Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento especial: Vórtice Polar - Polar Vortex - 2019-2020  (Leído 47507 veces)

Desconectado martinss44

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 55
Re:Seguimiento especial: Vórtice Polar - Polar Vortex - 2019-2020
« Respuesta #15 en: Noviembre 09, 2019, 22:50:05 pm »
Hola
Y para los novatos nos lo puedes aclarar?  Cual nos afectará mejor para que lleguen borrascas por Andalucía?  Gracias

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk


Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento especial: Vórtice Polar - Polar Vortex - 2019-2020
« Respuesta #16 en: Noviembre 10, 2019, 11:41:13 am »
Hola
Y para los novatos nos lo puedes aclarar?  Cual nos afectará mejor para que lleguen borrascas por Andalucía?  Gracias

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk



Hola Martinss 44 ,

si lees atentamente verás que el bloqueo Groenlandés es uno de los que inciden bastante en que la NAO tome valores negativos ,
y con ello que se descuelguen más bolsas de aire frío , que puedan entrar por el SW peninsular .

Pero ten en cuenta que los patrones de bloqueo, en un principio son el trampolín para que las ondas planetarias y Rossby suban hacia la estratosfera y la puedan calentar ,   luego actúan como carambolas para que las oscilaciones y patrones climáticos se posicionen de una manera u otra , y  con ello repercutan en la circulación que tome  el Jet Stream y las borrascas , y luego influirán en el tiempo en una determinada región , esto no es un aquí te pillo , aquí te mato,,,,

espero que hayas comprendido como actúan los bloqueos .  :)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado martinss44

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 55
Re:Seguimiento especial: Vórtice Polar - Polar Vortex - 2019-2020
« Respuesta #17 en: Noviembre 10, 2019, 20:05:08 pm »
Hola
Y para los novatos nos lo puedes aclarar?  Cual nos afectará mejor para que lleguen borrascas por Andalucía?  Gracias

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk



Hola Martinss 44 ,

si lees atentamente verás que el bloqueo Groenlandés es uno de los que inciden bastante en que la NAO tome valores negativos ,
y con ello que se descuelguen más bolsas de aire frío , que puedan entrar por el SW peninsular .

Pero ten en cuenta que los patrones de bloqueo, en un principio son el trampolín para que las ondas planetarias y Rossby suban hacia la estratosfera y la puedan calentar ,   luego actúan como carambolas para que las oscilaciones y patrones climáticos se posicionen de una manera u otra , y  con ello repercutan en la circulación que tome  el Jet Stream y las borrascas , y luego influirán en el tiempo en una determinada región , esto no es un aquí te pillo , aquí te mato,,,,

espero que hayas comprendido como actúan los bloqueos .  :)
Mucho más claro ...muchas gracias
Siempre aprendo cosas nuevas con vosotros.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento especial: Vórtice Polar - Polar Vortex - 2019-2020
« Respuesta #18 en: Noviembre 13, 2019, 10:03:12 am »
Probable división del vórtice polar a la vista.





"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento especial: Vórtice Polar - Polar Vortex - 2019-2020
« Respuesta #19 en: Noviembre 13, 2019, 21:22:21 pm »
Hola Jota,

esos mapas ECMWF   :o son de lo más atrevidos , jajaja

una bilocación a finales de noviembre sería la primera vez que se produjeran desde 1950 que se tienen datos de calentamientos estratosféricos, pero bueno siempre hay una primera vez para todo.
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento especial: Vórtice Polar - Polar Vortex - 2019-2020
« Respuesta #20 en: Noviembre 13, 2019, 22:06:30 pm »
Lo que si estamos viendo es que tenemos altas presiones sobre Siberia , y Norte de Europa , y esto ayuda a que las ondas puedan ascender hasta la estratosfera y dejar su energía allí.

Vemos un fuerte bloqueo en Siberia , y la zona del mar de Kara y Barents.

La fuerza de Siberia es por la gran cantidad de nieve que ha caído este octubre y lo que llevamos de noviembre, y en Kara y Barents por la escasez de la misma.

La expansión del Siberiano hacia el NW  puede crear otro bloqueo sobre los Urales y Escandianavia, que en este mapa lo muestra sobre el 23 de noviembre,  y según la teoría de los bloqueos es un precedente de un calentamiento estratosférico.

Pues estos bloqueos en estas zonas , propician la propagación de las ondas hacia la estratosfera. 

 

Si el anticiclón siberiano impulsa este flujo de energía al vórtice polar , el Jet Stream tenderá ha desplazarse hacia el sur ,



Aquí observamos como la zona del mar de Laptev también esta enviando energía



hay actividad también en las aleutianas


Pero para mi quien esta metiendo caña es el anticiclón de las Azores, pues ha llegado hasta los 10hPa  , creo que es quien está moviendo la onda n-2 , que es la única que está activa

 

Aquí vemos los flujos a 100hPa, y la onda n-2 tiene tiene actividad , las otras dos se arrastran por el eje ,





Cuando las ondas comienzan a moverse hacia la derecha, es que van depositando su energía, como vemos en esta gráfica

 




Y cuando vemos amplitud en la gráfica de una onda , quiere decir que el viento zonal se está debilitando




y la gráfica de vientos estratosféricos también señalan debilitación en los mismos



« Última modificación: Noviembre 13, 2019, 22:22:20 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento especial: Vórtice Polar - Polar Vortex - 2019-2020
« Respuesta #21 en: Noviembre 13, 2019, 22:19:05 pm »
Después tenemos estas otras gráficas, que no muestran de momento que toda esa energía esté influyendo en el vórtice polar estratosférico.

Vemos la temperatura a 10hPa ,



Y aquí tenemos la temperatura a 30 hPa



Esto traducido a mapa de temperatura



Y después está la teoría de que para que la estratosfera polar se caliente , la ecuatorial se debe enfriar ..




Hay bastante energía para ser transportada hasta la estratosfera como he comentado, pero hay indicios de que el vórtice polar estratosférico esté aun fuerte ,,

Con lo cual los pronósticos según la teoría son ambiguos, esperemos a finales de semana a ver que dicen de nuevo los modelos, que quedaría sobre 8 días para que se produjese algo según el modelo ECMWF..

 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento especial: Vórtice Polar - Polar Vortex - 2019-2020
« Respuesta #22 en: Noviembre 17, 2019, 13:59:28 pm »
Desde el día 13 a hoy , 17 , se están moviendo cositas a 32 km de altura ,

Los modelos que he consultado , que han sido un montón entre ayer y hoy , no ven que el vórtice polar estratosférico se parta este mes de noviembre , que se desplace  podría ser para finales de noviembre , y se diese un pequeño calentamiento menor o mayor ... es aventurar mucho por mi parte su catalogación, conforme veo los cambios que se producen en apenas 5 días.

La onda  n- 2 ha sido la encargada de perturbar el vórtice

Flujos EP A 30 HPA valores positivos = nos indican actividad ascendente de la propagación de las ondas, cuando hay un fuerte flujo de calor se alcanzan casi los 60k ms-1.







A 100 hPa vemos fuertes picos de calor es por el predominio de la onda N. 2
 Debido a fuertes anomalías asociadas a paquetes de O. Rossby procedentes de una profunda borrasca  sobre el Pacifico oriental zona del golfo de Alaska . 



La energía que llevaba esta onda ha sido depositada , aunque era mucho el flujo que transportaba en su seno , la situación en el Pacifico Central, con  el ENSO en valores neutros  no ha podido reforzarla más  , pues si en el Pacifico tuviéramos NIÑA , si que hubiera ayudado a un empuje mas fuerte de los flujos Eliassen Palmer que llevaba en su seno.



Aquí vemos la fortaleza de los vientos del Oeste, a 10 hPa .


Aquí observamos como comienza a desaparecer del mapa la onda n-2






La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento especial: Vórtice Polar - Polar Vortex - 2019-2020
« Respuesta #23 en: Noviembre 17, 2019, 14:42:57 pm »
A fecha de hoy  17-11-2019 , vemos que la onda n-1  comienza a resurgir , porque en las Aleutianas se esta posicionando un potente Anticiclón de Bloqueo , 







Vemos como la onda n-1  comienza a desplazarse hacia la derecha, es señal de que deposita su energía, pero vemos que reduce su amplitud entre 5 y 20hPa , ello es debido a que la QBO (Oscilación cuasibienal en esas alturas esta en fase Este ) y produce una reducción en su amplitud de onda.
A partir de la cuota barica de 25 hPa , la QBO aún está en fase Oeste, y hace que se retrase la fuerza de las ondas para llegar a la estratosfera , hay estudios que muestran que con  QBO en fase Oeste , las ondas planetarias que se propagan desde la zona de la estratosfera ecuatorial , se restringe  su amplitud en las regiones subtropicales , por ello les cuesta mas alcanzar latitudes altas.     
 




 

« Última modificación: Noviembre 17, 2019, 14:49:10 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento especial: Vórtice Polar - Polar Vortex - 2019-2020
« Respuesta #24 en: Noviembre 17, 2019, 14:56:38 pm »
Para ver cuando se produzca el calentamiento estratosférico debemos estar muy pendientes de que la estratosfera ecuatorial debe enfriarse para que la polar se caliente .

Aquí vemos la comparativa de temperaturas el 10-11-19
 


Y los pronósticos de temperatura a 26-11-2019 , a 10 hPa , comenzamos a ver un aumento de la temperatura , pero a 30hPa aún está bastante frio el vórtice polar estratosférico.



Los repuntes en estas gráficas son de momento cautos












Y la teoría dice además que para que tengamos un calentamiento estratosférico debe instalarse altas presiones en la estratosfera polar ,  de momento los modelos predicen esto...   traslado del vórtice sobre la vertical canadiense




 Y dos días después la parte fuerte del vórtice polar , se traslada hacia Siberia , esto es un brusco cambio de dirección que puede ser debido a la fuerza del bloqueo aleutiano .






Sobre el día 23 noviembre , no hay altas presiones sobre el vórtice polar a 10hPa



Ni tampoco a 30hPa

« Última modificación: Noviembre 17, 2019, 15:07:55 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento especial: Vórtice Polar - Polar Vortex - 2019-2020
« Respuesta #25 en: Noviembre 17, 2019, 15:12:30 pm »
Vemos  que los vientos del Este que tímidamente comienzan el día 10 de noviembre  a 60º Norte



Han ganado fuerza para las salidas del 25-11-19


veremos si consiguen alterar la circulación del Vórtice polar estratosférico ....

porque Meteociel si que ve cambios hacia el 26-11-19




Conforme están de revueltos algunos modelos , es difícil hacer un pronostico  lo que puede ocurrir,  si tendremos desplazamiento del vórtice polar a finales de noviembre - principios de diciembre o habrá bilocación del mismo.
« Última modificación: Noviembre 17, 2019, 15:17:22 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento especial: Vórtice Polar - Polar Vortex - 2019-2020
« Respuesta #26 en: Noviembre 18, 2019, 20:43:48 pm »
Pues estaremos atentos Empar. Como muchas veces has comentado, no siempre un calentamiento estratosférico tiene por qué trasladarse a la troposfera y que luego nos afecte de alguna manera a la Ibérica. Pero bueno, ahí está la opción más que factible.

Citar
Really is quite the predicted wave 1 event looking ahead. Has to come to fruition but even if it's watered down somewhat it would still be signficant especially in what is the main vortex intensification period. The NASA plot clearly highlights what would be a new wave 1 "record"

Traducido del inglés al por Google
Realmente es el evento predicho de la ola 1 mirando hacia el futuro. Tiene que llegar a buen término, pero incluso si se diluye un poco, aún sería significativo, especialmente en lo que es el período principal de intensificación del vórtice. La trama de la NASA destaca claramente lo que sería un nuevo "récord" de la ola 1


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento especial: Vórtice Polar - Polar Vortex - 2019-2020
« Respuesta #27 en: Noviembre 18, 2019, 20:51:03 pm »
El GFS ve claro ese parón de los vientos estratosféricos...

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento especial: Vórtice Polar - Polar Vortex - 2019-2020
« Respuesta #28 en: Noviembre 19, 2019, 10:27:35 am »
Very interesanting ...esos mapas de amplitudes de ondas , se corresponden con lo que yo he puesto , es señal de que vamos bien encarrilaos ... ;D

a ver si a la tarde noche tengo tiempo de postear algo ..

porque relantizacion de vientos del Oeste ,,, eso huele a calentamiento estratosférico ,,,,   pero para cuando ...  ??? 

   o a que es debido que se produzca este fenómeno  en una fecha tan temprana   antes del invierno... ???
 

    Y si no es un calentamiento estratosferico polar y es un calentamiento estratosferico canadiense   ??'
     
         8)


     

   
     
« Última modificación: Noviembre 19, 2019, 10:31:55 am por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado nipoch

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Seguimiento especial: Vórtice Polar - Polar Vortex - 2019-2020
« Respuesta #29 en: Noviembre 20, 2019, 23:11:18 pm »
No se que deciros de lo que se dislumbra estratoféricamente, pero tiempo al tiempo.
http://www.meteociel.fr/modeles/gfse_cartes.php?ech=204&code=code&mode=10&mode3h=0&runpara=0&carte=1

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador