El vórtice polar estratosférico está muy frío, y suficientemente fuerte como para reflejar las ondas ascendentes y producir su descenso, lo cual influye en el flujo troposférico. Este tipo de situaciones se llaman vórtices polares estratosféricos reflectantes.
Estas situaciones se asocian con pulsos más cortos en la actividad de las ondas verticales, con un flujo estratosférico que se recupera más rápidamente y el reflejo de las ondas planetarias que se propagan hacia arriba y luego desciendan hacia abajo.
Cuando se producen estas situaciones ( vórtice polar fuerte y reflectante) , al reflejar las ondas hacia abajo puede llevar a un aumento de la dorsal en el Pacifico Norte , y su señal de presión a nivel del mar con una PNA positiva, ( elevado geopotencial sobre la zona de las Aleutianas) , pudiendo esta reflexión de las ondas contribuir a la formación del un bloqueo sobre el Pacifico Norte , esto en teoría puede ayudar después a un nuevo impulso de las ondas desde esta zona para perturbar el vórtice polar estratosférico.
Según algunos estudios e investigaciones sobre años anteriores sugieren que cuando la actividad vertical de la onda sea fuerte sobre Siberia Oriental conducirá a mayores alturas geopotenciales sobre el Pacifico Norte, con un retraso de entre 6 a 10 días.
Este aumento del flujo de onda sobre Siberia Oriental está vinculado a la disminución de la actividad vertical de la onda sobre Canadá, siendo esto consistente con el mecanismo de la reflexión estratosférica que tenemos en este momento, y luego este movimiento ascendente de la onda sobre Siberia pueda producir un debilitamiento del vórtice polar estratosférico.
Los pronósticos de la AO y la NAO, sugieren fuertes descalabros hacia indices negativos, señal de que las diferencias de presión entre latitudes medias y altas se van a reajustar, es decir, no serán tan elevadas como ahora, esto sabemos que conllevaría una meandrización del Jet Stream, con lo cual las coladas frías del norte podrían llegar más fácilmente a nuestra península, y además disminuirían los fuertes vientos del Oeste.
Veremos cómo se posicionan estas oscilaciones atlánticas a lo largo de la semana, y se se confirman estas bajadas a indices negativos, pues ello podría dar más esperanzas de una debilitación del vórtice polar, porque de momento hasta el día 4-12-20 este se presenta frío y potente.
Y los vientos del oeste estratosféricos están siendo considerables de momento. No dejando que los flujos de las ondas depositen su carga energética en la estratosfera.
Son una potente muralla.