Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22  (Leído 77673 veces)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #75 en: Octubre 31, 2021, 13:52:42 pm »
Segun las previsiones en 10hp, de temperatura y geopotencial, tendremos la semana que viene un vortice fortalecido sobre europa, atlantico y america, y mas debil en asia y pacifico.

 

 
Esto se supone que se reflejara en superficie dentro de unas dos o tres semanas, ¿ no?, para finales del mes de noviembre mas o menos, en principio si no cambia esa prevision, que no debe de hacerlo de manera apreciable, dada la mayor estabilidad predictiva de la estratosfera, nos indicaria un aporte hacia la peninsula de frentes provenientes de borrascas atlanticas fruto de ese vortice de menor latitud sobre el atlantico.  ::), ¿es asi no?



Para que veamos las consecuencias de esto que comentas , lo mejor es ir viendo el comportamiento de la AO -oscilación del Ártico -



Si asciende a indices positivos vamos a tener zonalidad, vientos del Oeste . El Jet Stream estará fuerte y las borrascas circularán por zonas mas septemtrionales de Europa

Si baja a indices negativos es mucho mas fácil que el Jet se meandrice y lleguen  borrascas atlánticas a la peninsula .

Y luego tenemos que ver que nos muestra la NAO , que es la que indica lo que puede pasar en superfice

 


Que el vortice polar lo tengamos encima o muy cerca de la Peninsula , no siempre trae consecuencias de lluvias y tormentas .

Los pasos a seguir en  teoria son los que te comento ,primero ver la AO  y luego la NAO.

Si este invierno se produce un calentamiento estratosferico ya veremos si nos toca algo o no... Porque dependiendo de lo que se produzca si es un desplazamiento o partición del mismo , dará unas consecuencias u otras .

 
« Última modificación: Octubre 31, 2021, 13:56:25 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #76 en: Octubre 31, 2021, 18:26:26 pm »
Madre mía, te expresas perfectamente Halo, no lo dudes, es solo que me saltan dudas porque son muchas cosas que hay que ir hilando, pero en cada respuesta tuya voy viendolo más claro. Muchas gracias por tu paciencia!!!!

Desconectado pepe-madrid

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 187
  • Madrid - El Retiro
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #77 en: Octubre 31, 2021, 20:41:44 pm »
Qué maravilla leeros... imagino que no hay una respuesta clara ni corta ni por supuesto segura. ¿Pero cuándo se supone que deberíamos de notar los cambios en la estratosfera en nuestro tiempo?

El calentamiento ha tenido lugar, ahora tiene que trasladarse ese cambio arriba a las capas más bajas, ¿cuándo podríamos decir que ya es el plazo para saber si los cambios han llegado o nunca van a llegar a nosotros?

A seguir así!!
Madrid - El Retiro

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #78 en: Noviembre 01, 2021, 11:01:32 am »
Qué maravilla leeros... imagino que no hay una respuesta clara ni corta ni por supuesto segura. ¿Pero cuándo se supone que deberíamos de notar los cambios en la estratosfera en nuestro tiempo?

El calentamiento ha tenido lugar, ahora tiene que trasladarse ese cambio arriba a las capas más bajas, ¿cuándo podríamos decir que ya es el plazo para saber si los cambios han llegado o nunca van a llegar a nosotros?

A seguir así!!

Je,je, con permiso te respondo yo, que esta creo que me la se.
Se supone que los cambios despues de un cse nos pueden llegar a las pocas semanas de producirse este, pero en el caso que nos ocupa es probable que no se produzcan esos cambios debidos a este cse, ya que es de poca entidad, el cse se ha producido en esta ultima quincena de octubre, asi que a lo largo de noviembre en teoria deberiamos ver sus efectos en la troposfera.

Ahi tienes el grafico del cse, se ve el calentamiento, pero al poco vuelve a enfriarse , es un cse pequeño.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #79 en: Noviembre 01, 2021, 11:17:46 am »
Madre mía, te expresas perfectamente Halo, no lo dudes, es solo que me saltan dudas porque son muchas cosas que hay que ir hilando, pero en cada respuesta tuya voy viendolo más claro. Muchas gracias por tu paciencia!!!!

Me alegro Juanje que poco a poco vayas entendiendo el intrincado clima estratosférico .

Intentaré aclararte lo que no entiendas dentro de mis posibilidades .  :)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #80 en: Noviembre 01, 2021, 11:21:07 am »
Qué maravilla leeros... imagino que no hay una respuesta clara ni corta ni por supuesto segura. ¿Pero cuándo se supone que deberíamos de notar los cambios en la estratosfera en nuestro tiempo?

El calentamiento ha tenido lugar, ahora tiene que trasladarse ese cambio arriba a las capas más bajas, ¿cuándo podríamos decir que ya es el plazo para saber si los cambios han llegado o nunca van a llegar a nosotros?

A seguir así!!

Hola Pepe-Madrid

Juanje te ha respondido bastante bien a tu pregunta.

Si más adelante , en invierno se produce un Calentamiento estratosférico , ya iremos analizándolo para ver si hay conexión entre la estratosfera y troposfera ,  y así veremos si se traduce hacia la superficie sus consecuencias.
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #81 en: Noviembre 01, 2021, 11:22:38 am »
Qué maravilla leeros... imagino que no hay una respuesta clara ni corta ni por supuesto segura. ¿Pero cuándo se supone que deberíamos de notar los cambios en la estratosfera en nuestro tiempo?

El calentamiento ha tenido lugar, ahora tiene que trasladarse ese cambio arriba a las capas más bajas, ¿cuándo podríamos decir que ya es el plazo para saber si los cambios han llegado o nunca van a llegar a nosotros?

A seguir así!!

Je,je, con permiso te respondo yo, que esta creo que me la se.
Se supone que los cambios despues de un cse nos pueden llegar a las pocas semanas de producirse este, pero en el caso que nos ocupa es probable que no se produzcan esos cambios debidos a este cse, ya que es de poca entidad, el cse se ha producido en esta ultima quincena de octubre, asi que a lo largo de noviembre en teoria deberiamos ver sus efectos en la troposfera.

Ahi tienes el grafico del cse, se ve el calentamiento, pero al poco vuelve a enfriarse , es un cse pequeño.



Juanje , vas progresando adecuadamente , jejejee,  bromas a parte,  muy bien respondida la pregunta de Pepe-Madrid . 

Pero no te olvides nunca de ver los indices de la AO y luego la NAO , nos darán muchas pistas de un pronostico al menos a 15 días vista.
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #82 en: Noviembre 01, 2021, 13:03:52 pm »
Pues los indices nao y ao los seguia desde hace mucho tiempo, lo que veia por ejemplo es que habia una relacion muy directa entre el tipo de circulacion ao y el clima en europa, igual que con la nao, cuando el indice ao bajaba a valores proximos a -4 se producia una invasion muy importante de aire polar o artico sobre europa, gracias a la mayor presion en el polo, pero no lo habia relacionado con el cse, ahora veo que los cse son los que provocan el aumento de presion en el polo y por eso el ao cambia a negativo.
Claro que como el ao y nao van de la mano, y la nao tiene un ambito de actuacion mas directo en europa, la repercusion en europa se mide mejor con la nao, por eso lo de ver el ao y luego ver como se traduce en la nao.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #83 en: Noviembre 01, 2021, 20:36:03 pm »
Citar
As other models showed, the behaviour of the #SPV may evolve quickly. After a month of quiescence (see black lines), the statistical model is once again supporting a weak polar vortex in Nov/Dec. Wave activity (right panel) getting stronger up to 800m amplitude.

Como mostraron otros modelos, el comportamiento de la #SPV puede evolucionar rápidamente. Después de un mes de inactividad (ver líneas negras), el modelo estadístico está apoyando una vez más un vórtice polar débil en noviembre / diciembre. La actividad de las olas (panel derecho) se intensifica hasta una amplitud de 800 m.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #84 en: Noviembre 11, 2021, 20:10:29 pm »

Paece que la cosa ha vuelto a la norma.

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #85 en: Noviembre 11, 2021, 20:21:14 pm »

Esta imagen la he sacado de un blog de analisis y pronosticos de la oscilacion artica y vortice polar, Atmospheric and Environmental Research (AER).
Pego a continuacion el analisis realizado por el autor Dr. Judah Cohen:
He estado prometiendo un pronóstico preliminar de invierno para las anomalías de la temperatura de la superficie para el hemisferio norte y hoy lo entrego. El pronóstico se generó la última semana de octubre utilizando mi estimación de la extensión de la capa de nieve euroasiática (SCE) de octubre, la anomalía de presión del nivel del mar dominante en el norte de Eurasia para octubre, la anomalía de la extensión del hielo marino del Ártico en septiembre y el invierno previsto (diciembre-febrero) Índice Niño 3.4 (un indicador común de El Niño / Oscilación del Sur (ENSO)). También incluí en el pronóstico de este invierno mi propia estimación muy aproximada para el índice de Oscilación Decadal del Pacífico (PDO) de invierno. Por lo general, no incluyo el índice PDO en mis pronósticos de invierno, pero ha surgido el fuerte patrón negativo de PDO, y muy bien podría ser un factor. en la Figura i,Les presento un pronóstico de invierno preliminar de AER que se compartió con los clientes a fines de octubre. Compartiré una actualización del pronóstico de invierno en el blog a fin de mes. Tenga en cuenta que, dado que se generó el pronóstico, los valores observados para octubre SCE y SLP ahora se conocen y se utilizarán en los pronósticos actualizados. Además, utilicé como climatología los valores de 1991-2020.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #86 en: Noviembre 12, 2021, 19:21:49 pm »

Paece que la cosa ha vuelto a la norma.
Así es Juanje ,

pero continua el movimiento de las ondas  y eso puede que a la larga no ayude a la estabilización del vórtice polar ,

Mañana que tendré más tiempo le daré un vistazo a fondo a las salidas de los modelos , y  a ver si puedo postear algo ..
 :)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #87 en: Noviembre 12, 2021, 19:52:29 pm »
El trozo de artículo que pones del sr Judah Cohen , está bien, pero hay que cogerlo con pinzas, como él bien dice cogió medias de 1991-2020 ,  y en mi opinión la estadística es muy sufrida en el aspecto de que dependiendo la fórmula que se utilice pueden salir unos resultados u otros.

Es interesante que haya visto como está la PDO ,(Oscilación Decadal del Pacifico )  pues este patrón te informa de como tienes la temperatura del agua superficial  en el Pacifico Norte.
El transito entre sus fases son largas según la teoría entre 20 y 30 años .   

Cuando está en fase negativa puede influir en que la baja ( baja presión ) de las Aleutianas sea débil , porque el agua superficial del océano por aquella zona pierde calor y así enfría el ambiente . Lo cual se relaciona bien con la NIÑA  que tenemos por el Pacifico.
Esta fase negativa sea socia con climas más húmedos y frescos en el trópico y con inviernos mas fríos en Europa ( K. Trenberth)


Cuando está en fase positiva nos indica que el agua de la parte superior del océano se calienta y calienta la atmósfera.

Estas fases negativas o positivas también afectan al Atlántico  y al océano Índico , porque el sistema oceánico actúa equilibrando estos cambios de flujo de energía. Pues un enfriamiento en la parte Aleutiana puede dar como contrapunto un calentamiento en la zona del Atlántico Norte.   

Parece ser que ser que según la fase en la esté el ENSO , NIÑO (CÁLIDO ) , NIÑA(FRÍA ) se crea una teleconexión con la PDO , es decir el ENSO modula la PDO y los movimientos cíclicos de la OPI( Oscilación interdecadal del Pacifico) .
Pues cambios en la ubicación y en la fuerza de la actividad del ENSo, la zona de convergencia del Pacifico Sur se mueve hacia el noreste durante NIÑO y al suroeste durante los episodios NIÑA .
El mismo movimiento tiene lugar en las fases de la OPI, Fases positivas de la OPI con NIÑO y negativas con NIÑA.

En ocasiones han habido acoples entre la NAO y la PDO cambiando los patrones climáticos pues el aumento del nivel del mar se ve afectado cuando surgen grandes áreas de agua tibia y se expande o cuando es fría se contrae. 

Pero ver la PDO como elemento principal de un invierno para mi es quedarse corto , este patrón te dá unas pincelas muy buenas de como estarán las aguas y la baja de las Aleutianas...
Y además te dice que la NIÑA puede hacerse mas fuerte..

Y como contra parte si la baja aleutiana está débil, puede surgir  un buen bloqueo por la parte Groenlandesa ... pero son referencias de base , pero sin dejar de vigilar los otros patrones climáticos...

Estos asuntos son muy complicados en ocasiones de saber quién es el propulsor de un evento  estratosférico , pues está todo tan ligado y como un eslabón de esta cadena climática se desencaje los pronósticos se van al traste.     
 
« Última modificación: Noviembre 12, 2021, 19:55:22 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #88 en: Noviembre 12, 2021, 21:51:37 pm »

Aqui esta la continuacion del blog, con este otro mapa de mas abajo y la argumentacion de Judah Cohen:
Debo decir que cuando se generó el pronóstico por primera vez, me sorprendió lo frío que parece. En este punto, no tengo mucha confianza en el pronóstico y ciertamente será revisado. Pero solo para enfatizar lo frío que parece el pronóstico, al menos visualmente (y para ser honesto, las anomalías no son grandes), todo lo que necesito hacer está presente en la Figura ii.un consenso del pronóstico de anomalías de temperatura del modelo dinámico del North American Model Ensemble (NNME). Los modelos dinámicos predicen un calor relativo casi universal en los continentes del hemisferio norte, excepto en Alaska y el oeste de Canadá. En América del Norte es un patrón canónico de La Niña y en Eurasia es una señal de calentamiento global. Para ser justos, probablemente también haya alguna influencia del calentamiento global incluida en el pronóstico de América del Norte.

Si comparamos los dos mapas, hay diferencias notables.

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #89 en: Noviembre 12, 2021, 21:56:36 pm »
El mismo autor sigue su blog con esta reflexion sobre el modelo AER, osea, el del mapa con temperaturas mas bajas:
Pero como he argumentado muchas veces antes, incluso si el pronóstico de invierno de AER es completamente incorrecto, creo firmemente que proporciona valor en al menos un pronóstico alternativo y no un pronóstico de rebaño. Y todo lo que tenemos que hacer es mirar al invierno pasado para ver qué tan equivocado puede ser el pronóstico de la manada (vea la publicación del blog del 8 de marzo de 2021 ). Pero admito fácilmente que si el vórtice polar se mantiene fuerte este invierno, los modelos dinámicos se verán como campeones en marzo de 2022, lo cual es algo que se puede llevar del invierno de 2019/20.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador