Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2020/21  (Leído 53387 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.554
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2020/21
« Respuesta #45 en: Diciembre 19, 2020, 09:30:08 am »
Citar
Nothing quite like seeing NASA's GEOS forecast a 240-hour lower-stratospheric heat flux event that would rank among the biggest ever observed for any time of year in MERRA2 reanalysis. https://acd-ext.gsfc.nasa.gov/Data_services/met/ann_data.html



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2020/21
« Respuesta #46 en: Diciembre 20, 2020, 11:52:45 am »
Buenos días!

Se me escapa un poco la interpretación de estos gráficos, aunque quiero intuir lo que cuentan en relación con el comportamiento estratosférico...

Podrías darme alguna pista más, Jota (u otros expertos)? :)

Gracias!!
Saludos
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2020/21
« Respuesta #47 en: Diciembre 20, 2020, 14:38:05 pm »
El patrón del Pacifico Norte  PNA, esta situándose en indices positivos, esto propicia un elevado geopotencial en el área de las Aleutianas, en teoría tendría que estar vinculado a la formación de un fuerte anticiclón de bloqueo en el Atlantico Norte, (de momento los modelos no ven este anticiclón, sino bajas presiones), adjunto tercero


 
Igual a principios de año  podamos tener movimiento estratosférico, un posible desplazamiento por los empujones del bloqueo siberiano que se refuerza al bloqueo aleutiano, y el vórtice polar se podría situar sobre Groenlandia y Escandinavia, pero iremos vigilándolo a ver si en realidad se produce dicha situación….

 

 
 
La teoría también dice que el PNA positivo refuerza la onda 1,


 
Para los días 27 y 29 de este mes vemos que la onda 1 sigue intentando llevar toda su carga energética hasta latitudes 60º N.





Parece ser que el efecto NIÑA no está dando los resultados que dicen las teorías  de que restan fuerza a la onda 1 y refuerza la onda 2, la cual vemos que está en un quiero y no puedo, por ello pienso que si este evento NIÑA no pasará de moderado a flojo.






La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2020/21
« Respuesta #48 en: Diciembre 20, 2020, 14:42:25 pm »

La oscilación cuasibienal QBO, vemos que a 50 hPa sobre la vertical del ecuador  está dentro del circulo de vientos del Oeste, pero su intensidad es floja, con lo cual nos da un indicio de que el vórtice polar estratosférico en el Polo Norte  puede debilitarse, para que estuviese fuerte e impenetrable, estos vientos del Oeste sobre la vertical anteriormente mencionada, deberían ser mucho más potentes. Con lo cual tenemos indicios de que el vórtice puede estar entrando en una fase más débil,  los vientos sobre 60º N aún son fuertes del Oeste .

 
   
Pero aquí vemos que los vientos del Oeste se van debilitando, no es mucho pero ya tenemos algo. 
Además las líneas críticas 0  están actuando como barrera para que la energía que llegue a la estratosfera polar no se vuelva hacia el ecuador, con ello deberá incrementarse el flujo de las ondas hacia los niveles más altos de la estratosfera polar 

 
Este modelo alemán  dan indicios de cambios en los flujos.. para principios de enero 2021 ,

 

Para el día 27-12-20, a una semana vista, vemos que hay divergencia de los flujos, entre 70hPa y 30 hPa  van hacia el Este, pero a 25hPa son desviados hacia el Oeste, esta divergencia en los flujos implica una aceleración del flujo medio, con lo cual el vórtice polar aun es fuerte dentro de su debilidad y a las ondas les cuesta llevar su momento.



Los números negativos  nos indican aún la fortaleza de los vientos del Oeste.
Pero a 10hPa sobre la vertical de 80º y 90º Norte comienzan a aparecer indicativos positivos   , es señal de cambios….

Recordemos que los flujos Eliassen Palmer, nos indican la dirección de propagación de las ondas.

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2020/21
« Respuesta #49 en: Diciembre 20, 2020, 14:44:37 pm »
En cuanto a la temperatura, vemos que para el día 24-12-20 sobre la vertical de 60º N, la temperatura es de -60 º,


 
Para el día 27-12-20  vemos que el ecuador comienza a enfriarse, en el rango de los 30hPa, muy buena señal, pues si la estratosfera  ecuatorial   se enfría la polar debería calentarse…

 



La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2020/21
« Respuesta #50 en: Diciembre 20, 2020, 14:47:22 pm »
El índice AO, está vislumbrando valores negativos, eso quiere decir  que hay posibilidades de que  se puedan instalar altas presiones en zonas polares…
 


 
La AO va muy ligada al  NAM (Modo anular Norte)   , el cual se define por  la diferencia de presión entre latitudes medias (45º) sobre la latitud de Montreal –Canadá y Burdeos (Francia)  y sobre el aire del Ártico.

Cuando los sistemas de presión son más débiles de lo normal, la diferencia de presión entre el Ártico y Latitudes medias disminuye, permitiendo que el aire frio del Ártico baje al sur, AO negativa, la velocidad del JET STREAM es menor y favorece el desarrollo de vaguadas y cresta de gran amplitud,  siendo esta fase de la AO  negativa, relacionada con temperaturas menos frías de lo normal en la baja estratosfera polar.



Vemos que el modelo nos indica valores negativos  al margen derecho , eso significa que la estratosfera se está descongelando , y el valor  -3  es muy significativo , pues puede ser todo un precedente de un posible  calentamiento estratosférico para principios de año …..     
La NAO, muestra unas salidas mas dispersas, veremos en una semana como evoluciona todo esto.



 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2020/21
« Respuesta #51 en: Diciembre 20, 2020, 14:57:49 pm »
Buenos días!

Se me escapa un poco la interpretación de estos gráficos, aunque quiero intuir lo que cuentan en relación con el comportamiento estratosférico...

Podrías darme alguna pista más, Jota (u otros expertos)? :)

Gracias!!
Saludos

hola Geografo, te contesto yo misma :

El primer gráfico que ha puesto  Jota , es el incremento de flujos Eliassen Palmer , este flujo es un vertor meridional ( y-x) paralelo a la velocidad de grupo de las ondas, y cuya divergencia está relacionada con la disipacion de las ondas y la cesion del momento al flujo zonal medio. ,  el pico ese marron que se vé mas alzado , quiere decir que va a llegar un montón de energia a traves de las ondas , en este caso será la onda n-1 , si lees mi post anterior vemos que la onda n-2 está muy débil  y puede que refuerce algo, pero la carga fuerte será por parte de la onda n-1 , cuando una onda deposita todo el calor  ( en modo de flujos EP )  en la estratosfera y ese calor es absorbido por esa capa, quiere decir que tenemos un vortice polar absorbente  y por tanto propicio para que se caliente y posiblemente tengamos un calentamiento estratosferico.


En el segundo adjunto se muestra como la linea de los vientos del Oeste , se van a despeñar , quiere decir que se van a debilitar mucho , porque con el calentamiento estratosférico estos vientos desaparecen de los 30hPa  y 10 hPa  y son sustituidos por vientos del Este .

Espero haberte ayudado con estos dos gráficos.       
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.554
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2020/21
« Respuesta #52 en: Diciembre 21, 2020, 13:26:06 pm »
Empar, creo que vas a tener trabajo en las próximas fechas jajaja.

Parece que el vórtice polar se va a dividir sí o sí:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2020/21
« Respuesta #53 en: Diciembre 21, 2020, 14:57:32 pm »
jajajajaaa

pues a por ello ,   jajajaa

ya lo estuve viendo ayer , que a finales de mes y principios de enero 2021 iba a ver movida, pero bilocación no la esperaba ni la veía ....  desplazamiento si estaba bastante claro...   pues será un placer ver el proceso, gracias Jota por avisarme.  ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2020/21
« Respuesta #54 en: Diciembre 22, 2020, 11:54:34 am »
Muchas gracias por la explicación y toda la información!!
Es una clase de meteorología continua. Gracias!!
Seguimos muy atentos :)
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2020/21
« Respuesta #55 en: Diciembre 24, 2020, 01:50:34 am »
El europeo maneja, logicamente, diferentes escenarios en el largo plazo (hablo ya de Reyes o asi, primera imagen), pero parecen concordar en que habria bloqueo atlantico, groenlandes o por ahi, y, por tanto, zonal baja, aunque con posibilidad de descuelgues norteños (ojo a posibles choques de masas sobre nosotros)... en su pronostico de regimenes (segunda imagen) se ve que dicha opcion es la mayoritaria para empezar el año, aunque luego el modelo tiene tres opciones con casi las mismas posibilidades: NAO+, NAO- y bloqueo...

Por su parte el GFS ve lo mismo, bloqueo, pero lo alarga hasta mediados de mes, aumentando las posibilidades de una primera mitad de mes humeda... esto seguramente sea porque ve un vortice debil tras el CSE... iremos viendo...





Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2020/21
« Respuesta #56 en: Diciembre 24, 2020, 18:05:21 pm »
En esta imagen, el modelo da la posible bilocación del vórtice sobre el 4 de enero, los filamentos que vemos a lo largo de la columna del vortex ya nos da indicios de que se está debilitando  ,    mover la barra espaciadora del teclado y se pondrá en marcha el monstruo 

https://www.stratobserve.com/misc_vort3d

« Última modificación: Diciembre 24, 2020, 18:07:14 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado miquel86

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 8
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2020/21
« Respuesta #57 en: Diciembre 24, 2020, 20:48:59 pm »
Buenas a todos, el CSE como afectaria al anticiclon Siberiano? Viendo medias de anomalia prevista a 850 hp en el hemiferio Norte, da temperaturas  por debajo de la media en Siberia Oriental, i positivas en la occidental a medio y largo plazo. Viendo meteogramas para Moscou, no hay ningun escenario que de anomalia de temperaturas muy negativa en esta zona. Que tiene que pasar para que el frio Siberiano oriental llegue a Rusia oriental, Polònia etc?

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2020/21
« Respuesta #58 en: Diciembre 25, 2020, 12:16:15 pm »
En breve asistiremos a un calentamiento estratosférico , recomiendo la lectura de este estudio,  os dejo una introducción , para que veáis lo superdidactico y apetitoso que puede ser su estudio, está en inglés, si hay fallos de traducción  es culpa mía, mi inglés es bastante básico , lo justo para no morir de hambre en un país de habla anglosajona .

El ciclo de vida de los calentamientos estratosféricos repentinos del hemisferio norte
Autores:
Varavut Limpasuvan
Departamento de Química y Física, Universidad de Carolina Costera, Conway, Carolina del Sur


Los calentamientos estratosféricos repentinos (SSW) dominan la variabilidad de la circulación estratosférica invernal del hemisferio norte (NH) (por ejemplo, véase Andrews et al. 1987). Durante un SSW, las temperaturas estratosféricas polares aumentan y el flujo zonal-medio zonal se debilita drásticamente durante un corto período de tiempo. A medida que el flujo zonal se debilita, la circulación estratosférica se vuelve altamente asimétrica y el vórtice polar estratosférico se desplaza fuera del polo. En los casos más dramáticos, las temperaturas estratosféricas pueden aumentar en 50º C y el flujo circumpolar estratosférico puede invertir la dirección en el lapso de unos pocos días.

Los calentamientos estratosféricos repentinos implican interacciones entre el flujo zonal de la estratosfera polar y las ondas planetarias de propagación ascendente que consisten principalmente en números de onda zonales 1 y 2 (por ejemplo, Matsuno 1971; 1987). Cuando una onda de propagación vertical entra en la estratosfera polar, imparte una aceleración hacia el oeste a través de la disipación de ondas . La desaceleración del flujo zonal hacia el este es compensada por la fuerza Coriolis que actúa sobre una circulación residual de polo hacia el polo inducida que fluye a través del eje del forzamiento de resaqueo. Por continuidad, la circulación residual anómala del polo requiere el movimiento del hundimiento (aumento) por debajo y el polo (equivalente) de la región de forzamiento.

Los cambios de temperatura adiabática asociados con estos movimientos meridionales residuales inducidos actúan para debilitar el gradiente de temperatura meridional, como lo requiere el equilibrio térmico del viento, y dan lugar al calentamiento observado en la estratosfera polar.

La presencia de ondas de propagación vertical es una condición necesaria, pero no suficiente para que se produzca un SSW; el flujo zonal estratosférico también debe estar "condicionado" de tal forma que la actividad de las ondas se centre hacia el vórtice polar (por ejemplo, Labitzke 1981; 1982; McIntyre 1982). El vórtice polar generalmente está preacondicionado cuando el flujo zonal se desplaza hacia el polo de tal manera que aparece "más apretado" sobre el polo. En este caso, la masa relativamente pequeña y el momento de inercia del vórtice permiten que las ondas de propagación ascendente ejerzan una influencia considerable en la circulación a través del forzamiento de ondas (McIntyre 1982).

 El preacondicionamiento del vórtice es típicamente iniciado por una onda planetaria precursora que se rompe a lo largo de la periferia del vórtice (Dunkerton et al. 1981). Sin embargo, el preacondicionamiento del vórtice también puede ser una función de las vacilaciones de baja frecuencia en la circulación estratosférica en la que las anomalías en el flujo zonal estratosférico se dibujan hacia los polos y hacia abajo en escalas de tiempo de varios meses (por ejemplo, Holton y Mass 1976; 2000; Kodera y Kuroda 2000; Kuroda 2002).

Los calentamientos estratosféricos repentinos han sido vistos históricamente como un fenómeno estratosférico, pero la creciente evidencia muestra que también pueden tener una marcada influencia en la circulación de la troposfera. En Quiroz (1977)se presentaron por primera vez evidencias anecdóticas del impacto de los SSW en la circulación de la troposfera , que observó grandes cambios de temperatura en la troposfera en asociación con el evento de calentamiento estratosférico repentino de 1976/77 (véase también O'Neill y Taylor Taylor 1979). Recientemente, Baldwin y Dunkerton (1999) examinaron 40 años de datos diarios y encontraron que las anomalías de gran amplitud en el flujo zonal estratosférico inferior normalmente descienden a lo largo de la profundidad de la estratosfera en una escala de tiempo de semanas y que las anomalías de mayor amplitud en la estratosfera con frecuencia parecen descender a niveles troposféricos. Baldwin y Dunkerton (2001) posteriormente encontraron que la firma superficial de estas anomalías de propagación hacia abajo se asemeja fuertemente a la firma superficial del modo anular del hemisferio norte (NAM), un patrón a gran escala de variabilidad climática asociado con fluctuaciones fuera de fase del flujo zonal entre centros de acción situados cerca de 35º y 55º de latitud (por ejemplo, Hurrell 1995; Thompson y Wallace 1998, 2000). (2002) observaron una propagación similar hacia abajo en temperaturas estratosféricas.

En apoyo de estas observaciones, numerosos experimentos de modelado han demostrado una respuesta troposférica distinta a las anomalías de circulación impuestas a niveles estratosféricos polares (por ejemplo, O'Neill 1980; 1982; Boville 1984; Polvani y Kushner 2002; Norton 2003; Taguchi 2003), y se han propuesto varias teorías en un esfuerzo por explicar cómo la variabilidad en la estratosfera puede afectar la circulación de la troposfera. Una teoría implica el impacto de la circulación estratosférica en el índice de refracción de ondas propagando verticalmente (por ejemplo, Chen y Robinson 1992; 2000; 2001). En un nivel dado, el índice de refracción para la propagación vertical de ondas planetarias es una función de la fuerza del flujo zonal (por ejemplo, Chen y Robinson 1992; Hu y Tung 2002; Lorenz y Hartmann 2003). Cuando el flujo zonal es muy fuerte en la estratosfera polar inferior, las ondas verticales tienden a ser desviadas ecuatorialmente , y viceversa. Dado que el flujo  del impulso del oeste está en la dirección opuesta de la propagación de la onda, se deduce que las regiones por debajo de los niveles de fuerte flujo zonal (y por lo tanto la cizalladura vertical anómala) estarán marcadas por la convergencia anómala del impulso zonal por las olas, y viceversa . Por lo tanto, mientras que la energía de las ondas en última instancia se origina en niveles troposféricos, el mecanismo anterior tenderá a dibujar anomalías de gran amplitud en el flujo zonal de la estratosfera hacia abajo con el tiempo. También proporciona un posible mecanismo por el que las anomalías del viento zonal de gran amplitud a niveles estratosféricos inferiores pueden afectar la circulación de la troposfera superior.

Otro mecanismo por el que la circulación estratosférica anómala puede afectar a la troposfera puede interpretarse como una variante sobre la dinámica del "control descendente" (Haynes et al. 1991). En el contexto del control descendente, el impulso forzado a niveles estratosféricos se transporta a la superficie a través de una circulación meridional inducida. Dado que la estratosfera contiene como máximo alrededor del 25% de la masa total de la atmósfera extratropical durante la temporada de invierno, este mecanismo es generalmente descartado como incapaz de conducir anomalías en la circulación troposférica. Sin embargo, la evidencia reciente sugiere que el control a la baja puede impulsar anomalías comparativamente grandes en la troposfera si las anomalías estratosféricas se proyectan sobre los modos preferidos de variabilidad de la circulación troposférica como el NAM(Negro 2002; Robinson 2004). Otra variante del llamado principal de control a la baja fue propuesta por Ambaum y Hoskins (2002). En este caso, las posibles anomalías de vorticidad (PV) en la estratosfera inferior conducen a deformaciones en la altura de la tropopausa polar que, a su vez, dan lugar a anomalías energeticas  de manera similar a niveles troposféricos.

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2020/21
« Respuesta #59 en: Diciembre 25, 2020, 14:42:40 pm »

Parece ser por lo que vislumbran muchos modelos que para principios de año, sobre el 4 ó 5 de enero 2021 , vamos a tener un calentamiento mayor , el cual ocurre cuando el gradiente de temperatura meridiana entre los 60º y 90º N se invierte de forma que la temperatura aumenta hacia el polo a 10hPa , y a su vez se produce una inversión del viento en 60º en el nivel de los 10hPa ( es decir, que el promedio zonal del viento zonal del oeste cambia a un flujo del este ) .  Siendo un rasgo característico de estos calentamiento la ruptura del vórtice polar  o bilocación, seguido de su recuperación gradual a su estad de precalentamiento.
El modo anular del norte –NAM – con ese numero -3  así lo indica .



 

 

Aquí observamos como la onda es absorbida por el vórtice polar, pues se desvía hacia la derecha

 
 
Sobre el dia 3-1-21  vemos anomalías negativas en la divergencia del flujo EP , pudiéndose interpretar como un  mayor flujo de ondas y por ello está asociado a un vórtice polar muy perturbado y debilitado



 

Este tipo de calentamiento en la que se produce una división del vórtice polar  en dos partes de tamaño similar. Este tipo de calentamientos mayores suelen ser muy frecuentes en enero, a diferencia de los calentamientos menores que   producen desplazamientos del  vórtice  y pueden darse desde principio de diciembre hasta mediados o finales de febrero .

 



El enfriamiento en los trópicos en respuesta   al calentamiento asociado con los calentamientos mayores sobre la región polar, está en conexión entre las temperaturas tropicales y extratropicales s durante los calentamientos estratosféricos  por el efecto de estos en la circulación meridiana media, y se puede cuantificare a través de la  magnitud de las anomalías de temperatura en ambas regiones en las fechas alrededor de los calentamientos mayores. 
 


A los pocos días antes del día central del calentamiento  estratosférico aparecen , tanto en la QBO ( Oscilación cuasibienal) en fase Este como Oeste , vemos los mayores valores de convergencia de flujo de ondas ( valores negativos)  en la región polar , ( porque las ondas han roto  en esos niveles y han  depositado su carga energética perturbando el vórtice polar ) .
En este mes de diciembre estamos aún en una fase de transición a fase Este. 

Por eso observamos en la región subtropical  y medias diferencias  en capas entre los 20 y 50 hPa  unas en positivo y otras en negativo , producto de la fase Este que quiere imponerse  y a partir de los 20hPa mayores divergencia de flujo EP restos de la  QBO en fase  Oeste  , que empezó a modularse a principios de junio  y fue barrida en agosto por la fase Este con  mucha fuerza otra vez , estos vientos del Este producen una línea de viento Cero , ( o línea crítica) en la baja estratosfera subtropical del H.Norte . 


 

Porque os hablo de esto ahora , pues porque creo que ha propiciado el calentamiento estratosférico mayor, me baso en  el razomiento de que  :
Las ondas planetarias que se propagan hacia el ecuador, no pueden atravesar esta línea crítica, ello produce un estrechamiento de la guía de ondas y por tanto un mayor flujo de ondas en el H. Norte,  en teoría esto producirá a la larga un vórtice polar más débil y cálido, y las ondas podrán subir hasta los 20hPa, y a partir de ahí los vientos fuertes que habían las absorben, ellas depositan su carga energética, calentando la estratosfera polar.   

 


Los números negativos QBO en fase Este, los números en positivo QBO en fase Oeste , en las capas  donde veais cambio de signo , ahí se producen las líneas criticas 0 , recordar que las ondas necesitan para subir que los vientos del Oeste no sean muy fuertes.   
2020

hPa  JAN  FEB  MAR  APR  MAY  JUN  JUL  AUG  SEP  OCT  NOV  DEC
 10  -307 -328 -345 -318   29     54    9   -35   -113 -198 -242
 12  -291 -339 -346 -362 -178    23   17  -81   -132 -139 -226
 15  -301 -323 -328 -289 -166   -82  -93  -68     -11   16  -81
 20  -262 -220 -158  -74    -36    -3    11   43      87  108   60
 25    -79  -36     -2  -12     15     46   55   89    110  110  117
 30      37   21    0    -28    -17    57   88   104   120  135  144
 35     23  -25  -94  -155  -158   -26   49   107   127  127  140
 40    -63 -120 -181 -122 -263  -177 -24     87  120  128  129
 45    -46  -72  -139 -199 -237  -262 -113   31   91  116  111
 50     22  -17  -53   -158 -189  -226 -169  -21   63  123  106
 60     66   29   50       -5   -75  -142 -149 -141  -21   94  100
 70     41   23   51      17   -55    -93 -155 -144  -83   40   74
 80       1    9   10       -6   -63   -86  -156 -115  -90   -9   -1
 90    -50  -33  -37      -6  -81  -100 -141  -141 -148 -126  -67
100   -70  -70  -54      10 -104 -103 -131 -143 -186 -260 -127
Veremos sobre los días 7 ú 8 de enero los indices que salen en la columna de diciembre en la tabla de QBO , y si la teoría se ha  cumplido . 


La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador