Parece que ha caido bien y soplado bien en galicia
La lluvia intensa caída en las últimas horas ha provocado problemas, sobre todo, en las provincia de A Coruña, Pontevedra y Ourense. Se han creado bolsas de aguas importantes en varias vías de la comunidad y varios centros escolares han tenido problemas por las intensas lluvias. Además, una vivienda de la localidad ourensana de San Cibrao das Viñas ha sufrido importantes daños materiales tras caerle encima un árbol encima.
Se han multiplicado el número de salidas de vías, provocadas en muchos puntos por las bolsas de aguas que se produjeron en las carreteras. Dos de los puntos más conflictivos fueron la salida de Boiro en la vía da Barbanza y en la AP-9 a la altura de Padrón. En esta localidad, un colegio también ha tenido problemas provocados por las intensas lluvias, al igual que le ocurrió a un centro escolar de Boqueixón. El centro de salud de Teo también registró problemas motivados por la lluvia.
También se registraron incidencias en establecimientos o bajos de viviendas en Padrón, Pontedeume, Pobra, Muxía o A Coruña, entre otros. En Porto do Son fue una calle la que hubo de cerrarse al tráfico, al desprenderse parte de la fachada del edificio municipal multiusos. La formación de bolsas de agua y el desplazamiento de ésta sobre las calzadas dificultó la circulación rodada y en Valga llegó a ser preciso el corte de una carretera secundaria que enlaza con la PO-548.
Por otra parte, también ha provocado algunos problemas la caída de árbol por los fuertes vientos. En concreto, uno de los incidentes más graves se produjo en el municipio ourensanso de San Cibrao das Viñas donde la caída de un árbol produjo daños materiales en el tejado de una vivienda. En el interior de la misma se encontraban los propietarios de la vivienda pero el incidente se saldó sin daños personales, únicamente hubo que lamentar importantes daños materiales. Y en el municipio coruñés de Mera, las fuertes lluvias registradas durante la madrugada levantaron los adoquines del paseo marítimo, que ya están siendo reparados.
Inundaciones en la comarca del Eume
Las fuertes lluvias registradas esta mañana en la comarca colapsaron en torno a las 8.00 horas la red de alcantarillado de Pontedeume. El reventón de una de las canalizaciones principales ocasionó una riada en la avenida Ricardo Sánchez, una de las principales vías del municipio, alcanzando el agua en algunos puntos el medio metro de altura. Las deficiencias de la red de alcantarillado en esa zona y la pleamar obligaron a cortar el tráfico que se dirigía hacia los institutos. Operarios del Ayuntamiento y de la empresa Aquagest, que gestiona el servicio de agua y alcantarillado en la villa, se desplazaron al lugar para favorecer que los registros de la avenida aliviasen lo antes posible la inundación. Una segunda riada se sumó a la primera procedente del puente de la autopista, desde donde se canaliza el agua de lluvia procedente del túnel de la AP-9 hacia la transitada avenida eumesa.
Unas dos horas después, una vez que remitió el aguacero, se pudo restablecer la situación y los operarios de Aquagest se pusieron a excavar en el lugar afectado para tratar de reparar el tramo de tubería dañado. También los escolares del IES Breamo pudieron entonces acceder a las aulas después de perder las dos primeras horas lectivas ya que el patio de entrada se había convertido en una piscina.
Los equipos de Servicios de Pontedeume siguen trabajando en la zona para limpiar el fango acumulado en la calzada y para reparar los daños causados por la riada.