Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22  (Leído 76730 veces)

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #210 en: Abril 30, 2022, 08:58:23 am »
Hola de nuevo, he desaparecido desde mediados de febrero , como el vortice polar ha empezado a hacerlo ahora, yo me he adelantado en la ausencia al vortice, pero vuelvo justo cuando el vortice se va. Osea, que la estratosfera ya se ha calentado demasiado, esta sin estructura y ya no puede tener influencia en la troposfera, al menos una influencia importante?
Aunque, no se hasta que punto el estado de la estratosfera en el periodo estival es poco relevante, no se si la estratosfera a partir de mayo no es importante en el desplazamiento de embolsamientos de aire frio hacia el sur, que pueden desencadenar episodios de tormentas

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #211 en: Abril 30, 2022, 09:17:30 am »
Mi reflexion es la siguiente:
Si partimos de una union de estructuras atmosfericas logica, ya que hay que entender todos los componentes atmosfericos como elementos diferenciados, pero no aislados del resto, pienso que hay una relacion directa entre todos ellos, y la decadencia de uno va unida a la de los demas, es decir, todo se va calentando, la estratosfera y la troposfera, evidentemente las estructuras van teniendo menos fortaleza a medida que la masa atmosferica, en su totalidad, va siendo cada vez mas homogenea en el calentamiento hacia el verano. Por ello pienso que la influencia estratosfera-troposfera sigue existiendo en la misma proporcion, pero sus consecuencias tienen un impacto menor, dada la disminucion de contraste termico entre estos dos elementos.
Y si hay algo en la dinamica estratosferica que perturba la troposfera, pues podemos decir que hay que tenerla en cuenta, aunque sus consecuencias tengan menor influencia en nuestra latitud, ya que cada vez tenemos mas al acecho la campana subtropical continental africana, que es la que marcara el tiempo estival.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #212 en: Abril 30, 2022, 10:31:00 am »
Hola Juanje , bienvenutti !!!

 sí aún estamos teniendo coletazos del calentamiento estratosférico de marzo , porque como comenté en su momento , cuando hay una bilocación del vórtice polar , las consecuencias duran un poco más que si hubiese sido un desplazamiento .

Una vez desaparece el vórtice polar ,  se diluyen poco a poco  sus efectos  , como siempre he dicho , esto no es de un día para otro, igual que tardó unos 20 ó 30 días en notarse el efecto del calentamiento en la troposfera ( es decir la conexión entre troposfera-estratosfera) , iremos viendo  en los mapas como las vaguadas ( procedentes del desalojo Ártico )  van disminuyendo , pero la estratosfera en teoría no suele ya bajar de -50º C , con lo cual allí queda frio siempre ...  por eso no se puede descartar definitivamente  , incluso en verano se han descolgado algo de aire frio y con el calentamiento diurno pueden montar alguna tormenta guapa .



Yo lo que suelo controlar a partir de los meses venideros es la NAO - AO , pues si sigue en índices negativos , nos puede proporcionar que se cuelen olas de calor africano , por las ondulaciones del Jet Stream .

Los índices positivos de AO - NAO  hacen que el azoriano esté mas potente y asentado en su posicion habitual  , con lo cual su ramal derecho puede enviar ese calor africano que pretende subir a la península más hacia Canarias y el Atlántico Central ,  y tengamos un verano más benigno en cuanto a temperaturas ,  aunque en el este peninsular lleguen aires muy cálidos  y secos  de poniente que elevan mucho la temperatura.


La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #213 en: Abril 30, 2022, 10:31:46 am »
Mi reflexion es la siguiente:
Si partimos de una union de estructuras atmosfericas logica, ya que hay que entender todos los componentes atmosfericos como elementos diferenciados, pero no aislados del resto, pienso que hay una relacion directa entre todos ellos, y la decadencia de uno va unida a la de los demas, es decir, todo se va calentando, la estratosfera y la troposfera, evidentemente las estructuras van teniendo menos fortaleza a medida que la masa atmosferica, en su totalidad, va siendo cada vez mas homogenea en el calentamiento hacia el verano. Por ello pienso que la influencia estratosfera-troposfera sigue existiendo en la misma proporcion, pero sus consecuencias tienen un impacto menor, dada la disminucion de contraste termico entre estos dos elementos.
Y si hay algo en la dinamica estratosferica que perturba la troposfera, pues podemos decir que hay que tenerla en cuenta, aunque sus consecuencias tengan menor influencia en nuestra latitud, ya que cada vez tenemos mas al acecho la campana subtropical continental africana, que es la que marcara el tiempo estival.


comparto tu reflexion  :)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #214 en: Mayo 01, 2022, 09:55:24 am »
Pues un buen coletazo consecuencia del vortice es el que tendremos esta semana que entra mañana, con ese descuelgue que va a parar al golfo de Cadiz y pasa por Marruecos hacia el Mediterraneo, aporte de humedad y calor abajo y frio en capas medias y altas, el coctel ideal de tormentas , sobre todo en el este.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador