Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2011  (Leído 66519 veces)

34mu017

• Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2011
« Respuesta #180 en: Septiembre 20, 2011, 21:18:58 pm »
Comentar que ya tenemos esa nubosidad media-alta asomando por TFE. Se puede observar algún Ci muy tímido y una barra que baja como si fuera de La Laguna hacia Santa Cruz. La verdad es que es curiosa.

Desconectado Rayco

• Tornado F1
  • *
  • Todoque, Valle de Aridane (La Palma)
« Respuesta #181 en: Septiembre 20, 2011, 21:46:18 pm »
Pues si, el gfs ya mete buenas manchas azules de lluvia para este jueves y viernes,  pero tratandose de una situación de estabilidad en superficie y con una ligera entrada calida y seca en capas medias, pues el resultado, una simple situación de nubes altas con algún goterón,  si cae,   vamos que no nada que rasgar

saludos

Desconectado pardelo

• El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
« Respuesta #182 en: Septiembre 21, 2011, 01:24:01 am »
Buenas  ;D

A ver si poco a poco va empezando la fiesta en esta temporada, que parece que ya hay ganas ... :P

Hemos tenido unos días de alisio en capas bajas y medias (ayer estuvo a medio día bastante más alto de lo normal). Sin embargo, parece que ya empiezan a confirmarse algunas pautas en altura de lo que se supone que se bajará en los próximos meses. Tiene pinta de ser un buen comienzo, para abrir boca  ;D Además, aparentemente las cabañuelas se van a portar bien con las islas  evil Ojalá así sea.

Hola, la verdad que parece muy interesante lo que se avecina el jueves. Por cierto, ¿Cual es la página oficial de donde veis los meteogramas del Teide ?, he buscado por internet pero no lo he encontrado.

Gracias de antemano, saludos.

Aquí la tienes mikaelhc;)
La verdad que el meteograma es de lo mejorcito que hay.Yo la suelo consultar bastante y lo he encontrado en la red desde hace más de un año y por lo que veo los aficionados a la meteo lo consultan bastante,todo lo que venga del GFS, es de fiar.

La información meteorológica que muestra ese enlace, mikaelhc, es impresionante, especialmente para aquellas personas que viajen mucho por el mundo en plan aventurero, como montañeros, alpinistas, aficionados a la nieve, etc. Uno de sus apartados es el de "montañas ibéricas", y tenemos la suerte de que en Canarias haya dos Parques Nacionales considerados de clima de Alta Montaña, motivo por el cual tienen un meteograma específico para El Teide y La Caldera de Taburiente, al igual que para Sierra Nevada, Gredos, etc ...

Es curioso como algo que en principio ha sido diseñado "lejos", y pensado para un tipo de turismo muy selecto, y que necesita datos muy fiables, al final resulta ser una herramienta clave en el día a día de los que aqui vivimos, siendo en muchas ocasiones más preciso que la información "oficial" a la que estamos acostumbrados. La fiabilidad de estos meteogramas a veces llega a asustar, por la precisión en que pintan las diferentes alturas en las que ocurren las "cosas"  :D1

El hecho de que los datos de base sean del GFS lo respalda, pero es impresionante cómo se han currado esos meteogramas. ¡Lo tienen todo!

Saludos cordiales.
« Última modificación: Septiembre 21, 2011, 01:26:33 am por pardelo »

Mesovortice

• Visitante
« Respuesta #183 en: Septiembre 21, 2011, 06:53:26 am »
Datos 5:53h

La temperatura mínima del mes de Septiembre se está dando en este momento por La Cuesta,ahora mismo tenemos 18,7ºC,vientos casi nulos y le acompaña un HR del 73%.

Atentos porque el GFS sigue mejorando y nos pone más de 24h de precipitación casi convectiva sobre la isla de Tenerife (Jueves y parte del Viernes).Ahora otra cosa es que se cumpla,pero de momento los modelos no pinta nada mal,al menos para la isla de Tenerife.Nos ponen valores de presipitación de 51mm

Por el SW del Hierro ya asoma bastante nubosidad alta y media y poco a poco se adentra a las islas de Suroeste a Noreste.

Por el SW del Hierro asoma nubosidad media y alta

« Última modificación: Septiembre 21, 2011, 07:05:30 am por Mesovortice »

Mesovortice

• Visitante
« Respuesta #184 en: Septiembre 21, 2011, 07:27:41 am »
En esta imagen vemos claramente como los vientos reinate en altura que tiene este momento el sistema tropical que hay al Oeste de Cabo Verde está peinado al sistema y los mismos vientos del SW roban la nubosidad y la tren a las islas.

He aquí la imagen de un sistema tropical y la nubosidad que se acerca a las islas por el SW.

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #185 en: Septiembre 21, 2011, 08:51:24 am »
Se trata de la tormenta tropical OPHELIA, Iván :)

Mesovortice

• Visitante
« Respuesta #186 en: Septiembre 21, 2011, 08:51:58 am »

Se trata de la tormenta tropical OPHELIA, Iván :)

Ok Pedro! Gracias por la info!  ;)
Este año no tenido tiempo de seguir estos sistemas en el Atlántico.

Aparte de la banda de convergencias que se espera para las próximas horas,en esta imagen del Gfs que dejo a continuación,interpreto que posiblemente se forme las típicas nubes de evolución con amagos tormentoso en la isla de La Palma y posiblemente en Tenerife.Desde ayer me está dando esa sensación viendo la imagen del GFS.Osea que tal vez las islas de mayor relieve genere algún amago tormentoso.

Por cierto! La cobertura nubosa cubre por completo las 7 islas.

« Última modificación: Septiembre 21, 2011, 09:00:33 am por Mesovortice »

Desconectado mikaelhc

• Buzanada (Tenerife)
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #187 en: Septiembre 21, 2011, 09:25:53 am »
Muchas gracias mesovortice por el link y a pardelo por la explicación, soy un gran aficionado a las tormentas y tiempos inestables, por lo que me gusta aprender sobre todo lo relacionado a ello, de momento veo el meteograma y no se interpretarlo bien, pero iré aprendiendo.

Por cierto, de lo poco que puedo entender, veo que en las capas altas entrará el viento por el sur-oeste ¿no?, osea, que si llueve no creo que lo haga en abundancia por la zona metropolitana.

Mesovortice

• Visitante
« Respuesta #188 en: Septiembre 21, 2011, 10:03:27 am »
Desde la avenida maritima de S/C de Tenerife estoy viendo como desde el Sur comienzan a entrarnos los primeros Altocúmulos,de miemento sin importancia.Tienen muy poco desarrollo.

Comienzan a entrarnos los primeros Ac por el Sur

http://telefonica.net/web2/gallegamedia/webcam1.jpg

« Última modificación: Septiembre 21, 2011, 10:06:00 am por Mesovortice »

Desconectado Rayco

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #189 en: Septiembre 21, 2011, 10:05:20 am »

Atentos porque el GFS sigue mejorando y nos pone más de 24h de precipitación casi convectiva sobre la isla de Tenerife (Jueves y parte del Viernes).Ahora otra cosa es que se cumpla,pero de momento los modelos no pinta nada mal,al menos para la isla de Tenerife.Nos ponen valores de presipitación de 51mm

Meso, no es por contradecirte,  pero mirando la salida de las 00 del GFS apenas marca unas manchas verdes sobre las islas entre el jueves y el viernes,  y aún así, en las salidas de ayer, aunque el gfs marcara muchos mas acumulados, se veía (y aún se ve)  una importante capa seca y calida en niveles medios. Yo soy el primero que ya tengo ganas de ver llover, tronar y todo lo demás, pero esto no tiene pinta de pasar mas allá de nubes altas y posibilidad de algún goterón.  Yo le pondría el ojo a lo que anuncia el GFS para dentro de una semana, que por cierto ya ayer las salidas se mostraban similares,  ya que esa situación si promete ser interesante,  pero como son tantos dias lo mismo cambian las cosas, pero a ver si hay suerte.

saludos

Mesovortice

• Visitante
« Respuesta #190 en: Septiembre 21, 2011, 10:17:36 am »

Meso, no es por contradecirte, pero mirando la salida de las 00 del GFS apenas marca unas manchas verdes sobre las islas entre el jueves y el viernes..

Cada uno tiene su punto vista . ;)
Nadie se está haciendo ilusiones.Está claro que con esta situaciones del SO hay que tener mucha cautela,pero desde ayer estoy viendo en salidas del GFS machas verdes,incluso azules en La Palma.Lo que se intenta es interpretar los modelos a nuestra manera y que cada uno de su punto de vista,de eso se trata.

Salida de 00h

« Última modificación: Septiembre 21, 2011, 10:22:11 am por Mesovortice »

Desconectado Rayco

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #191 en: Septiembre 21, 2011, 10:30:15 am »
No está claro,  yo lo de las manchas azules en el GFS las llevo viendo desde hace años, desde que sigo esto de los modelos,  y siempre, o casi siempre, en situaciones así,  el gfs las mete, pero es porque una vez me explicaron que este modelo se basa de la inestabilidad que hay en altura y no tiene en cuenta la inestabilidad o humedad que haya en las capas medias y bajas,  que para nosotros es muy importante,  lo mismo ocurre con las danas y las borrascas,  el gfs solo va a tener en cuenta el nivel de inestabilidad que haya en altura, pero es evidente que en esas situaciones si vamos a tener inestabilidad y humedad a todos los niveles, y por tanto los campos de precipitación van a estar mas acordes con la realidad,  pero como digo en estas situaciones de nubosidad desprendida del tropico no sucede lo mismo, ya que tenemos al este un gran desierto que nos mete una lengua seca en capas medias que el GFS la ve pero no la interpreta con la precipitación que el determina.
« Última modificación: Septiembre 21, 2011, 10:32:36 am por Rayco »

Mesovortice

• Visitante
« Respuesta #192 en: Septiembre 21, 2011, 10:42:41 am »
Donde se lo están pasando bien Rayco,es en las islas Azores (como siempre).Menudo boliche se ha formado al Sur de esta islas en estas últimas horas.

Las fuertes lluvias registradas ayer Martes por la mañana en St. Miguel, Azores, causaron inundaciones menores en los hogares y las carreteras en el condado de Ponta Delgada con un 83.2mm

Noticia de las Azores

« Última modificación: Septiembre 21, 2011, 10:44:40 am por Mesovortice »

Desconectado Rayco

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #193 en: Septiembre 21, 2011, 10:51:31 am »
Donde se lo están pasando bien Rayco,es en las islas Azores (como siempre).Menudo boliche se ha formado al Sur de esta islas en estas últimas horas.

Las fuertes lluvias registradas ayer Martes por la mañana en St. Miguel, Azores, causaron inundaciones menores en los hogares y las carreteras en el condado de Ponta Delgada con un 83.2mm

Yo lo que no entiendo es que en el foro meteorológico de Azores y Madeira nadie haya dicho nada, solo escribió un forero para informar de que cayeron 83 mm en Ponta Delgada, y ya está,   y no es porque no hayan foreros en esa isla, porque yo llevo siguiendo el foro ese desde hace tiempo y hay algunos foreros de Azores que los he visto escribir,  pero como digo, me sorprende que nadie haya escrito absolutamente nada, excepto ese forero, que salvo el dato, no informa de nada mas.

Mesovortice

• Visitante
« Respuesta #194 en: Septiembre 21, 2011, 10:57:52 am »
Tienes mucha razón Rayco! Me he dado cuenta de eso,con los foreros de Madeira también suele pasar lo mismo.
Tal vez sea porque están acostumbrados ver llover de esa manera digo yo, no sé.
Desde esta mañana estoy buscado algún vídeo de esas islas en Youtube y no hay manera.. :P

Por otro lado,por aquí nos siguen entrando nubosidad media desde el Sur,incluso en ocasiones no dejan pasar los rayos del Sol.

Dentro de un ratito dejo una foto.
« Última modificación: Septiembre 21, 2011, 11:02:41 am por Mesovortice »

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador