Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015  (Leído 20116 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #60 en: Noviembre 07, 2014, 21:02:53 pm »
jota ,cuando fue la ultima vez que se rompió el vórtice polar y que consecuencias tuvo en nuestra piel te toro?

Tengo memoria de pez. Así que leyendo a expertos en la materia, todos citan el invierno de 2010, que podría ser similar a este, por como arrancaron también parámetros que ahora se están produciendo.

Recuerdo, eso sí, de aquel año, que tuvimos un diciembre inestable, muy inestable, con lluvia pertinaz y frío casi todo el período, sobre todo en Navidad.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado apaalma

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 25
  • mijas 428msnm
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #61 en: Noviembre 07, 2014, 21:29:21 pm »
Recuerdo que ese año no llovio nada hasta mediados del mes de diciembre en la que tuvimos unas navidades pasadas por agua y no paro hasta abril.... ???que buen año fue para los veneros que brotaron todos :'(.

Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #62 en: Noviembre 07, 2014, 21:41:06 pm »
Yo si recuerdo el Diciembre de 2009 entre muchas cosas por muchos motivos que marcaron mi vida en aquella época y lo recuerdo como si hubiera sido ayer... empezó a llover ya casi a ultimos de Noviembre trás un Otoño mas bien seco y fué un Diciembre de 2009, Enero y Febrero de 2010 muy húmedos o extremadamente húmedos aqui en el sur, ya que las borrascas circulaban por zonas muy bajas y llegaban a impactar contra el Golfo de Cádiz, se produjo el llamado tren de borrascas en el Atlántico y muchos terrenos del sur y casas se llegaron a rajar de tanta agua que caia día tras día y sin apenas pausas.

La verdad que si fueron unas Navidades las de Diciembre de 2009 muy muy lluviosas.
Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

Desconectado apaalma

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 25
  • mijas 428msnm
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #63 en: Noviembre 07, 2014, 21:41:56 pm »
os acordais:



Desconectado jota
Informando desde Málaga @Jota__Pex
Webmaster - Admin
Tornado F5 (Dedo de Dios)
******
 
Mensajes: 35353
Age: 39
Ubicación: Málaga (El Limonar)
Ingeniero y meteorólogo frustrado
Ver Perfil
 cazatormentas.net
 Email
 Mensaje Privado (Desconectado)
 




 

2010/12 Seguimiento especial: rosario de borrascas cruzando España

« en: Diciembre 17, 2010, 09:26:11 am »



Abrimos el tema de seguimiento especial a la nueva situación de borrascas atlánticas que cruzarán la Península Ibérica en las próximas jornadas.

Desde esta tarde hasta Navidad, las previsiones apuntan a lluvias generalizadas en buena parte del país, con las lógicas mejorías transitorias y relativas entre borrascas y/o frentes de lluvias. A partir de entonces, parece que las altas presiones se apoderan de la situación y regresaría el tiempo estable.

La previsión de GFS en cuanto a lluvias de aquí a Nochebuena es contundente:



Pero empecemos por la primera borrasca, que tras dejar Madeira, se dirige a San Vicente-Golfo de Cádiz-Estrecho entre esta tarde y el domingo:




Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #64 en: Noviembre 07, 2014, 22:59:10 pm »
No hay que trasladarse al glorioso invierno del 2009/2010 , el invierno pasado en Enero del 2013 tuvimos otro Calentamiento estratosférico .

En resumen  este mes de Enero los primeros 9 días tuvimos muchas nieblas a causa del anticiclón que dejaba noches muy despejadas , con fuertes escarchas y heladas .

Pero a partir del día 10 hasta el 29 fue muy ventoso  con vientos de componente NW y W .

Así que que hasta el 22 de enero del 2013, lo que caracterizo esta bilocación del vórtice polar fueron vientos muy fuertes  de componente NW  y W, pues el anticiclón de las Azores bloqueaba el paso de las borrascas , las cuales solo afectaban donde siempre Galicia y el tercio norte peninsular.
El resto de Europa se estaban helando , pues pillaban todo lo que bajaba del Ártico.

El día 23 nevó en casi toda España.

Apartir del 24-enero , nos llega una ciclogénsis espectacular con una profundizacion de 926 hPa , tal valor de presion es comparable a un intenso huracán de categoria 4  ó débil de categoria 5 , en la escala de SaffirSimpson ( con este notición salia la portada de CAZATORMENTAS ESE DÍA ) 

El día 25 también se produjeron nieves  en gran parte del país, y lluvias en litoral Mediterráneo, los vientos llegaron a alcanzar los 140 km en el País Vasco, y rachas fortísimas en la Comunidad Valenciana y en todo el Valle del Ebro,
En Almeria y el Cantábrico tuvieron fuerte temporal de mar.

El día 27 las lluvias afectaron al NW y W peninsular,  pero los vientos continuaron siendo intensos en todo el país.

El 29 se instala el Azoriano abrazando a toda la peninsula , con cielos bastantes despejados, pero los vientos continuaban siendo muy intensos. Con fuerte oleaje en Galicia, Cantabria y Pais Vasco,  estas olas venian generadas por la Borrasca que se había instalado en Irlanda.


Y el día 30 suben  las temperaturas en el Cantábrico , Santander llegó a  alcanzar 20ºC,
                                                                                   en Valencia teníamos 24º C ,
                                                                                   Malaga 24ºC,
                                                                                    en el interior penínsular las temperaturas eran mas bajas
                                                                                  Madrid una máxima de 13 ºC y una mínima de 3 º C
                                                                                  Salamanca                   16ºC                           2
                                                                                   Teruel                          15ºC                        - 4   

Y solo habían lluvias débiles en Galicia y Asturies . donde siempre.... :-\

El 31 para despedir el mes nos entra una  isoterma  a  850 hPa  desde África , que llevaba temperaturas de + 5º y + 10 º C ,
Logroño y Zaragoza alcanzan los 18º C de máxima  , subiendo las mínimas por el flujo del SW que estabamos teniendo.


AEMET lo clasificó como un mes bastante húmedo y cálido .

Esto es un resumen de que no todos los Calentamientos estratosfericos nos dejan en la península , inviernos tan gloriosos como el del 2009/2010 .  ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #65 en: Noviembre 08, 2014, 10:59:12 am »
Siempre he pensado que en meteorología nunca se deben comparar años. No hay momentos iguales que luego den lugar a situaciones idénticas un día o unos meses atrás. Es algo completamente desacertado. Sería un error pensar que va a ocurrir algo igual este año. Si pasa será de casualidad...

Lo de 2010 lo he comentado porque varios expertos de accuweather y del noaa ven ciertas semejanzas con aquel año respecto a lo que está ocurriendo en octubre/noviembre a nivel del hemisferio Norte. Nada más. Sacar más conclusiones nos puede llevar a equivocarnos ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Twin

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 308
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #66 en: Noviembre 08, 2014, 11:30:52 am »
Siempre he pensado que en meteorología nunca se deben comparar años. No hay momentos iguales que luego den lugar a situaciones idénticas un día o unos meses atrás. Es algo completamente desacertado. Sería un error pensar que va a ocurrir algo igual este año. Si pasa será de casualidad...

Lo de 2010 lo he comentado porque varios expertos de accuweather y del noaa ven ciertas semejanzas con aquel año respecto a lo que está ocurriendo en octubre/noviembre a nivel del hemisferio Norte. Nada más. Sacar más conclusiones nos puede llevar a equivocarnos ;)
Me gustaría añadir un matiz a este comentario. En meteorología no se deben comparar años aislados, pero sí que pueden y deben compararse patrones, a partir de grupos de años que compartan determinadas condiciones.

Es decir, a partir de la situación de este año no podemos coger un único caso pretérito donde las condiciones fuesen similares y extrapolar. Estaríamos  haciendo algo tipo predicción climática por análogos determinista. Ahora bien, la predicción a futuro a partir de un número significativo de casos pasados semejantes es necesaria, sobretodo en un momento donde los modelos dinámicos climáticos no son capaces de desenvolverse del todo bien con predicciones a meses vista.
Informando desde Zaragoza

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #67 en: Noviembre 08, 2014, 11:45:49 am »
Claro Twin... Te doy la razón.

Analizar en profundidad condiciones similares puede ser útil, pero sabiendo lo caótica que es la atmósfera y tantas incógnitas aún por descubrir en el campo de las teleconexiones troposfera/estratosfera lanzarse a pensar que (por ejemplo) estas navidades serán como las de 2010 creo que no tiene sentido ;) es lo que quería decir. No ser concretos, sí tomar datos generales ;) Es lo que quería resaltar.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #68 en: Noviembre 08, 2014, 11:47:16 am »


The stratosphere is on fire over Siberia. Big strat warming signal continues to be touted by the ECMWF EPS in 11-15d.

The strat polar vortex is looking eerily elongated.. If Eurasia strat warming forces a split, it would be VERY early

Michael Ventrice
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #69 en: Noviembre 11, 2014, 00:44:48 am »

Strong wave-number one Stratospheric Polar Vortex displacement Eurasia warming event in the cards during mid-November.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #70 en: Noviembre 11, 2014, 00:46:32 am »
Una interesante web para seguir la evolución del vórtice polar: http://www.pa.op.dlr.de/arctic/ecmwf.php?im=9
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Neptunio

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
  • 15-11-1993
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #71 en: Noviembre 11, 2014, 09:33:47 am »
Ya ha salido la previsión del OPI. Este valor ha cerrado en términos negativos, -2.12. Después una serie de expertos han analizado todo y se ha publicado la previsión para el invierno.

Para resumir, se habla de una AO- y altas presiones frecuentemente hacia latitudes altas, también se dice que el invierno no será extremadamente frío, pero sí que habrá momentos fríos a lo largo del invierno...

http://app.til.it/opi/

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #72 en: Noviembre 11, 2014, 11:49:45 am »
Interesante comentario sobre  la salida  del OPI ,   pero muy corto en cuanto a correlaciones de patrones climáticos ....

Y nadie se moja para decir si habrá  calentamiento  estratosférico o no ....  8)

tanta salida numérica  de modelos y no se dan cuenta que las telexconexiones  no son relaciones lineales.....  :-[ 

Si el invierno no será extremadamente frío , pero sí habrá momentos fríos a lo largo del invierno ,  esto nos lleva a que vamos a tener cooling ,   momentos fríos estratosféricos....
cuando el vórtice polar se traslada ( como lo tenemos ahora ,   y pasó el invierno pasado sobre el Norte de Canadá )     no se biloca ..... Va todo como una pieza de queso rodando por el Ártico ...
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #73 en: Noviembre 11, 2014, 20:45:22 pm »
Interesante estudio sobre la cubierta de nieve en Octubre y el patron dominante en el invierno...

http://app.til.it/opi/

En general apuestan, al igual que MetOffice ha insinuado, por un invierno muy parecido al de 09-10... me gusta: aunque en aquel invierno falto una gran nevada en el sureste, es una configuracion que puede dar lugar a ello facilmente...
[/quote]

En base a esos datos Ed O'Toole nos cuenta la analogía que podría tener esta situación en enero de 2015: OPI is out -2.12 and here is there Jan analog.  ::)

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Rafa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 483
  • Sistemas Beticos Jaen (Andalucia)
    • Portal de Turismo de la Provincia de Jaen
Re:Seguimiento teleconexiones estratosfera - troposfera, temporada 2014-2015
« Respuesta #74 en: Noviembre 12, 2014, 13:21:42 pm »
Buenas tardes a todos, de momento no se ve frio a la vista segun los modelos actuales  ::) ::) aunque a mi personalmente lo prefiero asi por lo menos hasta el dia 1 de Diciembre. Veremos como se comporta el Vortex durante las proximas semanas cuando estemos mas cercano al Invierno Meteorologico que empieza el 1 de Diciembre.  :D1
Web municipal http://www.arroyodelojanco.es Media de lluvias al año entre 600 y 700 mm pueblo, En los Cerros (1.000 metros) que rodean al pueblo al sur y este de 800 a 850 mm y 918 mm al NE.


Cuando visitas Jaén, sigues siendo tú, pero algo cambia en ti. Jaén Paraiso Interior.


Provincia de Jaén:
- Punto mas lluvioso: Sierras de Segura ,Cazorla, Sierra de las Villas, Sierra Sur de Jaen, Sierra Magina y Sierra del Pozo (1500 a 1800mm)
- Punto menos lluvioso: Sureste de Jaen Huesa y Larva. (350mm)
- Media: 650-660mm



ASOCIACION DE CAZATORMENTAS Y AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador