas más bajas.

Hellín 7,8ºC (605m)
Albacete BA 6,1ºC (702m)
Munera 4,5ºC (918m)
Chinchilla 3,2ºC (880m)
Nerpio 0,8 (1485m)

El día fue muy ventoso y despejado, aunque ahora hay algo de nubosidad sobre la capital (seguramente también en otras zonas) por lo que no cabe esparar grandes hielos hoy. Ahora mismo la BA de Albacete reporta vientos de 26Km/h del NO.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico
« Respuesta #187 en: Diciembre 02, 2017, 22:16:41 pm »
AEMET Aragón: La estación @AEMET_Esp en #Torla-Depósito ha superado dos veces hoy los 130 Km/h con datos hasta las 19:00 HL



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.944
  • Actualmente en Barcelona
Re:Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico
« Respuesta #188 en: Diciembre 02, 2017, 23:27:40 pm »
La estación de Acamet de Sierra de las Nieves-La Nava a las 20:30 marcaba -3,4°. Una pena que se haya levantado viento rompiendo la inversión y subiendo la temp. a casi 2°.

*Enviado desde el movil

-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re:Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico
« Respuesta #189 en: Diciembre 03, 2017, 02:57:16 am »
Pues cuando tengamos la otra en Pilones... lo que va a salir, porque La Nava está bastante más abajo y en un pequeño valle,
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico
« Respuesta #190 en: Diciembre 03, 2017, 08:50:12 am »
+3,9ºC de mínima en mi estación en la Presa de Rules, justo en el límte de la demarcación de la Costa Tropical... Telita!

http://cazatormentas.com/embalse-rules.html

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico
« Respuesta #191 en: Diciembre 03, 2017, 09:06:05 am »
Citar
AEMET‏Cuenta verificada
@AEMET_Esp

#FelizDomingo... que amanece con mucho #frío: se baja de -10ºC en el entorno del Sistema Ibérico e incluso de -15ºC en los Pirineos, además con #viento. Pero prácticamente todo el interior peninsular se despierta #bajocero y con #temperaturas por debajo de la media 👉


Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico
« Respuesta #192 en: Diciembre 03, 2017, 12:51:30 pm »
Asi va Calar Alto... a ver si comparo con años pasados, pero no me equivoco mucho si digo que es la adveccion mas potente de los 20 años de datos que hay (1998) para las fechas que estamos...

29nov: 5'3 / -0'8
30nov: 1'4 / -9'8
1dic: -2'7 / -10'2
2dic: -5'7 / -11'6 (-9'6 en la Ragua, +2'0)
3dic: ¿? / -10'5 (-8'7, +1'8 )

Como anecdota, helando en el desierto de Tabernas (435 ms): -1'7 el dia 1 y -0'8 el dia 2... 0'7 en Huercal Overa (300 ms) y 3'4 en Roquetas (3 ms)...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico
« Respuesta #193 en: Diciembre 03, 2017, 14:04:34 pm »
-9,8ºC de mínima en Nerpio.

Por la capital, poca cosa. Noche ventosa donde tanto Albacete como BA de Albacete han registrado la misma mínima, -2,7ºC y a la misma hora (7:20). ¡Ya es casualidad!

Por Munera, también poca cosa, no ha terminado de arrancar en esta entradilla fría. Hoy se quedó en -4,6ºC, por encima de la segunda quincena de noviembre, que decían era tan cálida.

Entrada fría que concluye hoy y que no pasará a la historia por esta zona. Seguramente las próximas noches serán más frías, con isotermas más altas.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento ESPECIAL nº27 - noviembre 2017: lluvias en el sur, frio artico
« Respuesta #194 en: Diciembre 03, 2017, 19:54:08 pm »
Asi va Calar Alto... a ver si comparo con años pasados, pero no me equivoco mucho si digo que es la adveccion mas potente de los 20 años de datos que hay (1998) para las fechas que estamos...

29nov: 5'3 / -0'8
30nov: 1'4 / -9'8
1dic: -2'7 / -10'2
2dic: -5'7 / -11'6 (-9'6 en la Ragua, +2'0)
3dic: ¿? / -10'5 (-8'7, +1'8 )

Como anecdota, helando en el desierto de Tabernas (435 ms): -1'7 el dia 1 y -0'8 el dia 2... 0'7 en Huercal Overa (300 ms) y 3'4 en Roquetas (3 ms)...

No me extraña que digas lo de la advección más potente en 20 años...

Flipado me he quedado al ver que tenemos 8,9ºC a estas horas en Salobreña. Nunca he medido un valor tan bajo desde 2004 a estas alturas del año...

http://cazatormentas.com/salobrena.html

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador