Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2010  (Leído 81759 veces)

Desconectado ARCADE

• Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2010
« Respuesta #840 en: Diciembre 09, 2010, 18:20:55 pm »
Yo la verdad que siempre he escuchado ese termino para ese efecto, por lo que comenta Javi.....puede que tenga otro termino estrictamente meteorológico, que lo desconozco, pero tampoco creo que sea para cuestionar si estamos hablando mal o no en este foro al emplear alguna terminología coloquial aunque parezca un poco escatológica......es como la de definición de “moco” cuando los modelos marcan un colorin (verde) importante de precipitación en una zona....más o menos vamos......

Por otro lado hasta mañana no daría por finalizada esta situación como se comenta ni siquiera en términos generales, no hay más que ver los fenómenos que estamos viendo todavía en estos momentos......nada... lo dicho ya por aquí.... que si no llueve o hace viento en la puerta de la casa de uno no quiere decir que no lo esté haciendo en otros puntos del archipiélago.....a las pruebas me remito.
     MIS FOTOS<br />

Desconectado Oliver

• La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
« Respuesta #841 en: Diciembre 09, 2010, 18:40:19 pm »
Buenas tardes

Día totalmente de verano por esta zona.. el cielo no ha presentado nubes de importancia durante la jornada. Durante la noche debió de caer un buen sereno, pues los coches amanecían bastante mojados. La temperatura máxima de hoy ha sido de 21.6º, mientras la mínima se daba a primeras horas de la mañana, siendo esta por segundo día consecutivo de 15.8ºC.  Por esta zona seguimos con un rosco en cuanto a acumulado de lluvia este mes.. la verdad que el mes de Octubre fue bastante generoso generalmente, pero después de entonces... :-X

Veremos como evoluciona la situación los próximos días.

Envidia sana la que me da ver esas lluvias por el Norte Arcadio  :P

Dejo datos:

Temperatura       Humedad       Viento              Presión       Precip.    Días sin lluvia
19.8 ºC                 52 %          ENE  6 km/h       1009 hPa      0.0 mm       9

La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

Desconectado david_palau

• Gran Canaria Sur
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #842 en: Diciembre 09, 2010, 18:54:42 pm »
Este tipo de "fenómeno" creo que es el mismo que el que tenemos el sur cuando llegan alisios muy húmedos y potentes. La inversión como tal no existe a niveles orográficos, y la nubosidad descarga por la cara a sotavento. A veces ha sido tal fuerte, de ver la nubosidad estancada en el norte, la típica barra, y llegar las gotas finas hasta el pueblo de Vecindario y no haber ninguna nube sobre nosotros. Creo que es lo mismo no??

Arcade, no lo digo por tí. He esperado que se acabara todo el seguimiento fuerte de estas lluvias para preguntarlo, porque es algo que se repite día sí, día no. He buscado en internet y nada, no existe nada de "EFECTO VÓMITO METEOROLOGÍA".  Como todos sabemos, éste foro es referencia para muchas personas que nos leen, y los foros que quieren continuar en el tiempo, deben hablar lo más apropiado posible. Será que a mí me chirría esa palabra en un foro como éste, pero creo que si existe la palabra que no lo sé, se debería hablar con propiedad.

Un saludo. Y perdón por el rollo  :D1

Mesovortice

• Visitante
« Respuesta #843 en: Diciembre 09, 2010, 19:01:18 pm »

Será que a mí me chirría esa palabra en un foro como éste, pero creo que si existe la palabra que no lo sé, se debería hablar con propiedad.

Lo que faltaba es eso ahora David! No sabrás tu lo que es un efecto vómito :-\
« Última modificación: Diciembre 09, 2010, 19:10:48 pm por Mesovortice »

Nimboestrato

• Visitante
« Respuesta #844 en: Diciembre 09, 2010, 19:04:28 pm »
David, estamos hablando con propiedad..tampoco es cuestión de que para decir ''Efecto vómito'' nos peguemos una definición de 10líneas.. ???

Por aquí día fresquito,con vientos fuertes del NW y cielos despejados. :D

Desconectado david_palau

• Gran Canaria Sur
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #845 en: Diciembre 09, 2010, 19:06:55 pm »
Lo que faltaba es eso ahora David! No sabrás tu lo que es un efecto vómito :-\

Vuelvo y repito que no es nada personal, ni tiene por qué molestar, estoy haciendo una consulta en el foro de meteorología que es lo correcto.

Claro que sé a qué nos referimos Meso, pero me gusta hablar con propiedad o saber que lo que estoy hablando lo digo correctamente. No veo ningún problema en eso.  ???  Si se llama EFECTO VÓMITO, pues le llamaré "efecto vómito".

Saludos.
« Última modificación: Diciembre 09, 2010, 19:12:07 pm por david_palau »

Desconectado Oliver

• La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
« Respuesta #846 en: Diciembre 09, 2010, 19:20:34 pm »
Javi en su momento explicó ese fenómeno..

El efecto vómito se produce cuando las nubes sobrepasan un obstáculo orográfico a sotavento de los vientos sinópticos de la situación en sí, dejando lluvia en esa vertiente. Se da en muchas ocasiones en La Palma cuando por ejemplo tenemos tiempo del W o NW y llueve en la parte E de la isla por esa nubosidad que rebasa la orografía de la isla.

En mi zona por ejemplo, cuando existe tiempo del SW solemos tener lluvias por "efecto vómito" ya que quedo apantallado por la dorsal

Tampoco tienen porque ser las lluvias más abundantes a sotavento, es más, la mayoría de las ocasiones no es sino lluvia débil o lo que el viento "empuja" desde la otra vertiente.

Dejo una foto que más o menos muestra gráficamente el fenómeno. Se ve como las nubes rebosan desde la vertiente contraria dejando lluvias en la zona de sotavento

La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

Desconectado ARCADE

• Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Los Silos-NW de Tenerife
« Respuesta #847 en: Diciembre 09, 2010, 19:21:01 pm »
David se que no me lo dices directamente a mi, pero respondo porque estos días lo he comentado mucho porque es lo que tengo por aquí...(y ya voy por 30 litros)...como bien dices no has encontrado y por lo que se ve tampoco nadie a ciencia cierta da una terminología exacta, seguramente lo más acertado seria esa de “lluvia a sotavento”, o sería “precipitación a sotavento”...vamos... al caso para no buscarle las cuatro patas al gato...veo correcta esa pregunta, como una duda más en la cual se puede indagar y buscar una respuesta, pero de ahí a cuestionar si se habla con propiedad o no me parece un poco fuera de lugar, al ver que es una terminología muy general no sólo aquí en este foro....en el que por otro lado hay un apartado especifico para este tipo de cuestiones donde se puede debatir más y mejor.

PD. Si desde moderación se ve conveniente, abrir un hilo para esta cuestión y trasladar estos mensajes
« Última modificación: Diciembre 09, 2010, 19:22:43 pm por ARCADE »
     MIS FOTOS<br />

Mesovortice

• Visitante
« Respuesta #848 en: Diciembre 09, 2010, 19:25:26 pm »
Hablando del Efecto vómito les voy a dejar un pequeño vídeo para que se hagan una idea de como se comporta este efecto en las cumbres Este de La Palma con un sinoptico del SW-W en esa isla,en ocasiones suele llover más por la parte de Sotavento que por la de Barlovento.

Como bien comentó el compañero Javi,en muchas de las ocasiones vienen acompañado de Arcoiris.

Efecto vómito en el Este palmero (Sábado 28 de Noviembre La Palma)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=A8kz3Z4X3eo[/youtube]

Carretera Breña Alta-Mazo

Un saludo!!!

« Última modificación: Diciembre 09, 2010, 19:31:49 pm por Mesovortice »

Desconectado evelyn

• Tornado F1
  • *
  • c/ granados (SC de tenerife)
« Respuesta #849 en: Diciembre 09, 2010, 19:28:25 pm »
Hola buenas tardes.Anoche en el trabajo hubo unas buenas rachas de viento acompañadas en algunas ocasiones de agua.Al amanecer, mas o menos a las 6 de la mañana llovio pero comparado con todo lo que se lee ,nada por aqui.Saludos.

Nimboestrato

• Visitante
« Respuesta #850 en: Diciembre 09, 2010, 19:29:51 pm »
Cambiando de tema, la posible ''Cathaysa'' viene con mucho aire frío en altura según GFS, y me supongo que de producirse alguna tormenta en El Teide, caería nieve en cotas medias, 2400-2700m, en el resto de zonas, tormentas, granizadas(si se produjese algún desplome),lluvias importantes y vientos del SW.

Lo dicho, A OBSERVAR :D

Desconectado david_palau

• Gran Canaria Sur
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #851 en: Diciembre 09, 2010, 19:35:48 pm »
No he querido enturbiar el foro con una pregunta, y sé que nadie tampoco ha respondido a mal.
Empezando por ahí, yo vería mucho más conveniente como algunos compañeros lo han llamado: "Lluvia a Sotavento", "Precipitación a Sotavento", y no hay que gastar 10 líneas para describirlo igual.
 Sigo sin saber si existe tal efecto, y me gustaría saber cómo lo llaman los meteorólogos, o los compañeros de la península ibérica, que supongo que habrá alguna denominación común.

Simplemente, me gustaría que cuando haya un tiempo de norte, y suceda lo mismo en mi zona, poder explicarle a una persona qué es lo que está ocurriendo, sin tener que decirle que es un "Efecto Vómito" y pensar ¿lo estaré diciendo correctamente?.  Si moderadores creen correcto pasar estos mensajes a otro apartado perfecto.

Desconectado evelyn

• Tornado F1
  • *
  • c/ granados (SC de tenerife)
« Respuesta #852 en: Diciembre 09, 2010, 19:36:40 pm »
Tiene buena pinta Cathaysa ;D

David, preguntale a Gale que entiende el por "efecto vomito"
« Última modificación: Diciembre 09, 2010, 19:43:52 pm por evelyn »

Nimboestrato

• Visitante
« Respuesta #853 en: Diciembre 09, 2010, 19:41:57 pm »
AEMET PARA EL 17 ;D

A PARTIR DEL VIERNES 17 ES POSIBLE QUE UNA NUEVA BORRASCA PRODUZCA
UN EMPEORAMIENTO DEL TIEMPO EN CANARIAS, CON NUBOSIDAD ABUNDANTE,
PRECIPITACIONES Y VIENTOS MODERADOS O FUERTES
.

Mesovortice

• Visitante
« Respuesta #854 en: Diciembre 09, 2010, 19:42:34 pm »

Tiene buena pinta Cathaysa ;D

Joer Evelyn!! Madre mia,eso si que es un borrascon afectando de lleno a las islas :o :o

Por otro lado,me comenta mi cuñado desde El Tanque que por allí sigue y sigue lloviendo y que hay bastante frío.

Por las Breñas sigue lloviendo y continua la intensidad del viento, la racha máxima que a registrado el compañero David a sido de 74km/h.
« Última modificación: Diciembre 09, 2010, 19:46:11 pm por Mesovortice »

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador