Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: otoño-invierno 2011-12  (Leído 4301 veces)

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #30 en: Junio 23, 2011, 18:49:13 pm »
No os valláis a pasar un pelo, como mucho buceare a 100 metros de pronfundidad, espero que el reloj aguante   :D1 :D1 :D1 :D1 :D1 (:P) (:P)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #31 en: Junio 23, 2011, 19:28:39 pm »
hola Elea13 !
Sobre tu pregunta : ¿Cuál es una gran fuente de energía para las tormentas severas en el Mediterráneo? (Por supuesto aparte de otros muchos factores y particularidades específicas, la marina Alta, etc....)

El aporte de humedad efecto de la evaporación del mar...A mayor evaporación, mayor facilidad para que las tormentas se mantengan...
   
 Pienso que sí a mayor aporte de humedad mayor evaporacón, pero si sobre esa evaporacion no llega al Mediterráneo una masa de aire frío que venga desde altas latitudes o del NE centroeupero  no se puede crear condiciones de inestabilidad convectiva y la cizalladura mediambiental debe ser baja para que se produzcan en ocasiones el desarrollo de estas estructuras propicias para una buena tormenta en nuestro litoral .

´Sobre tu pregunta¿Que produce mayor evaporación, una capa superficial delgada a 30ºC o una capa más gruesa a 27ºC?

Obviamente la capa más gruesa produce una mayor evaporación...

Te respondo :Ojo que una capa más gruesa  puede ser que sea más densa pues el efecto de la evaporización ha hecho que la salinización sea más densa , y cuando esto ocurre la capa tiende a hundirse . 

No estoy en desacuerdo con lo que dices Elea ni mucho menos, pero hay que poner más ingredientes para que nos salga un buen medicane en el Mediterraneo.

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #32 en: Junio 23, 2011, 19:38:06 pm »
Buen debate tenemos en marcha otra vez :D1 ¿Me permitís un pequeño comentario? Molaría incluirlo en el hilo del que dejé enlace ayer en la página anterior... Así no duplicábamos temática. A ver qué os parece. Este tema es muy interesante.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #33 en: Junio 23, 2011, 19:39:49 pm »
No os valláis a pasar un pelo, como mucho buceare a 100 metros de pronfundidad, espero que el reloj aguante   :D1 :D1 :D1 :D1 :D1 (:P) (:P)


Tranqui Terral ,  no te enviaremos a más de 100 mts , con eso es suficiente  ;D

En los oceános la capa superficial de agua templada (12º a 30º) , que llega hasta una profundidad variable según las zonas, de entre unas decenas y 400 ó 500 mts. Por debajo de esta capa el agua está fría con temperaturas de entre 5º y -1º C. Se llama termoclina al límite entre las dos capas. Pero el Mediterráneo es una excepción a esta distribución de temperaturas porque sus aguas profundas se encuentran a unos 13º C.
La causa es que al estar este mar casi aislado y comunicar con el Atlántico sólo por el estrecho de Gibraltar , se acaba calentando casi toda la masa de agua.
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #34 en: Junio 23, 2011, 19:43:10 pm »
Buen debate tenemos en marcha otra vez :D1 ¿Me permitís un pequeño comentario? Molaría incluirlo en el hilo del que dejé enlace ayer en la página anterior... Así no duplicábamos temática. A ver qué os parece. Este tema es muy interesante.


Me parece bien tu idea Sir Gale, así si hay personas que se incorporan de nuevo pueden ponerse en antecedentes leyendose los post que hay en el hilo que pusiste.

 ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado ELEA13

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 210
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #35 en: Junio 23, 2011, 22:19:44 pm »
hola Elea13 !
Sobre tu pregunta : ¿Cuál es una gran fuente de energía para las tormentas severas en el Mediterráneo? (Por supuesto aparte de otros muchos factores y particularidades específicas, la marina Alta, etc....)

El aporte de humedad efecto de la evaporación del mar...A mayor evaporación, mayor facilidad para que las tormentas se mantengan...
   
 Pienso que sí a mayor aporte de humedad mayor evaporacón, pero si sobre esa evaporacion no llega al Mediterráneo una masa de aire frío que venga desde altas latitudes o del NE centroeupero  no se puede crear condiciones de inestabilidad convectiva y la cizalladura mediambiental debe ser baja para que se produzcan en ocasiones el desarrollo de estas estructuras propicias para una buena tormenta en nuestro litoral .
Hombre HALO 46º obviedades de esta índole creo que no son necesarias en un foro de meteorología ;) De buen rollo, pero prácticamente me ofendes un poquito la verdad...

Citar

´Sobre tu pregunta¿Que produce mayor evaporación, una capa superficial delgada a 30ºC o una capa más gruesa a 27ºC?

Obviamente la capa más gruesa produce una mayor evaporación...

Te respondo :Ojo que una capa más gruesa  puede ser que sea más densa pues el efecto de la evaporización ha hecho que la salinización sea más densa , y cuando esto ocurre la capa tiende a hundirse . 
Supongamos que se hunde ¿Y? La capa superficial volverá a calentarse con el calentamiento diurno en días sucesivos ¿No? No entiendo tu planteamiento. ???
Citar

No estoy en desacuerdo con lo que dices Elea ni mucho menos, pero hay que poner más ingredientes para que nos salga un buen medicane en el Mediterraneo.

Esto es lo yo suelo usar basado en un estudio de la Universidad de las Islas Baleares de una eminencia como es Romualdo Romero.

Presencia de una depresión fría profunda en niveles medios de la troposfera, no necesariamente desligada de la circulación general, reflejada también en superficie como una circulación ciclónica a menudo de carácter secundario. La ausencia de valores elevados de cizalladura direccional del viento en la zona de formación del medicán,indicando una débil advección térmica, tal como corresponde a los sistemas baroclinos maduros o en fase de disipación, en los que las depresiones de altura y de superficie adoptan una estructura vertical en fase.

Además de una cizalladura vertical débil del viento y la presencia de vorticidad ciclónica en niveles bajos, el escenario sinóptico descrito favorece la humidificación de la columna atmosférica por el ascenso inducido en la masa de aire, y también una inestabilidad acusada por el contraste entre el aire mediterráneo superficial (cálido y húmedo) y el aire frío superior.

Todo esto se resume en un índice llamado en el estudio de investigación sobre medicanes en el Mediterráneo GENPDF.



La mayoría de los escanarios de Medicanes presentan valores altos de este índice.

El índice empírico ajustado a las condiciones tropicales es también un buen indicador de los ambientes meteorológicos que pueden generar ciclones cuasi-tropicales en la región mediterránea. Sería deseable encontrar valores altos de GENPDF únicamente en aquellas zonas que experimentaron esas ciclogénesis, pero al igual que ocurre sobre los océanos tropicales, valores altos o incluso extremos del índice suponen tan solo una condición necesaria, pero no suficiente, para la formación del ciclón.

Cuida, ama y respeta
cada ser vivo del Planeta....
Sometimes (Playa de Palma)

Desconectado ELEA13

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 210
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #36 en: Junio 24, 2011, 01:37:38 am »
Releyendo mi anterior respuesta lo mismo he sido un poco impertinente HALO, te pido disculpas si es así por adelantado. :-\

Creemos un debate desde el respeto aprendiendo de los conocimientos de unos y otros.

Desde mi punto de vista un seguimiento únicamente de la temperatura superficial lo veo incompleto.

En Baleares realizamos seguimientos con la información que nos aportan barcos pesqueros en sus salidas a diferentes profundidades 10,20,30 mts...Aunque este año está algo más difícil. :-\
Cuida, ama y respeta
cada ser vivo del Planeta....
Sometimes (Playa de Palma)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #37 en: Junio 24, 2011, 11:16:53 am »
hola Elea13!

entiendo que te pueda ofender un poco mi explicación , ha sido bastante básica, y veo que estas en otro nivel,   excusate signore la mia impertinença !

Y no tengo nada que perdonarte has sido correcto en todo momento , has mostrado disconformidad y nada más,  nadie está obligado a pensar igual a otro. (Menos  mal ,  ;))  

No sabía que eres de les Illes, es muy interesante el artículo del señor Romualdo Romero , miraré en internet sus trabajos publicados.

Sobre tu pregunta : Supongamos que se hunde ¿Y? La capa superficial volverá a calentarse con el calentamiento diurno en días sucesivos ¿No? No entiendo tu planteamiento
Mi respuesta : la nueva capa que sustituye la que se ha hundido volverá a calentarse con el calentamiento diurno ,  evidentemente como dices, creo que me he liado y estamos los dos queriendo decir lo mismo , desde distintos puntos de vista  ;).

Conoces la tesis de Joan Albert López -Bustins , el WeMOi,  ? es una teleconexion de la mediterránea occidental, que també afecta a las islas Baleares  según la posición de la orografía  , es genial para conocer el comportamiento pluviométrico de nuestra zona .

porque dices que este año va a ser más dificil realizar el seguimiento de la informacion de los barcos pesqueros.?
Hay parada biológica?

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado ELEA13

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 210
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #38 en: Junio 24, 2011, 13:15:26 pm »
Genial que nos estendamos HALO 46º :D ;)

R.Romero pertenece al ESSL y tiene una trayectoria meteórica.Es un crack a nivel internacional.Yo asisto a todos los cursos y conferencias que hace.En referencia a Joan Albert López-Bustins he asistido a una conferencia suya y leí un artículo sobre las constataciones de carácter meteorógico en Cataluña muy interesante.Buscaré el artículo al que haces referencia sobre una teleconexión de la Mediterránea occidental, me suena vagamente a unas zonas de convergencia bien defenidas para ambas zonas geográficas, pero no sé si tiene relación con el estudio que mencionas, gracias por el aporte.

La persona que nos facilitaba la temperatura de pesqueros está recuperándose de una operación muy complicada.Pero se está recuperando rápidamente, es un toro.

Perdonad por el Offtopic. :-\
Cuida, ama y respeta
cada ser vivo del Planeta....
Sometimes (Playa de Palma)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #39 en: Junio 24, 2011, 13:30:59 pm »
hola Elea13 !

estuve haciendo un trabajillo sobre la tesis del Joan Albert, WeMOi, si te interesa te la envio por privado , tiene casi 200 hojas, relaciono ENSO- ACTIVIDAD SOLAR- OZONO-VULCANISMO- ESTRATOSFERA-NAO- AO , todo sobre teleconexiones de la Mediterránea occidental y de les Illes .
Me puse en contacto con el Joan y me dio su visto bueno.  ;D

Perdonar los demás por estos comentarios fuera del topic,    ;)
pero es una manera de intercambio como otra ....
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Twin

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 308
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #40 en: Junio 24, 2011, 17:29:59 pm »
Me gustaría comentar que estoy bastante de acuerdo con Elea.

Además, tened en cuenta que si durante el verano solo se crea una capa superficial poco profunda, pero muy cálida, a la mínima que viene un temporal marítimo removiendo las capas más superficiales, la temperatura baja bastante.

En cambio, si la capa creada es más gruesa, los temporales marítimos no rebajan la temperatura tan fácilmente.

Que se necesita para crear una capa gruesa a elevada temperatura? Precisamente que el agua del mar se vaya removiendo con pequeños temporales marítimos a lo largo del verano, que provocan la renovación de las capas más superficiales que estan en contacto directo con la atmosfera, y de esta manera la energia se distribuye mejor entre toda la capa de agua.

Por cierto HALO. No se cuales seran los resultados del WeMOi que tu has visto para las Islas, pero yo las correlaciones que he visto no van más allá de 0,2 o 0,3.
Informando desde Zaragoza

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #41 en: Junio 24, 2011, 17:49:43 pm »
Bueno yo a lo mio, espero que por lo menos me inviteis a una cervazas jejej, temperatura medida hace media hora. Superficial 20.8 grados.
a 100 METROS   :D1 :D1 :D1, no me he podido ni mirar el reloj  ;D ;D. Bonito debate amigos

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #42 en: Junio 24, 2011, 20:06:23 pm »
Bueno yo a lo mio, espero que por lo menos me inviteis a una cervazas jejej, temperatura medida hace media hora. Superficial 20.8 grados.
a 100 METROS   :D1 :D1 :D1, no me he podido ni mirar el reloj  ;D ;D. Bonito debate amigos

Si tiene memoria, se le puede atar una cuerda y un lastre evil

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #43 en: Junio 26, 2011, 18:08:06 pm »
Hoy domingo a la una de la tarde, en la playa de Torre de Benagalbón 21.2 grados.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano, otoño 2011.
« Respuesta #44 en: Junio 27, 2011, 09:18:27 am »
Anomalías a 20 de junio de 2011:

A 1 m. de profundidad:



A 30 m. de profundidad:



A 120 m. de profundidad:



Vamos que aumentando la profundidad, aparecen grandes contrastes...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador