Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2010  (Leído 81712 veces)

Desconectado rober

• Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2010
« Respuesta #1320 en: Diciembre 16, 2010, 22:01:55 pm »
Buenas  ;D

Bueno, hoy ha sido un día bastante curioso por el Oeste, con una mañana que poco parecía que fuese a llover, hasta que a mediodía volvió a "oler a lluvia"  :P De hecho, el pluvio ha registrado 24,3 mm., lo cual no está nada mal. Otra regada para la isla  ;D

En las cumbres y en La Caldera la cosa fue bien distinta. Esta tarde subí a La Cumbrecita y me encontré con ésto en el Barranco del Riachuelo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bn1hHbprpqY

Había llovido, pero no pensé que para tanto. Se ve que en las cumbres descargó bastante.

Saludos cordiales

El hecho de que ese barranco corra es significativo. En La Palma, por la porosidad del suelo y la vegetación, cuesta más que corran los barrancos que en otras islas (excepto La Caldera); y que corra el barranco del Riachuelo con el frente de hoy, que no es de los más fuertes indica que la tierra está tan saturada de agua que ya no es capaz de retener más.
Si en el Llano de las Cuevas cayeron 44mm, en esa zona calcúlale 15mm más más o menos.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado pardelo

• El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
« Respuesta #1321 en: Diciembre 16, 2010, 22:11:08 pm »
Gracias Meso Sí que relaja ver el agua correr por los barrancos  :P

El hecho de que ese barranco corra es significativo. En La Palma, por la porosidad del suelo y la vegetación, cuesta más que corran los barrancos que en otras islas (excepto La Caldera); y que corra el barranco del Riachuelo con el frente de hoy, que no es de los más fuertes indica que la tierra está tan saturada de agua que ya no es capaz de retener más.
Si en el Llano de las Cuevas cayeron 44mm, en esa zona calcúlale 15mm más más o menos.

Totalmente de acuerdo con lo que has dicho, Rober.

En casa (bastante más abajo), 24 mm. En Las Cuevas 44 mm. en la zona de El Riachuelo ya ven como estaba... pero cuando llegué a La Cumbrecita era impresionante ver las cascadas dentro de esa Caldera  :o

Lo que comentas de la porosidad es también curioso. Ese riachuelo aguas abajo llevaba más caudal que el que se ve en el video, al unirse con otras barranqueras, y de repente en un punto... ¡zas! el agua desaparecía en el lecho del cauce, infiltrada en el acuífero insular (donde el Barranco ya tiene más arena). Buena observación la que has hecho  :D1

Por cierto :

Escrito... desde septiembre  ;D Esto le envié al amigo Siroco allá por el veintipico de ese mes, haciendo referencia a lo que podría ocurrir en el periodo comprendido entre el Cuarto Creciente y la Luna Llena en los siguientes meses:

Cita de: pardelo
- es momento de "entretiempo" y aqui sí que puede pasar cualquier cosa, pero la tendencia es que el día después del CC tengamos tiempo más o menos bien definido de NO-O-SO que nos podrá traer agua y quizás viento, y que durará unos 2-3 días,

- Por otro lado, justo entre el CC y LL (otra de las "reglas"), es muy probable que tengamos tiempo menos ventoso que permitirá la formación de desarrollos verticales con tendencias O-SO que podrían dar buenas descargas y algo de aparato eléctrico, pero seguramente sin viento.

- Y por lo que se ve en los modelos, el día antes de la LL y en la LL hay alta probabilidad de lluvias localmente fuertes con vientos que también serán considerables. Probablemente se vuelvan a ver vientos de consideración de SO que volverán a cerrar aeropuertos y a hacer daños en la agricultura. (Ya he puesto en el foro referencias a la conveniencia de los agricultores de asegurar sus fincas, pues este año parece que va a ser bastante ventoso.
Para que se hagan una idea, el Cuarto Creciente será el próximo lunes 13 de diciembre sobre las 15 horas, y la Luna Llena el próximo martes 21 sobre las 9 y cuarto... cada cual, que eche cuentas...

Ahí va más o menos encaminado, pero ya sabemos que esto no es ninguna ciencia exacta. Con esto de las lunas se roza el 40% de acierto, que a varios meses vista creo que no está nada mal jejeje. Aunque luego en la realidad cercana los modelos cambien 24 horas antes por afecciones más potentes que nos quedan realmente lejos, el tema de las tendencias de la "micrometeorología" en base a los ciclos lunares da bastante juego (por cierto, muy divertido):  ;D

« Última modificación: Diciembre 17, 2010, 00:08:30 am por pardelo »

Desconectado luciaog

• La Aldea de San Nicolás
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #1322 en: Diciembre 16, 2010, 22:54:20 pm »
 ;D Llueve por La Aldea (oeste de Gran Canaria)...Ya veremos si vuelve a dejar los barrancos corriendo y rebosa la última presa.... :D1

Curioso como se ha quedado el agua encajonada en la Cuenca de Tejeda.

http://www.aemet.es/imagenes_d/eltiempo/observacion/radar/201012162130_r8ca.gif
« Última modificación: Diciembre 16, 2010, 22:57:55 pm por luciaog »
Para saber algo, no basta con haberlo aprendido.

Desconectado siroco

• Tornado F1
  • *
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
« Respuesta #1323 en: Diciembre 16, 2010, 23:14:28 pm »
 Luciaog eso no es curioso que el agua se queda retenida hacia la cara oeste suroeste e interior de la isla ya que se trata de un sistema frontal debil y que ademas la caldera de Tirajana retiene la lluvia por lo que no deja pasar hacia el resto de la isla. Solamente la rebasaria si el frente fuera lo suficientemente activo cosa que no es el caso ;). Quizas en unas horas un nuevo sistema frontal que esta afectando a las islas del hierro y la Palma que es mas activo afectaria a mayor media a la isla. El meteograma del Teide ha mejorado bastante en su ultima salida asi que esto va a ser un baile de cambios

Por cierto felicidades a Oliver es un gran fichaje y seguro que lo hara bien :D1
« Última modificación: Diciembre 16, 2010, 23:35:15 pm por siroco »
Sureste de Gran Canaria <br /><br /><br />MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/<br /><br />

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

34mu017

• Visitante
« Respuesta #1324 en: Diciembre 16, 2010, 23:14:57 pm »
Felicidades Oliver  :D1

Bueno,pues por aquí..................como Meso, nada de lluvia.  ???

Vamos a ver a lo largo de la noche y mañana a ver como se da la situación.

Datos:

17,3º - 75% HR - 1006,5 hpa - Viento nulo

Javi.G

• Visitante
« Respuesta #1325 en: Diciembre 16, 2010, 23:40:33 pm »
Que preciosidad tenemos a nuestro NW jeje...

...Y como se la van a comer en Madeira una vez más. evil evil

Desconectado Quirisofo

• Telde, Gran Canaria
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
« Respuesta #1326 en: Diciembre 17, 2010, 00:04:35 am »
Felicidades Oliver, lo que yo me quejaria con lo de la jornada a ocho horas, que mira que los contratos por navidad son por tres, para tener a mas gente por menos dinero, asi que creo que tendras que pedir respaldo al sindicato de foreros, jajaja!! Bueno, les comento que por Telde la temperatura a caido unos cuantos grados y ahora mismo se estan produciendo precipitaciones debiles debido al efecto vomito, auque me parece raro, que para vivir en el borde de un barranco, los vientos topograficos no hallan hecho acto de presencia... sera cuestion de ver como transcurre la noche.

Tambien decirles sobre lo que nadie me comento, pues que al final las convergencias que se estaban dando bajo la nube que puse unos cuantos post mas atras no llegaron a formar lo que parecia el tubo de un tornado o manga marina, pero aun asi decidi pillar la camara y hacer un pequeño time lapse sobre ella, ya que no dejaba de parecerme llamativa, porque a pesar del viento que a hecho hoy por mi zona, esta nube se mantuvo casi estatica todo el tiempo, hasta deshacerse.

Foto de la Nube

Time Lapse Nube Anclada
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tFYIV0rKYOg[/youtube]
« Última modificación: Diciembre 17, 2010, 00:07:58 am por Quirisofo »

Días de borrasca, víspera de resplandores...

Desconectado Sarote

• Tornado F1
  • *
  • TINAJO, ISLA DE LANZAROTE
« Respuesta #1327 en: Diciembre 17, 2010, 00:35:28 am »
De no tener nada, a tenerlo todo de un plumazo:  ???

Por costeros y fuertes vientos en todas las islas y se añade el aviso por lluvias en las islas orientales (Lanzarote y Fuerteventura), excepto, Gran Canaria, hasta mañana a las 12 del mediodía.

« Última modificación: Diciembre 17, 2010, 00:40:39 am por Sarote »

"Comando Oriental La Hubara: Lanzarorte/Fuerteventura/Archipielago Chinios y Lobos - Islas Canarias."

Desconectado siroco

• Tornado F1
  • *
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
« Respuesta #1328 en: Diciembre 17, 2010, 00:43:31 am »
Asi es Sarote esto va a ser un baile de cambios. Ahora mismo viendo el mapa de rayos hay una descarga hacia el noroeste del Archipielago haber si se reactivan  :)
Sureste de Gran Canaria <br /><br /><br />MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/<br /><br />

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

Desconectado Josue

• La FLorida del Sur a 420 msm Arona Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • I like the weather dog
« Respuesta #1329 en: Diciembre 17, 2010, 00:43:53 am »
 Hola buenas noches compañer@. Por mi zona la tarde noches ha estado animado  y a llovido, con aguas mansa que han dejado unos 6 litros. La presión esta en 1003 y el viento a soplado con alguna rachas del oeste. Espero que el relieve exprima las nubes, porque no parece que el frente tenga mucha entidad. Un saludo y enhorabuenas Oliver y suerte porque vas a tener mucho trabajo.
  Temperaturas: 16,9 grados
Temperatura máxima: 21,3 grados
Humedad: 64%
Presión: 1003
Pluviómetro: 6 litros

Josue David Glez

<a href="http://www.flickr.com/photos/kkwxxa9987/">
MIS FOTOS

Desconectado rober

• Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #1330 en: Diciembre 17, 2010, 01:05:36 am »
Finalmente en mi zona 15mm.En Breña Alta 30mm
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado ARCADE

• Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Los Silos-NW de Tenerife
« Respuesta #1331 en: Diciembre 17, 2010, 01:30:22 am »
Por aquí se han ido alternando ratos de lluvia pero muy corta, que no han llegado a dejar registro después de las lluvias de esta tarde, ratos de rachas de vientos muy notables del S-Se, y ratos de calma como el de ahora mismo, sin viento ni lluvia, pero con una noche muy trancada de la que se pueden seguir escapando estas gotas, a ver si durante la madrugada llueve con algo más de fundamento.

Datos actuales:

Temperatura: 20.2º
Humedad: 69%
Presión: 1005 hpa
Viento: Flojo en ocasiones, y rachado en otras S-SE.

Felicidades Oliver por ese cargo de moderador, conociéndote seguro lo harás de maravilla  :D1

EDITO: Comienza a llover de forma débil...1 mm  :D

En el radar de la AEMET se ve este chubasco que comento por mi zona, y lo que me puede seguir llegando, por el sur de esta isla también se ven buenos ecos de precipitación.

« Última modificación: Diciembre 17, 2010, 01:44:33 am por ARCADE »
     MIS FOTOS<br />

Desconectado pardelo

• El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
« Respuesta #1332 en: Diciembre 17, 2010, 01:39:42 am »
Quirosofo, curioso timelapse y también la nube que comentaste anteriormente, sí señor :D1

Ese mapa que ha puesto Sarote refleja bastante bien lo que fluctúan los modelos en función de los cambios en las condiciones observadas a corto plazo. Al igual que a veces ponen y luego quitan, en otras ocasiones ocurre al revés, como en ese mapa. Y es que con algo como Cathaysa tan cerca de nosotros (aunque no sea muy potente en comparación con otras situaciones), todo puede cambiar en cuestión de minutos  ;D

Desconectado Aradhryn

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #1333 en: Diciembre 17, 2010, 02:21:15 am »
Buenas noches chic@s, hacía tiempo que no escribía porque he estado algo liada, entre que no tengo muchos conocimientos, y que tampoco tengo estación.. pues sólo me había limitado a leer, jejeje  :P

Bueno, pues hoy aquí, en Candelaria, ha hecho bastante viento, igual que en Arico Viejo, donde pasé el día  hasta por la tarde pero no ha llovido y se pudieron ver a lo largo de la mañana unos cielos espectaculares con distintos tipos de nubes.

Vamos a ver como se presentan las cosas para mañana, y sí Javi, es precioso lo que tenemos a nuestro NW :D

PD: Felicidades Oliver, seguro que lo harás genial, como siempre, y a ver si no te damos mucho trabajito, jejeje ;)
« Última modificación: Diciembre 17, 2010, 02:22:53 am por Aradhryn »

Desconectado Sergio Ortiz

• Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • San Fernando de Maspalomas
« Respuesta #1334 en: Diciembre 17, 2010, 02:32:57 am »
Buenas.
Por maspalomas,desde las 10:30 que comenzó a llover y  no ha parado,la mayor parte del tiempo de forma debil,a veces moderada,me extraña la poca cantidad de lluvia recogida por la estación de maspalomas,con el rato que lleva cayendo me parece poco lo que marca,estoy seguro que ha caido mas,por lo menos en el tablero de maspalomas que es donde llevo toda la noche hasta ahora.4mm de momento desde las 10:30 en dicha estación.
Un saludo.
<br />Estación propiedad de D. Agustín Curbelo

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador