No quiero entrar en polémica, pero sí en un debate que solucione esto de una vez por todas.
En la situación de hoy, ¿qué fue primero: el huevo o la gallina? Generalmente, en base a unas buenas predicciones y observaciones, la AEMET (en su labor profesional) emite los avisos de distintos colores, y luego, si la DGSE lo estima oportuno, emite las declaraciones de situaciones de Prealerta o Alerta según el PEFMA... ¿Pero y hoy? Hoy, después de estar esas personas atrapadas, POR NO PODER observar debidamente lo que estaba ocurriendo (y que se salía de las predicciones "tipo"), han acabado dando el aviso amarillo después de que el sistema de Emergencia estaba ya en marcha.
No tengo ni idea en estos momentos de si se decretó o no situación de Prealerta, pero si lo hicieron, hoy habría sido al revés de lo normal:
Llovió --> la gente quedó atrapada --> se activó la Emergencia --> y al final, pusieron el nivel amarillo >-<
A ver si esto también lo pone algún medio de comunicación, y así le saca los colores a quien corresponda. De verdad, si me tocase la lotería, le regalaba un radar a la AEMET

En menos de un mes se cumplen 10 años de la riada que ahí mismo se llevó la vida de 3 personas, y aunque en algunos aspectos se ha mejorado muchísimo, en otros parece que nada ha cambiado. ¡Y MIRA QUE HA LLOVIDO DESDE ENTONCES!