Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: primavera-otoño 2012  (Leído 20866 veces)

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Hola Fobos !
has comparado datos de años con AMO  así de positiva y correlaciones NAO positiva o negativa , para el otoño o invierno siguiente en la península Ibérica ? 

Te lo comento por que en esto de la AMO  eres un experto   :D1  , y era por si tenías algo hecho y me ilustraras , sé poco de este gran patrón climático.

Lo de las correlaciones de la AMO con la NAO o AO no lo he hecho pero puedo hacerlo,a ver que sale y os comento. Lo que está claro es que un calentamiento del Atlántico subtropical altera la fuerza de la alta atlántica,debilitándola y desplazándola.No olvidemos que el anticiclón subtropical atlántico es mitad dinámico (asociado a la gran zona de descenso de aire de esa zona) y mitad térmico (reforzado en capas bajas por el enfriamiento que provoca el up-welling de las aguas de la corriente fría de Canarias).

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Pues sí que estaría bien  que vieses si hay algo , y si puedes me dices años que has correlacionado y cuales no te dé nada  , así miraré sí hay concordancias con Máximo solares, medios y mínimos .

 Y además evidentemente con  NIÑO ó NIÑA , que de eso si tengo algunas cositas vistas.

Lo que comentas de que altera la fuerza de la alta atlántica , debilitandola y desplazándola ,
quiere decir que el Anticiclón de las Azores se debilita y puede desplazarlo más hacia el este europeo  ?
Es decir, como formando una onda de Rossby en la que la parte negativa  ( o baja ) de la misma coje la Península Ibérica y la cresta de la onda está sobre Grecia , Turquia , es decir por ahí más o menos .....  ? 
Ya me comentas ... si va por ahí o estoy diciendo alguna barbaridad....
 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: primavera-otoño 2012
« Respuesta #17 en: Agosto 01, 2012, 20:54:51 pm »
Menudas temperaturas hay en el Atlántico Subtropical... ::)


Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: primavera-otoño 2012
« Respuesta #18 en: Agosto 02, 2012, 11:11:35 am »
he estado buscando que sucede cuando tenemos esas temperaturas tan altas en atlántico subtropical ,  y en definitiva es lo que estamos teniendo , un fuerte anticiclón de bloqueo que no deja que las borrascas bajen a la Península Ibérica, de vez en cuando nos roza la cola de algún frente  y poca cosa más . 

Se asemeja mucho a lo que provoca  una NAO  positiva , mira por donde    ??? 
aunque  ahora tengamos  NAO negativa . 

Pero Pedro esas aguas cálidas subtropicales pueden ser un caldo de cultivo excelente ,  que prepare el mar para el otoño -invierno   , ya que las borrascas van a tener un montón de energía que recoger ,  ?   ,  ??? 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: primavera-otoño 2012
« Respuesta #19 en: Agosto 06, 2012, 13:53:25 pm »
 :O* :O* :O* :O*



Pero Pedro esas aguas cálidas subtropicales pueden ser un caldo de cultivo excelente ,  que prepare el mar para el otoño -invierno   , ya que las borrascas van a tener un montón de energía que recoger ,  ?   ,  ??? 

No estoy seguro... Porque se trata de aguas subtropicales y es difícil que las borrascas bajen hasta ahí, pero sí para posibles hibridaciones/transiciones tropicales o subtropicales de borrascas que quedasen aisladas sobre ellas este septiembre/octubre...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: primavera-otoño 2012
« Respuesta #20 en: Agosto 06, 2012, 14:53:48 pm »
Y el mapa de anomalías resulta muy interesante:



Podemos compararlo con el de hace un año:



Encontrado en este hilo del año pasado: http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorolgicas/seguimiento-especial-temperatura-del-agua-del-mar-verano-otono-2011/80/

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: primavera-otoño 2012
« Respuesta #21 en: Agosto 06, 2012, 15:50:19 pm »
Se están inviertiendo las cosas ...... ???  ..Pedro ......   

Esto puede indicar un cambio para este otoño e invierno 2012-13
miraré tema circulación general de la atmosfera , células Hadley, Ferrel y QBO  , y veré si se puede aventurar algo.   
Y por qué estan estas anomalías tan interesantes. 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: primavera-otoño 2012
« Respuesta #22 en: Agosto 06, 2012, 15:54:16 pm »
No lo sé... Este producto no me termina de convencer porque a veces refleja cambios muy bruscos que me parecen poco creíbles... Ya veremos.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: primavera-otoño 2012
« Respuesta #23 en: Agosto 06, 2012, 16:02:18 pm »
Es que, fíjate, a pesar de estas anomalías, la inestabilidad tanto en el Atlántico Tropical como en el Subtropical está por debajo de lo normal climatológicamente... No obstante, en el subtropical hay algunos picos...

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: primavera-otoño 2012
« Respuesta #24 en: Agosto 06, 2012, 17:12:28 pm »
Le daré un vistazo y miraré que dice la teoría sobre estas  posibles anomalías .... ???    ::) 
yo creo que todo esto puede ser indicios de cambios   :o  ,

ya te dire ...
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: primavera-otoño 2012
« Respuesta #25 en: Agosto 07, 2012, 11:25:02 am »
Le he estado dando un vistazo a los mapas, Pedro, y creo que habría que repasar primero lo básico, para poder entender como  incrementan o disminuyen las temperaturas de  estas grandes masas de agua  oceánicas.

Durante el día el océano  absorbe gran cantidad de radiación  dado su reducidísimo  albedo ( tengamos en cuenta que esta parte del Noreste de Canadá , Península del Labrador y  Groenlandia   , que vemos tan cálida , en los mapas en invierno suelen estar cubiertas de nieve ) ;  sin embargo , este calor no se traduce en una gran elevación de las temperaturas ; por un par de razones :

1.- En primer lugar,  porque el calor específico del agua es muy elevado, además, porque el calor se redistribuye entre  un gran  volumen de agua, dada su transparencia para los rayos solares y dados los movimientos convectivos que permiten el intercambio vertical entre las aguas profundas y las superficiales. 

2.- En segundo lugar porque gran parte de este calor no se utiliza para elevar la  temperatura del agua, sino para realizar el proceso de la evaporización. (En las superficies continentales ocurre lo contrario, pero esto no es objeto de disertación ahora).
Así, que aunque durante el día, los océanos, a pesar de haber absorbido mucho calor, conservan unas temperaturas poco elevadas.

Durante la noche, el océano emite gran  cantidad de radiación hacia la atmosfera (al ser un cuerpo muy absorbente tiene también un alto coeficiente de emisividad), pero sus temperaturas se reducen poco porque gran parte de esa radiación va a quedar retenida en el abundante vapor de agua existente en las capas de aire próximo s a la superficie.
Por otro lado, este proceso de enfriamiento será lento y gradual, dado que el calor tiene que   aflorar desde las capas profundas del océano. Con lo cual las temperaturas mínimas serán más elevadas y tardaran más a notarse  sobre los océanos.

Los océanos, en suma, ejercen un papel de regulador  térmico, al aumentar los valores extremos de la temperatura   y al reducir la amplitud térmica         (diferencia entre la máxima y la mínima).

Así mismo, están dotados de lo que se denomina inercia térmica, puesto que sobre ellos mismos los máximos y los mínimos experimentan un retraso.
Están realizando un papel de agentes transmisores de calor (por advección) entre los distintos  lugares  del planeta. 
Tanto las masas de aire como las masas de agua transportan con ellas su calor en sus desplazamientos, trasmitiéndolo  por los lugares que recorren.

Después de esta introducción, comparando los mapas del 30-07-2011 y el del 28-07-12, que has puesto, Pedro   , en el de 28-07-12:

Estas temperaturas tan cálidas en la costa este de USA , en el NE de Canadá y   Groenlandia , pueden ser aún restos de la inercia térmica ( o memoria , si quieres llamarle así ) , de  la NAO Y AO positivas que hemos tenido este invierno, pues cuando se dan estos índices positivos en estos patrones atmosféricos,  las temperaturas superficiales del mar suelen ser más altas , ya que en esta fase se produce  un gradiente mayor de presión en la superficie entre la Baja Presión de Islandia y la Alta Presión de Las Azores, lo cual causa un aumento  de los vientos de superficie  del Oeste sobre el giro subpolar asociado con un desplazamiento hacia el polo de la corriente de chorro polar .
Esto a su vez, conduce a una mayor mezcla  y una disminución en la temperatura superficial del mar en el giro subpolar, y un aumento en la temperatura superficial del mar en las regiones subtropicales del Oeste.
Y los sistemas de Altas Presiones que residen cerca de Las Azores se fortalecen.  Los vientos giran en torno al sistema de expansión y empujan el aire caliente de la zona tropical  del Atlántico y el Caribe hacia el Norte.
Así en lado Oeste de la Alta de las Azores hay un aire caliente por advección  del Caribe  que sube por  la Costa Este de Usa  hasta NE de Canadá, toda esa gran mancha roja que se ve en el mapa.

Sobre el análisis del mapa del 30-07-2011  , podemos  ver que el Anticiclón de las Azores no estaba   tan fuerte  , veníamos de un periodo con AO y NAO  negativas , con lo que las temperaturas de las aguas superficiales  del mar no suelen ser tan altas ( pues han perdido parte su energía con las sucesivas borrascas que  circulan sobre ella ) ,  con lo cual el gradiente de presión entre la Baja de Islandia y la Alta Presión de Las Azores  no es tan fuerte ,  eso produce que los vientos del Oeste no sean tan fuertes , haciendo que el giro subpolar no produzca tanta mezcla en la temperatura superficial del mar y  por tanto no sea tan cálida .

Esto es una opinión   de lo que creo que pueda haber pasado,   tú qué opinas Pedro….
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: primavera-otoño 2012
« Respuesta #26 en: Agosto 07, 2012, 19:03:20 pm »
Puede ser que los tiros vayan por donde dices, Empar. La verdad es que quizás ni los más sabios científicos lo sepan a ciencia cierta.... El tema de las anomalías el este de Canadá, etc, quizá vaya por donde dices y también debido a la Corriente del Golfo, aunque no tiene por qué acumularse tal cantidad de agua con temperaturas por encima de lo normal sólo en ese área...

Sobre las inercias, no sabemos cual es el poder de inercia que tiene un océano. El del agua de una botella de litro y medio es sorprendente; no pierde ni absorbe calor con la facilidad que uno piensa, y si no probadlo con un experimento en casa :P Así que puede que no sea descabellado pensar que unas determinadas anomalías en un estrato del océano (no aguas superficiales) se deban a una configuración atmosférica que se haya dado durante una estación del año determinada.

En cuanto a aguas superficiales, la inercia pienso que es muy pobre... si no mira las evoluciones de las aguas del Mediterráneo durante el año, que cambian con enorme rapidez.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: primavera-otoño 2012
« Respuesta #27 en: Agosto 13, 2012, 16:57:07 pm »
Pedro , creo que no podemos comparar un Mediterráneo, semicerrado , con las aguas abiertas  del Atlántico Norte , con sus grandes aportes fluviales , aforos de glaciales  ,  corrientes de otros mares , sus giros de vuelcos, etcccc, esas múltiples variables pueden influir en su retraso o inercia térmica , creo yo .
Además la entrada del  mar Mediterráneo comienza con  varios tipos de corrientes    , mostrándose   éstas   con la presencia  vertical de dos masas de agua  de distinta  densidad y se originan en los lugares de contacto entre aguas de diferente  temperatura; una fría a mayor profundidad ( por su mayor densidad ) y otra cálida en la superficie . Desplazándose generalmente en sentido contrario,  por ejemplo: en el Estrecho de Gibraltar suelen presentarse muchas veces unas corrientes superficiales hacia el oeste, mientras que en el fondo penetra en el Mediterráneo una gran cantidad de agua  procedente  del Atlántico   mucho mayor en proporción porque el Mediterráneo es deficitario en volumen de agua (ya que es mayor la evaporización que el caudal aportado por los ríos y las lluvias.  )

En  cuanto a lo que comentas de las anomalías en el este de Canadá, ten en cuenta  que  es lugar de encuentro entre corrientes cálidas y frías,   y esto permite la formación de un “ frente “  ( como los atmosféricos ), que en este caso empuja el agua fría hacia las profundidades y el agua cálida se queda en la superficie.
Además,  el océano circundante a estas costas están recibiendo un fuerte aporte de agua de las escorrentías de los glaciares y ríos del interior de estas tierras (vamos lo que suele ser normal  en época veraniega), pero y si debido a las altas temperaturas  estos aportes de agua dulce son superiores a otras ocasiones, podrían hacer perder salinidad a las aguas marinas que circunda estos lares y hacer menos eficiente el proceso de hundimiento del agua superficial.

Otro elemento también es que los índices positivos de la NAO y la AO  del invierno pasado, aparte de sus influencias  en las presiones atmosféricas, también  se corresponden con unos vientos del Oeste más intensos, que a su vez causaron este invierno  una mayor exportación de hielo desde el Ártico hacia los  mares Nórdicos  a través del Estrecho de Fram.

Como  el hielo es agua dulce, su fusión ocasiona una desalinización del agua superficial marina y un debilitamiento del hundimiento y de la circulación termohalina.

También  parece existir un ciclo térmico de calentamiento-enfriamiento en las aguas superficiales del Atlántico Norte , entre  0º y 70º N. , la AMO  (Oscilación Atlántica  Multidecadal ) , parece ser que está relacionada con  las variaciones de la intensidad de la termohalina ( Knight  2005) , hay estudios estadísticos que  muestran que las temperaturas del Norte del Atlántico   están relacionadas con  la intensidad de los vientos Alisios  que recorren el Atlántico Tropical .
 
También cuando los alisios son más débiles  hacer  decrecen las temperaturas marinas en el Atlántico Tropical  y  en el Atlántico Norte ascienden.

Por todos estos argumentos  creo que existen una probable correlación entre lo que ocurre en el Atlántico Tropical y la variabilidad climática  en el Atlántico Norte.

Y este mes de Julio 2012 , se ha despedido con una actividad ciclónica muy pobre en el Atlántico Tropical , de hecho no se ha formado ninguna tormenta  en todo el mes , ( esta noticia fue portada al final del mes de julio en  Cazatormentas )  , y esto puede ser debido entre otras cosas  una  bajada en la intensidad de los alisios .

Francamente Pedro, si los científicos no se ponen de acuerdo, es asunto de ellos, yo no tengo por qué esperar a que se decidan, creo que los argumentos y posteos   anteriores   pueden ser la pista clave donde hay que ir observando   y analizando.
 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: primavera-otoño 2012
« Respuesta #28 en: Agosto 17, 2012, 15:42:24 pm »
Al final, lo más importante es la observación, Empar... Y en eso somos expertos :D1 Nueva actualización de las anomalías de SST en nuestro entorno, y la cosa sigue "caliente" 8)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: primavera-otoño 2012
« Respuesta #29 en: Agosto 17, 2012, 15:48:08 pm »
Al final, lo más importante es la observación, Empar... Y en eso somos expertos :D1 Nueva actualización de las anomalías de SST en nuestro entorno, y la cosa sigue "caliente" 8)

You are all raison   ;) 
Interesante mantenimiento  cálido , y ya llevamos un tiempito.... ::) 
« Última modificación: Agosto 17, 2012, 15:50:49 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador