Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2011  (Leído 66458 veces)

Desconectado Eker

• Tornado F2
  • **
Re: Seguimiento meteorológico/del tiempo en Canarias Septiembre 2011
« Respuesta #420 en: Septiembre 27, 2011, 20:47:25 pm »
Buenas!  ;)

Jornada muy calurosa por esta vertiente.  La estación de La Victoria de Acentejo de la aemet, ha marcado la segunda mayor temperatura del archipiélago hoy 29,5ºC

No sé si se han fijado, pero el Teide tiene un sombrero muy definido en su cima.

La visibilidad hoy se ha visto algo reducida. Ahora mismo, seguimos con cielos despejados y el atardecer tiene pinta de ser muy bonito.

Poco más que destacar. Saludos.  ;)
« Última modificación: Septiembre 27, 2011, 21:00:09 pm por Eker »
La Victoria de Acentejo (Tenerife)<br />

Vídeo promocional La Victoria de Acentejo:

Desconectado ARCADE

• Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Los Silos-NW de Tenerife
« Respuesta #421 en: Septiembre 27, 2011, 21:15:02 pm »
Efectivamente Eker, lo he visto al bajar del trabajo y le he sacado unas fotos, pero como comentas el ambiente está muy turbio.....

MIS FOTOS<br />

Desconectado Cadies

• La Orotava (S/C de Tenerife), 480msnm
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #422 en: Septiembre 27, 2011, 21:30:46 pm »
Yo también lo pude fotografiar.... inestabilidad a la vista?

« Última modificación: Septiembre 27, 2011, 21:35:37 pm por Cadies »

Javi.G

• Visitante
« Respuesta #423 en: Septiembre 27, 2011, 21:48:11 pm »
Muy buenas...

Por aquí en estas últimas horas de la tarde destaca la calma total y absoluta que reina. No se mueve una hoja!! El ambiente es bochornoso y pegajoso. La temperatura es relativamente alta para la hora que es con 22.1ºC y 85% de HR.

Como bien comentan el Teide luce sombrerito. A ver si nos se equivoca  evil evil

Al llegar a casa vi que el atardecer iba a ser espectacular, cogí la cámara, el trípode y salí por patas un lugar donde fotografiarlo. Creo que no me equivoqué... (las fotos no tienen retoque, están tal cual salidas de la cámara y es color real de la puesta de esta tarde). La silueta a la derecha es La Palma, se nota la presencia de algo de calima

Un saludo y hoy muy especial para los Herreños que nos leen, que se que lo están pasando mal. Ánimo!!

Desconectado ARCADE

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #424 en: Septiembre 27, 2011, 21:59:26 pm »
Que fotones Javi  :D1, (ese 300 mm da mucho juego ehhhh.. ;D)....la verdad que el atardecer ha sido todo un espectáculo, y doy fe de esos colores visto en vivo  :D.....yo tenía pensado bajar a la costa, aprovechando dicho atardecer y la marea tan baja, pero no he podido.... :-\

Datos actuales:

Temperatura: 22.8º
Humedad: 67%
Presión: 1019 hpa.
Viento: Flojo, en ocasiones nulo.
     MIS FOTOS<br />

Desconectado siroco

• Tornado F1
  • *
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
« Respuesta #425 en: Septiembre 27, 2011, 23:29:08 pm »
Fotones Javi :o enhorabuena.
Hoy no hay mucho que comentar simplemente el cielo ha estado totalmente despejado, ambiente un poco turbio en altura con una temperatura rondando los 27 grados y viento entre flojo a moderado del nordeste.

Un saludo, habra que estar pendientes del hierro se esta complicando algo el panorama.
Sureste de Gran Canaria <br /><br /><br />MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/<br /><br />

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

Desconectado chook

• costa oeste de fuencaliente,la palma
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #426 en: Septiembre 27, 2011, 23:31:12 pm »
Hola buenas noches,esta animación la llevamos mirando años y es muy buena y fiable con las entradas de mar de fondo sur.No predice la altura de olas sino la dirección y el grado de mar de fondo,o periodo en segundos.Afinando la vista y situándonos en canarias se observa como para estas mareas va a ver suerte aunque mirando el atlántico sur se ve como comienzan a subir los tonos oscuros,mar de fondo en toda regla, hacia nuestra latitud, aunque no habría en principio una llegada clara hacia nuestra zona como en otras ocasiones.Es la típica subida que siempre dibujan cuando tienden a ascender las olas generadas en el atlántico sur,ni mareas,ni sistemas tropicales generan ese mar de fondo tan pronunciado que como siempre dejan las grandes borrascas.La altura de las olas ya es otro tema,depende mucho de la dirección del swell y del relieve submarino para que favorezca o no que crezcan bien pero normalmente no son muy grandes,2 o 3m como mucho.A veces si se combina con altos coeficientes de mareas y en zonas donde normalmente el mar no se mueve mucho,,,,Pues pasa lo que pasa.Aún así también yo pienso que es difícil saber la fuerza real con la que lleguen aunque siempre es un secreto a voces en el mundillo de las olas cada vez que los modelos de "periodos" empiezan a pintar subidas como las de esta animacion.un saludo

Desconectado Egne

• Tornado F1
  • *
  • GRAN CANARIA o muerte .
« Respuesta #427 en: Septiembre 27, 2011, 23:35:02 pm »
De momento tiempo estable en la isla .
Parece principios de Verano .

Esperemos que la cosa cambie porque hay ganas de fiesta .

Estamos pendientes de El Hierro porque la cosa es seria ahora .

Seguiremos observando  ;)
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado chook

• costa oeste de fuencaliente,la palma
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #428 en: Septiembre 28, 2011, 00:02:43 am »
Bueno por último les dejo también esta curiosa animación que predice la altura en pies del oleaje de todo el atlántico,espero que os guste.

Desconectado ARCADE

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #429 en: Septiembre 28, 2011, 00:10:50 am »
Gracias por los aportes Chook  ;), como bien comentas estas mareas vivas no han venido acompañadas de fuerte oleaje, de ahí que de momento no hayan sido noticia...por suerte...ahora la vista puesta en El Hierro como comentan los compañeros, me uno a los ánimos para los Herreños, Isla de la que me he enamorado cuando la visité. :D
     MIS FOTOS<br />

Mesovortice

• Visitante
« Respuesta #430 en: Septiembre 28, 2011, 00:22:55 am »
Estupendas fotos chic@s!!!  :o :D1

Pero tengo que decirle que para mi ver hoy un sombrero por ahí arriba me da que pensar,si es verdad que tenemos algo de humedad,pero ver un sobrerito sin ver una nube en el cielo es muy extraño...al menos para mi.

« Última modificación: Septiembre 28, 2011, 00:38:57 am por Mesovortice »

Desconectado pardelo

• El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
« Respuesta #431 en: Septiembre 28, 2011, 00:41:36 am »
Buenas  ;D

Lo primero, mostrar también mi ánimo a todos los Herreños. Que todo salga bien ... de corazón  ;)

¡Qué fotos más bonitas se han visto por aqui! :D1

Unos días de "veranito de septiembre" de esos que hacía años que no teníamos, POR FIN  :D1 Hoy, como han comentado, hubo calima en capas altas, y la línea de inversión térmica bastante más baja que días atrás, en torno a los 400-500 msnm aproximadamente. Lo más destacable fue esa calma total de viento en todas las capas. Hoy subí a la cumbre y el sol era plomizo, pesado, picante y resecante  (:P) que unido a esa falta de vientos lo hacía más sofocante. No sé, pero quizás tenía que ver algo con esto:

http://www.cazatormentas.net/foro/subforo-de-astronomia/una-mancha-solar-amenaza-la-tierra/?topicseen

??? :-X ???

Pero tengo que decirle que para mi ver hoy un sombrero por ahí arriba me da que pensar,si es verdad que tenemos algo de humedad,pero ver un sobrerito sin ver una nube en el cielo es muy extraño...

Bueno, aunque no pinten lluvias, sí que parece que vamos a tener cierto grado de nubosidad en casi todas las capas, y un CAPE por encima de 200 durante varios días (salvo que cambie), ambos indicadores de posible inestabilidad. ¿Qué mejores señales que la del Teide para confirmar tendencias de cara al invierno?  :P

Algo que parece confirmarse desde hace ya días es la tendencia para el día 29 (San Miguel, y día clave para las cabañuelas), de tiempos del Norte en todas las capas  ;D lo que confirma alguna pauta que había desde hace meses que indicaba probabilidades de nevadas en los próximos meses, con fríos del Norte, de esos tiempos que hace años que no tenemos por aquí en invierno (a parte de la ola de frío polar de mediados de marzo), con nevadas DE NIEVE y frío que baja por esas cumbres y que hacen sacar esos abrigos que hace años que en Canarias no nos ponemos  evil A ver si es cierto que se cumple...  :P

Saludos cordiales, y habrá que estar muy pendientes de El Hierro.

Desconectado reiki

• Tornado F1
  • *
  • Puerto de la Cruz
« Respuesta #432 en: Septiembre 28, 2011, 04:04:09 am »
;D
¿cuántas veces hay que decir que la atracción de nuestro satélite y resto de planetas incluyendo el Sol no tiene nada que ver con el oleaje? las olas son una cosa y las mareas otra bien diferente.  Como respuesta a la duda de si por el día hay menos oleaje que por la noche se me ocurre que los vientos pueden tener mucho que ver en esto. De noche hay menos viento (generalmente) por lo que las olas encuentran menor resistencia para ordenarse y alcanzar un mayor tamaño a la hora desplazarse por el océano así como en el momento de formarse en tierra y reventar. Pero de resto nada más;     Saludos!!      ::)

He encontrado un artículo donde hay una explicación a ese mayor oleaje de día que de noche debido a la influencia del viento:

http://www.fondear.org/infonautic/Mar/Meteo/Brisa/Brisa.htm

"Las olas se forman debido a la acción de arrastre del viento sobre la superficie del agua, por ello los vientos que provienen durante el día desde el mar generan olas de mayor intensidad cuanto más fuerte sea el viento. En la noche, al soplar el viento desde tierra, la zona de aguas costeras no han tenido la oportunidad de formar olas, haciendo que el mar en la costa sea más calmado que durante el día."

Pero como digo, he visto noches donde hay mayor oleaje, sobre todo con mar de fondo fuerte. Transito todos los días la costa, y me ha sucedido pasar a última hora por una carretera en perfecto estado, y la mañana siguiente estar completamente cubierta por tierra, callados, arena, etc.....

Ese artículo habla de zonas con placa continental y grandes superficies de tierra; aquí también sucede eso aunque a mucha menor escala; sin embargo hay que matizar algunas cosas; La primera es que si la zona está influenciada por fuertes vientos el tamaño de las olas se verá reducido por el mayor rozamiento con el aire; si no dense cuenta de que cuando el mar está picado generalmente no hay gran oleaje, aunque podría haberlo  como mar de fondo siempre viéndose afectado por el viento; cuanto más viento mayor dificultad para que la ola gane tamaño; sin embargo efectivamente es el viento quien crea las olas soplando en la misma dirección durante un lapsus de tiempo X; cuanto mayor y más intenso sea, y mayor la distancia a recorrer por las ondas generadas pues es ahí donde entrará en juego lo que se llama "periodo" que no es más que el tiempo que hay entre ola y ola; se dice que el mar está más ordenado cuando el periodo es alto y es en esos momentos cuando las olas pueden alcanzar su mayor tamaño;

...es la típica subida que siempre dibujan cuando tienden a ascender las olas generadas en el atlántico sur,ni mareas,ni sistemas tropicales generan ese mar de fondo tan pronunciado que como siempre dejan las grandes borrascas.La altura de las olas ya es otro tema,depende mucho de la dirección del swell y del relieve submarino para que favorezca o no que crezcan bien...
Ciertamente son las borrascas atlánticas las que generan las olas de mayor tamaño precisamente porque pueden estar estacionarias en medio del océano durante varias jornadas con vientos intensos que generarán olas que se desplazarán miles de Kms a través de la superficie oceánica esperando chocar contra la placa continental o contra paredes abruptas emergidas desde el fondo aceánico como son nuestras islas. Un periodo alto revela que las olas se han generado a mucha distancia del lugar donde llegan.

Otra cosa a tener en cuenta  para que la ola gane tamaño es la presión atmosférica, que influye bastante ya que si hay bajas presiones necesitará menos energía para crecer antes de romper siendo el efecto contrario cuando hay un anticiclón acentuándose así el efecto de "Mar de fondo". 

Espero que les sirva para comprender mejor este complejo aunque apasionante tema; muy buenos enlaces chook, siempre he pensado que es mejor mirar el mapa de olas para hacerte una idea de como está el patio en el sinóptico general que cualquier modelo a 500 Hpa; sobretodo si hay un buen frente a la vista...   

Mesovortice

• Visitante
« Respuesta #433 en: Septiembre 28, 2011, 08:52:31 am »

como bien comentas estas mareas vivas no han venido acompañadas de fuerte oleaje, de ahí que de momento no hayan sido noticia...

Según me comentan ahora mismo Ardade,por San Andrés ayer y la anoche a sido tranquila,por lo que veo las condiciones atmosféricas maritimas,viento y mar del fondo está ayudando que no se repita las condiciones pasadas marítimas.Si se ha notado como se esperaba con esta Luna una crecida en la subida y bajada de la preamar.

Esta misma tarde sería interesante que alguien sacara fotos a la baja mar,porque tal vez baje 2-3metros.Y esto solo se repite cada 2 años.

El veranillo de San Miguel se está dejando notar por esta zona de la isla.

La temperatura durante la madrugada y noche bo ha bajado de los 23.9ºC,el viento se ha dejado notar por aquí del NO después de las 4:20h con rachas que no han superado los 30km/h,los cielos aún siguen sin nubes,tan solo vemos alguna pinceladas de nubosidad alta (Ci).Posiblemente durante la tarde aumente esta nubosidad de tipo alto medio en el archipiealgo.

Subida de temperatura por La Cuesta durante la madrugada

« Última modificación: Septiembre 28, 2011, 09:04:30 am por Mesovortice »

Desconectado ARCADE

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #434 en: Septiembre 28, 2011, 09:08:50 am »
Buenos días.

Amanece hoy con ambiente bastante estable, cielo prácticamente despejado salpicado por unas pinceladas de nubes altas, escasez de viento, mínima que ha ganado un grado con respecto a ayer quedando en 19,8º, y comenzando a repuntar ya estando por los 22º.

Se mantiene el sobre en el Teide  ::)

« Última modificación: Septiembre 28, 2011, 09:10:26 am por ARCADE »
     MIS FOTOS<br />

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador