Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22  (Leído 77302 veces)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #45 en: Octubre 23, 2021, 16:52:34 pm »
En cuanto a los momentos actuales los vientos si señalan algo de debilidad debido a la actividad de la onda 1 que ha estado mareando la perdiz, cuando esta onda actúa y la onda 2 es poco activa, se producen los eventos de desplazamiento que estamos viendo.

Dejo aquí una evolución de los vientos desde el dia 23-10-21 hasta el 1-11-21 cuando ya vemos que comienzan a desaparecer esos colores azulados que son vientos del Este, ello quiere decir que los vientos zonales del Oeste se fortalecerán,  veremos en una semana larga cuanto se fortalecen, pues ello influirá en el ascenso o no de las ondas para las próximas semanas después de acabar este miniepisodio.
















8 al 14
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #46 en: Octubre 23, 2021, 16:55:55 pm »
En cuanto a las repercusiones de este mini calentamiento menor, vemos que los indices del NAM, a partir de 100hPa  hacia abajo tiene un valor de -1, eso es señal de que la AO- Oscilación del Ártico – se pueda poner negativa.
El NAM es un índice climático – una teleconexión – que monitoriza las anomalías geopotenciales y en consecuencia también el calor en toda la cota troposférica-estratosférica, ayudándonos a identificar la amplitud o concentración del vórtice polar a largo plazo.

 NAM a 10hPa es un buen indicador de la fuerza o debilidad de la corriente de chorro polar nocturno en la estratosfera, vemos que a esa altura son valores negativos débiles….   Veremos en unos días cuanto alcanza este valor negativo , pues cuanto más negativo esté más fácil será que este desplazamiento del vórtice polar pueda llegar a conectar algo con la troposfera, pues los valores negativos del NAM hace que la tropopausa esté más baja, y ello favorece los intercambios entre estratosfera y troposfera. 

 


Como la actividad de la onda 1 ha sido fuerte  ha perturbado el vórtice polar, y esto ha provocado que la AO-oscilación del Ártico -   comience a ir a indices negativos. Ello favorecerá fuertes bloqueos (Anticiclones potentes) en latitudes altas. Y que los vientos fuertes del Oeste fueran más débiles, causando meandrizaciones del Jet Stream. 
La AO nos indicará como estará la  atmosfera a nivel hemisférico Norte en nuestro Atlántico Norte.
El modelo aún muestra bastante dispersión, en cuanto a lo que hará la AO, si se quedara en valores neutros los bloqueos y las meandrizaciones del Jet Stream serian menos intensas, pero ya veremos más adelante que nos dice el modelo de la AO 


 

Y su prima la NAO, que nos indica que puede pasar  en superficie, podría favorecer a anomalías geopotenciales positivas sobre Groenlandia e Islandia, que ello favorecen que la NAO se ponga también en indices negativos. Con los cual tendríamos posibilidades de temperaturas más frías por la península Ibérica por los flujos del Norte.   
Aquí los indices tienen algo menos de dispersión y parece que se pueden quedar en situaciones negativas.
Si se quedara en parámetros neutros, nos indicaría que hay alturas geopotenciales positivas por las zonas de Groenlandia e Islandia y el Azoriano también estaría potente, con lo cual la situación podría ser algo anodina.



Con todo ello, puede ser mejor que este calentamiento haya sido un pequeño entrenamiento de la estratosfera para que en invierno nos de uno de libro  :D
 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #47 en: Octubre 23, 2021, 22:42:03 pm »
Ya veo el enfriamiento, esa mancha de -60º que aparece entre los 50 y 10hp al final del periodo.
Yo vi el inicio del calentamiento aqui http://ds.data.jma.go.jp/tcc/tcc/products/clisys/STRAT/  Pongo la direccion porque no se me suben las imagenes, como diantres los haceis?
Los vientos si acompañan algo como dices aun en el periodo, veo que se aflojan el oeste, pero claro, sera cuestion de poco tiempo que se acople finalmente ese enfriamiento con el restablecimiento del flujo cada vez mayor del oeste.

« Última modificación: Octubre 23, 2021, 22:44:57 pm por juanje albox »

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #48 en: Octubre 23, 2021, 23:27:16 pm »
No se que influencia tiene la actividad solar sobre la estratosfera, pero yo que siempre he seguido los ciclos solares, me gusta plantear estas asociaciones entre la actividad solar y clima, estando como estamos en el final del periodo largo de actividad solar, en su valle, y en el mas bajo de sus ciclos de 11 años, de los ultimos 300 años, no se si esto interviene directamente en la estratosfera, indirectamente seguro que lo hace, logicamente varia la energia que nos llega de nuestra estrella con poca actividad.
Pero ademas tenenos mayor incidencia de rayos cosmicos, que parece ser que producen mayor condensacion y por tanto aumento de la nubosidad, lo que provocaria mayor enfriamiento a su vez por la reflactancia solar.
El caso es que en teoria, si dejamos a un lado el calentamiento producido por la actividad humana, deberiamos experimentar un enfriamiento por la actividad solar.

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #49 en: Octubre 23, 2021, 23:37:57 pm »
En cuanto a las repercusiones de este mini calentamiento menor, vemos que los indices del NAM, a partir de 100hPa  hacia abajo tiene un valor de -1, eso es señal de que la AO- Oscilación del Ártico – se pueda poner negativa.
El NAM es un índice climático – una teleconexión – que monitoriza las anomalías geopotenciales y en consecuencia también el calor en toda la cota troposférica-estratosférica, ayudándonos a identificar la amplitud o concentración del vórtice polar a largo plazo.

 NAM a 10hPa es un buen indicador de la fuerza o debilidad de la corriente de chorro polar nocturno en la estratosfera, vemos que a esa altura son valores negativos débiles….   Veremos en unos días cuanto alcanza este valor negativo , pues cuanto más negativo esté más fácil será que este desplazamiento del vórtice polar pueda llegar a conectar algo con la troposfera, pues los valores negativos del NAM hace que la tropopausa esté más baja, y ello favorece los intercambios entre estratosfera y troposfera. 

 


Como la actividad de la onda 1 ha sido fuerte  ha perturbado el vórtice polar, y esto ha provocado que la AO-oscilación del Ártico -   comience a ir a indices negativos. Ello favorecerá fuertes bloqueos (Anticiclones potentes) en latitudes altas. Y que los vientos fuertes del Oeste fueran más débiles, causando meandrizaciones del Jet Stream. 


Con los valores negativos del NAM te refieres a la anomalia media del geopotencial en el hemisferio norte?

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #50 en: Octubre 25, 2021, 19:47:27 pm »

Ya veo el enfriamiento, esa mancha de -60º que aparece entre los 50 y 10hp al final del periodo.
Yo vi el inicio del calentamiento aqui http://ds.data.jma.go.jp/tcc/tcc/products/clisys/STRAT/  Pongo la direccion porque no se me suben las imagenes, como diantres los haceis?
Los vientos si acompañan algo como dices aun en el periodo, veo que se aflojan el oeste, pero claro, sera cuestion de poco tiempo que se acople finalmente ese enfriamiento con el restablecimiento del flujo cada vez mayor del oeste.



Ese mapa de calentamiento que has puesto , en ocasiones va retrasado un par de dias o algo mas, con respecto al presente y a unos dias futuros . Te puede servir para corroborar los mapas que ves para mas adelante ... si ves calentamiento en ellos ,,,

Para subir imagenes puedes utilizar el postimages , bajatelo

https://postimages.org

cuando lo tengas en el ordenador, debes tener una carpeta en tus imagenes , en las que habras guardado los elementos que quieras subir al foro



ahi verás en el margen inferior que pone subir, lo he señalado con el cursor, apretas ahí y te dirigirá a tus imagenes y de alli pincha sobre la imagen a subir , despues veras que sale otra pantalla en la que está subiendo la imagen ,  y luego te sale una serie de barras con informacion ..   tu tienes que pinchar en el cuadradito de la de derecha de la barra  donde esté

Hotlink for forums  y copia esa ristra  y la pegas ya en la constestacion o respuesta que estés poniendo en el foro .

Si no te aclaras mandame un mensaje privado por este foro de cazatormentas, con tu numero de telefono y ya lo intentamos solucionar hablandolo y tu cara el ordenador.   
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #51 en: Octubre 25, 2021, 19:54:11 pm »
Sobre lo que preguntas  del NAM,   

Juanje : Con los valores negativos del NAM te refieres a la anomalia media del geopotencial en el hemisferio norte?

La teoria dice eso , la anomalia media geopotencial en el Hemisferio Norte , pero yo lo restringiría más  a la parte del Atlantico Norte , pues  el NAM te da  pronosticos de la Oscilacion del Ártico -AO ,  porque en el Pacifico Norte  allí tiene mas relevancia y aporta mas informacion el Patron del Pacifico Norte , PNA .   
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #52 en: Octubre 25, 2021, 20:12:20 pm »
No se que influencia tiene la actividad solar sobre la estratosfera, pero yo que siempre he seguido los ciclos solares, me gusta plantear estas asociaciones entre la actividad solar y clima, estando como estamos en el final del periodo largo de actividad solar, en su valle, y en el mas bajo de sus ciclos de 11 años, de los ultimos 300 años, no se si esto interviene directamente en la estratosfera, indirectamente seguro que lo hace, logicamente varia la energia que nos llega de nuestra estrella con poca actividad.
Pero ademas tenenos mayor incidencia de rayos cosmicos, que parece ser que producen mayor condensacion y por tanto aumento de la nubosidad, lo que provocaria mayor enfriamiento a su vez por la reflactancia solar.
El caso es que en teoria, si dejamos a un lado el calentamiento producido por la actividad humana, deberiamos experimentar un enfriamiento por la actividad solar.


Hay algunos  estudios  de Lockwood y Karen Labizke, que dicen que  las variaciones del flujo energético solar repercuten mas en la parte del espectro radiativo correspondiente a las radiaciones ultravioletas, creadoras de ozono .
Y que hay bajadas en la cantidad de ozono durante las épocas de debilidad solar , debido a la baja intensidad de las radiaciones ultravioletas y que serian lo suficientemente importantes como para enfriar la temperatura estratosférica , es decir , que el vórtice polar seria mas fría  e impenetrable para las ondas, y por ello se modificaría directamente la circulación estratosférica e, indirectamente la circulación troposférica .

Ya que esta luz ultravioleta está fuertemente relacionada con la actividad solar,  pues las erupciones solares brillan intensamente en las longitudes de onda de los rayos ultravioleta, y esto ayuda a transportar su explosiva energía a través del espacio, y continúan diciendo : que podría ser especialmente importante para el clima en la Tierra , porque la luz ultaravioleta es absorbida por la capa de ozono de la estratosfera, por ser la región de la atmósfera que se sitúa directamente encima de la troposfera .

Si llega mas luz ultravioleta a la estratosfera aumenta  la cantidad de ozono, y a más ozono lleva a la estratosfera a absorber
mas luz ultravioleta .Así que, en tiempos de gran actividad solar , la estratosfera se calienta y esto influye sobre los vientos de esas capa.
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado turbonada

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 69
  • nunca pierdas la esperanza
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #53 en: Octubre 26, 2021, 12:31:58 pm »
Saludos. 
Tema muy interesante al quecreo que no se le da la importancia que realmente tiene , creo que aún nos queda mucho por aprender sobre como nos afecta la actividad solar y los agentes externos .
Yo añadiría algo que me parece muy importante y es que cuando la actividad solar es baja,  al igual ,y como bien dice Halo 46°, disminuye la longitud de onda que corresponde al ultravioleta,  también se reduce la longitud de onda por debajo de los 700 nm,  es decir infrarrojo,  y como todos sabemos es lo que absorben los gases de efecto invernadero , por lo que se puede deducir que eso también llevaría a un enfriamiento

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #54 en: Octubre 26, 2021, 15:41:01 pm »
Como soy un auténtico novato en la materia, me limito a leeros y compartir información que veo interesante, como este apunte:

Citar
Some very interesting plots from the overnight EC46 - These include further evidence for a strat warming through Nov, fairly robust blocking patterns through Nov into Dec and a trend to a weakening vortex as well. Tropospheric blocking through Nov *COULD* bring about a Dec SSW...

Algunas gráficas muy interesantes de la EC46 de la noche a la mañana: incluyen más evidencia de un calentamiento de la estrategia hasta noviembre, patrones de bloqueo bastante sólidos desde noviembre hasta diciembre y una tendencia a un vórtice debilitador también. El bloqueo troposférico hasta noviembre * PODRÍA * provocar un SSW de diciembre






"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #55 en: Octubre 26, 2021, 15:42:10 pm »
Citar
As an addition there remains evidence for the MJO to move to phases 4-5, perhaps 6 the latter 2 phases, in particular, support blocking patterns and this is another piece of evidence towards amplification and blocking through November.

Como adición, queda evidencia de que la OMJ se mueva a las fases 4-5, quizás 6 las últimas 2 fases, en particular, apoyan los patrones de bloqueo y esta es otra pieza de evidencia hacia la amplificación y el bloqueo hasta noviembre.



Citar
...and just to finish off this thread, which will definitely be of worth to come back to is the following N Hem plots of MJO with a nina background state for phases 5 and 6. Clearly, blocking patterns dominate as a guide

... y solo para terminar este hilo, al que definitivamente valdrá la pena volver son los siguientes gráficos de N Hem de MJO con un estado de fondo nina para las fases 5 y 6. Claramente, los patrones de bloqueo dominan como guía.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #56 en: Octubre 26, 2021, 16:09:16 pm »
Saludos. 
Tema muy interesante al que creo que no se le da la importancia que realmente tiene , creo que aún nos queda mucho por aprender sobre como nos afecta la actividad solar y los agentes externos .
Yo añadiría algo que me parece muy importante y es que cuando la actividad solar es baja,  al igual ,y como bien dice Halo 46°, disminuye la longitud de onda que corresponde al ultravioleta,  también se reduce la longitud de onda por debajo de los 700 nm,  es decir infrarrojo,  y como todos sabemos es lo que absorben los gases de efecto invernadero , por lo que se puede deducir que eso también llevaría a un enfriamiento

gracias Turbonada por participar , no sabia que cuando la longitud de onda( infrarrojo )  se reduce por debajo de los 700nm actúa como un monstruo devorador de gases de efecto invernadero , interesante   :)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #57 en: Octubre 26, 2021, 16:10:41 pm »
hola Jota


según lo que  posteas por ahí pueden ir los tiros  y en teoría seria lo normal ... creo que nos queda una temporada interesante aún
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado turbonada

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 69
  • nunca pierdas la esperanza
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #58 en: Octubre 26, 2021, 16:49:14 pm »
Saludos. 
Tema muy interesante al que creo que no se le da la importancia que realmente tiene , creo que aún nos queda mucho por aprender sobre como nos afecta la actividad solar y los agentes externos .
Yo añadiría algo que me parece muy importante y es que cuando la actividad solar es baja,  al igual ,y como bien dice Halo 46°, disminuye la longitud de onda que corresponde al ultravioleta,  también se reduce la longitud de onda por debajo de los 700 nm,  es decir infrarrojo,  y como todos sabemos es lo que absorben los gases de efecto invernadero , por lo que se puede deducir que eso también llevaría a un enfriamiento

gracias Turbonada por participar , no sabia que cuando la longitud de onda( infrarrojo )  se reduce por debajo de los 700nm actúa como un monstruo devorador de gases de efecto invernadero , interesante   :)

Te pido disculpas por no expresarme bien , lo que intento decir es que se reduce la emisión de infrarrojos , no que la longitud de onda se reduce , por debajo de 700nm es el espectros en el que se encuentran los infrarrojo .

Pero sigo pensando que sobre este tema todavía nos queda mucho por aprender . Son múltiples factores los que hay que tener en cuenta,

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #59 en: Octubre 26, 2021, 19:06:10 pm »
ah vale Turbonada ,  gracias por la aclaración  ,  :)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador