Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2011  (Leído 19845 veces)

Desconectado kitesurfing

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 11
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2011
« Respuesta #45 en: Diciembre 05, 2011, 11:20:03 am »
Hola a todos. La verdad es que este tiempo es desesperante  :-\ . Comparto lo que dices Rayco aunque yo nose interpretar los modelos todavia, pero me remito al dia a dia. Estamos a 5 de diciembre y todavia no hemos tenido ni una borrasquita...  :-[ y por lo que comentas Rayco ni se ven a la vista. Mi pregunta es ahora ¿donde se esconden las bandidas que no vienen a nosotros ::) ?

Eso de Canarias "islas afortunadas" es muy muy relativo. A quien le guste el eterno verano estara de enorabuena.  :-\

Desconectado Rayco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 306
  • Todoque, Valle de Aridane (La Palma)
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2011
« Respuesta #46 en: Diciembre 05, 2011, 11:49:25 am »
Rayco y entonces la situacion de alerta de esta semana pasada en la peninsula que fue? un chubasco debil??


Fue por un frente de noroeste, pero no de una borrasca propiamente dicha

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2011
« Respuesta #47 en: Diciembre 05, 2011, 11:59:50 am »
Opino como Rayco,la situación a estas altura del año es para preocuparse!

Lo más probable que este principio de mes y finales del Diciembre se presente seco o muy seco, a pesar de que todavía estamos en el comienzo de este mes y temporada.
Lo MÁS TRISTE es que las predicciones nos muestra muy pocos cambios
a corto y largo plazo.Esto es sólo es un escenario posible, vamos a ver cómo se desarrollará este Invierno!

La visibilidad comienza a reducirse en el horizonte;

Como esperábamos la visibilidad comienza a reducirse en el horizonte,también la dorsal comienza a tumbarse y a tener mucho más recorrido africano con una extensión muy alargada en este momento.
Como he dicho las Altas presiones se encontrarán muy estacionaria toda esta semana y apartir de hoy, la intrusión de aire africano se extenderá por todos los puntos de las islas,de Este a Oeste.La concentración de partículas podría ser elevada,sobre todo en las Orientales.

En zonas altas de Valle Guerra y Agua Garcia ya tenemos alguna que otra brisa de cumbre a costa anunciándonos lo que posiblemente nos espera en algunas zonas del Norte de Tenerife (Bajaradas).Seguiremos atentos.

Entrada de aire africano

« Última modificación: Diciembre 05, 2011, 12:25:56 pm por Iván Delli »

Desconectado Rayco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 306
  • Todoque, Valle de Aridane (La Palma)
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2011
« Respuesta #48 en: Diciembre 05, 2011, 12:04:58 pm »
Hola a todos. La verdad es que este tiempo es desesperante  :-\ . Comparto lo que dices Rayco aunque yo nose interpretar los modelos todavia, pero me remito al dia a dia. Estamos a 5 de diciembre y todavia no hemos tenido ni una borrasquita...  :-[ y por lo que comentas Rayco ni se ven a la vista. Mi pregunta es ahora ¿donde se esconden las bandidas que no vienen a nosotros ::) ?

Eso de Canarias "islas afortunadas" es muy muy relativo. A quien le guste el eterno verano estara de enorabuena.  :-\


Yo algo de interpretación de modelos se,  lo de que se escondan no es que se escondan, sino que simplemente no bajan mas de latitud,  por ejemplo otros inviernos pasados cuando un anticiclón se iba para centroeuropa y otro se quedaba en el atlantico central quedaba un pasillo por donde se descolgaba una borrasca hasta nosotros,  pero es que este año entre los pasillos que se forman en los distintos anticiclones no se ven bajar las borrascas,  creo que tiene algo que ver con los indices AO y AMO, que yo la verdad, no los se interpretar, pero que vienen  a significar algo así como que  según estén esos indices, las borrascas van a circular de latitud mas al sur o mas al norte.  De esta vez se ve que las borrascas están mucho mas al norte que otros inviernos,  pero es que viendo los modelos,  intuyo que están en una latitud mucho mas alta como muy pocas veces había visto.


Creo que en Diciembre, enero y gran parte de febrero de 2004 tuvimos una tendencia parecida,  pero luego cambió. No se si este invierno pasará lo mismo,  pero si me preocupa bastante lo que pronostican todas las previsiones, tanto modelos como previsiones estacionales, incluso las cabañuelas de la luna de octubre este año fueron malas también,  muy preocupado estoy,  y está  todo muy seco y muchas plantas mustias y echando floraciones muy tempranas como el bejeque amarillo de costa, que suele florecer en enero.  Pues las propias plantas están intuyendo la sequía y estarán floreciendo para tirar la semilla antes de que mueran.


Y lo del tipico comentario de Canarias, islas afortunadas, bueno,  los amantes del buen tiempo, los cuales se que hay en estos foros también,  siempre han aprovechado estos episodios secos para dar los tipicos discursos de,  estamos en Canarias, este es el verdadero tiempo que tenemos que tener, quien quiera lluvias y tormentas que se vaya a otro sitio,  y cosas así,  pero lo cierto es que tenemos unas precipitaciones medias y una vegetación  que señala como es nuestro clima,  si tenemos bosques de pinar, de laurisilva, de sabinas, o dragos no es precisamente porque seamos unas islas donde llueve poco, como dicen muchos, sobre todo de fuera de Canarias. 

Desconectado Davixolp

  • Las Rehoyas (zona alta de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 561
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2011
« Respuesta #49 en: Diciembre 05, 2011, 12:09:28 pm »
Hola a todos. La verdad es que este tiempo es desesperante  :-\ . Comparto lo que dices Rayco aunque yo nose interpretar los modelos todavia, pero me remito al dia a dia. Estamos a 5 de diciembre y todavia no hemos tenido ni una borrasquita...  :-[ y por lo que comentas Rayco ni se ven a la vista. Mi pregunta es ahora ¿donde se esconden las bandidas que no vienen a nosotros ::) ?

Eso de Canarias "islas afortunadas" es muy muy relativo. A quien le guste el eterno verano estara de enorabuena.  :-\

El tiempo es asi de especial, todos los años no tiene porque seguir el mismo patron de borrascas y temporales..... la tierra se calienta de manera distinta cada año y ahora cada vez mas por el cambio que esta sufriendo el clima.... yo me acuerdo (gracias a las hemerotecas) hace unos 20 años una gran inundacion por un temporal de mar y lluvia en las palmas de gran canaria la avenida maritima parecia un rio de lo que se rebozó el mar.....  a finales de los 90 y principios de la decada siguiente si no recuerdo mal tuvimos un tiempo de sequias muy chungo para la peninsula... y luego llegaron años de tormenta tras tormenta... inundaciones en el sur de la peninsula.... ahora MEDICANES en el mediterraneo.... tormentas de verano bastante fuertes este ultimo verano..... en resumen.... que me da que nos toca otro periodo de calma chicha muy chungo para todos.... solamente queda ver com ha quedado la temporada de huracanes en el caribe..... rara rara....

Para no irme de las ramas demasiado hoy la presion por la capital es de 1024Hpa una humedad del 60% y una temperatura de 21º segun mi estacion, pero la brisa es bastante fresca, el cielo esta parcialmente nublado pero ahora mismo el sol esta algo fuertillo si te da directamente.... y se ve algun desarrollo por el canal FTV, hacia el Oeste no se que estará pasando jejeje mi ventana da para el E.

Un saludo!

PD: Rayco yo lo dije porque era lo que escuche por la tele viendo las nevadas que se estaban generando en la peninsula......

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2011
« Respuesta #50 en: Diciembre 05, 2011, 13:19:32 pm »
Niveles de partículas en superficie para hoy y próximos 3-4 días;

El sistema de predicción Griego SKIRON nos muestra claramente el movimiento del polvo en la atmósfera sobre las islas para hoy y los próximos días. Según este modelo se prevé una importante intrusión de polvo africano a nivel de superficie prácticamente en todas las islas apartir de este Martes, pudiendo ser un episodio más intenso en zonas del Sur y Este (concentraciones de hasta 80-160 µg/m3). Se espera también que la intrusión de polvo tenga lugar en altura a partir de 800m aproximadamente y afecte a todos los niveles....

Y como he comentado más atrás seguimos teniendo valores de temperaturas fresquitas por el area-metropolitana con estos tiempos africanos.Atentos a las próximas madrugadas y mañanas,porque se pueden dar en agunas zonas la mínima de la temporada.

Predicción  SKIRON



« Última modificación: Diciembre 05, 2011, 13:36:54 pm por Iván Delli »

Desconectado Sergio Ortiz

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 796
  • San Fernando de Maspalomas
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2011
« Respuesta #51 en: Diciembre 05, 2011, 14:23:45 pm »
Buenas.


Seguimos con la misma tonica que dias anteriores,vientos moderados con racha max de momento de 40kmh y temperaturas frescas,anoche se quedo la temp minima en los 14,2°,noches muy frias para esta zona.

Un saludo.
« Última modificación: Diciembre 05, 2011, 14:26:25 pm por Sergio Ortiz »
<br />Estación propiedad de D. Agustín Curbelo


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2011
« Respuesta #52 en: Diciembre 05, 2011, 16:17:04 pm »
La nubosidad de los Alisios hoy por aquí!

La nubosidad de los vientos alisios desde esta mañana están circulando de Este a Oeste,predominando el Nor-Este como consecuencia del anticiclón atlántico, donde está dejando las vertiente Este más nubladas y los Oeste-Nor-Noroeste más despejadas. Entre esta nubosidad el viento aumenta y justamente en la capa de la inversión a esta hora la temperaturas osila entre los 8-11ºC aprox.

En esta imagen con vista a la pared Este de Mesa Mota,observamos como la nubosidad de Los Alisios predomina de Este-Noreste dirección Oeste-Suroeste rebasando dicha montaña a la vez que se disipa justamente encima de la zona de sotavento.La imagen fue grabada desde Los Rodeos esta misma mañana (9:30h aprox).

http://es.tinypic.com/usermedia.php?uo=aA1TvidBoMh2BeBRe1I%2BWIh4l5k2TGxc

En esta Webcam vemos como teniendo estos vientos Alisios directos más del Este,la nubosidad queda retenida en las medianías del valle de Guimar.Todo lo contrario que la zona Norte.Osea que hoy el Este-Noreste de TF tiene tiempo típico del Norte y El Norte tiene tiempo típico del Este.

Vistas al Este - Valle de Güimar



« Última modificación: Diciembre 05, 2011, 16:44:38 pm por Iván Delli »

Javi.G

  • Visitante
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2011
« Respuesta #53 en: Diciembre 05, 2011, 19:21:31 pm »
Buenas...

La verdad que los modelos pintan bastante feos. Ni a largo plazo se ve un atisbo de cambio. Parece el eterno anticiclón sobre las Azores  :o :o  :-X :-X

El mes de Noviembre por Tegueste ha dejado 65mm que aunque no es un buen registro no está nada mal para lo que ha sido por otras zonas y para lo que hemos tenido (varios restos de frentes que nos han pasado consecutivamente).

Esperemos que el invierno que ya está al llegar venga con otros aires porque sino mal vamos  :-X :-X

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2011
« Respuesta #54 en: Diciembre 06, 2011, 01:06:06 am »

El mes de Noviembre por Tegueste ha dejado 65mm que aunque no es un buen registro no está nada mal ......

Pues compañero.....por aquí en el otro extremo de esta vertiente solamente 18 mm....la verdad que muy poco.... :(...sumando octubre y noviembre del 2008 recogí 109,5 mm, en 2009 44 mm (poco pero con 185.5 de diciembre se recuperó), en 2010 124,5 mm, y este arranque de temporada de 2011 tan solo 31.5 mm, y lo pero es eso que se comenta, que no se ve mejoría ni a largo plazo......

Hoy la jornada ha estado marcada por las nubes y los claros, fresquito con una máxima que no ha superado los 20.6º con un valor de humedad en torno al 55%, viento con rachas moderadas del NE.

 
     MIS FOTOS<br />

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2011
« Respuesta #55 en: Diciembre 06, 2011, 06:57:28 am »

por aquí en el otro extremo de esta vertiente solamente 18 mm....la verdad que muy poco....


Por la Cuesta lo mismo que en tu zona Arcade,18,6mm el mes pasado.Un pobre registro para un mes de Noviembre.


Calima,bajaradas,nubes altas,medias y convección sobre el Teide;

El meteograma del GFS nos está indicando desde hace días una capa de humedad apartir de los 3500mts de altitud,justamente cuando nos entrará los vientos más directos e intensos del país vecino del Sahara.Lo que no descarto que tengamos algún que otro goterón en esta isla apartir de mañana Miércoles y con un poco de suerte también tengamos una posiblemente alguna nube de evolución sobre el Teide con bases de nubes por encima del pico más alto de España,sobre los 4.000-4500mts de altitud aprox.
 

 
El mapa previsto para el Jueves;

El mapa previsto en superficie del Gfs para este Jueves,se espera una tímida precipitación que nos descartaría que tenga relación con las posibles nubes de evolución que pueden crecer sobre las Cañadas dicho día.Bueno así lo interpreto yo....

En la parte superior derecha tenéis el código de color azul, donde nos está indicando básicamente poca lluvia,pero lo hace casi en el interior de esta isla,lo que no descartaría que se producirá por las posibles nubes de evolución del Teide.

 

Por eL Area-Metropolitana persiste estabilidad;

La Altas presiones se siguen extendiendo en forma de cuña por Europa occidental,el Mediterráneo, por Norte de Africa,la peninsula,Las Azores,Madeira y Canarias,favoreciendo la estabilidad atmosferica.

En esta imagen vemos como la dorsal africana que nos ha acompañado durante estos días NO muestras debilidad,todo lo contrario apartir de mañana se reforzará,aumentado la calima y los vientos del E-SE.

La cuña anticiclónica se refuerza sobre Africa






« Última modificación: Diciembre 06, 2011, 07:08:36 am por Iván Delli »

Desconectado Davixolp

  • Las Rehoyas (zona alta de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 561
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2011
« Respuesta #56 en: Diciembre 06, 2011, 13:20:52 pm »
Por la capital Gran Canaria cielos parcialmente cubiertos con desarollos en el canal FTV al NE - E de mi casa una brisa bien fresquita, 1025 Hpa de presion y no se exactamente la humedad... porque mi caseta dice 68 y el interior de mi casa 58.... la temperatura si... 21.5ºC , el sol parece mas timidillo en comparacion con ayer y ya no está tan picón.

Desconectado siroco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.653
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2011
« Respuesta #57 en: Diciembre 06, 2011, 15:26:29 pm »
Buenas tardes ya estamos de vuelta. Decirles que los cielos estan casi despejados corriendo una ligera brisa del nordeste y la temperatura rondando los 22 grados.  Como ha dicho Quirosofo estuve por Lanzarote durante el fin de semana y estuvo el tiempo desapacible con frio, cielo bastante nuboso dandose algunos chubascos de intensidad moderada puntualmente fuertes por el extremo norte y oeste y la temperatura no superaba los 20 grados dandose minimas de 13.  Temporal de viento del nordeste y oleaje que llegaba a los 4 metros de altura. Dejo dos panoramicas de lo que he podido sacar cuando la lluvia me lo permitia.





Un saludo.
Sureste de Gran Canaria <br /><br /><br />MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/<br /><br />

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2011
« Respuesta #58 en: Diciembre 06, 2011, 15:44:21 pm »
Jornada la de hoy de cielo completamente despejado y un sol de justicia muy picón, temperatura mínima de 15.9º y máxima de 23.4º, viento muy flojo en ocasiones nulo del NE, altas presiones con 1020 hpa y una humedad del 46%. Lo más destacable por nombrar algo ha sido la formación de una línea de cirros por esta zona.... de resto a la espera de cambios...a ver cuando llegan.. ;)
     MIS FOTOS<br />

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Diciembre 2011
« Respuesta #59 en: Diciembre 06, 2011, 18:54:04 pm »
Los cielos comienzan a llenarse de nubosidad alta y media;

En este momento tenemos los cielo casi cubiertos de una fina capa de nubosidad alta en la parte oriental y de nubes de tipo medio en las islas mas occidentales.A esta hora de la tarde la nubosidad baja que teníamos en esta cara Noreste de Tenerife a ido desapareciendo poco a poco dejando los cielos con muchos más claros,también hay que destacar que  a esta hora tenemos la existencia de partículas muy pequeñas en la atmósfera produciendo una reducción de la visibilidad debil perdiendose de vista de nuevo el horizonte al igual que el cielos comienza a tener un color más sucio.También hay que destacar que por La Cuesta llevamos 4 días seguidos sin superar los 19ºC.Atentos a la temperaturas mínimas estos días........Veremos como amanece mañana.


En las imágenes del satelite esta misma tarde nos muestra el nivel de tráfico aéreo que genera algunos aviones entre Madeira y las islas Orientales.



« Última modificación: Diciembre 06, 2011, 19:29:17 pm por Iván Delli »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador