Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2010  (Leído 81862 veces)

Desconectado hurricane

• Arucas, (Las Palmas de Gran Canaria) (253msnm)
  • Tornado F1
  • *
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2010
« Respuesta #855 en: Diciembre 09, 2010, 19:46:02 pm »
Con el fin de arrojar "cierta luz" ante las dudas sobre la terminología de este tipo de fenómenos, voy a escribir unas palabras sobre un estudio que hemos hecho en la ULPGC hace ya un par de años, un grupo de medioambiente, al cuál pertenecía en ese entonces.

Como bien sabemos, las lluvias orográficas se producen al interponerse un obstáculo (relieve) en el camino de los vientos cargados de humedad. Suele pasar con mucha frecuencia cuando nos viene el Alisio húmedo, que trae consigo muchas nubes procedentes de un frente frío que pasa por latitudes más altas. Esto, como normal general. Al colisionar esa humedad con el relieve, el aire húmedo asciende, y al enfriarse, descarga (a grandes rasgos). Mientras llueve en esa vertiente (barlovento con el Alisio), en la posterior, el Alisio llega "muy seco".

En cambio, si el Alisio llega a una determinada cota, estando ésta por encima del relieve, las nubes procedentes del Alisios cargadas de humedad, sobrepasan la cara de Barlovento, y llegan a Sotavento. Se producen algunas precipitaciones en ambas vertientes. Se le conoce como "inversión del Alisio", encontrándose bastante alta. Sea de un modo u otro, son "lluvias orográficas", en barlovento, a sotavento, o en ambas vertientes, dependiendo de la cota a la que llegue el Alisio.

La terminología "efecto vómito", pese a que se utilice coloquialmente, no es correcta. Es un tipo más de "lluvia orográfica". Pasa con el Alisio, pasa con borrascas de SW, etc. Todo depende de la altitud del relieve, y de la cota a la que lleguen los vientos húmedos.

En resumidas cuentas, en términos correctamente meteorológicos, no es correcto, lo cuál no quiere decir que no se use.

Espero haber resuelto la duda a quien la tenga o le haya surgido al leernos.  ;)

Saludos compañeros!

Mesovortice

• Visitante
« Respuesta #856 en: Diciembre 09, 2010, 19:47:58 pm »
Venga chicos, vamos a seguir por aquí con el seguimiento y el que tenga dudas sobre el fecto vómito y demás, mejor que abra un hilo aparte. ;)

Desconectado evelyn

• Tornado F1
  • *
  • c/ granados (SC de tenerife)
« Respuesta #857 en: Diciembre 09, 2010, 19:48:55 pm »
En Las Breñas y San Pedro (en La Palma) sigue lloviendo.Mi madre que vive en Mazo me dice que tambien.Meso,que viento hace ahora por mi zona!!!.

« Última modificación: Diciembre 09, 2010, 19:54:49 pm por evelyn »

Javi.G

• Visitante
« Respuesta #858 en: Diciembre 09, 2010, 19:55:00 pm »
Gracias por esa aportación hurricane.

Efecto vómito, lluvia a sotavento, lluvia orográfica o como queramos llamarla, creo que ha quedado bastante claro, ahora que cada uno la llame como quiera que para algo esto es un foro de aficionados.  ;)

Comentando un poco la situación, acabo de hablar con un amigo que está en Radazul y me comenta que el viento es bastante fuerte por esa zona.

He buscado datos de estaciones en la zona y marcan rachas máximas de hasta 75km/h del S-SO  ??? ??? ¿Alguna teoría? Porque en este caso no estamos hablando de aceleraciones por el relieve  ??? ???

Por cierto, que yo no me aventuraría a ponerle nombre todavía a nada, que estamos hablando a una semana vista...  ::) ::)
« Última modificación: Diciembre 09, 2010, 19:58:06 pm por Javi.G »

Desconectado Norteño

• La Montañeta (Los Realejos), 317msnm
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #859 en: Diciembre 09, 2010, 19:55:56 pm »
Pues menos mal que vamos a empezar a hablar de ''Catahysa o Cathaysa'' ya era hora.
Desde el GFS han ido variándola a peor, es decir se esperaba más fuerte y han ido reduciendo las precipitaciones y los vientos, he podido interpretar. Aunque cabe la posibilidad de que pase cualquier cosa, que se reactive o que se disuelva completamente.

Desconectado siroco

• Tornado F1
  • *
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
« Respuesta #860 en: Diciembre 09, 2010, 19:56:26 pm »
Hola buenas tardes aqui en el dia de hoy se ha recojido unos 5 litros sobre todo por la primera hora de la mañana donde los amagos de arcoiris han sido abundantes, tambien hacia el sur y suroeste ha estado lloviendo entre debil y moderado. Baja la temperatura con 23 grados y vientos han soplado flojos a moderados. Las nubes en su mayoria han sido cumulos congestus acompañados en ocasiones con pirelis y lenticulares.

Saludos cordiales
Sureste de Gran Canaria <br /><br /><br />MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/<br /><br />

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

Desconectado Sarote

• Tornado F1
  • *
  • TINAJO, ISLA DE LANZAROTE
« Respuesta #861 en: Diciembre 09, 2010, 20:03:06 pm »
Buenas.

Por aquí el día ha estado similar al de ayer, eso si con algo menos de inestabilidad, aunque las convergencias han vuelto a aparecer y a descargar aguaceros, entre las 2 y las 5 de la tarde, y otra vez la zona interior y Se han sido las más beneficiadas.

El tema del aeropuerto, ya se han cancelado varios vuelos y desviados otros tantos hacia el aeropuerto de Fuerteventura.

Por mi zona el viento casi no se ha notado durante todo el día, ha soplado flojo, pero por lo que veo hacia la zona Este no ::).

"Comando Oriental La Hubara: Lanzarorte/Fuerteventura/Archipielago Chinios y Lobos - Islas Canarias."

Desconectado Quirisofo

• Telde, Gran Canaria
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
« Respuesta #862 en: Diciembre 09, 2010, 20:04:48 pm »
Buenas Compañer@s!!

Pues por mi zona se estan dando vientos moderados desde anoche y de momento no tiene pinta de parar. Mirando hacia Valsequillo se ha podido apreciar perfectamente el efecto vomito, curioso la verdad, porque mientras estaba encapotado hacia el interior, con esos generosos palos de agua, aqui en Telde la situación a estado despejada, aunque he leido post de otros compañeros del municipio donde comentan que ha llovido por su barrio.

Por otro lado comentar que Cathaysa nos va a dar la bienvenida a la Navidad, asi que tendremos que ponernos manos a la obra y ver su evolucion a media que se acerca la fecha, ya que despues de un Otoño un poco seco, seria un bonito colofon para el fin de la estacion y el comienzo de la nueva.

Días de borrasca, víspera de resplandores...

Mesovortice

• Visitante
« Respuesta #863 en: Diciembre 09, 2010, 20:06:55 pm »

ahora que cada uno la llame como quiera que para algo esto es un foro de aficionados.  ;)

Y no de expertos!! Lo que faltaba es eso ahora,que tengamos que medir las palabras.En fin... :-\

Vaya "PELETE" (Frío) hay por el Roque :</O

Desconectado Cumulo

• La Matanza (a nivel de costa)
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #864 en: Diciembre 09, 2010, 20:16:58 pm »
Buenas. Hoy durante la mañana, en el Puerto de la Cruz transcurrió muy tranquilo, sin viento y cuando salía el sol que era casi toda la mañana la sensación térmica era alta (sol picón). Ahora me encuentro en Radazul Bajo y la verdad que desde que llegué a eso de las 4 de la tarde el viento es bastante fuerte, está despejado aunque se ven bastantes cúmulos con desarrollo mirando hacia el SE. Mis datos desde Radazul: 21º, 51% humedad y 1014hpa. Saludos

Mesovortice

• Visitante
« Respuesta #865 en: Diciembre 09, 2010, 20:20:27 pm »

Mi madre que vive en Mazo me dice que tambien.Meso,que viento hace ahora por mi zona!!!.

Si me hablas de Mazo,la racha máxima que se ha dado por ahí hoy, es de 54.7km/h.
Ahora mismo están entre los 40-30km/h del W-SW.

Y en La Cuesta el viento no tiene comparación con otras zona donde están soplando entre moderado a fuerte.

Por la cuesta en estas últimas horas sopla entre los 20-30km/h del Sur.

« Última modificación: Diciembre 09, 2010, 20:26:35 pm por Mesovortice »

Desconectado DINGO

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #866 en: Diciembre 09, 2010, 20:21:42 pm »
 :( :( De lo que se trata es de que podamos aprender un poquito más de los microclimas y demás , que nos afectan de distintas formas a todas las islas , las tiranteses sobran , creo que si se aporta algún dato interesante pues es bien recibido , hablo desde el mayor de mis respetos a todos , gracias por el magnifico trabajo altruista que haceis, sois geniales .Un saludo y haber que tal se da Cathaysa , parece que podría entrarnos sobre el 16 o 17 de Diciembre ,esperamos que sea igual de espectacular que sus antecesoras . Un saludo.
Lomo lo Frailes , Tamaraceite (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

34mu017

• Visitante
« Respuesta #867 en: Diciembre 09, 2010, 20:37:30 pm »
Buenas tardes a todos:

Bueno, me prometí no entrar mas en tiranteses absurdas pero esta es la última :DDD :DDD :DDD

Yo entiendo mas que me digan Efecto Vómito a que me digan Precipitación a Sotavento. No diré mas ya que como bien dice Meso quien quiera puede abrir otro hilo para estas dudas ;)

En cuanto al tiempo por aquí sigue todo igual que en casi toda la isla, despejado con algún Cu que se veía entre canal GC-TF. Si es cierto a partir del medio día que el viento sí que se ha dejado notar mas que en estos días anteriores. La presión atmosférica empieza a subir pero lentamente.

La mayor ráfaga de viento fue de 46,7 km/h a las 17:30 h.

Dejo datos:

17,9º -63% HR -  1008,4 hpa - Viento del SSO a 8 km/h

Desconectado meteoaprendiz

• Los Realejos (Tenerife). 115msnm.
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #868 en: Diciembre 09, 2010, 20:40:28 pm »
       Buenas tardes foreros/as por el valle dia veraniego, con sol y temperatura sobre los 24° y una brisa que segun subia se iba haciendo mas molesta. Ahora tenemos unatemperatura de 20,8°C [/b], humedad del 53 % y la presion barometrica ha subido hasta 1007.
esta tarde  subi a los altos de la victoria y se veia una gran cortina de agua descargando sobre la isla baja asi Arcade ha sacado esas fotos impresionantes de esas caidas de agua, muy guapas :D1 :D1.  
     Yo tambien aporta las mias espero que les gusten.

Vaya tiempo eL que nos espera, venga como venga hay que disfrutarlo. Desde LOS REALEJOS TENERIFE<br />

Desconectado evelyn

• Tornado F1
  • *
  • c/ granados (SC de tenerife)
« Respuesta #869 en: Diciembre 09, 2010, 20:41:54 pm »
Gracias Meso ;).Otro mapita.Se espera para Europa bastante frio (:B).Y nos ponen anosotros una baja.Me da igual el nombre puede que pase o no.  :-X

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador