Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22  (Leído 76738 veces)

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #30 en: Octubre 20, 2021, 16:43:48 pm »
Ya, por que se acopla unas veces y otras no.......?
Imagino que es una cuestion de energia transformada en movimiento, energia en forma de calor que pone en marcha el proceso, como el movimiento del aire causado por el calentamiento desigual.
Si en este escenario de mayor disposicion de energia, tenemos mayor movilidad en la estratosfera, podemos pensar que la causa de estos acoples sea el calor.
Cuanto mas caliente este la troposfera, mayor sera la trasmision de energia a la estratosfera y mayor su movilidad.



Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #31 en: Octubre 20, 2021, 18:43:18 pm »
Sera esa la explicacion por la cual ahora hay mas fenomenos de cse, y mas tempranos, como este?
Puede que el que haya ocasiones, en las que no se manifieste ese fenomeno, tenga que ver con la disipacion de esa energia en movimientos horizontales en una circulacion zonal, en detrimento de la meridiana...... , y en otras ocasiones haya una coincidencia entre circulacion lenta troposferica y energia disponible que facilite el aporte de calor a latitudes altas.
Pienso que la energia disponible controla las posibilidades, aunque tengan que darse otros factores, como en cualquier proceso de ajuste energetico atmosferico.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #32 en: Octubre 20, 2021, 19:35:58 pm »
Ya, por que se acopla unas veces y otras no.......?
Imagino que es una cuestion de energia transformada en movimiento, energia en forma de calor que pone en marcha el proceso, como el movimiento del aire causado por el calentamiento desigual.
Si en este escenario de mayor disposicion de energia, tenemos mayor movilidad en la estratosfera, podemos pensar que la causa de estos acoples sea el calor.
Cuanto mas caliente este la troposfera, mayor sera la trasmision de energia a la estratosfera y mayor su movilidad.




hola Juanje , intentaré explicartelo como mejor sé, es un tema largo y complicado porque influyen muchas variables, pero resumiré mucho :


La respuesta a porque en ocasiones hay acople troposfera-estratosfera después de un calentamiento  o  este apenas llega a materializarse, tiene que ver mucho con la fase de la Oscilación Cuasibienal QBO, pues cuando esta oscilación a 50hPa en el ecuador está en fase Oeste, el vórtice polar es más profundo y se convierte en un jet polar más fuerte, no dejando o retrasando que las ondas lleguen al vórtice polar.
Cuando  esta la QBO está en fase Este  50 hPa en el ecuador, el vórtice polar es más débil y perturbado y el Jet se ondula mas.

Esto es más extenso, pero ya lo expliqué el otoño pasado, mira el enlace que te pongo, que aunque las imágenes hayan desaparecido, el contenido escrito permanece, allí explico cómo este patrón de viento y otros patrones climáticos com el tipo de ENSO que tengamos en el Pacifico influyen en que se produzcan calentamientos estratosféricos o no.
https://cazatormentas.com/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorologicas/seguimiento-vrtice-polar-estratosfrico-202021/



Sobre que hayan acoples troposfera-estratosfera, el evento de calentamiento estratosférico tiene que haber sido del  tipo absorbente, el cual se caracteriza por un pulso de varia semanas con flujos de actividad de las onda ascendentes, inducidos por la troposfera que se absorben en la estratosfera  y la debilitan,  lo que conlleva un aumento de las temperaturas sobre el casquete polar  y debilitando el flujo zonal medio. Para que la estratosfera este absorbente debe estar débil o haber sido debitada por la continua acción de las ondas.   
Los eventos que se propagan bien hacia la troposfera muestran un flujo fuerte de ondas 1 y 2, y suelen producir bilocaciones o particiones del vórtice polar.

Como consecuencia la AO –Oscilación del Ártico se vuelve negativa, y la NAO detrás  y el Jet Stream o chorro polar es desplazado más hacia el sur de su posición habitual, así este tipo de calentamientos absorbentes afectan a la circulación troposférica a través de la propagación descendente de las anomalías zonales.

Este tipo de eventos absorbentes crean un patrón de anomalías geopotenciales positivas sobre Islandia y en el Atlántico Norte y valores  negativos sobre Las Azores = NAO negativa.

Los vórtices reflectantes es cuando el vórtice polar estratosférico superior es suficientemente fuerte, puede reflejar  las ondas ascendentes y producir su descenso , lo cual influye en el flujo troposférico ,  este tipo de pequeños calentamientos se asocian con pulsos más cortos de la actividad vertical de las ondas  y con un flujo estratosférico que se recupera  más rápidamente y el reflejo de las ondas planetarias que se propagan hacia arriba y luego descienden sin haber podido depositar toda su carga en la estratosfera media.

Cuando esto sucede los inviernos suelen caracterizarse con indices positivos o neutros de la AO – oscilación del Ártico y NAO positiva también, dando lugar a que las borrascas circulen lejos de la península ibérica.


La diferencia entre ambos eventos también estriba en la propagación o descendencia de las ondas lo que provoca una diferencia en el forzamiento de las ondas en la troposfera. Siendo las anomalías de la circulación residual inducidas en la troposfera las que hacen que difieran estos dos tipos de eventos.   
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #33 en: Octubre 20, 2021, 19:44:22 pm »
Sera esa la explicacion por la cual ahora hay mas fenomenos de cse, y mas tempranos, como este?
Puede que el que haya ocasiones, en las que no se manifieste ese fenomeno, tenga que ver con la disipacion de esa energia en movimientos horizontales en una circulacion zonal, en detrimento de la meridiana...... , y en otras ocasiones haya una coincidencia entre circulacóon lenta troposférica y energia disponible que facilite el aporte de calor a latitudes altas.
Pienso que la energia disponible controla las posibilidades, aunque tengan que darse otros factores, como en cualquier proceso de ajuste energetico atmosferico.

Pues francamente no sé porque  esta actividad tan inusual de ondas hacia la estratosfera a mediados de octubre , como no sea el tema de la energía almacenada en estratosfera ecuatorial después de esta temporada de huracanes tan fuerte que hemos tenido , no tengo ninguna respuesta ... 

Porque la estratosfera polar  es normal que esté aun débil pues durante el verano  practicamente desaparece, y ahora son los tiempos en que comienza a recomponerse después de las vacaciones estivales. Y esta debilidad  en los vientos zonales del Oeste que van sustituyendo poco a poco los del Este -propios del verano-  hace que puedan ascender las ondas y depositar su carga alli, y debilitarla mas...  pero lo que está sucediendo este año  no lo he visto en los analisis de años anteriores,,, no quiero decir que no haya sucedido ,,,  si no que yo no te puedo responder el porqué.
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #34 en: Octubre 20, 2021, 21:55:36 pm »
Muchas gracias por resolver mis dudas Halo !!!. he estado leyendo tu explicacion en el seguimiento anterior del vortice. Entonces podriamos decir que el inicio de la alteracion estratosferica polar esta en el aporte energetico de las celulas tropicales, es decir, la zona de confluencia intertropical es el primer eslabon en la cadena que lleva a la alteracion del vortice polar.
Ese cambio de fase de la QBO de oeste a este con su aportacion energetica a altas latitudes tiene un ingrediente basico, que es un oceano cada vez mas calido. Esto esta en paralelo con la oscilacion mjo del pacifico, esta es mas corta en sus fases, pero si su oscilacion coincide con esa fase este de la QBO podria suponer una alianza para llevar mayor alteracion a latitudes altas, seria asi?

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #35 en: Octubre 21, 2021, 18:25:17 pm »
 
Entonces podriamos decir que el inicio de la alteracion estratosferica polar esta en el aporte energetico de las celulas tropicales, es decir, la zona de confluencia intertropical es el primer eslabon en la cadena que lleva a la alteracion del vortice polar.

Podría ser una parte de la respuesta, pero hay que tener en cuenta la cantidad de tormentas que se formen en esas zonas  ecuatoriales, que en muchas ocasiones dependen en parte de la fase en la que tengamos la QBO, si fase Oeste o fase Este y además el tipo de ENSO que circule por el Pacífico Central, pues el NIÑO produce muchas ondas Rossby pero cortas y con menos amplitud, y la NIÑA crea menos ondas pero más largas y extensas.
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #36 en: Octubre 21, 2021, 18:27:54 pm »

Ese cambio de fase de la QBO de oeste a este con su aportacion energetica a altas latitudes tiene un ingrediente basico, que es un oceano cada vez mas calido. Esto esta en paralelo con la oscilacion mjo del pacifico, esta es mas corta en sus fases, pero si su oscilacion coincide con esa fase este de la QBO podria suponer una alianza para llevar mayor alteracion a latitudes altas, seria asi?

Veamos , la Oscilación Madden –Julián (OMJ) es un componente natural de nuestro sistema acoplado de océano-atmosfera, que afecta significativamente a la circulación atmosférica en los trópicos y subtropicos a nivel mundial, porque es un tren de ondas meteorológicas y oceánicas, con unas secuencia de desarrollo entre 1 y dos meses, que integra sectores atmosféricos de convección y subsidencia , que se desplaza de Oeste a Este en el ámbito intertropical de los océanos Indico y Pacifico originando cambios significativos  del tiempo dia a dia , en relación con su propio desplazamiento ,
Su movimiento de Oeste a Este está modulado por las ondas Kelvin acopladas a la convección, a lo largo de la franca  tropical,  y  tiene que ver con el propio desplazamiento del agua del mar y sus diferentes sectores térmicos (mas cálido y menos cálido) y de la presencia de la corriente en chorro subtropical del Hemisferio Sur  que generar mecanismos de arrastre en el sector de inestabilidad profunda del espacio central de la onda. 

OMJ  afecta también fuertemente a la corriente en chorro de  invierno  y con ello a las características de la circulación atmosférica sobre el Pacifico norte y el Oeste de América del Norte.

La OMJ durante el verano tiene un efecto modulador sobre la actividad de  huracanes en el Pacifico y la cuenca Atlántica, por ello su actividad es importante para vigilar  y predecir el clima y su variabilidad a corto plazo a través del año.

Cuando la Oscilación Madden –Julián (OMJ) está activa produce ondas Kelvin y estás activan la fase ENSO NIÑO,  pues las ondas Kelvin llevan momentos del Oeste, es decir se propagan hacia el Este. 

Esta oscilación tiene periodos lagos de intensa actividad y otros seguidos de debilidad o ausencia. Se la relaciona mucho con los ciclos del ENSO, ya que tiene mucha actividad  durante los años de NIÑA débil o periodos NEUTROS, mientras que su actividad-OMJ-es débil o nula en episodios NIÑOS.   

Cuando la Oscilación Madden –Julián (OMJ) está activa produce ondas Kelvin estás activan la fase ENSO NIÑO,  pues las ondas Kelvin llevan momentos del Oeste, es decir se propagan hacia el Este. 

Aquí surge el gran kit de la cuestión si OMJ mueve al ENSO  o el ENSO mueve a la OMJ, ya que esta oscilación está ligada también a la variabilidad en el Pacifico ecuatorial en la estructura de la termoclina a través de su estrecha asociación con las ráfagas de vientos del oeste,  al ser un todo tan ligado que surge del acople océano –atmosfera aún no he encontrado un estudio que diga quién es el desencadenante de qué, si la OMJ mueve ENSO o viceversa…


Si quieres saber más sobre esta Oscilación Madden Julián te aconsejo este enlace

https://www.meted.ucar.edu/climate/mjo_es/print.htm 



Sobre los  acoples entre OMJ y la QBO puede ser que existan, ambas oscilaciones nacen de las diferencias de temperaturas de las aguas superficiales  y de la atmosfera sobre los trópicos,  pero de momento no he visto ninguna tesis  ni investigación que las liguen… 



 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.839
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #37 en: Octubre 21, 2021, 20:29:54 pm »
Nivelazo en este hilo.

Gracias por ilustrarnos.
Málaga

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #38 en: Octubre 21, 2021, 21:12:26 pm »
Madre mia, que lio , leere los articulos que nombras Halo, tiene que haber un sentido de engranaje, una forma de modelizar todas esas interacciones, pero cual es........si supieramos como se relacionan sabriamos hacia donde vamos.
Hoy he visto una noticia sobre el oscurecimiento de la tierra, esto lo digo sin animo de salirme del tema que nos ocupa, pero me ha llamado mucho la atencion, y ademas relacion tiene con lo que estamos hablando.
Resulta que en 20 años la tierra se ha oscurecido, en el estudio que se ha publicado recientemente, han participado investigadores del Big Bear Solar Observatory de California, la universidad de Nueva York, el instiruto de astrofisica de Canarias y la universidad de La Laguna. Han medido la reflectancia de la Tierra, ha disminuido 0,5 watios por metro cuadrado durante dos decadas. La Tierra refleja un 30%normalmente de la luz solar, , y entre 1988 y 2017 ha disminuido esa reflectancia  en un 0,5%. la mayor parte de esa disminucion se ha producido en los ultimos 3 años de periodo analizado. Segun el estudio la caida de esa reflectacia se debe al aumento de la temperatura a lo largo de las costas del Pacifico, de America del Norte y del sur, lo que dejo con menor cubierta de nubes de baja altitud a la zona y con el oceano expuesto, mas oscuro y menos reflectante.

Bueno, era un apunte, me ha parecido curioso.

Volviendo al vortice, si analizamos de forma generica, podriamos decir que estamos entrando en alteraciones climaticas con consecuencias dificiles de predecir, mayor energia implica mayor movilidad atmosferica desde el ecuador a los polos para volver al equilibrio. Cuanta menor sea la energia menor traspaso de calor y menor movilidad.....es decir, un vortice mas fuerte, vientos zonales mas intensos, una mayor diferencia termica entre ecuador y polos, es decir, el gradiente de temperatura entre bajas y altas latitudes es mayor en un escenario con vortice potente. La actual situacion de calentamiento esta provocando que los polos se calienten mas rapidamente que la zona ecuatorial, con un vortive mas debil  y esto hace tambien un chorro mas debil.......esto  parece que sera la tonica futura.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #39 en: Octubre 22, 2021, 13:34:57 pm »
Nivelazo en este hilo.

Gracias por ilustrarnos.

Gracias Mister Cat  , me alegro que nos leas y te guste el contenido .   
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #40 en: Octubre 22, 2021, 13:40:00 pm »
Gracias Juanje por tu interés   en este apasionante mundo de los patrones climáticos , es   muy complejo porque tienes que tener en cuenta  muchos a la vez  ,  y como está tan interconectada la atmosfera y el océano , a mi francamente muchas veces me es difícil ver quien es el patrón que desencadena   toda la  movida estratosférica  o da el pistoletazo de salida. 

espero que sigas en la brecha esta temporada de vortice polar  :)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #41 en: Octubre 23, 2021, 12:00:11 pm »
Ya esta en marcha el evento que se esperaba, esta subiendo la temperatura en la estratos.

Conectado pepecruz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 46
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #42 en: Octubre 23, 2021, 14:27:10 pm »
Yo os deseo salud y ganas de informarnos de este tema ta apasionante gracias por todo
Huércal de Almería (Almería) en el área metropolitana de Almería

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #43 en: Octubre 23, 2021, 16:23:24 pm »
Yo os deseo salud y ganas de informarnos de este tema ta apasionante gracias por todo

Gracias Pepe , me alegro que te guste este seguimiento estratosférico  :)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #44 en: Octubre 23, 2021, 16:48:36 pm »
Ya esta en marcha el evento que se esperaba, esta subiendo la temperatura en la estratos.

hola Juanje, he estado mirando el rango de temperaturas y he visto esto :

He estado observando la progresión de la temperatura y para hoy dia 23-10-21 vemos como sobre 60º N  colores azul mas clarito , pero la alta estratosfera ecuatorial  se está calentando , ojito con esta situación ,  pues nos da pistas de que la polar se puede enfriar .


 


 

Para el 29-10-21 la cosa ya no pinta tan cálida en la estratosfera polar

 
 


Sobre el 3-11-21  este modelo estirándolo mucho ya nos dice que la estratosfera comenzará a enfriarse

 
 

Y sobre el 7-11-21  la cosa ya siendo más seria pues el vortice se centra y nos muestra una "C" eso es cooling , friooo

 
 

En cuanto a la estructura del vórtice polar, sobre el dia 26-10-21 martes, es cuando en podría estar el  punto álgido de este pequeño calentamiento  menor.

   

 
Sobre el 6-11-21  el vórtice polar volvería a su posición correcta, el centro del polo norte, esto es interesante porque si el vórtice polar se refuerza, tendremos más posibilidades de que en invierno  veamos si se da un calentamiento estratosférico de los de libro, de los que se trasladan a la troposfera   o no   .

 
 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador