Buenas noches. Soy nuevo por estos lares, aunque llevo tiempo siguiendo esta web, por tanto, antes que nada enviar un saludo y felicitar a todos los que la hacen posible.
Hoy he subido a la cumbre tinerfeña a ver que se cocía dado lo que contaba la TV Canaria en su informativo y no me defraudó: la mayor nevada en Tenerife, al menos de las tres últimas décadas de vida que cuento y probablemente, algunas más y a amplia distancia de las anteriores.
Primeramente, me dirigí por la Carretera Dorsal donde ya una vez pasado el pueblo de La Esperanza se podían ver restos de la granizada de la mañana. Tras pasar Las Raíces a las 17:00 h. aproximadamente, comenzó a nevar a una altura de unos 1100 metros. No sé definirlo en términos científicos, pero eran copos de nieve en polvo de un tamaño considerable, nada de agua-nieve ni granizo.
Aquí les muestro una fotografía que tomamos de este momento:

Al llegar un poco más arriba, a una altura de unos 1300 metros, la carretera estaba totalmente cortada, hecho realmente sorprendente, pues dicha vía se suele cortar en el kilómetro 24, en el cruce de la carretera de Arafo (Subida de Los Loros). En vista del panorama, puse rumbo al norte para subir por La Orotava.
Ya en la cumbre de La Orotava la sorpresa era aún mayor, pues habían restos de hielo en la calzada desde los 750 m de altura, estando totalmente cubiertos de blanco pueblos como Aguamansa o Benijos. Para el que conozca estos lares y se pueda hacer una idea, la zona de la Piscisfactoría de Aguamansa estaba totalmente cubierta de nieve, lo cual calculo que estará sobre los 900 m aproximadamente. Al subir un trecho más, alrededor de los 1200 m, la carretera estaba cortada por jeeps de Protección Civil, los cuales abrieron la vía al caer la noche por lo que algunos se animaron a subir. Subimos algo más, pero las placas de hielo eran considerables y optamos por desistir, ya que no poseemos ni cadenas ni un vehículo adecuado para tal fin. Solo decir que llegamos aproximadamente a la zona de aprovechamiento de madera que actualmente se encuentra desforestada y el aspecto de la nieve era inmejorable.
Una imagen de la cumbre orotavense. Si se fijan no solo hay nieve en las montañas, también en los márgenes de la calzada:

Si mañana amanecemos con buen tiempo habrá nueva excursión e intentaré aportar algo más.
Saludos