Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015  (Leído 19788 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #15 en: Octubre 20, 2014, 14:33:33 pm »
Por una parte , la QBO ( oscilación cuasibienal ) está en fase Este , esto es bueno para los calentamientos estratosféricos pues suelen producir bilocaciones del vórtice polar , pero  esta oscilación cambiará a fase del Oeste seguramente sobre diciembre del 2014 ó enero del 2015
En mi opinion la QBO va a estar en fase este hasta bien entrado 2015...

En cualquier caso, y aun teniendo tu razon, en España no se establece patron alguno en cuanto a olas de frio (que a fin de cuentas es lo que nos interesa) y fase de la QBO... de hecho, con la QBO en fase este terminal encontramos feb54, feb56, feb63, ene05 y feb12... empezando la fase este de la QBO encontramos dic70-ene71, ene85 y dic01... y en plena fase este tenemos feb83...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Neptunio

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
  • 15-11-1993
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #16 en: Octubre 20, 2014, 22:43:47 pm »
Gracias Vigorro por la gráfica.  :D

Tenemos que cruzar los dedos para que el centro del vórtice polar no se sitúe sobre Canadá. El año pasado si os fijáis el centro quedó estático sobre Canadá muchas semanas, quizás de ahí los temporales de nieve que sufrieron.

Saludos.  ;)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #17 en: Octubre 21, 2014, 20:45:53 pm »
hola Vigorro,

repasate las fechas que has comentado de comienzos y finales de la QBO , 

Por una parte , la QBO ( oscilación cuasibienal ) está en fase Este , esto es bueno para los calentamientos estratosféricos pues suelen producir bilocaciones del vórtice polar , pero  esta oscilación cambiará a fase del Oeste seguramente sobre diciembre del 2014 ó enero del 2015
En mi opinion la QBO va a estar en fase este hasta bien entrado 2015...

En cualquier caso, y aun teniendo tu razon, en España no se establece patron alguno en cuanto a olas de frio (que a fin de cuentas es lo que nos interesa) y fase de la QBO... de hecho, con la QBO en fase este terminal encontramos feb54, feb56, feb63, ene05 y feb12... empezando la fase este de la QBO encontramos dic70-ene71, ene85 y dic01... y en plena fase este tenemos feb83...




con la QBO en fase este terminal encontramos feb54, feb56, feb63, ene05 y feb12... empezando la fase este de la QBO encontramos dic70-ene71, ene85 y dic01... y en plena fase este tenemos feb83...


Pues las fechas que dices de QBO del ESTE  en fase terminal, de Fb 54  ... esta comenzó en agosto del 53 y acabó en feb.55
                                                                                         fb 56  ... esta comenzó en enero del 56 y finalizó en fb. del 57
                                                                                         fb 63  .....esta comenzó en mayo del 62 y finalizó en agosto 63
                                                                                         Enero 2005 comenzo en enero 2005 y finalizó en marzo 2006
                                                                                         fb 2012 comenzo en enero 2012 y finalizó en fb 2013

Fechas que dices empezando QBO del Este   ,  dic  70 , empezó en fb. del 1970 y termino en enero del 71
                                                                    Fb. 83 , llevabamos desde septiembre del 82 con QBO  en fase oeste y finalizó
                                                                    esta fase en Julio del 83
                                                                   Enero del 85 acabó ese mes , y justamente con un CSE 
                                                                   Dic. 2001 ,  esta QBO en fase Este comenzó en mayo del 2000 y finalizó
                                                                   en nov. 2001 .

Y sobre que las QBO no influyen , claro por si solas no influyen , como ningúna teleconexión de patrones climáticos... por eso se llaman teleconexiones,

http://www.geo.fu-berlin.de/en/met/ag/strat/produkte/northpole/index.htm

ahí exponen los eventos producidos en la estratosfera polar en los meses de invierno , y verás que se producen más CSE con QBO del Este , que con QBO del Oeste .

Porque un mínimo solar  y la QBO del Oeste suele debilitar la AO y el NAM , haciendo que sus parámetros sean más oscilantes .

Además si te paras a analizar los 62 años que hay de datos , con fases QBO , AO , ENSO  y ciclos solares 
verás que no se producen CSE con AO + y máximo solar.
Y en los meses de diciembre no se producen CSE con QBO W .
Y el NIÑO no conecta bien con la estratosfera en diciembre...

y así podría establecerte más conclusiones a las que yo he llegado.  Me paro aquí por no hacer esto muy largo , compañero,         
                                                                   
« Última modificación: Octubre 22, 2014, 18:57:11 pm por jota »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #18 en: Octubre 22, 2014, 00:00:37 am »

Anthony Masiello ‏@antmasiello 
Regardless of how SAI comes out, we know it's impacting the stratosphere. Notice the 10hPa warm pocket over Siberia.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #19 en: Octubre 22, 2014, 09:52:40 am »
hola Jota, aún estamos un poquito lejos de que se manifieste nada de calentamiento estratosféricos... aunque el mapa muestre eso .... 

Hay 62 años de análisis por el instit. Berlin ,,,,  y solo han habido 3 meses de diciembre en 62 años, que se haya producido un CSE  .  Por eso te digo que ese calentamiento que se muestra por Siberia , yo más bien lo veo por el Norte de Norteamérica,,,,   y eso puede ir encaminando el tema para que se produzca  un calentamiento Canadiense   ( CW ) .....que estos suelen presentarse sobre meses de noviembre ó diciembre . Nunca en enero ni en febrero.
Y aquí lo que influye mucho es el estado de las Aleutianas....

Y los resultados no son lo mismo para Europa meridional , si se produce este evento Canadiense o un CSE .  :D 
« Última modificación: Octubre 22, 2014, 09:58:56 am por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

londonsnowwatch

  • Visitante
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #20 en: Octubre 22, 2014, 12:17:48 pm »
Yo personalmente creo que este invierno 2014-2015, no  se va a producir ningún CSE (calentamiento súbito estratosférico),  he realizado muchas investigaciones a lo largo de años sobre este tema, y os explico porque creo que no se va a producir el calentamiento estratosférico, esto es fruto de mis investigaciones como aficionada a la climatología.

Por una parte , la QBO ( oscilación cuasibienal ) está en fase Este , esto es bueno para los calentamientos estratosféricos pues suelen producir bilocaciones del vórtice polar , pero  esta oscilación cambiará a fase del Oeste seguramente sobre diciembre del 2014 ó enero del 2015 ,  y cuando la QBO esté en fase Oeste y con poca actividad solar como estamos teniendo , conlleva a inviernos fríos en el Ártico , dando como resultado un vórtice polar fuerte.

En situaciones de poca actividad solar como ahora, la QBO en fase Oeste, es más fuerte en el ecuador y regiones subtropicales, esto produce vientos zonales más fuertes en el Atlántico Norte, con lo cual produce pocas meandrizaciones del Jet Stream.

De momento la QBO en fase Este, puede estar mostrando un vórtice polar más cálido, traduciéndose esto, por la época del año que estamos, en otoño, en temperaturas más altas en latitudes medias y bajas.

La poca actividad solar está influyendo en latitudes más meridionales por esta fase de QBO Este.  Y esto se nota más fuerte en los trópicos y en las regiones  subtropicales.

Para que se produzca una división del vórtice polar, la QBO en fase Este y el ENSO en fase NIÑO tendrían que aguantar    hasta Enero 2015 , si fuese así , puede funcionar en que nos dé una sorpresa y se produzca el calentamiento estratosférico,  pero en mis investigaciones sobre el ENSO,  la situación del NIÑO está muy débil ( y además el NIÑO  en diciembre no conecta bien con la estratosfera )  y no creo que llegue con intensidad a enero o febrero  del 2015 .Ya que para marzo 2015 hay muchas posibilidades de que se produzca ENSO NEUTRO en el Pacífico Central. Siendo una variable que también puede dar al traste con el calentamiento estratosférico que tanto deseamos…. Jejejeje.

Además si la QBO en fase Oeste, comienza a posicionarse sobre la estratosfera  a mediados de diciembre  2014 o principios de Enero 2015 (como es mi teoría) hasta que se propague a la troposfera pueden pasar casi 2 meses (o mes y medio como muy rápido)  y si la actividad solar continua baja durante esos meses y el ENSO NEUTRO comienza sobresalir por el Pacífico Central si se puede producir un Early Final Warming  en abril del 2015. (Ya  que en marzo del 2015 no creo que sea posible por las razones aducidas anteriormente).

Otra variable a tener en cuenta es que si la AO  sobre diciembre 2014 ó enero 2015, está en fase positiva, y la QBO en fase Este  está en transición a fase Oeste, ENSO con NIÑO  muy débil pasando a NEUTRO y con poca actividad solar, lo que si nos traerá será un cooling.

Los coolings, son los momentos más fríos del vórtice polar, eso hace que sea un vórtice fuerte y lleve una circulación más acelerada.

Vuelvo a recalcar que esto es fruto de mis investigaciones, como aficionada a la climatología.  Y estas previsiones son para el clima invernal en Europa, porque sobre Norteamérica, habría que contemplar otros patrones climáticos, pues allí las Aleutianas tienen mucho que decir.

Hello and greetings from London. Sorry that i must post in English, because i dont speak Spanish!
Pedro gave me the link and i have been keeping an eye out (thanks to google translate)!

This post i have quoted is interesting & i have a few questions. Most importantly, i am interested to know why u think the QBO will go west in december or jan?  Historically, each phase of the QBO changes direction roughly every 12-18months (http://www.esrl.noaa.gov/psd/data/correlation/qbo.data). We have been in a EQBO since May 2014 and i would expect us to remain in EQBO into Summer 2015, albeit, weakening by that stage. I would suggest the peak of the easterly zonal winds in Jan 2015 (peak of the current Eqbo cycle). There has never been (since 1948) a qbo cycle (of same strength as is currently) that has lasted for only 8 months as you suggest will happen.  Even if we were (much to my surprise) to see a Wqbo develop in January, it would be very weak (negligible) and impact little on the PV. I expect the qbo cycle to be similar to 2009/10.

ENSO.
An excellent paper released earlier this year, describes the stratospheric and tropospheric pathways of ENSO. It is very interesting that in Europe, a strong correlation is shown with either phase of enso and a stratospheric feedback to Europe. I am very pleased that El Nino is not strong, and a weak to moderate event should stand us in good stead. Regardless of specific SST anomalies, the atmosphere is finally engaging El Nino, and as autumn wears on, we should see angular momentum rise in accordance with an El nino base state (weak-moderate).

My winter forecast (will be released early november), taking the above into consideration, is suggesting a trough over europe and greenland blocking. December the blocking is more towards the pole, but into january, centred more towards South Greenland.  My projections for PV (the stratospheric pv of course), show a PV that never quite manages to gain much strength, thanks to wave breaking in november (once angular momentum picks up, the torques should do so as well) - its looks quite weak from the start, followed by a probable split  in late december/january (SSW - sudden stratospheric warming).  This is all good news for north + east europe but what about us in western europe? Well thats always much more difficult and depends on specific suface details, but the general pattern is favouable, and arguably, without such northern blocking in place, we have very little chance. We just have to hope that the deep cold pool which i think will inevitably be located to our north and east (NE for you in spain), will be advected far enough west for england and spain to "tap in".

Add to that the favourable snow cover as also the high levels of ozone transport from tropic to poles (BDC).  This extra ozone will release heat into the stratosphere, warming it, and is another (tentative at this stage) good sign for winter, and adds a little credence to the my point above regarding the state of the stratospheric PV.
A stratospheric response to the anomalous snow cover in the Siberian sector is already starting to show some warming at the 10hpa level, i know its very early days, but its a good sign and is what Judah Cohen suggests happens in response to high october rate of snow cover.

Its all very promising, and totally opposite to winter 13/14 but as i keep telling my followers on twitter, in western europe sometimes the atlantic doesnt want to stay quiet and this brings uncertainty to those on the western fringes of europe but i am hopeful :)

two excellent papers here if you have not read them:

http://web.mit.edu/jlcohen/www/Cohen_NOAA_fcst.pdf
http://iopscience.iop.org/1748-9326/9/2/024014/pdf/1748-9326_9_2_024014.pdf

https://twitter.com/LondonSnowWatch

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #21 en: Octubre 22, 2014, 12:37:33 pm »
Thank you very much, man... We'll try to write in English as well, as we can build a very interesting thread about teleconnections.

I'll read your post carefully! :D

Desconectado Neptunio

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
  • 15-11-1993
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #22 en: Octubre 22, 2014, 12:59:51 pm »
Thank you for this interesting post, londonsnowwatch. I already follow you on twitter since several days ago and it's a pride to can see you here.

I also think that the east QBO will remain during more months since it began in April... therefore I have a hope, being as these conditions are better than last winter.

There will that be to look out, making a tracing about the stratosphere.  :D1






Desconectado Rafa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 483
  • Sistemas Beticos Jaen (Andalucia)
    • Portal de Turismo de la Provincia de Jaen
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #23 en: Octubre 22, 2014, 13:23:00 pm »
Londonsnowwatch Welcome to the forum and interesting your post about what might happen this coming winter in Europe  :D1

Web municipal http://www.arroyodelojanco.es Media de lluvias al año entre 600 y 700 mm pueblo, En los Cerros (1.000 metros) que rodean al pueblo al sur y este de 800 a 850 mm y 918 mm al NE.


Cuando visitas Jaén, sigues siendo tú, pero algo cambia en ti. Jaén Paraiso Interior.


Provincia de Jaén:
- Punto mas lluvioso: Sierras de Segura ,Cazorla, Sierra de las Villas, Sierra Sur de Jaen, Sierra Magina y Sierra del Pozo (1500 a 1800mm)
- Punto menos lluvioso: Sureste de Jaen Huesa y Larva. (350mm)
- Media: 650-660mm



ASOCIACION DE CAZATORMENTAS Y AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.842
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #24 en: Octubre 22, 2014, 13:50:44 pm »
Que nivel tiene este hilo  :D1 :D1 :D1 :D1

Muy interesante, seguid así compañeros.
Málaga

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #25 en: Octubre 23, 2014, 16:59:45 pm »
Pondré esta contestación primero en castellano, para mis compañeros de Cazatormentas   y luego la traducción en inglés  para usted. 

Hola Londonsnowwath,  es usted muy amable por haberse molestado en leer mis pronósticos climáticos, ya que sólo soy una aficionada a la climatología como muchos de mis compañeros de Cazatormentas.
.
Mis métodos  no se basan en modelos conceptuales establecidos.
Mi investigación sobre las fases de la QBO  aún está en un periodo experimental, y no sería prudente por mi parte explicar en que parámetros o patrones me baso para realizarlos.
Por lo cual de momento no le voy a decir  en que me baso para decir que la fase Este de la QBO actual puede finalizar  entre diciembre del 2014 o enero del 2015.


Me parece muy razonable por su parte que sugiera un pico elevado para la actual QBO en fase Este para  enero del 2015, por los motivos que usted ya ha explicado en este post.
Y también comprendo porque piensa que este ciclo de la QBO en fase Este sea comparable con el invierno 2009/2010, pues las condiciones climáticas de los patrones atmosféricos son parecidas a esos años. Pero en mi opinión en esos años 2009/10 la banquisa polar aún no se había restablecido mucho, después del gran mínimo del año 2007, y en la actualidad llevamos casi 2 años que la zona Ártica no se ha descongelado tanto.

Me parece muy buena idea que parte de sus pronósticos para este invierno tenga en cuenta la situación del Anticiclón de bloqueo sobre Groenlandia, ya que como usted explica  los fríos árticos  traerían una trayectoria septentrional desde el noreste de Europa irrumpiendo en la península Ibérica, es lo que aquí en España llamamos como una siberiana, pudiendo traer al Mediterráneo Occidental masas de aíre frío transportadas por el potente anticiclón ruso-siberiano.  Pero cuando esto ocurre en invierno no suelen producirse calentamientos estratosféricos , y si vórtices polares muy fríos. Los llamados coolings.


La formación de este Anticiclón  de bloqueo sobre Groenlandia , en este caso sería la consecuencia de la disolución de los hielos del Ártico después del verano, que en los inicios del otoño puede formar altas presiones en las partes externas de Norteamérica y Groenlandia , debido a la falta de nieve , ( porque si tuviésemos más nieve por esa zona
esto produciría bajas presiones )  .

Pienso que usted no descuidará  tampoco la situación del vórtice islandés, (bajas presiones), que cuando se coloca al Este de Islandia, trae aire frió  procedente del Ártico a toda Europa, creando el anticiclón sobre Groenlandia, con inversión de la tendencia normal del viento en el Atlántico Noroccidental, creando un modelo de bloqueo que lleva aire cálido al Noreste de Canadá y aire frío a Europa Occidental.


La  teoría del posible calentamiento estratosférico por fractura del vórtice polar  es muy consistente porque la QBO en fase Este, puede molestar a los vientos zonales estratosféricos normales (que son del Oeste), y estos vientos de la QBO en fase Este pueden poner en marcha  este proceso de calentamiento de la propia estratosfera.

Aquí yo pienso diferente pues no creo que vaya a durar tanto la fase QBO en fase Este.
Sobre su comentario que la actual capa de hielo es favorable para la formación de altos niveles de ozono,  yo opino que también hay que tener en cuenta la debilidad del actual ciclo solar, con lo cual la heliosfera y la heliopausa también están débiles, dejando entrar muchos rayos cósmicos, y estos pueden producir severas pérdidas de ozono, estos rayos cósmicos son partículas de energía procedentes del espacio, y se concentran en los polos debido al campo magnético de la Tierra.

Hay estudios como el del profesor Quing-Bin Lu (de la universidad de Ontario) que muestran que los rayos cósmicos pueden jugar un papel dominante  en la descomposición de las moléculas que agotan el ozono, dentro de las nubes estratosféricas polares, ya que proporcionan reacciones heterogéneas que activan el cloro estratosférico, este cloro activado, a su vez destruye el ozono rápidamente en ciclos catalíticos.
Cuando la temperatura del vórtice polar está por debajo de – 77 ºC  se crean estas nubes estratosféricas polares, con lo cual hay que vigilar la temperatura estratosférica para pronosticar los calentamientos estratosféricos.


Muchas gracias por su tiempo, los enlaces que ha dejado son muy interesantes,  se presenta un invierno interesante.
Un saludo.
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #26 en: Octubre 23, 2014, 17:11:38 pm »
I put this reply in Spanish first, to my fellow Stormreaver and then the translation in English for you.

Londonsnowwath Hello, you're very kind for having bothered to read my weather forecasts, since I'm just an amateur to the weather as many of my fellow Stormreaver.
.
My methods are not based on established conceptual models.
My research on the phases of the QBO is still in a trial period, and it would be unwise of me to explain what parameters or patterns I rely to support them.
So for now I will not say that is the basis for saying that this current phase of the QBO can finish in December 2014 or January 2015.


It seems very reasonable on his part to suggest a high peak for the current phase QBO East by January 2015, for the reasons you have explained in this post.
And I understand why you think this cycle QBO phase This is comparable to the winter 2009/2010 because the climatic conditions of the weather patterns are similar to those years. But in my opinion in those years the polar ice cap 2009/10 had not yet been restored long after the grand minimum in 2007, and today we have spent nearly two years that the Arctic region has not thawed much.

It seems very good idea of their forecasts for this winter consider the situation of blocking anticyclone over Greenland, because as you said the cold Arctic would bring a northern path from northeastern Europe on the Iberian peninsula breaking, it is call here in Spain as a Siberian, can bring the Western Mediterranean cold air masses transported by the powerful Russian-Siberian anticyclone. But when this happens in winter stratospheric warmings not often occur, and if very cold polar vortices. Called coolings.


The formation of this anticyclone blocking over Greenland, in this case would be the consequence of the dissolution of the Arctic ice after summer, in early fall can be high pressure in the outer parts of North America and Greenland, due to the lack of snow, (because if we had more snow in that area
this would produce low pressures).

I think that you do not neglect the situation of the Icelandic vortex (low pressure), which when placed in the east of Iceland, brings cold air from the Arctic to Europe, creating the anticyclone over Greenland, with inversion of the normal trend of the wind in the Northwest Atlantic, creating a model that takes warm air lock Northeast cold air from Canada and Western Europe.


The stratospheric warming theory possible fracture of the polar vortex is very consistent because the QBO phase, this may disturb the normal stratospheric zonal winds (which are the West), and these winds of the QBO phase, this can implement this heating process itself stratosphere.

Here I think differently because I do not think it will last as the QBO phase in this phase.
About your comment that the current ice sheet is favorable for the formation of high ozone levels, I think we must also take into account the weakness of the current solar cycle, which the heliosphere and heliopause are also weak, letting many cosmic rays, and these can cause severe ozone losses, these cosmic rays are energetic particles from space, and concentrated at the poles due to the magnetic field of the Earth.

Studies like Professor Qing-Bin Lu (University of Ontario) showing that cosmic rays may play a key role in the breakdown of ozone-depleting molecules within polar stratospheric clouds as they provide reactions activating the heterogeneous stratospheric chlorine, chlorine is activated in turn rapidly destroys ozone catalytic cycles.
When the temperature of the polar vortex is below - 77 ° C these polar stratospheric clouds are created, which must be monitored to predict stratospheric temperature stratospheric warmings.


Thank you very much for your time, the links are no longer interesting, presents an interesting winter.
A greeting.
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Twin

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 308
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #27 en: Octubre 23, 2014, 22:43:14 pm »
Very interesting post.

Thanks for your explanations and documents and papers that you link. I will try to read a lot about QBO during next weeks
Informando desde Zaragoza

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #28 en: Octubre 25, 2014, 01:59:37 am »
hola Vigorro,

repasate las fechas que has comentado de comienzos y finales de la QBO , 

Pues las fechas que dices de QBO del ESTE  en fase terminal, de Fb 54  ... esta comenzó en agosto del 53 y acabó en feb.55
                                                                                         fb 56  ... esta comenzó en enero del 56 y finalizó en fb. del 57
                                                                                         fb 63  .....esta comenzó en mayo del 62 y finalizó en agosto 63
                                                                                         Enero 2005 comenzo en enero 2005 y finalizó en marzo 2006
                                                                                         fb 2012 comenzo en enero 2012 y finalizó en fb 2013

Fechas que dices empezando QBO del Este   ,  dic  70 , empezó en fb. del 1970 y termino en enero del 71
                                                                    Fb. 83 , llevabamos desde septiembre del 82 con QBO  en fase oeste y finalizó
                                                                    esta fase en Julio del 83
                                                                   Enero del 85 acabó ese mes , y justamente con un CSE 
                                                                   Dic. 2001 ,  esta QBO en fase Este comenzó en mayo del 2000 y finalizó
                                                                   en nov. 2001 .                                                                 
No se como demonios he mirado, lo he puesto al reves, ya que se considera positiva la fase oeste y negativa la este... una vez dicho esto, expongo...

Es complicado analizar que fase QBO hay en un momento dado en el sentido de que las fases no se dan a la vez en toda la columna estratosferica entre los 100 y los 10 hpa, sino que la reversion de los vientos zonales se va extendiendo de arriba a abajo a lo largo del tiempo... en la grafica que he puesto se ve bien claro, por eso las zonas oscuras (fase oeste) y claras (fase este) se muestran tumbadas... si se dispusieran verticalmente, entonces si, entonces significaria que las distintas fases se darian a la vez en toda la columna... por ejemplo, cojamos el invierno 2009-2010... entre los 40 y los 10 hpa la fase era ya este, con los zonales revertidos, pero en capas mas bajas (100-50 hpa) los vientos seguian del oeste... recuerdo la grafica...



Si que podemos fijar la fase QBO fijandonos solo en un nivel, que es lo que has hecho tu (si no me equivoco has cogido el nivel de 30 hpa)... pero a mi me interesa mas coger toda la columna, para asi hacerme una idea mas global del asunto y tener claro si estamos al principio, enmedio o al final de una u otra fase... asi, tenemos estas fases en los frios mas grandes... uso los frios de Francia ya que practicamente cualquier frio de envergadura que ocurra en España, pasa antes por Francia y la afecta en gran medida... uso esta grafica de MeteoFrance...



feb54: vientos del OESTE en capas bajas pero del ESTE en capas altas (siempre hablando de la estratosfera, claro)...
feb56: idem...
ene60: idem...
dic62: idem...
ene-feb63: idem...

dic63: fase OESTE...

ene66: fase ESTE...

dic70-ene71: ESTE en capas bajas y OESTE en capas altas...

feb83: fase OESTE

ene85: ESTE en capas bajas y OESTE en capas altas...

ene87: OESTE en capas bajas y ESTE en capas altas...

dic96-ene97: ESTE en capas bajas y OESTE en capas altas...
dic01: idem...

ene05: OESTE en capas bajas y ESTE en capas altas...
feb12: idem...

nota: me llama la atencion el que los primeros frios del oeste de Europa se dieron SIEMPRE con vientos del OESTE en capas bajas pero del ESTE en capas altas, es decir, con la fase ESTE ya en marcha... luego, coincidiendo con el calentamiento termico global, se han ido alternando frios con la configuracion mencionada, frios con configuracion contraria (ESTE en capas bajas y OESTE en capas altas), frios con fase ESTE y frios con fase OESTE... los tres ultimos frios de verdad (ene87, ene05 y feb12) se volvieron a dar con la configuracion de los de los cincuenta y sesenta (OESTE en capas bajas y ESTE en capas altas)... apuntar que si este invierno se diera un frio importante, tambien seria con esa configuracion...

Como dices, no solo de QBO vive el hombre... si buscamos los CSE mas potentes a lo largo de las ultimas decadas a 65-90N y a 10hpa, vemos que con algunos de ellos hubo grandes frios, pero con otros, no... y viceversa, hubo grandes frios con y sin CSE previo... por ejemplo...

SI HUBO CSE Y SI HUBO FRIO


SI HUBO CSE PERO NO FRIO


NO HUBO CSE PERO SI HUBO FRIO


Tambien podemos meter ENSO por medio...

ene85: niño
ene87: niña
dic96-ene97: neutro
dic01: neutro
ene05: niño
feb12: niña

Total, que si mezclamos todo, tenemos...

ene85: QBO ESTE en capas bajas y OESTE en capas altas... CSE previo... niño...
ene87: QBO OESTE en capas bajas y ESTE en capas altas... sin CSE previo... niña...
dic96-feb97: QBO ESTE en capas bajas y OESTE en capas altas... sin CSE previo... neutro...
dic01: QBO ESTE en capas bajas y OESTE en capas altas... CSE previo... neutro...
ene05: QBO OESTE en capas bajas y ESTE en capas altas... sin CSE previo... niño...
feb12: QBO OESTE en capas bajas y ESTE en capas altas... CSE previo... niña...

Total, colores para todos los gustos (y sin entrar en AO, NAO y otros indices)... por tanto, para mi, es casi imposible prever si va a haber o no frio en funcion de las teleconexiones... eso si, estoy de acuerdo con el apañero londonsnowwatch: la fase ESTE de la QBO no se extendera hasta las capas bajas de la estratosfera, como minimo, hasta primavera o principios de verano proximos... lo cual, por otra parte, puede decir algo... o no...
« Última modificación: Octubre 25, 2014, 15:51:18 pm por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Conectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #29 en: Octubre 25, 2014, 14:20:47 pm »
En la gráfica de bolas francesa no aparece la ola de frío de 2005...asi que como vemos todo es más relativo de lo que parece.

PD: me cayo por no meter la pata. El tema de 2005 fue muy localizado y sol oafecto a la mitad este de la peninsula . Lo misom se pudo considerar un episodio localizado. Pero al mnos una bolita pequeña debería salir, no?
« Última modificación: Octubre 25, 2014, 14:39:07 pm por Monchu »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador