Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22  (Leído 76724 veces)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #180 en: Enero 25, 2022, 16:58:51 pm »

Y si esa división aparece en un nivel se transmitirá rápidamente al resto de niveles, por su estructura térmica y barometrica asociadas coincidentes, es decir, que no hay adveccion de temperatura  si no lo hay de presión y viceversa, es decir, que no hay cambio de presión horizontal independiente de la temperatura? Que van de la mano, temperatura y presión, por ser barotropa.


En teoría se tendría que transmitir a todos los niveles , pero comenzando desde la estratosfera superior hasta la inferior , y aquí vemos como en el mapa de temperaturas  a 30hPa sobre la vertical de los 60º N , temperatura aún es fría .

Con lo cual faltando tantos días aún para el 7 ó  9 de febrero , es muy aventurado teniendo solo este mapa que muestra algo , asegurar nada ,  habrá que esperar que nos acerquemos a la fecha , para que los demás modelos vayan sacando sus opciones , a ver si van concordando.


 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #181 en: Enero 25, 2022, 17:21:41 pm »
Pero no se si ese cambio de estructura térmica y barometrica en ese nivel inferior se transmitirá hacia arriba, porque los cambios de densidad en un nivel afectan a niveles inferiores, se trasmiten a niveles inferiores, pero no producen cambios en niveles superiores.
Ese cambio en ese nivel inferior por que se produce? Es por una cuestión dinámica, entiendo, no puede ser por adveccion de temperatura si la estructura del vórtice es barotropa.
La estructura del vórtice cambia el radio y la velocidad de giro para conservar su momento angular, no? O sea, que empieza a dividirse por abajo debido a su aumento de radio.


Ese cambio en el nivel 100hPa ,  en ocasiones  surge de ciclogénesis troposféricas locales formadas debajo de donde se han formado los lóbulos .

La teoría no dice nada de que el vórtice cambie  el radio y la velocidad de giro para conservar su momento angular , pero es una idea interesante ...

Lo que siempre he leído que es que son los forzamientos de las ondas las que pueden potencialmente desencadenar una cascada de autoajuste resonante  que puede conducir a dividir el vórtice.  Y que la ruptura de las ondas en el interior del vórtice , el transporte de su energía se materializa mediante una dinámica de lóbulos .

Y sobre que empiece a dividirse por abajo  , ya te he comentado que en ocasiones son forzamientos troposféricos los que pueden desestabilizar esa zona.
Fíjate en la figura del día 1 como la parte inferior de la estratosfera está muy deshilachada por empujes troposféricos , y la parte superior observaras muchos filamentos  que hacen una especie de puntas eso es debido a la ruptura de las ondas  y va deformando la parte superior de la frontera del vórtice en la estratosfera .

 


Y cuando vaya debilitántose más el vórtice ya veremos si es una división parcial del mismo,  con desplazamiento incluido  ó división completa ... ´

no sé si te he aclarado las dudas  , yo solo soy una superfriki autodidacta de la estratosfera ,  no tengo estudios profundos  de física atmosférica   
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #182 en: Enero 25, 2022, 21:20:55 pm »
Jajaja jaja, ya somos dos frikis.
El caso es que lógicamente la estructura cambia por aspectos dinámicos y térmicos, la estratosfera no deja de ser parte de la atmósfera en la que los cambios están sujetos al equilibrio energético, en forma de trabajo o de temperatura.
Claro que en la troposfera tenemos el vapor a agua que hace una función determinante, y en la estratosfera no tenemos los cambios de fase del agua, por que no hay suficiente concentración de agua.
Por tanto, los cambios en la estratosfera se deben en origen a movimientos causados por factores muy diferentes a los de la troposfera, donde sí tenemos una sustancia con una gran capacidad de modificar térmica y dinámicamente el entorno.
Bueno, pues en la estratosfera no tenemos casi vapor de agua, pero tenemos oxígeno y radiación ultravioleta que nos da ozono, asi que habría que buscar las causas ahí, en la variación de temperatura por la absorción de radiación.

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #183 en: Enero 25, 2022, 21:30:54 pm »
Luego tenemos también como dices Halo, la interacción de la troposfera, sería una interacción en forma de trabajo, osea, movimiento, no hay trasferencia de calor, hay una barrera que lo impide, la tropopausa.
Esto es, que hay una trasmisión de movimiento desde la troposfera y una variación de temperatura interna de la estratosfera.......

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #184 en: Enero 26, 2022, 11:17:53 am »
Jajaja jaja, ya somos dos frikis.
El caso es que lógicamente la estructura cambia por aspectos dinámicos y térmicos, la estratosfera no deja de ser parte de la atmósfera en la que los cambios están sujetos al equilibrio energético, en forma de trabajo o de temperatura.
Claro que en la troposfera tenemos el vapor a agua que hace una función determinante, y en la estratosfera no tenemos los cambios de fase del agua, por que no hay suficiente concentración de agua.
Por tanto, los cambios en la estratosfera se deben en origen a movimientos causados por factores muy diferentes a los de la troposfera, donde sí tenemos una sustancia con una gran capacidad de modificar térmica y dinámicamente el entorno.
Bueno, pues en la estratosfera no tenemos casi vapor de agua, pero tenemos oxígeno y radiación ultravioleta que nos da ozono, asi que habría que buscar las causas ahí, en la variación de temperatura por la absorción de radiación.

Excelente  comentario .

Sobre  el calentamiento que produce la destrucción del Ozono por parte de su desintegración molecular , también hay mucho que hablar  ;D
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #185 en: Febrero 02, 2022, 19:56:09 pm »
He estado mirando teorías científicas para ver si encontraba algún indicio de porqué se está retrasando tanto el calentamiento estratosférico, y hay un estudio muy interesante de Natalia Calvo et al 2009 sobre la influencia del ENSO y la QBO en la estratosfera polar, que dice:

“ Que cuando a 10hPa sobre el ecuador tenemos vientos del Oeste que se van reforzando  ello sugiere un cambio en la parte alta de la QBO, con lo cual los cambios de los vientos ecuatoriales al Oeste producen una respuesta significativa en la troposfera extratropical del Hemisferio Norte, donde las diferencias de presión a nivel del mar en invierno se parecen a la fase positiva del NAM “ .


Si observamos cómo estamos teniendo desde diciembre del 2021 a 10hPa, vemos en este mapa de 25 de diciembre como se mete una pequeña cuña de vientos del Oeste, los rojos anaranjados desde los 5-7 hPa hasta casi los 12hPa sobre la vertical del ecuador. Y como la línea crítica de viento cero del Oeste va restringiendo a los vientos del Este sobre latitudes 25º N .



En esta otra salida del modelo podemos ver un pequeño círculo de línea cero con viento del Oeste sobre los 70 hPa, eso molesta mucho a la continuidad de la fase de vientos del Este que hay por esas alturas, es decir lo va debilitando.



En esta otra salida de febrero la magnitud +10 abarca ya desde los 5hPa hasta casi los 15hPa, esos son vientos del Oeste que comienzan a dominar esas alturas.
Y se observa también que el dato de -30 , ha sido barrido de la vertical sobre el ecuador , señal de que la fase del Este está debilitándose .



Aquí vemos como estos patrones   la AO  y la NAO muestran un  índice positivo al igual que el NAM .







Además, el estudio de Natalia Calvo continúa postulando, “ que, si la estratosfera ecuatorial se calienta en invierno, es casi imposible que se produzca un calentamiento estratosférico en el Polo Norte, pues las ondas que llegan a latitudes altas, mucha parte de su energía es reflectada hacia el ecuador. “
 Y vemos en estos mapas como desde diciembre hasta ahora, la alta estratosfera ecuatorial esta calentita …








Con todo ello, habrá que esperar a ver si la estratosfera se digna a darnos una sorpresa antes de que termine el mes de febrero, o continua con su bamboleo que si sí, que, si no, y al final en el mes de marzo termina dando un calentamiento de final del invierno, decayendo totalmente del cual ya no se recuperaría hasta octubre o noviembre de este año.



« Última modificación: Febrero 07, 2022, 10:35:40 am por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #186 en: Febrero 03, 2022, 20:00:45 pm »
Muchas gracias a todos por este post tan interesante.

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #187 en: Febrero 05, 2022, 00:25:29 am »
Pues parece que la estratosfera va a continuar en el mismo plan este mes  :'(.
No se ve ve nada en el horizonte, ni cercano ni lejano, la unica esperanza es que al finalizar el mes podamos ver algo diferente, que es probable, dada la insistencia en el mismo patron durante todo el invierno cabria prever un cambio al acercarse la primavera, es el ultimo cartucho.

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #188 en: Febrero 05, 2022, 17:20:05 pm »
Esta la cosa mu mala, el señor Cohen lo ve mu mal para Europa, asi que si Halo no lo ve bien y Cohen tampoco........apaga y vamonos.
Yo tampoco veo que pueda suceder nada extraordinario en el comportamiento de la estratosfera este mes, esta muy quietecita, y eso me pone de los nervios >:(
Cito a continuacion el resumen de Judah Cohen:
Creo que los eventos repetitivos de vórtices polares estirados (PV, donde el vórtice polar se estira como una banda elástica o caramelo) se están convirtiendo en el factor dominante este invierno en todo el hemisferio norte. Estos eventos contribuyen a un patrón más frío y nevado en el este de los EE. UU. y partes de Asia, pero no en Europa. Hay indicios de que después de un breve calentamiento, persistirá un nuevo PV extendido por el frío en el este de los EE. UU. en febrero. Por el contrario, el clima europeo parece más sensible a la fuerza de la PV, que a pesar de estar estirada es fuerte (medida por los vientos que circulan alrededor del centro de la PV). Creo que la posibilidad de un clima invernal severo en toda Europa está disminuyendo rápidamente.

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #189 en: Febrero 05, 2022, 17:25:00 pm »
Ahi lo llevais zagales, calentito, mas claro imposible, voy a la calle a ver si cae alguna gota, que esta nublado, a ver si me ilusiono, que por aqui llevamos un deficit del 75% de precipitacion, con unas gotas que caigan me conformo, porque estratosfericamente estoy desilusionado.

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #190 en: Febrero 06, 2022, 19:02:41 pm »
Pongo dos imagenes del camino seguido por la temperatura a 10 y 30 hp hasta la actualidad


Se ve como arriba, a 10hp se esta calentado, mientras algo mas abajo, a 30hp, aun no.
Se supone que el calentamiento empieza por arriba y van calentandose poco a poco las de mas abajo, por lo cual, podriamos deducir que el inicio de un calentamiento ya se inicio y esta en proceso de llegar a su maximo dentro de unas semanas.
Otra observacion de las imagenes es que a 30 hp la temperartura se estabilizo durante enero, no continuo bajando, lo cual puede ser un sintoma que indica su futuro calentamiento.
Todo esto lo digo desde mi percepcion, vamos, mi logica me invita a pensar asi.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #191 en: Febrero 07, 2022, 10:34:43 am »
hola Juanje  , te será más fácil  ver la evolución de la temperatura en estos otros mapas que pongo yo, así vas comparando la temperatura ecuatorial y la polar  en previsiones para unos dias vista
 



En los que tu pones son datos de una pasado cercano , no te dan previsiones de un futuro  inmediato  ,  a veces en la estratosfera cuando hay un calentamiento súbito estratosferico ( no es de momento nuestro caso )  en  5 días se  puede calentar la estratosfera y cambiar los vientos  , y en esos mapas que pones  si te encantas unos dias , pierdes la observación  y la comparativa del  momento .

Los mapas que te digo , los puedes encontrar   en    este link , te lo pongo por si no lo tienes  ,,,

https://www.geo.fu-berlin.de/en/met/ag/strat/produkte/winterdiagnostics/index.html

« Última modificación: Febrero 07, 2022, 10:41:02 am por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #192 en: Febrero 07, 2022, 10:47:21 am »
Además mira en el mapa que he puesto  el núcleo superfrio  de  -80 º C  del vórtice polar  ,  se halla a 30hPa .

Los gráficos que has puesto de  30hPa  no te dicen que se haya calentado mucho , en comparación con los  de 10hPa que parten de una temperatura mínima superior a la temperatura de los 30hPa. 

Y  en un calentamiento estratosférico de libro, conviene que la cota que se caliente es a 10hPa  ,  a 60º N  ,  AH  !  y que haya reversión de vientos al Este   .

Ese es el objetivo a visualizar .  ;D 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #193 en: Febrero 07, 2022, 21:02:58 pm »
Si, tengo esos mapas de los que hablas Halo, en ellos no se ven cambios significativos, todo seguirá igual previsiblemente. Toca esperar.....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #194 en: Febrero 08, 2022, 10:01:09 am »
Si, tengo esos mapas de los que hablas Halo, en ellos no se ven cambios significativos, todo seguirá igual previsiblemente. Toca esperar.....


ok Mckey !

seguimos en la brecha
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador