He estado mirando teorías científicas para ver si encontraba algún indicio de porqué se está retrasando tanto el calentamiento estratosférico, y hay un estudio muy interesante de Natalia Calvo et al 2009 sobre la influencia del ENSO y la QBO en la estratosfera polar, que dice:
“ Que cuando a 10hPa sobre el ecuador tenemos vientos del Oeste que se van reforzando ello sugiere un cambio en la parte alta de la QBO, con lo cual los cambios de los vientos ecuatoriales al Oeste producen una respuesta significativa en la troposfera extratropical del Hemisferio Norte, donde las diferencias de presión a nivel del mar en invierno se parecen a la fase positiva del NAM “ .
Si observamos cómo estamos teniendo desde diciembre del 2021 a 10hPa, vemos en este mapa de 25 de diciembre como se mete una pequeña cuña de vientos del Oeste, los rojos anaranjados desde los 5-7 hPa hasta casi los 12hPa sobre la vertical del ecuador. Y como la línea crítica de viento cero del Oeste va restringiendo a los vientos del Este sobre latitudes 25º N .
En esta otra salida del modelo podemos ver un pequeño círculo de línea cero con viento del Oeste sobre los 70 hPa, eso molesta mucho a la continuidad de la fase de vientos del Este que hay por esas alturas, es decir lo va debilitando.
En esta otra salida de febrero la magnitud +10 abarca ya desde los 5hPa hasta casi los 15hPa, esos son vientos del Oeste que comienzan a dominar esas alturas.
Y se observa también que el dato de -30 , ha sido barrido de la vertical sobre el ecuador , señal de que la fase del Este está debilitándose .
Aquí vemos como estos patrones la AO y la NAO muestran un índice positivo al igual que el NAM .
Además, el estudio de Natalia Calvo continúa postulando, “ que, si la estratosfera ecuatorial se calienta en invierno, es casi imposible que se produzca un calentamiento estratosférico en el Polo Norte, pues las ondas que llegan a latitudes altas, mucha parte de su energía es reflectada hacia el ecuador. “
Y vemos en estos mapas como desde diciembre hasta ahora, la alta estratosfera ecuatorial esta calentita …
Con todo ello, habrá que esperar a ver si la estratosfera se digna a darnos una sorpresa antes de que termine el mes de febrero, o continua con su bamboleo que si sí, que, si no, y al final en el mes de marzo termina dando un calentamiento de final del invierno, decayendo totalmente del cual ya no se recuperaría hasta octubre o noviembre de este año.