Foro de Meteorología > Seguimiento de situaciones meteorológicas
SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2025-2026
HALO 46º:
La teoría sobre los calentamientos finales, al igual que en los calentamientos súbitos estratosféricos, nos indica que en toda el área que antes ocupaba el vórtice polar, debe anclarse un anticiclón.
Para hoy día 11-4-26 a 100hPa, la base del vórtice polar, este ya no existe, allí vemos altas presiones en la estratosfera inferior
Si seguimos ascendiendo a 70hPa también lo señala el modelo el anticiclón.
Ascendemos a 50hPa estratosfera media, aparece el anticiclón el día 15-4-26, pero más tenues que en alturas inferiores, poco a poco aumentaran estas presiones atmosféricas porque el aire se comprime y se calentará.
Para llegara a ver como el anticiclón llega a ocupar gran parte de la estratosfera deberemos esperar según los modelos al 25-4-26
a 1hPa la parte alta de la estratosfera, ya tenemos un anticiclón como manda la teoría.
A 2 hPa aparecen temperaturas de -20º C, pero queda una parcela de aire frio de -25/-30º C que son restos de temperatura potencial, es decir, es un área donde la presión atmosférica es baja, por tanto, esa parece se expande y se enfría,
Además, cuando visualizamos anteriormente los vientos se distingue a fecha 20-4-26, (porque el modelo no alcanza a mas días) que a 2hPa hay vientos del Oeste (algo débiles sí) con la suficiente consistencia como para conservar la vorticidad absoluta.
resumiendo: que ese reducto de aire frio se mantenga a 2hPa.
La vorticidad absoluta es el componente vertical, la cual tiende aumentar cuando hay convergencia horizontal,
En este mapa se observan esos vientos del Oeste, que mantienen esa burbuja de aire frio.
Si seguimos bajando a 5hPa la temperatura es relativamente fresca unos -40º C, el día 25-4-26
A 10hPa para esa misma fecha continúan la temperatura entre los -45 y -50º C más fría que a 5hPa
En el modelo GFS STRATOSFPHERIC en 3D, se distingue esa mancha de aire frio que viene comentándose desde los 2hPa ,5hPa y 10hPa.
Percibiendo en la imagen como el resto del vórtice polar ya solo son líneas de vorticidad sin consistencia alguna.
A 30hPa siguiendo el día 25-4-26 en ese día el modelo indica que va disminuyendo el frio y aparece el anticiclón en esa cota
Y a 50hPa se manifiesta claramente el anticiclón
Con lo cual según el reflejo de los modelos aún quedan un par de semanas para que el anticiclón se aposente en los territorios que ocupaba el vórtice polar.
HALO 46º:
En cuanto a la salida del NAM sigue señalando conexión entre la estratosfera y la troposfera, como indica la flecha hacia abajo para la semana que viene, pero de ahí en adelante la línea horizontal blanca a 100hPa indica cierta incertidumbre, habrá que seguir los modelos en unos días
La AO- oscilación del Ártico recoge el testigo de que tendremos bajas presiones a nivel hemisférico, con ese descenso a índices negativos que señala el modelo
La NAO- oscilación del Atlántico Norte- también parece matizar que habrá pocas diferencias de presión, veremos se afectan a la meandrizacion del JET STREAM.
HALO 46º:
Conforme se explica en el video inicial de este post de seguimiento del vórtice polar estratosférico ,sobre la desaparición del vórtice polar al llegar la primavera a nuestro hemisferio Norte cuando nuestra planeta comienza a inclinarse mas hacia el Sol conforme avanzan los días , en el equinoccio de primavera se produce el punto de partida del calentamiento del polo norte, con lo cual el que el vórtice polar empieza a calentarse por el Sol y ello produce que ese frio que ha estado todo el inverno, se vaya diluyendo hasta desaparecer.
El dia 23-4-26 se observa la progresiva desaparición del vórtice
El día 29-4-2026 ya no queda rastro significativo del vórtice polar en el Hemisferio Norte
Llegados a este punto , podemos dar por finalizado este seguimiento del vórtice polar hasta septiembre de este año cuando comenzará el seguimiento del vórtice polar para la temporada 2026/2027
Navegación
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa