Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento especial: Vórtice Polar - Polar Vortex - 2019-2020  (Leído 47511 veces)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento especial: Vórtice Polar - Polar Vortex - 2019-2020
« Respuesta #105 en: Abril 18, 2020, 12:29:51 pm »
Todo esto anterior , traducido al tiempo meteorológico , viene contemplado en las gráficas de las salidas de la AO, ( oscilación del Ártico Norte  )  vemos que tiene vaivenes, con tendencia positivos o negativos,,, eso es un reflejo de las anomalías en geopotenciales positivas sobre la vertical del norte del Pacífico sobre la cuenca del Ártico ,  en el mapa de 50 hPa , se observa bastante bien.






Y tras el calentamiento final que estamos teniendo , con la debilitación del vórtice polar , se contribuye a que la AO entre en índices negativos  , pudiendo eso tardar en manifestarse en la troposfera entre 10 ó 14 días , y según la teoría ese índice negativo puede durar sobre 4 semanas o  6 semanas .
La fase negativa  de la AO , se caracteriza por unas altas presiones centradas sobre toda la cuenca del  Ártico y con anomalías de bajas presiones centradas en cada cuenca oceánica en latitudes medias.

La AO , puede considerarse como un índice de mezcla atmosférico. Ya que durante esta fase aumenta la mezcla de masas atmosféricas entre el Ártico y latitudes mas bajas ( latitudes medias y subtropicales ) por lo que el aire frio es liberado del Ártico y el aire suave de latitudes medias y subtropicales llega mas fácilmente  a la región Ártica .


La NAO , Oscilación del Atlántico , vemos una gran dispersión...pues dependiendo de los registros positivos o negativos de la AO , responderá esta oscilación , pues refleja las variaciones que hay en la atmosfera en función de las masas de aire frio y cálido que se encuentren al norte y al sur respectivamente de los vientos del Oeste o en la corriente en chorro . 




No quiero decir con lo anteriormente expresado que la NAO no tenga su importancia , que la tiene evidentemente , sobre todo si ahora en primavera y verano se pusiese en fase positiva, tendríamos menos calor , pues el centro de acción del las Azores baja un poco de latitud  , y no deja pasar las masas calurosas africanas...

En primavera, interesa que esté negativo, y que  el Azoriano , se largue de su lugar habitual y deje pasar las masas frías del norte , y nos rieguen la península .   

Y en verano interesa NAO positiva., menos calor africano, y los vientos del Oeste , pueden traer cargas húmedas desde el Atlántico .
« Última modificación: Abril 18, 2020, 12:52:52 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado pepecruz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 46
Re:Seguimiento especial: Vórtice Polar - Polar Vortex - 2019-2020
« Respuesta #106 en: Abril 19, 2020, 09:17:28 am »
Muy bien esplicado halo 46 gracias te he seguido todo está temporada muchas gracias sigue así   
Huércal de Almería (Almería) en el área metropolitana de Almería

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento especial: Vórtice Polar - Polar Vortex - 2019-2020
« Respuesta #107 en: Abril 19, 2020, 13:16:54 pm »
Gracias Pepe ,  ;)

me alegro que te hayan gustado mis explicaciones  , intento hacerlas lo más amenas posible, dentro de la complejidad que tienen las interacciones de estas variables.

Espero que continúes estando por aquí , para la temporada siguiente .

un saludo , empar
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gusy_80

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 245
  • Leyendo desde Sevilla
Re:Seguimiento especial: Vórtice Polar - Polar Vortex - 2019-2020
« Respuesta #108 en: Abril 19, 2020, 23:18:18 pm »
Yo también sigo siempre este hilo en las sombras. Lo digo para que sepas que tienes seguidores y no lo dejes. Muchas gracias por todo el trabajo que haces para que nosotros solo tengamos que leer.

Enviado desde mi OnePlus 7 pro

Conectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Seguimiento especial: Vórtice Polar - Polar Vortex - 2019-2020
« Respuesta #109 en: Abril 20, 2020, 00:42:19 am »
lo mismo digo. soy fiel a este hilo. gracias

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk


Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento especial: Vórtice Polar - Polar Vortex - 2019-2020
« Respuesta #110 en: Abril 20, 2020, 10:39:22 am »
Muchas gracias Gusy y Monchu ,   

es un honor para mi , saber que el trabajo que realizo  previamente a los posteos , es reconocido , pues  muchas  veces  detrás de una publicación hay más de 4 horas de trabajo, mirando estratosfera , mapas, salidas , recogiendo material y estructurándolo e intentando buscar un léxico comprensible,    porque como casi  nadie dice nada, no sé si me han entendido o  no se han enterado de nada de lo que he escrito. 

así que gracias compañeros , por vuestros agradecimientos.

Procurad la temporada que viene , decir algo,,,   pues a veces ,  siento la soledad de  la corredora  de fondo  camino de los 10 hPa .

un saludo a todos , gracias compañeros  ;D
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado pepo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 131
Re:Seguimiento especial: Vórtice Polar - Polar Vortex - 2019-2020
« Respuesta #111 en: Abril 20, 2020, 17:56:34 pm »
También os sigo y me parece fantástico lo que haces, es una alegría de verdad. No pares y muchas gracias por todo tu trabajo y también el de los demás colaboradores.
Antequera ciudad del Torcal.

Conectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Seguimiento especial: Vórtice Polar - Polar Vortex - 2019-2020
« Respuesta #112 en: Abril 20, 2020, 20:36:18 pm »
He de decir que no pillo todo...pero antes no tneia ni idea y ahora voy aprendiendo

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk


Desconectado Gusy_80

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 245
  • Leyendo desde Sevilla
Re:Seguimiento especial: Vórtice Polar - Polar Vortex - 2019-2020
« Respuesta #113 en: Abril 20, 2020, 20:58:31 pm »
Yo si nunca comento nada es por no ensuciarte el hilo, pero si te sirve de acompañamiento comentaré para que sepas que te leemos. Gracias!!

Enviado desde mi OnePlus 7 pro


Desconectado windows1212

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 39
Re:Seguimiento especial: Vórtice Polar - Polar Vortex - 2019-2020
« Respuesta #114 en: Abril 20, 2020, 21:00:24 pm »
Exactamente como el resto de compañeros, escribo muy poco, pero os leo todo.
Sigue como lo estás haciendo, que tienes bastantes adeptos a tus hilos.
Saludos y muchas gracias por tu esfuerzo.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento especial: Vórtice Polar - Polar Vortex - 2019-2020
« Respuesta #115 en: Abril 21, 2020, 15:46:17 pm »
Muchas gracias Pepo y Windows 1212 por ser fieles a este seguimiento del vórtice polar .  :)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento especial: Vórtice Polar - Polar Vortex - 2019-2020
« Respuesta #116 en: Abril 21, 2020, 15:52:30 pm »
Hola Monchu y Gusy ,

si algo de lo que escribo no lo entendéis bien,  me lo preguntáis  y dentro de mis posibilidades intentaré explicarlo de la mejor manera posible, pensar que yo no lo sé todo, lo que escribo es fruto de mis estudios de forma autodidacta, muchas veces a mí también me surgen dudas y no tengo a nadie a quien preguntar, y a base de prueba y error y de profundizar más sobre el tema , encuentro la solución en ocasiones y otras veces me quedo con la pregunta sin la respuesta.   

Así que no os cortéis en preguntar... porque a lo mejor , alguno de los compañeros que leen el post, pueden ayudar a resolver la duda.

saludos     
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gusy_80

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 245
  • Leyendo desde Sevilla
Re:Seguimiento especial: Vórtice Polar - Polar Vortex - 2019-2020
« Respuesta #117 en: Abril 21, 2020, 20:47:40 pm »
Hola Monchu y Gusy ,

si algo de lo que escribo no lo entendéis bien,  me lo preguntáis  y dentro de mis posibilidades intentaré explicarlo de la mejor manera posible, pensar que yo no lo sé todo, lo que escribo es fruto de mis estudios de forma autodidacta, muchas veces a mí también me surgen dudas y no tengo a nadie a quien preguntar, y a base de prueba y error y de profundizar más sobre el tema , encuentro la solución en ocasiones y otras veces me quedo con la pregunta sin la respuesta.   

Así que no os cortéis en preguntar... porque a lo mejor , alguno de los compañeros que leen el post, pueden ayudar a resolver la duda.

saludos     
Gracias.

Enviado desde mi OnePlus 7 pro


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador