Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2011  (Leído 66452 veces)

Desconectado rober

  • Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 759
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2011
« Respuesta #360 en: Septiembre 23, 2011, 19:59:40 pm »
de quedar así, este año hidrológico 2010-2011 se va a quedar por debajo de los dos anteriores de los que tengo registro, en unos 60 mm más o menos.....ya pondré dados exactos y alguna gráfica llegado el momento.



El año hidrológico se considera hasta el 31 de agosto, es lo que siempre he visto.
Al menos según la Aemet y otros organismos.  ;)
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2011
« Respuesta #361 en: Septiembre 23, 2011, 22:56:44 pm »
Buenas  ;D

Estupendas imágenes y seguimiento. Ya se echaba de menos algo así ...  :D1

Como ha dicho Rober, ha estado lloviznando por la cara E-NE de la isla desde mediiodía. Hoy subí al Roque de Los Muchachos y era impresionante la cantidad de pinillo que había en la carretera, caído por el viento de ayer, que en capas bajas apenas se notó. Toda la zona de pinar del puerto de montaña, tanto subiendo por Mirca como por Garafía tenía en algunos puntos la carretera totalmente cubierta  :o

De cumplirse este meteograma, el día 29 (día clave también para las cabañuelas), sería una pasada. Ponen un CAPE por enicma de 1000 (ayer, con toda la fiesta que hubo, apenas llegamos a 300), y una columna de humedad desde aproximadamente los 1000 m hasta los 400 hpa, y todo eso casi sin viento  :-X De cumplirse, sería una bomba de relojería. Y encima en ese día.... Ya, ya. Ya se sabe que es a muchos días vista aún, pero de cara al invierno sería una pasada.



Ya saben:  :o> "San Mateo las firma, y San Miguel las confirma"  ;D

Saludos coridales, y ... a verlas venir  :P

Desconectado Rayco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 347
  • Todoque, Valle de Aridane (La Palma)
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2011
« Respuesta #362 en: Septiembre 24, 2011, 00:05:44 am »
Pues Pardelo,  tal vez el 29 nos alejen o nos acerquen mas esa situación, pero lo que si es casi seguro, es que para ese dia no vamos a tener el anticiclón, sino que vamos a tener un flujo de calmas o quizás vientos del suroeste, aunque la baja se nos quede muy al norte,  que para la cabañuela de ese dia con que esté el flujo de poniente ya es suficiente no??

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2011
« Respuesta #363 en: Septiembre 24, 2011, 00:24:35 am »
que para la cabañuela de ese dia con que esté el flujo de poniente ya es suficiente no??

 evil ;D

Que el alisio ya vaya empezando a permitir que "lo de arriba baje" ya de por sí es buena señal...  ;)

Desconectado siroco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.653
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2011
« Respuesta #364 en: Septiembre 24, 2011, 04:11:13 am »
Hola buenas noches ya estamos de vuelta. Hay mucho que comentar empezando con lo que sucedio durante el dia de ayer sobre todo a partir de la tarde cuando empezaba a caer chubascos debiles en la mitad sur siendo moderados hacia la mitad norte con amagos de tormentas. La temperatura se situo en los 27 grados con humedad cercana al 90% dando una sensacion de estar a 33. El viento soplaba en general moderado del norte cambiando a direccion variable moderado cuando se desataba la tormenta a eso de las 19:00.
Dejo esta foto minutos antes de que empezara a llover.



Tambien voy a dejar dos enlaces uno de un reportaje de fotografias y la otra sobre mi opinion y prediccion de las cabañuelas de este año que daran mucho de que hablar.

http://www.cazatormentas.net/foro/reportajes-meteorolgicos/de-todo-un-poco-reportaje-meterologico-finales-de-agosto-a-septiembre-gc/

http://www.cazatormentas.net/foro/situacin-meteorolgica-actual-consultas/cabanuelas-2011-2012-canarias-y-peninsula/

Saludos cordiales.
Sureste de Gran Canaria <br /><br /><br />MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/<br /><br />

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

Desconectado Sky-Eye

  • Acanmet.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 348
  • Sky-Eye. Ojo de halcón, vigilando canarias.
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2011
« Respuesta #365 en: Septiembre 24, 2011, 09:27:04 am »
Buenos días compañeros, bueno comentar que a esta hora de mañana estoy viendo unos bonitos desarrollos negros al NE. :D


Viento NE, casi nulo.

Temperatura calculo que unos 19 grados a esta hora.

Hay un nubarrón negro al Este del puerto de la cruz, casi encima de mi casa que me esta asustando. Y veo desarrollos raros.

Saludos! ;)
« Última modificación: Septiembre 24, 2011, 09:32:46 am por Awacs »
Sky-Eye . Ojo de halcón, vigilando el archipiélago canario, y Toda España. En busca de Cbs...

Desconectado rober

  • Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 759
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2011
« Respuesta #366 en: Septiembre 24, 2011, 12:16:34 pm »
Buenos días. Llueve por 3º día consecutivo. En Breña Alta han caído 4,4mm y en mi zona 2,5mm.
Ayer, las lluvias en la zona E fueron:
San Isidro (Breña Alta): 8,4mm
Monte Breña (Breña Baja): 8,9mm
BReña Alta. 4,6mm
En mi zona: 1mm

dejo una foto del alisio desbordando a sotavento en la parte alta del Paso, hoy:


Uploaded with ImageShack.us
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado juangargarc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2011
« Respuesta #367 en: Septiembre 24, 2011, 13:20:22 pm »
El Verano está llegando a su fin (21 de Septiembre)

y parece que será lo definitivo del mes y con ello del año hidrológico, porque mirando los modelos, como era de esperar, han descontado la totalidad de lo que marcaban para finales de mes, aunque mantienen esa instabilidad relativamente cerca.......veremos si cambian para bien...... de quedar así, este año hidrológico 2010-2011 se va a quedar por debajo de los dos anteriores de los que tengo registro

Bueno hoy se inicia la estacion de otoño dando comienzo al nuevo año hidrologico y tambien a las cabañuelas que en este año promete ser bueno a muy bueno dandose las mayores lluvias en el otoño pero sobre todo al principio de la primavera.

 ???

Pues como bien dice Rober, los registros de lluvia en meteorología, casi siempre se suele tomar como referencia el Año agrícola, es decir, cuando comienza la temporada (1 de Septiembre) hasta que finaliza (31 de Agosto) ambos inclusive.

Y para despejar dudas, tan sólo hay que ver la toma de datos del Agrocabildo. Dejo un enlace a lo que hago referencia, del resumen de la temporada 2008-2009 en la estación de Ravelo (El Sauzal), un gran año por cierto.


http://www.agrocabildo.org/tablas/ravelo0108-09.htm

Por cierto, veo que algunos se lian con la fecha en la que comienzan las estaciones (Solsticios y equinoccios) dejo una imagen a modo didáctico ;)


Desconectado Berode

  • Tejina, La Laguna (S/C de Tenerife) 273 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 117
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2011
« Respuesta #368 en: Septiembre 24, 2011, 21:42:11 pm »
Buenas, hoy subí hasta la cima del Teide y menos mal que no seguía el tiempo tan malo como lo estubo el jueves. Pese a eso, hacía bastante frio, por debajo de diez grados seguro ya que hasta se me durmieron las manos y no las sentía hasta que bajé al Teleférico. Además el viento soplaba con bastante fuerza, tanto que en ocasiones no se podia subir bien y habia que ir casi "a cuatro patas". Mi gorra salio volando y desapareció y eso que estaba bien apretada... De todas formas el esfuerzo mereció la pena. Dejo un link a una foto desde arriba del todo:

http://www.flickr.com/photos/0adrian0/6178873630/in/photostream/lightbox/

Un saludo! ;)
« Última modificación: Septiembre 24, 2011, 21:43:56 pm por 0adrian0 »
 

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2011
« Respuesta #369 en: Septiembre 24, 2011, 23:29:07 pm »
Buenas  ;D

Como bien ha reflejado Rober en esa imagen, el alisio hoy estuvo con un mar de nubes más alto de lo normal, que incluso llegaba a desbordarse no sólo en toda Cumbre Nueva, sino también por la Degollada de El Río hacia La Caldera de Taburiente.

Estos días nombraron a las hormigas, que estaban teniendo comportamientos extraños, fuera de lo normal, como si viesen con varios días de antelación los rayos y el tiempo "raro" que tuvimos el 22. Ayer y hoy lo que me ha sorprendido son los bichos negros, milpies, falangistas, etc., según el lugar. ¿Saben los que digo, no? Esta mañana las paredes de la casa parecían negras. Dentro de casa se están metiendo como si buscaran cobijo, o quizás buscando lugar para nidificar o hacer puesta... No sé si será debido a lo que llovió, o a lo que está por llover, pero es impresionante  :o

El año pasado hablamos en este foro de esas dos especies, y fue algo muy parecido a lo de estos días. Hormigas aladas, bichos negros... y luego una temporada histórica  evil  ;D

A ver si se repite de nuevo en los próximos meses  ;)

Saludos cordiales.

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2011
« Respuesta #370 en: Septiembre 25, 2011, 12:26:07 pm »
Con un día fresco,nublado y algo de agua me he encontrado en la cara NO de Tenerife (El Tanque) desde ayer.

Los cúmulos junto con las gotas son los protagonistas de este fin de semana en esta zona,ayer amanecíamos con cielos completamente despejados pero según iba calentando Lorenzo unas pequeñas nubes en el interior Norte de Tenerife y el ambiente húmedo me avisaba que pronto llovería y así fue.Después de las 11:00h apróx comenzaron a caer las primeras gotas que dejaron todo ese pueblo con charcos y toda la calle mojada.

En un futuro tengo pensado poner un pluvio en esta zona,es una zona clave para el Norte de Tenerife.

Aquí dejo una foto de las 8:15h aprox de ayer donde vemos el ambiente húmedo y unas nubes de tipo cúmulos humilis muy comunes durante estas fechas en esa vertiente con una base plana,la parte superior redondeadas y muy finas.

El Tanque-amanecer ayer.




« Última modificación: Septiembre 25, 2011, 13:25:50 pm por Mesovortice »

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2011
« Respuesta #371 en: Septiembre 25, 2011, 12:41:17 pm »


Si me da tiempo subo un vídeo-time lapse



Lo prometido es deuda! ;)


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mzKgQnRaUKk[/youtube]

Gran trompo sobre el centro de Tenerife




Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2011
« Respuesta #372 en: Septiembre 25, 2011, 13:07:46 pm »

Subí hasta los 1400-1500mts de altitud y no pude seguir por el fuerte viento que habia, algunas ramas en la carretera y bastante pinillo que no dejaban ver bien las línea de la carretera. :o


Ayer me comentó un amigo que por las cumbres de Tenerife se ha dado alguna racha de 115km/h ¿Alguién tiene datos de esto? La verdad que no es de extrañar viendo el panorama que me he encontrado en las medianias de esta isla,no hace más de un año que teniendo en superficie poco gradiente barometrico se producen con una inestabiledad en capas medias y altas del SO, este viento intenso en superficie.¿Algién tiene datos de los vientos que se han dado en superficie este Jueves? La verdad que últimamente estoy medio liado y no estoy al tanto de todo.De nuevo se repite este curioso fénomeno.En La Cuesta se ha dado una racha máxima de 51,1km/h a las 15:14h.

Por otro lado los vecinos aguardan con temor las olas que trae el martes la marea de San Miguel

http://www.laopinion.es/tenerife/2011/09/24/san-andres-amuralla-pleamar/370296.html


« Última modificación: Septiembre 25, 2011, 13:18:49 pm por Mesovortice »

Desconectado evelyn

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 579
  • c/ granados (SC de tenerife)
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2011
« Respuesta #373 en: Septiembre 25, 2011, 14:05:22 pm »
Buenos dias .Meso, lo que encontre fue en Aemet la tabla del dia 23 a la 1 de la madrugada esto:






Por mi zona :22.1°C 77% ESE 9.7 Km/h 1019.6 mb 0.00 mm .Saludos ;)
« Última modificación: Septiembre 25, 2011, 14:07:40 pm por evelyn »

Mesovortice

  • Visitante
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2011
« Respuesta #374 en: Septiembre 25, 2011, 14:10:46 pm »

Meso, lo que encontre fue en Aemet la tabla del dia 23 a la 1 de la madrugada esto:





Muchas gracias Evelyn por la info!!! La verdad que los datos son soprendentes. :o
« Última modificación: Septiembre 25, 2011, 14:42:07 pm por Mesovortice »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador