Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: primavera-otoño 2012  (Leído 20836 veces)

Desconectado Tormentones

  • Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.674
Re:Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: primavera-otoño 2012
« Respuesta #30 en: Agosto 22, 2012, 18:51:24 pm »
Curiosa como se extiende esa lengua de agua calida casi ya al SO peninsular ::) ::)

Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.006
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: primavera-otoño 2012
« Respuesta #31 en: Agosto 23, 2012, 09:32:42 am »
La temperatura del agua en el Mediterráneo empieza a batir algunos records, aparte de los episodios más frecuentes de medusas cerca de su costa.

La temperatura superficial junto a las islas Medes es de 26,1º, la más elevada desde que hace 40 años empezó la toma de datos

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/record-temperatura-del-agua-del-mar-lestartit-2189258


Ayer Antena3 hablaba en su telediario de temperatura record de 27ºC, aunque no pude saber si era en la Comunidad Valenciana o en Cataluña.
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: primavera-otoño 2012
« Respuesta #32 en: Agosto 23, 2012, 11:39:29 am »
No me fio nada de este tipo de noticias dadas en la tv ... El mar Mediterráneo se puso en 2003 como jamás se había visto... Y este año diría q no le llega ni a la suela del zapato...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: primavera-otoño 2012
« Respuesta #33 en: Agosto 23, 2012, 15:17:56 pm »
Anomalías actuales, a 1 m. de profundidad... Reconozco que en algunos casos, son bestiales... hasta +4ºC por encima de la media :o :o :o :o

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: primavera-otoño 2012
« Respuesta #34 en: Agosto 23, 2012, 15:21:57 pm »
Según el archivo de CAMET, así estaban a 20 de agosto de 2003...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: primavera-otoño 2012
« Respuesta #35 en: Agosto 23, 2012, 15:24:54 pm »
Los valores de este año, eso sí a 1 m. de profundidad, distan mucho de los mostrados por ese mapa de CEAMET del año 2003...



Aun con todo, me cuesta muchísimo creer que este año se haya batido récord, superando a ese 2003... Me parece casi imposible.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.592
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: primavera-otoño 2012
« Respuesta #36 en: Agosto 23, 2012, 15:35:42 pm »
Por la zona de Alborán, es llamativo este año el elevado número de días de niebla. También ocurrió en julio.

Creo que es evidente la relación entre una temperatura del agua del mar algo fresca para esta época del año, con esta frecuencia tan alta de las nieblas. Son episodios más propios de junio y mayo que de los meses centrales del verano.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: primavera-otoño 2012
« Respuesta #37 en: Agosto 23, 2012, 17:26:14 pm »
Estos calentamientos tan fuertes son debidos a la propia hidrodinámica del Mediterráneo Noroccidental , por esta zona circula la Corriente del Norte que es de origen termohalina y forma parte de la circulación general ciclónica del Mediterráneo , esta corriente presenta variaciones en intensidad ,posición y estructura según la estación del año, en verano que es el caso que nos ocupa ahora es menos intensa, más ancha y menos profunda .

En esta  Corriente del Norte , los vientos del NO y N inducen un desplazamiento de las aguas superficiales de la parte NE hacia el SO (hasta las costas argelinas )  como observa el compañero Tormentones , de modo que se da una tendencia al afloramiento o upwelling en una zona y subsidencia o downwelling en otra , teniendo estos fenómenos de afloramiento y subsidencia tambien una elevada variabilidad temporal dependiendo de las variaciones en la intensidad del viento.
Si la temperatura decrece a una velocidad de 5º por día en los lugares de afloramiento durante fuertes golpes de viento , este upwelling desaparece unos días después que éste ( el viento ) haya cesado .

Si los vientos del Norte y NO no han tenido apenas fuerza en este mes , con las invasiones del SE y SUR tan fuertes , no ha habído surgencia  de aguas profundas, y la capa de mezcla y la superficial se han calentado hasta los límites que mostraís en los mapas. 

Yo lo veo así ...  que pensaís vosotros.... ??? 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: primavera-otoño 2012
« Respuesta #39 en: Octubre 09, 2012, 13:07:28 pm »
 :O* :O* :O* :O* La actividad ciclónica sobre la zona de Azores está teniendo consecuencias...



Sin embargo, las anomalías son importantes en otras zonas que nos interesan... y no digo nada del Atlántico Noroeste ::)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: primavera-otoño 2012
« Respuesta #40 en: Octubre 09, 2012, 13:36:18 pm »
Ese NW Atlántico está muuuu colorao , por lo que supongo que el calentamiento solar es una parte fundamental de su estado, pero recuerda Gale , que  las aguas guardan memoria , y acaban de tener el verano , época en que la radiación solar les alcanza más a esas latitudes tan altas. Y esta intensa radiación solar y las elevadas temperaturas que se observan pueden limitar la turbulencia marina, ya que la capa implicada en los intercambios energéticos se torna muy delgada, y esto puede traducirse en estabilidad y estratificiación térmica.

Pero lo bueno de esto , es que estamos en otoño , y con el panorama visto, en cuanto llegue aire del NORTE , hay un campo excelentemente abonado para que se produzca mucha convectividad , que allí deberá dejar unas nevadas bastante considerables. Como de hecho se están dando ya en Anchorad (según un post de Jota ) .

Tiene todas las pintas parecidas al año pasado.... se traducirá en otra SIBERIANA    ???   
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: primavera-otoño 2012
« Respuesta #41 en: Octubre 09, 2012, 22:56:13 pm »
Realmente no sé qué interpretación darle a esta distribución de anomalías, aunque es interesante que éstas sean positivas, como una fuente de calor latente ahí acumulado esperando a ser puesto en juego.

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: primavera-otoño 2012
« Respuesta #42 en: Octubre 10, 2012, 01:00:48 am »
Esa mancha azul, al O-SO de Azores, puede ser debida a Nadine que ha chupado energia de esa zona ???
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: primavera-otoño 2012
« Respuesta #43 en: Octubre 10, 2012, 09:07:24 am »
Esa mancha azul, al O-SO de Azores, puede ser debida a Nadine que ha chupado energia de esa zona ???

Probablemente... pero también por la intensa actividad ciclónica, ya que ha habido bajas presiones en la zona durante muchos días seguidos.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento especial temperatura del agua del mar verano: primavera-otoño 2012
« Respuesta #44 en: Octubre 10, 2012, 10:26:06 am »
Ojeando el mapa que has puesto , me ha venido a la cabeza una de las ideas básicas de meteorología : 
si la actividad ciclónica está dejando dejando su huella en las Azores ...
Esto quiere decir que enfriará el agua superficial del mar... por el principio que todos conocemos que las tormentas conforme pasan van enfriando por que se llevan el calor de la superficie que sobrevuelan...

Y conforme tenemos la Península Labrador y NE de Canadá , que en cuanto llegue el frío Norte  se  van a jartar de tener tormentas o ser un posible nido de borrascas , que al  atravesar  el Atlántico Norte  , y con NAO negativa , que se nos meandriza el JET  , podríamos tener algo  de temporales   ya hacia mediados de noviembre .... 

 :DDD :DDD :DDD :DDD      vaya flipá que se me acaba de ocurrir , no me via a echar café en la leche ......           

Pero tiene toda la pinta de que puede desarrollarse esos tipos de eventos , si nos a ver 

 :O* :O* :O*
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador