Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero 2011  (Leído 69184 veces)

Mesovortice

• Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Enero 2011
« Respuesta #105 en: Enero 04, 2011, 22:43:49 pm »

Por cierto ahora mismo estaba mirando la humedad y me doy cuenta que esta pasada madrugada baja por debajo de los 50%.No la esperaba la verdad.Dentro de un rato pongo gráfica.

La verdad que si no lo veo reflejado en la gráfica no me entero.
Es muy raro esa bajada de humedad de madrugada ya que he estado comprobando los vientos flojos que estaban soplando a esa hora y estaban soplando del NW y no del SE (que por lógica son más secos).La verdad que me sorprende bastante.

Tampoco fue una baja importante pero si llamativa porque baja en picado apartir de las 23:09h y se sitúa en una mínima de 44% a las 1:45h.

Humedad en picado esta pasada madrugada.

« Última modificación: Enero 04, 2011, 23:17:35 pm por Mesovortice »

Desconectado Josue

• La FLorida del Sur a 420 msm Arona Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • I like the weather dog
« Respuesta #106 en: Enero 04, 2011, 22:52:39 pm »
Hola buenas noches compañer@. Por mi zona día extraño con un revoltijo de calima  y de frío y un ambiente, seco y cielo con algunas  nubes altas. Hoy  la temperatura máxima  no supero los 21,8 grados y la minima de esta tarde noche fue de 16,3 grados pero ha subido hasta 17 grados. Un saludo

Temperaturas: 16,6 grados
Temperatura máxima: 21,8 grados
Humedad: 16%
Presión: 1013
Viento: brisa
Josue David Glez

<a href="http://www.flickr.com/photos/kkwxxa9987/">
MIS FOTOS

Mesovortice

• Visitante
« Respuesta #107 en: Enero 04, 2011, 23:07:10 pm »
Ahora mismo estoy mirando la gráfica de la estación en S/C y pasa completamente lo mismo que en La Cuesta,baja en picado.La verdad que es raro.Lo que si se nota es que según la humedad baja,sube un pelín la temperatura,pero tampoco es gran cosa la subida...

Se sitúa la mínima en un 45% de madrugada.

Gráfica de temperatura y humedad en S/C de Tenerife.

Un saludo y seguiremos observando.......

« Última modificación: Enero 04, 2011, 23:19:04 pm por Mesovortice »

Desconectado pardelo

• El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
« Respuesta #108 en: Enero 04, 2011, 23:28:40 pm »
Buenas  ;D

Buen seguimiento y buenas fotos las que han puesto hoy  :D1

Anoche volvió a hacer mucho frío también por aquí. Tocamos de nuevo la mínima de la temporada en esta zona, con 8,5ºC a las 8:08 de la mañana, y tan sólo salir el sol ya iba por 9,7º a las 8:28. Durante el día llegamos a los 21,2º. La sensación térmica durante el día fue bastante agradable gracias a la relativa calma del viento, la insolación y la calima que ya quiso ensuciar un poco el ambiente.

Hoy tuve que ir a Santa Cruz de La Palma, y se podía ver hacia el Este cómo la calima entraba desde cierta altura, dejando una fina capa cerca del mar "limpia", y también en altura. Aproximadamente entró como una capa entre los 400-1.800 msnm (a ojo). Supongo que en los próximos días bajará por su propio peso ...

Luego dejo un timelapse que estoy subiendo en el que se ve esa entrada de calima y la nubosidad de tipo alto que hoy ha entrado por el NO del Archipiélago, y de la que ya han dejado fotos.

Meso, creo que esa bajada de temperatura * de madrugada tiene que ver con el efecto ladera nocturno, que baja el aire seco de capas altas en una fina lámina cerca de la superficie ladera abajo, llegando incluso a "secar" el aire bajo la línea de inversión térmica (que debería ser más húmedo), pero sólo a escasos metros del suelo. Si pudiésemos tener una estación a ... 30 metros del suelo, seguramente la HR bajo la línea de inversión térmica sería alta  ;) Este efecto de ladera que comenté ayer es muy importante cuando se trabaja en incendios forestales, pues suele cambiar el patrón de comportamiento del fuego  ;)

* Edito: y humedad
« Última modificación: Enero 05, 2011, 00:03:06 am por pardelo »

Nimboestrato

• Visitante
« Respuesta #109 en: Enero 04, 2011, 23:33:03 pm »
Ha comenzado la brisa del NW y la temperatura cae en picado, ya en 14'6ºc.
La brisa va a 3.6km/h y hace que el frío sea si cabe más agudo.

;)

Mesovortice

• Visitante
« Respuesta #110 en: Enero 04, 2011, 23:37:35 pm »

Meso, creo que esa bajada de temperatura de madrugada tiene que ver con el efecto ladera nocturno, que baja el aire seco de capas altas en una fina lámina cerca de la superficie ladera abajo, llegando incluso a "secar" el aire bajo la línea de inversión térmica (que debería ser más húmedo), pero sólo a escasos metros del suelo. Si pudiésemos tener una estación a ... 30 metros del suelo, seguramente la HR bajo la línea de inversión térmica sería alta  ;) Este efecto de ladera que comenté ayer es muy importante cuando se trabaja en incendios forestales, pues suele cambiar el patrón de comportamiento del fuego  ;)

Muy buena explicación Pardelo!
Ya me extrañaba a mi,lo digo porque anoche la inversión que yo sepa se situaba entre los 500-600m.No creo que bajara tanto esta pasada madrugada como para estar por debajo de mi zona 314m (la Cuesta).No estamos en verano,ni tenemos la capas altas y medias tan caliente, como para que se de una inversión tan baja.
« Última modificación: Enero 05, 2011, 08:01:33 am por Mesovortice »

Nimboestrato

• Visitante
« Respuesta #111 en: Enero 04, 2011, 23:40:12 pm »
Comienza a desplomarse la HR.
En mi zona hemos pasado del 82% al 75%
En Radazul del 87% al 80% y cayendo..y así más estaciones. ;)

Desconectado Quirisofo

• Telde, Gran Canaria
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
« Respuesta #112 en: Enero 05, 2011, 00:01:59 am »
Buenas a todos y Feliz Año!!!

Señores, sinceramente, nose como puede vivir la gente en el muñeco de nieve, la verdad es que me pregunto si es natural o fabricado por la mano del hombre, pero el frio que he pasado en Tenerife estos dias no tiene nombre!! Les diria como anda el tiempo por mi zona, pero tengo un gripazo del copon y hoy no me he atrevido a asomar el hocico por ahi a fuera para ver como anda la cosa. Saludos y haber si salimos ya de estas fiestas y enfermedades para estar a pleno rendimiento, un abrazo a todos.

Días de borrasca, víspera de resplandores...

Javi.G

• Visitante
« Respuesta #113 en: Enero 05, 2011, 00:20:30 am »
Señores, sinceramente, nose como puede vivir la gente en el muñeco de nieve, la verdad es que me pregunto si es natural o fabricado por la mano del hombre, pero el frio que he pasado en Tenerife estos dias no tiene nombre!!

Jejeje...es que por esa isla poca costumbre tienen al frio (en general que no se me cabree nadie) y si pasaste frio quedandote por el muñeco de nieve no se como lo habrías pasado quedandote por Guamasa - Las Mercedes o La Esperanza jeje...  :P

Cae de nuevo una serenada tremenda por aquí y el pelete es bueno otra vez con temperatura actual de 12.3ºC a esta hora  :</O :</O

Iván aquí en Tegueste también se produjo durante la madrugada ese efecto que comentas. La humedad bajó hasta el 55% aunque la temperatura a penas se movió.

Saludos!!

Desconectado pardelo

• El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
« Respuesta #114 en: Enero 05, 2011, 00:28:37 am »
Aqui está el Timelapse que grabé en el día de hoy. Espero que les guste:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=douUWrJ_9K0[/youtube]

Se puede observar cómo entraba esa nubosidad que han comentado entrando en capas altas a Canarias por el NW y cómo en capas más bajas iba aumentando la calima a medida que pasaba el día.

Saludos cordiales.

Ya estamos otra vez en 10ºC y 45% HR  :</O
« Última modificación: Enero 05, 2011, 00:32:01 am por pardelo »

Mesovortice

• Visitante
« Respuesta #115 en: Enero 05, 2011, 07:31:13 am »
Búen vídeo Pardelo!

Iván aquí en Tegueste también se produjo durante la madrugada ese efecto que comentas. La humedad bajó hasta el 55% aunque la temperatura a penas se movió.

Por lo que veo Javi, se dió en varias zonas incluso fuera de las islas.

Minima hasta el momento en en La Cuesta 12,5ºC y parece que sigue bajando.A esta temperatura la acompaña una humedad algo baja de 45% en este momento a las 6:31h.

Windchill de 6,7ºC.

Edito:

Dia 3 a las 5:09    12,8ºC
Día 4 a las 8:24h  13,2ºC
Día 5 a las 6:39h  12,3ºC
De momento.

La temperatura sigue bajando cuesta abajo desde esta madrugada,solo se a encontrado con unos pequeños baches.

La temperatura cuesta abajo,últimas 12h

La circulación atmosférica en altura continua siendo del WNW en las islas y seguirá así en los próximos día.Lo cual seguirá entrando bastante nubosidad alta por el Oeste del archipiélago.
Posiblemente el día 5 (vísperas de reyes) comenzará a abandonarnos.

Pues ya comienza la nubosidad alta abandonarnos por el Sureste de las islas.
Como se puede ver la nubosidad que nos llega desde el SW los vientos en altura sobre el archipiélago cambia de dirección Noroeste-Oeste y se adentra al continente africano por el SE de las islas.
Tal vez aún el Sur de Fuerteventura y Gran Canaria podrá tener algunos restos de esa nubosidad alta (Cirros).

Como ven en la imagen del Sat actual,las islas occidentales ya quedan libre de ellas.

La nubosidad alta nos abandona por el Este-Sureste de las islas.

Seguiremos pendientes.

« Última modificación: Enero 05, 2011, 10:26:31 am por Mesovortice »

Desconectado CanarioTfe.

• Santa Cruz de Tenerife
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #116 en: Enero 05, 2011, 08:54:49 am »
Buenos días! desde Valleseco a las 7:53 tenemos 13.8º con un 57% de humedad y viento nulo  con alguna racha de 3.8km/h W-NW, vamos buenas condiciones para que los reyes lleguen bien esta noche  ;D ;D

Buen día a tod@s.
ESPERANDO LA TORMENTA PERFECTA EN LAS ISLAS!

Mesovortice

• Visitante
« Respuesta #117 en: Enero 05, 2011, 09:30:22 am »
Temperatura mínima hasta el momento en La Cuesta 12,1ºC a las 7:51h.
Windchid mínimo hasta el momento es de 6ºC a las 7:01h.

Aquí en esta animación se puede ver en la parte alta de la derecha de la pantalla de mi estación,lo que cometo (temperatura mínima y Windchid mínimo)

12,1ºC de Temperatura  y 6ºC de Windchid

« Última modificación: Enero 05, 2011, 09:48:19 am por Mesovortice »

Desconectado sharlo

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #118 en: Enero 05, 2011, 10:26:06 am »
Buenos días,

buen time-laps Pardelo!

La nubosidad alta nos abandona por el Este-Sureste de las islas.

En Valleseco, cielos casi 100% despejados, excepto al este donde quedan unas nubes altas. Casi nada de viento, pero sensación de frío.
Dejo la imagen de MODIS-Terra de ayer. Las nubes que mencionó Meso ayer se ven al norte de la isla de Tenerife. Al norte de las islas destacan estelas de avión.

Son Oliva (Palma de Mallorca)

Mesovortice

• Visitante
« Respuesta #119 en: Enero 05, 2011, 10:42:37 am »

Dejo la imagen de MODIS-Terra de ayer. Las nubes que mencionó Meso ayer se ven al norte de la isla de Tenerife. Al norte de las islas destacan estelas de avión.

http://img210.imageshack.us/img210/4263/canaryislands2011004aqu.jpg

Muy buena observación como siempre sharlo.

Seguramente el compañero y vigilante de estas Estelas de avión (Antonio Leonardo) que vive en S/C Tenerife,se ha puesto las botas estos dos últimos días sacando fotos a todas aquellas Estelas que cruzan los cielos tinerfeños.Según dice Antonio parece que estas Estelas no es buenas para la salud y que nos están fumigando.Yo lo respecto,ni digo que es cierto, ni que no los es...

Ayer y antes de ayer se han visto bastantes por aquí.

Por cierto 37% de humedad en este momento y 17ºC de temperatura,cuando tan solo son las 9:42h.

« Última modificación: Enero 05, 2011, 10:53:58 am por Mesovortice »

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador