Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento Especial: Vaguada sobre la península y posterior DANA sobre el SW.  (Leído 10626 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Creo que estas previs que estáis aportando quedarían mucho mejor en el hilo de modelos...................................... Voy para allá...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento Especial: Vaguada sobre la península y posterior DANA sobre el S
« Respuesta #31 en: Julio 12, 2008, 20:03:10 pm »
Creo que estas previs que estáis aportando quedarían mucho mejor en el hilo de modelos...................................... Voy para allá...

Nooooooo... :'( :'( :'(

Luego si relees el seguimiento especial, mola ir viendo sobre la marcha la evolucion de los modelos, sin tener que irte del seguimiento especial al de modelos... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Menudo dia de agua en Cataluña!  :o



Por Tarragona se ven hasta pluvios con 74mm  ::)

Tambien decir que vulven a crecer tormentas por Castellon y alrededores  ::) con direccion Taragona de nuevo segun parece ser...

Mientras aqui dia soleado excepto alguna nube sin importancia y viento del SW con rachas de hasta 60m km/h segun el aeropuerto.

Saludos!

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento Especial: Vaguada sobre la península y posterior DANA sobre el S
« Respuesta #33 en: Julio 12, 2008, 20:30:35 pm »
Bueno, yo me centro ya en lo del lunes, que, como digo, pude ser tela en Andalucia oriental/Murcia sobre todo... los modelos parecen tender a la formacion, como explicaba en el post anterior, de un frente de retroceso que se abalanzaria sobre el sureste durante el lunes... las coincidencias modelisticas y el pronostico de AEMET invitan a pensar en una situacion muy posible de ocurrir...

HIRLAM no llega a ver todo el lunes, pero ya habeis visto la prevision hasta las 12 horas, con ese boloncio frente a Almeria/Murcia... para esa misma hora, el pronostico de UKMO es casi identico...




Pero es que los mapas posteriores de UKMO presentan una situacion BESTIAL... :cold:







¿Causas?... en primer lugar, el embolsamiento frio, de unos -14º, sobre la vertical de Andalucia...






Otra causa: divergencia clara en altura, con la DANA cruzando de oeste a este sobre Andalucia... en el primer mapa se ve perfectamente la separacion de corrientes en el flanco oriental de la DANA, asi como su aceleracion... situacion genial cuando se combinan ambos factores...






Otra: humedad en capas medias mas que suficiente... ahi va dos ejemplillos, a 850 y 700 hpa...






Y una ultima causa: aporte maritimo gracias a que se mete una cuñita anticlonica hacia Baleares... entre esa cuña y las bajas presiones termicas del norte de Africa, pasillo que te crio de levante...






Si nos vamos a GFS, y aunque no tiene mucho detalle, el modelo ve bien claro una zona de mucha inestabilidad en superficie, con LI de hasta -8 :o y CAPE por encima de 1.000 para la zona de Alboran...





Y si nos vamos al europeo, su pasada de las 12 no creo que difiera mucho de la de las 00 de hoy, que es buenisima para nosotros...





A rezar porque no cambien los modelos en estas 40-50 horas que quedan, aunque, como digo, mucha coincidencia veo entre los modelos y AEMET... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Vigorroooo me quito el sombreroo! Yo ahora iba a poner los mapas de UKMO pero tu has dejao todo clarisimo explicandolo perfectamente  :D
Pasara lo que ya esta previsto? Que nervios, jeje.

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
¡Rezemos para que eso pase! Sería algo tremendo... Pero como dice Vigorro, no es sólo un modelo el que mete eso, si no que hay muchos que coinciden.
Una vez más, digo que hay que estar muy atentos al lunes...  (:B) (:B) (:B) Y esperar a que los modelos no cambien, ya que como ha dicho Storm, otros meten esa DANA paseándola por Portugal, supongo que por el empuje que la dorsal; hay puede que esté el tema.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento Especial: Vaguada sobre la península y posterior DANA sobre el S
« Respuesta #36 en: Julio 12, 2008, 20:51:28 pm »
Menuda pasada rayera sobre Cataluña sobre todo, y en Alicante... :</O

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Joe, en Ronda se ha nublado de cirros y ha bajado la temperatura a 24º     (:O*) (:O*)    que fresco!!    :P :P
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Noche fresquita la que nos espera por Segovia.

Tenemos cielos despejados con:

Viento flojo de NNO
17.6Cº
40% de humedad

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento Especial: Vaguada sobre la península y posterior DANA sobre el S
« Respuesta #39 en: Julio 12, 2008, 21:27:04 pm »
En los resumenes de Ogimet de las ultimas 24 horas aparece Lerida con 26 mm, Zaragoza con 21 y Tortosa con 38... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Vamos a ver si Rain y Maite han pillado algo de esta situación O0 ............................

El viento se ha tranquilizado en Salobreña, en calma en estos instantes. Se han formado incluso algunos lenticulares :)

23,1ºC - 66% HR - 1006,3 hPa estable.

26,5ºC
20,4ºC

Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
Re: Seguimiento Especial: Vaguada sobre la península y posterior DANA sobre el S
« Respuesta #41 en: Julio 12, 2008, 21:53:11 pm »
Aqui tambien se han podido ver al final de la tarde algunos lenticulares en la lejania. Tambien
hemos estado acompañado durante toda la tarde de cirros y algun que otro cumulo. Sigue
soplando el NW  (:P) Vaya dia de calor


30,5ºC   21%   1009hPa

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento Especial: Vaguada sobre la península y posterior DANA sobre el S
« Respuesta #42 en: Julio 12, 2008, 22:46:58 pm »
A las 20 horas segun AEMET se acumulan 43 mm en Tarragona... constan estos records para 24 horas...

Tarragona
Precipitación: 1915-1973
Prec. máx. en un día (l/m2)    57.0 (06 jul 1926)

Tarragona / Tortosa
Precipitación: 1880-2007
Prec. máx. en un día (l/m2)    105.6 (19 jul 1932)

Tarragona - Reús / Aeropuerto
Precipitación: 1945-2007
Prec. máx. en un día (l/m2)    50.6 (01 jul 1993)

 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
AEMET ha fallado en su previsión de temperaturas (:B) Descenso EXTRAORDINARIO en las temperaturas máximas. Máxima de 20ºC a las 11 de la mañana en pleno Julio, rondando la mayor parte de la jornada los 15/16ºC. La máxima ayer fue 35ºC según AEMET, y 37ºC en pleno centro de Zaragoza :</O 17ºC menos que ayer, y en sensación térmica más de 20ºC menos...

A estas horas rondamos los 13/14ºC con cierzo moderado a 31 km/h :</O y cielos poco nubosos. No se recomienda ir en manga corta. El temporal aquí ya ha pasado y ha dejado unos 13 mm. Nubes bajas arrastradas por el cierzo. 97% HR. 1015 hPa.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento Especial: Vaguada sobre la península y posterior DANA sobre el S
« Respuesta #44 en: Julio 12, 2008, 23:26:28 pm »
Bueno, ya esta disponible el europeo de las 12 horas de hoy... evil

Respecto a la pasada de las 00 horas deja clara dos cosas...

1.- se lleva las lluvias mas importantes desde el oeste de Andalucia (pasada de las 00) hacia el centro y el este de dicha comunidad...

2.- el lunes las lluvias no se desplazaran del suroeste al centro peninsular, sino que surgiran de Alboran, y moriran en Andalucia...

Ahi van los mapas de lluvia... OJO, QUE LOS PERIODOS HORARIOS SE SOLAPAN UNOS CON OTROS...
















Y algun mapa mas de los que plantea el europeo... en este vemos el geopotencial y los vientos a 500 hpa, con la DANA en Huelva/Sevilla al mediodia del lunes, desplazandose a lo largo de dicho dia en sentido ENE, atravesando Andalucia...






A 300 hpa se ve la depresion de manera mas clara...






Mola... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador