Bueno, pues otro analisis... muy pesado, lo se, pero es que las previsiones que nos ocupan, en Andalucia son, yo creo, rarisimas a mediados de Julio, la epoca mas estable de todo el año... :DDD :DDD
Dejan costancia de esto que digo los records de precipitacion maxima en 24 horas que constan en AEMET...
Almeria / Aeropuerto 1968-hoy 8.7 (13 jul 1986)
Almería 1933-1981 9.0 (23 jul 1977)
Cádiz 1935-hoy 1.6 (01 jul 1981)
Cádiz - Jerez de la Frontera / Aeropuerto 1946-hoy 31.0 (03 jul 1979)
Cádiz - San Fernando 1805-2004 34.3 (28 jul 1918)
Cádiz - Tarifa 1866-hoy 27.0 (08 jul 1995)
Córdoba / Aeropuerto 1959-hoy 23.4 (26 jul 1963)
Granada / Aeropuerto 1972-hoy 24.2 (11 jul 1987)
Granada / B. Aérea 1938-hoy 27.2 (26 jul 1952)
Huelva 1984-hoy 26.5 (26 jul 1999)
Huelva / Ayuntamiento 1903-1984 14.1 (03 jul 1982)
Jaén / Instituto 1867-1983 31.0 (03 jul 1941)
Málaga 1878-1990 15.0 (20 jul 1956)
Málaga / Aeropuerto 1942-hoy 22.2 (19 jul 1942)
Sevilla - Tablada 1922-2004 33.0 (28 jul 1929)
Sevilla / Morón de la Frontera / B. Aérea 1946-hoy 42.6 (09 jul 1987)
Sevilla / Aeropuerto 1951-hoy 46.5 (09 jul 1987)
No se repiten fechas, señal de que apenas ha habido situaciones inestables generalizadas en Julio por aqui abajo, y que los records son de cosillas puntuales de aqui y de alla... tan solo en Julio de 1987 podemos ver dos records de Sevilla (Moron y Tablada) el dia 9, y el del aeropuerto de Granada dos dias despues... los mapas de aquellos dias son estos...
http://www.wetterzentrale.de/archive/ra2/1987/Rrea1987070900.gifhttp://www.wetterzentrale.de/archive/ra2/1987/Rrea1987070912.gifhttp://www.wetterzentrale.de/archive/ra2/1987/Rrea1987071000.gifhttp://www.wetterzentrale.de/archive/ra2/1987/Rrea1987071012.gifhttp://www.wetterzentrale.de/archive/ra2/1987/Rrea1987071100.gifhttp://www.wetterzentrale.de/archive/ra2/1987/Rrea1987071112.gifAquel dia 9 la situacion era bastante parecida a la que se nos presenta mañana lunes...

Bueno, mirando previsiones debemos pensar que no cambiaran mucho ya, pues hablamos de 30-42 horas de pronostico, aunque nunca se sabe...

incluso los modelos no se ponen de acuerdo en donde mostrar lluvia y en que cantidad, asi que...
Como la situacion esta mas que analizada, solo voy a meter previsiones de lluvia, aunque comento a modo general que parece que la bolsa fria tiende a moverse menos de lo que se mostraba ayer, de manera que no llegaria a cruzar Andalucia entera de oeste a este, sino que se meteria en sentido ENE hacia el centro andaluz... logicamente lo mismo pasa con la miniDANA, que en vez de situarse en el Estrecho, se queda sobre Andalucia occidental/central, grrr... estos detalles son una, con perdon, p??ada para Almeria, pues nos deja una miaja al margen...

en teoria, claro...

Ya hay alertas amarillas por 15 mm en una hora en el Estrecho, Malaga, Cordoba, costa granadina, Alpujarras, Sierra Nevada, cuencas del Genil, Guadix y Baza, y Jaen, mientras que Huelva, Sevilla y Almeria no tienen alerta ahora mismo...
de todos modos, yo creo que esas alertas se haran "mas importantes" en Malaga, Granada y Jaen, y que aparecera en Almeria...
Vamos con las aguas...
MADRUGADA DEL LUNES (00-06utc, o sea, 02-08 horas oficiales)...Los modelos discrepan, y hablamos de 24-30 horas de pronostico...

no voy a mirar los modelos globales, pues para algo tan minusculo como lo que tratamos, dificil que vean algo en condiciones...
HIRLAM... ha rebajado sus previsiones, y ya no mete ese boloncio de 50-100 mm frente a Almeria/Murcia, seguramente por lo que decia de que la miniDANA no avanzara hacia el Estrecho, sino hacia el interior andaluz... de todos modos, me mola ese frentecillo que mete de madrugada desplazandose de sureste a noroeste, nos pegaria de lleno, incluyendo a Murcia... evil
UKMO... muestra lo mismo, aunque desplaza la cosa una miaja al suroeste, con lo que Murcia se quedaria al margen y seria la costa granadina la beneficiada...
BOLAM... es el mas racano... apenas algo en la costa granadina, y mete lo mas "fuerte" cerca del Campo de Gibraltar y costas occidentales de Malaga...
MM5... se sale por la tangente, pues no mete en Alboran, y solo apuesta por la mitad occidental de Malaga y valle del Guadalquivir...
ECMWF... mete en Alboran, y donde mas mete seria en Malaga, aunque no vemos el extremo oriental andaluz...
Resumiendo, HIRLAM y UKMO frente a BOLAM, MM5 y ECMWF... los primeros, favorables a Almeria y Granada, los segundos, a Malaga y Cadiz...
MAÑANA DEL LUNES (06-12utc, o sea, 08-14 horas oficiales)...Siguen las discrepancias, logicamente, pero yo creo que Malaga tiene aseguradas las lluvias, asi como el interior oriental...
HIRLAM... de nuevo marca lluvias en Murcia, incluso en Alicante... por aqui abajo seria la mitad oriental de Malaga la mas beneficiada (logico, con el levante haciendo de las suyas en el Valle del Guadalhorce, por ejemplo), aunque el interior de Granada y Almeria recibirian lo suyo tambien...
UKMO... es muy parecido a HIRLAM... mete mas en Malaga y extiende al interior oriental, aunque mas para Jaen que para Almeria... apenas mete en Murcia... sigue desplazando todo una miaja al suroeste respecto a HIRLAM...
BOLAM... mmm, racano a mas poder... no mete nada en Malaga y alrededores, y si que mete lo que muestran HIRLAM y UKMO hacia el interior oriental... este detalle me gusta...
MM5... racano tambien, aunque de nuevo el detalle de meter algo en el interior oriental me gusta...
ECMWF... es una vuelta de tuerca respecto a UKMO e HIRLAM... mete lo maximo en Malaga y extiende hacia el interior, aunque mas para Cordoba-Jaen...
TARDE DEL LUNES (12-18utc, o sea, 14-20 horas oficiales)...Y siguen las discrepancias, claro...
HIRLAM... apuesta por las sierras del norte de Huelva y Sevilla, y sobre todo, por Granada y Jaen... aqui, pa no variar, ni gota... :DDD
UKMO... hacia el oeste el meollo, siendo Malaga y Jaen las mas agraciadas...
BOLAM... curioso, pues apuesta tambien por las sierras del occidente andaluz, asi como por Jaen...
MM5... idem que BOLAM , mete agua en las sierras occidentales y en Jaen...
ECMWF... me gusta mas, pues mete lo maximo en el interior oriental...

Bueno, pues ahi va mi pronostico... durante la madrugada del lunes sera el Campo de Gibraltar, Malaga y Almeria donde mas agua caiga, aunque tampoco nos ahogaremos, claro... durante la mañana del lunes sera Malaga donde mas caiga, asi como en el interior de Granada y Almeria... durante la tarde, en el interior de Granada y Jaen sera donde mas llueva... podria haber tambien chubascos en Sevilla, Cadiz y Cordoba, pero creo que de menos importancia... no se formara ningun boloncio gordo de lluvia, al estilo del frentarraco que barrio ayer Cataluña, pero las tormentas seran abundantes... ah, y en Ciudad Real si que podria chubasquear tambien... ah, podemos ver el pronostico de ECMWF para toda la peninsula, solo que es un mapa de poco detalle... lo amplio... y meto de paso el ALMO...

Por ultimo, las previsiones de AEMET...
Fenómenos Significativos:
CHUBASCOS QUE PUEDEN SER FUERTES EN PUNTOS DEL INTERIOR Y EL AREA
DEL ESTRECHO.
Predicción:
POCO NUBOSO AUMENTANDO DURANTE EL DIA A NUBOSO O MUY NUBOSO, CON
CHUBASCOS DEBILES A MODERADOS, OCASIONALMENTE CON TORMENTA, QUE
PUEDEN SER LOCALMENTE FUERTES EN EL AREA DEL ESTRECHO Y EN PUNTOS
DEL INTERIOR CENTRAL Y ORIENTAL.
No esta mal el mapa para ser 14 de Julio, San Fermin... :DDD :DDD