Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2010  (Leído 81702 veces)

Desconectado ARCADE

• Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2010
« Respuesta #1140 en: Diciembre 15, 2010, 15:31:08 pm »

Vaya zona que te gastas Arcadio, al fresquito mientras toda la zona N-NE pasando bastante calor y el fuerte viento de las bajaradas :'(

Pues eso fue esta mañana, porque al llegar a casa y ver los datos me he quedado de una pieza, máxima de 32.5º a las (11:41 h) con una mínima en la humedad del 13%, así como algunas rachas moderadas del sur variable. Ahora mismo 30.5º, 17% hr, presión en 1010 hpa y viento flojo con alguna racha más notable del SW-S-SE.

El cielo esta cubierto de nubes medias pero más finas y menos compactas que al NW, donde si se ve más trancado y aspecto más tormentoso.
     MIS FOTOS<br />

Desconectado Davixolp

• Las Rehoyas (zona alta de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #1141 en: Diciembre 15, 2010, 16:16:50 pm »
Ahora estoy en la universidad asfixiado del aire caliente que hay... es insoportable.. pero luego bajas a la capital y hace una ventolera grande y con viento fresco.
Cuando llegue a casa subo unas panoramicas de la ciudad desde el espigon exterior del muelle de la esfinge.
El cielo ha estado encapotado todo el dia pero la sensacion termica a sido de unos 17 grados

Desconectado Oliver

• La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
« Respuesta #1142 en: Diciembre 15, 2010, 16:19:00 pm »
Menudo infierno que debió de ser la vertiente norte durante la mañana.. aunque aún lo sigue siendo con las condiciones que nos acompañan.. Temperatura máxima de 28.4, Humedad mínima 16% y una racha máxima de viento de 73.1km/h  :o :o

Voy a comer, luego escribo con más calma

La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

Javi.G

• Visitante
« Respuesta #1143 en: Diciembre 15, 2010, 16:37:22 pm »
Se están dando tempereraturas significativamente altas a sotavento de los vientos por efecto Foehn.

Dejo datos (temperatura y humedad) de estaciones de agrocabildo actuales:

Puerto de La Cruz (216msnm) --> 31ºC - 24%
Buenavista (66msnm) --> 30.2ºC - 16%

Icod de los Vinos (475msnm) --> 29.3ºC - 18%
Tejina (90msnm) --> 27.5ºC - 32%

Los Realejos (595msnm) --> 26.4ºC - 16%

Casi nada  :-X

Comentar que esta mañana estuve por las alturas (luego dejo fotos) y aparentemente el viento no era tan intenso hacia esa zona como esperaba o por lo menos el mar se veía como un plato.

Javi.G

• Visitante
« Respuesta #1144 en: Diciembre 15, 2010, 16:42:48 pm »
Mientras tanto lo que debiera ser Catahysa va cogiendo forma al W de las islas...

A ver como afecta a la génesis del sistema esta situación de advección cálida que tenemos por las islas. En teoría esta tarde noche debe ir haciendo acto de presencia la masa húmeda de W a E  ::)

Desconectado Oliver

• La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
« Respuesta #1145 en: Diciembre 15, 2010, 17:01:09 pm »
En las próximas horas con el acercamiento de la baja, la presión irá cayendo, sitúandose según el GFS pronostica para la palma, en valores incluso algo por debajo de los 1000hPa..

Donde ya hay actividad eléctrica es a nuestro NW, incluso, cercanos ya a La Palma..

Y el Hirlam ve asi el reparto de precipitación..

La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

Desconectado Quirisofo

• Telde, Gran Canaria
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
« Respuesta #1146 en: Diciembre 15, 2010, 17:23:32 pm »
Hola Chic@s!!

Como ya comento Meteotelde, por nuestro municipio tenemos una temperatura muy agradable, nubosidad alta y ausencia de viento, pero viendo modelos parece que durante las proximas horas la situación tenderá a empeorar, asi que como le lei a Javi, ahora solo queda esperar haber como se comporta Cathaysa con este ambiente calido o si por el contrario comienzan a descender nuevamente las temperaturas.

Por cierto, unos post atras vi el modelo de lluvias del tiempo.es y la verdad es que me dejo con la cara a cuadros, viendo que ahora aparte de la precipitación, tambien ponen iconos en los que se simbolizan tormentas, curioso la verdad, solo que comparandolo con el detector de rayos de AEMET en las horas que ya habian pasado, este no marcaba ninguno, por millones de nucleos convectivos que daba la otra.

Adjunto Cam de la Playa de Maspalomas, como pueden ver el mar esta totalmente en Calma, aunque la visivilidad esta algo reducida hacia el Canal entre islas. Viento 5 Km/h, Temperatura 23ºC.

Mientras que parece que llueve hacia el interior, concretamente en la plaza del Pino, Teror.
« Última modificación: Diciembre 15, 2010, 17:30:20 pm por Quirisofo »

Días de borrasca, víspera de resplandores...

Desconectado pardelo

• El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
« Respuesta #1147 en: Diciembre 15, 2010, 17:28:23 pm »
Desde hace ya un buen rato ha cambiado la dirección del viento desde S-SE hacia el SO y hacia el O, aumentando consecuentemente los vientos en la zona Este de la isla por el efecto relieve. Ya en el Aeropuerto van por rachas de más de 60 km/, al igual que en San Pedro, donde la estación de Ayumar ha registrado rachas de 61 km/h.

El cielo se ha oscurecido y cubierto totalmente de unas nubes que "huelen" a lluvia. La Humedad se respira, en comparación a los calores de anoche y esta mañana (tenían las horas contadas).

He sacado la cámara de su sitio y estoy bajando los fotogramas, luego subo "lo que salga" ;D al hilo correspondiente...

Jo, por qué poco no nos pilla toda esa actividad eléctrica a la isla... no he oido ningún rayo de esos que se ven en el mapa de rayos, y mira que están cerca y yo he estado cerca, por lo que seguramente de nuevo han sido nube-nube  ??? Esta temporada parece que "están de moda"  :P

Desconectado Eker

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #1148 en: Diciembre 15, 2010, 17:35:43 pm »
Menudo infierno que debió de ser la vertiente norte durante la mañana.. aunque aún lo sigue siendo con las condiciones que nos acompañan.. Temperatura máxima de 28.4, Humedad mínima 16% y una racha máxima de viento de 73.1km/h  :o :o

Voy a comer, luego escribo con más calma

Te aseguro que El Puerto de La Cruz esta mañana y mediodía era un infierno, que con el viento que hacia era aire caliente  :-X. Como abrir un horno vamos. La situación por allá abajo era sin vientos importantes, sin ninguna comparación como por aquí.

Día con nubes y claros, con bastante bochorno en el ambiente. Ahora mismo casi no sopla el viento, si lo hizo durante la noche y bastante fuerte, con máxima de racha de 76,6 km/h. Dejo datos actuales de este infierno ahora mismo:

26,3ºC - 33% HR - VIento flojo del NE

La máxima fue de 28,4ºC a las 3 de la tarde

Seguiremos observando... Saludos

P.D:¿ alguien sabe algo de Meso?  ???
La Victoria de Acentejo (Tenerife)<br />

Vídeo promocional La Victoria de Acentejo:

Desconectado ARCADE

• Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Los Silos-NW de Tenerife
« Respuesta #1149 en: Diciembre 15, 2010, 17:38:30 pm »
El Teide tiene un sombrero espectacular, que cambia de forma constantemente con el viento, para un time-laps está perfecto. En cuento al tiempo comentar que el cielo se ha abierto bastante, sólo salpicado por alguna nube alta, y algunos AC hacia el NE muy limados por el viento, algunas rachas de viento del S cálidas y algo notables, y las temperaturas para que hablar, los datos puestos por el amigo Javi hablan por si solos...que calor  :P.

Rozó La Palma el frente que veníamos siguiendo desde esta mañana....como bien comenta el compañero Oliver las tormentas se situaron muy cerca, a esperar toca a mañana a ver como se comporta Cathaysa, en su llegada y barrida por el archipiélago.

Mirando los modelos de momento siguen metiendo buen acumulado en esta situación, pero me llama también la atención lo que nos puede llegar de cara al lunes tras el paso de esta borrasca.......
« Última modificación: Diciembre 15, 2010, 17:48:26 pm por ARCADE »
     MIS FOTOS<br />

34mu017

• Visitante
« Respuesta #1150 en: Diciembre 15, 2010, 17:41:49 pm »
Hola chicos:

Pues por aquí la misma tónica, calor. Luce casi despejado por mi zona exceptuando varios amagos de lenticulares sobre La Laguna y sobre El Tablero aprox.
La temperatura ahora está en torno a los 21º siendo la max. de hoy a las 11:30 h. de 23,5º. La HR también descendió esta mañana como a las 09:00 al 28%.

Datos de ahora:

21º - 50% HR - 1012,8 hpa - Viento del SSW a 15 km/h

Una de la lenticular, o amago, es esta:

Para despues mas tarde:

Y ya por último y en pocos minutos disiparse:

Desconectado pardelo

• El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
« Respuesta #1151 en: Diciembre 15, 2010, 17:43:46 pm »
Una ultima curiosidad, no creo que este sea el hilo de seguimiento, pero me gustaria si algun compañero de la zona sur ha visto hace como media hora como una autentica plaga de insectos (del tamaño de las abejas) aparecia de repente, duro como unos minutos, se fueron y muchas de ellas caian muertas al suelo, fue algo muy extraño. Un amigo de la caleta de arico me ha comentado lo mismo.
Mi pregunta es: tendran algo que ver con el cambio de tiempo??

Es rarísimo eso que comentas, porque los enjambres suelen salir allá por febrero (rara vez en enero), y mucho menos en diciembre  ??? En una época fui apicultor y conozco algo ese mundo, y los enjambres tal y como se conocían hasta hace una década prácticamente han desaparecido a causa de la varroa... ¿Y encima en diciembre con sinóptico de calima (tiempo cálido)? Ellas no enjambran si no "saben" que va a haber buen tiempo  ??? ???

¿Será que vamos a tener "calor" durante varias semanas a partir de estos días (a parte de lo que deje Cathaysa? ¿Has preguntado si alguien más lo vio y puede confirmar qué eran esos insectos? ¿venían desde la cumbre, el mar... y hacia dónde iban? ¿Viste de dónde salieron y/o dónde se posaron?

Me interesaría bastante saberlo  ;)

Desconectado Rhandall

• Tornado F1
  • *
  • Icod de los Vinos
« Respuesta #1152 en: Diciembre 15, 2010, 17:51:42 pm »
Hola, buenas tardes a todos. Mi pregunta es para cuando se espera lo "gordo", en especial para la comarca Noroeste de Tenerife, ya que a diario transito por la ruta Icod-Guía de Isora.

SAludos

Desconectado Davixolp

• Las Rehoyas (zona alta de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #1153 en: Diciembre 15, 2010, 17:55:36 pm »
Yo creo que pille una lenticular por tenoya esta mañana cuando estaba en la obra, ahora mismo parece que la temperatura mientras se va el sol va bajando otra vez, mi termometro marca 20º y 60% de humedad...

El viento esta mañana en el Puerto exterior de las Palmas a la altura de la zona Franca era de componente S, y soplaba fuerte... no se si sera por la zona o porque de verdad está empezando a subir la intensidad.
« Última modificación: Diciembre 15, 2010, 18:05:26 pm por Davixolp »

Desconectado Geysir

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #1154 en: Diciembre 15, 2010, 17:58:28 pm »
Gracias Pardelo por la aclaracion, estoy seguro que no eran abejas  porque me habrian picado, sobretodo porque tenia varias encima, no se como catalogarlos, eran una mezcla entre moscardón y abeja (en forma de gota). Ya era de noche, y se apelotonaban en las luces, yo vivo en un zona costera, pero no te puedo decir si provenian del mar o del monte. Solo estuvieron unos minutos y desaparecieron , y muchas de ellas morian en el suelo. Un vecino de La Caleta ( a unos 2 km de aqui) me comenta que observó lo mismo.

No puedo añadir nada más.

Dejo datos actuales de la zona: 25ºC, hr 61%, viento en calma, presión 1012.6 hpa y bajando
El Tiempo pasa, y nosotros con él.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador