Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22  (Leído 76712 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« en: Septiembre 16, 2021, 23:46:39 pm »
¡Arrancamos una nueva temporada!

Citar
Winter 2021-22: the chance for a weaker than normal stratospheric polar vortex has been well-chronicled by climate models.

As the season gets closer & the signal persists, it's looking more likely.

Early winter high-latitude blocking could dislodge Arctic air southward...

Invierno 2021-22: la posibilidad de un vórtice polar estratosférico más débil de lo normal ha sido bien documentada por los modelos climáticos.o

A medida que se acerca la temporada y la señal persiste, parece más probable.

El bloqueo a principios del invierno en latitudes altas podría desalojar el aire del Ártico hacia el sur

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #1 en: Septiembre 19, 2021, 23:35:14 pm »
Citar
Of interest: both the ECMWF and UKMET are predicting a weaker-than-normal stratospheric polar vortex during November...

While we can't come to any grand conclusions, a potential weaker vortex around the start of winter 2021-22 is a puzzle piece well worth watching

De interés: tanto el ECMWF como el UKMET predicen un vórtice polar estratosférico más débil de lo normal durante noviembre ...

Si bien no podemos llegar a grandes conclusiones, un vórtice potencial más débil a principios del invierno de 2021-22 es una pieza de rompecabezas que vale la pena ver


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #2 en: Septiembre 23, 2021, 23:36:26 pm »
Citar
Latest EC extended maintains a lot of interest as we move through October and into November, regarding the stratosphere. Latest zonal mean wind plot at 10hPa has the mean down to the 10th percentile, while strong anomalous warming is signaled at 10hPa for the time of year.

La última extensión de ECMWf mantiene mucho interés a medida que avanzamos a lo largo de octubre y noviembre, con respecto a la estratosfera. El último gráfico de viento medio zonal a 10 hPa tiene la media hasta el percentil 10, mientras que se señala un fuerte calentamiento anómalo a 10 hPa para la época del año.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #3 en: Septiembre 26, 2021, 10:16:13 am »
Citar
The Aluetian Low (blue colours over Alaska and far NE Russia) combined with high pressure over Scandinavia throughout much of October could be a factor in producing the weaker strat vortex late in Oct and into early Nov...A broader pattern to keep tabs on is this.


Las bajas presiones en las Aleutianas (colores azules sobre Alaska y el lejano noreste de Rusia) combinado con la alta presión sobre Escandinavia durante gran parte de octubre podría ser un factor en la producción del vórtice de estratificación más débil a fines de octubre y principios de noviembre.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #4 en: Septiembre 28, 2021, 16:59:32 pm »
Jota , eres Billi el rápido , estas con el ansia viva  ;D

De momento tenemos así nuestra estratosfera polar :




aún está recomponiendose despues del verano .
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #5 en: Septiembre 28, 2021, 17:07:26 pm »
La temperatura aún es veraniega



En cuanto a los  vientos aún quedan restos de vientos del Este , que tenderán a desaparecer conforme el vortice polar se vaya consolidando ,

 

Veremos en una semana como va evolucionando el asunto, pues la cantidad de nieve caida en Groenlandia a raiz del Huracan Larry , puede dar juego este año para un buen bloqueo por esa zona.

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #6 en: Octubre 04, 2021, 22:44:24 pm »
Citar
So interesting to see ongoing signals for significant warming in stratosphere above N Pole in days ahead+significant weakening of #SPV stratospheric polar vortex as result-especially so early in season

A weakened vortex could have implications for our #weather going into #winter

Es muy interesante ver las señales en curso de un calentamiento significativo en la estratosfera por encima del Polo N en los próximos días + un debilitamiento significativo de #SPV vórtice polar estratosférico como resultado, especialmente tan temprano en la temporada







"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #7 en: Octubre 05, 2021, 19:23:34 pm »
Hola Jota

yo no veo que vayamos a un calentamiento estratosférico en octubre , más bien pienso conforme he visto los mapas , que la estratosfera polar está tardando en recomponerse después del verano .

DE momento a 30hPa se ve como las temperaturas comienzan a descender lentamente ,



a 10hPa muestra la misma tendencia



Las ondas no muestran casi actividad, y son una pieza importante para que se produzca tal evento en la estratosfera




Y el modelo Meteociel también vislumbra un enfriamiento del vórtice polar 




Por tanto yo aún no veo nada ....

veremos si mas adelante lo que puede ocurrir es que se produzca un calentamiento canadiense , que de producirse son en el mes de noviembre o principios de diciembre.


« Última modificación: Octubre 05, 2021, 19:32:13 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #8 en: Octubre 05, 2021, 20:17:33 pm »
Sí, será cosa de los modelos. Tú has compartido el de GEOS. Las referencias que he puesto son del GFS y el ECMWF. Pero claro, son plazos muy largos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #9 en: Octubre 05, 2021, 23:34:19 pm »
Citar
The warming to the strat in its early stages of development is sig, but what follows, in Nov, will be as important. eQBO looks steadfast & should wash down next 2-3mths. The early winter blocking link between eQBO and weak La Nina may be put to the test perfectly in Nov/Dec...


El calentamiento de la estratificación en sus primeras etapas de desarrollo es significativo, pero lo que sigue, en noviembre, será igualmente importante. eQBO se ve firme y debería lavarse en los próximos 2-3 meses. El vínculo de bloqueo de principios de invierno entre eQBO y la débil La Niña se puede poner a prueba perfectamente en noviembre / diciembre ...

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #10 en: Octubre 06, 2021, 10:02:55 am »
Sí, será cosa de los modelos. Tú has compartido el de GEOS. Las referencias que he puesto son del GFS y el ECMWF. Pero claro, son plazos muy largos.

pue ser como dices , cosa de modelos
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #11 en: Octubre 08, 2021, 21:16:26 pm »
Citar
o a significant weakening of the strat vortex highly likely...but what follows is more important, IMO - That is a reasonable recovery to near normal now through Nov. What did stand out mind was the signal for a further warming, late in the period from the EC46


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #13 en: Octubre 12, 2021, 17:04:44 pm »
El NAM comienza a dar señales negativas, como se ha comentado muchas veces, este patrón es un reflejo de lo que hará la AO, oscilación ártico, y luego le seguirá la NAO –oscilación del Atlántico Norte -



El mapa de vientos a 13-10-21 nos muestra que estos no son muy fuertes, con lo cual es una guía favorable para el ascenso de las ondas, en este caso la onda 1



La onda 1 parece ser la impulsora de la energía que se puede depositar en la estratosfera,



Para el 21-10-21 vemos que la onda 1 llega hasta casi la troposfera



El mapa de Momentum flux es muy útil, pues nos indica la dirección que va a tomar la onda, pues sino va hacia el polo, la onda no será absorbida por la estratosfera, bien por temperaturas muy frías o por vientos muy fuertes del Oeste,



 
Cosa que como indicaba el mapa de vientos anterior , estos de momento no son muy fuertes,

y la temperatura  tampoco se observa muy fría






 

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #14 en: Octubre 12, 2021, 17:11:41 pm »
Siguiendo con el mapa de MF vemos que a 50hPa sobre la vertical de 80º N se ven datos algo negativos , lo cual nos indica que puede haber desaceleración del viento zonal , y ello se observa antes  de eventos de desplazamientos del vórtice polar .
Pero entre los 10 y 30hPa en la vertical de 60º N los datos son positivos, con lo cual pueden reforzarse los vientos del Oeste y  el vórtice polar, esto puede ser que lo que esperemos no sea tan fuerte o un momento puntual de la estratosfera…

De momento mirando a un futuro próximo 21-10-21 el mapa MFL nos muestra datos negativos algo potentes  ya a 10hPa. Y el camino a seguir por la onda 1



En el mapa de la onda 1  vemos que lleva la dirección que nos indica el mapa de MFLx , veremos si alcanza la troposfera en su descenso …



Mapa MFL ONDA 1 veiamos como a 10hPa sobre los 80º N muestra valores negativos, ello nos indica que hay debilidad de vientos del Oeste. 
como se observa aquí

 

Volviendo a mapas de temperatura observamos que entre 25 y 30hPa es la parte más fría, pero la temperatura en la estratosfera ecuatorial  es bastante similar a la polar, y esto da un poco que pensar, pues para calentamiento estratosférico la ecuatorial se debe enfriar y la polar calentar….  Veremos ….   




En el mapa de EP FLUX  adelantándonos mucho en el tiempo, para el 25 -10-21  se observa actividad a 100 hPa sobre 60º N, hay divergencia negativa entre 15 y 20 hPa, lo cual produce disminución de su componente vertical.
Pero tenemos que vigilar los datos negativos de -0.5 a partir de 7 hPa, pues según la teoría señalan la aparición de vientos del Este y es una zona donde se disipan las ondas.


 
Además vemos convergencia sobre 60 hPa hacia el Oeste, que en teoría señala que se pueden fortalecer los vientos del Este, y esto puede ser por una debilidad del vórtice polar.
Ya que este aumento anómalo convergente y ascendente ciclónico aparecen antes de los calentamientos estratosféricos.



De momento este modelo señala un posible desplazamiento del vórtice polar

 


Así que seguiremos observando  que nos  la estratosfera en una fecha tan temprana para un calentamiento estratosférico 

 


La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador