Hay otra posible hipótesis que puede arrojar luz a este evento del cambio posicional de la Cte del Golfo, el índice atmosférico NAO en signo positivo durante casi dos años, puede producir una disminución de la salinidad en las zonas septentrionales del Atl. Norte, por su contribución a la dulcificación de las aguas profundas del mar del Labrador y de los Mares Nórdicos , ya que esta NAO positiva se corresponde con unos vientos del oeste más intensos, que a su vez causan una mayor exportación de hielo desde el Ártico hacia los Mares Nórdicos a través del estrecho de Fram. Como el hielo es agua dulce, su fusión ocasiona una desalinización del agua superficial marina y un debilitamiento del hundimiento y de la circulación termohalina.
También hay estudios estadísticos que muestran que las temperaturas del norte del Atlántico están correlacionadas con la intensidad de los vientos alisios que recorren el Atlántico tropical, si estos son más fuertes, las temperaturas marinas en el Norte del Atlántico decrecen, si estos son más débiles las temperaturas aumentarán en esas latitudes.
Si partimos de un estado inicial en que la corriente termohalina del Atlántico Norte funciona normalmente; el agua salada superficial avanza hacia el norte, se enfría la estancarse en los Mares Nórdicos y se hunde.
Pues bien, en un momento posterior, podría ocurrir que, si la cinta alcanzase demasiada velocidad, el intervalo de tiempo que la masa de agua superficial tiene para evaporar agua sería menor.
Disminuiría el total evaporado, y como consecuencia, disminuiría también la salinidad y la densidad de la Cte del Golfo, con lo que ya sería eficiente el motor de hundimiento de agua en los Mares Nórdicos (como parece ser que no llegue con tanta intensidad a estos mares por su traslado un poco hacia el Oeste).
La cinta transportadora atlántica perdería fuerza; quizás el agua superficial no llegase tan al norte y la zona de hundimiento se desplazase más al sur; o quizás, no se llegue a formar agua profunda, sino que únicamente intermedia.
Sea como fue, el sistema, por si mismo, pasará a funcionar de una forma diferente, pudiendo dar climas más fríos en Europa y climas más suaves al otro lado del charco.
Creo que esto va a traer cola…