Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22  (Leído 76721 veces)

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #165 en: Enero 11, 2022, 21:34:57 pm »
No sé si en relación a lo que estáis comentado, pero las últimas salidas del determinista de GFS muestran algunos vuelcos importantes en la circulación atmosférica en Europa Occidental. Lo que ocurre, es que no se consolidan, siguiendo la tónica general de estos últimos meses con los pronósticos de cambios de tiempo.
Precisamente eso es lo bueno, que como se altera la circulacion los modelos lo tienen mas complicado, a los modelos les gusta la atmosfera quietecita, para ellos es mas facil pronosticar.
Bueno, pues ya sabemos que pasa cuando agitas la atmosfera, sorpresa, sorpresa......osea, que ni p... idea de lo que vendra, pero sorpresa va a haber alguna, el qui es donde.

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #166 en: Enero 12, 2022, 20:22:47 pm »
En la prevision de la temperatura prevista de la estratosfera no se ha cumplido el ascenso previsto, ha bajado, en vez de subir


Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #167 en: Enero 13, 2022, 10:23:09 am »
Así es Juanje ,

 le está costando la materialización del calentamiento estratosférico . Los modelos van locos y nosotros detrás  jajajajaa

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado pepecruz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 46
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #168 en: Enero 14, 2022, 10:55:44 am »
Buenos buen seguimiento y aprendiendo,yo que soy mas duro de mollera!yo que me habia hecho ilusiones de que iba ser un invierno frio me refiero a nieves pero es qué no se nada en el horizonte fijo
Huércal de Almería (Almería) en el área metropolitana de Almería

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #169 en: Enero 14, 2022, 11:02:36 am »
Buenos buen seguimiento y aprendiendo,yo que soy mas duro de mollera!yo que me habia hecho ilusiones de que iba ser un invierno frio me refiero a nieves pero es qué no se nada en el horizonte fijo


No desesperes Pepe, hay  buenas prespectivas para final de mes  hay modelos que van señalando la partición del vórtice en toda su estructura  , eso es más alentador porque el proceso ya es casi irreversible   en cuanto a estratosfera  , y sus efectos se notarían a   sobre la 2  ó 3  semana de  febrero
si se produce el acoplamiento de las pieza estratosferica -troposferica  :) 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #170 en: Enero 14, 2022, 13:58:22 pm »
Para Febrero, si, es lo que esta previsto, en cuanto a calentamiento estratosferico, Halo ya lo decia y segun el Dr. Judah Coenh se  maneja ese pronostico, y continua viendo enero como un mes con muy poca transmision energetica entre el tropico y el polo, lo que se traduce en vortice polar fuerte.
Otra cosa es que por la disposicion estirada del vortice induce vientos de norte sobre europa, y por tanto temperaturas anomalas negativas, pero no tiene nada que ver estas temperaturas anomalas negativas que seguiremos teniendo con un calentamiento estratosferico.

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #171 en: Enero 20, 2022, 20:19:29 pm »
Parece que algo cambia para febrero, aqui puede verse la diferencia

Figura 2. Pronóstico de alturas geopotenciales promedio de 500 mb (dique; contornos) y anomalías de altura geopotencial (m; sombreado) en todo el hemisferio norte del 18 al 22 de enero de 2022. Los pronósticos son del conjunto GFS 00z 17 de enero de 2022.

Figura 14 . Pronóstico de alturas geopotenciales promedio de 500 mb (dique; contornos) y anomalías de altura geopotencial (m; sombreado) en todo el hemisferio norte para febrero de 2022. Los pronósticos son del 00Z 17 de enero de 2022 CFS.

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #172 en: Enero 20, 2022, 20:25:10 pm »
Hay diferencias entre las anomalias a 500hp de esta semana y las pronosticadas para febrero, la anomalia positiva se traslada desde el atlantico norte a escandinavia y siberia occidental

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #173 en: Enero 20, 2022, 20:33:59 pm »
Pero seguimos con un vortice extendido y escorado hacia europa y sin calentamiento estratosferico previsto.
Esas diferencias en el pronostico para febrero parece  que vienen de la mano del vaile del vortice en torno al artico europeo, hay calentamiento en el pacifico norte en compensacion del centro mas frio desviado hacia europa.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #174 en: Enero 21, 2022, 10:03:19 am »
hola Juanje , 

esos mapas de 500hPa  solo te sirven de base , como trampolín de las ondas planetarias , después ves mirando mapas de más altitud para ver si esos bloqueos  anticiclónicos   llegan a niveles estratosféricos .. porque te pueden dar pistas si van a desplazar el vórtice polar   o lo van a dividir ....

Por lo demás a mi personalmente   en estratosfera  de poco me sirven  ...  no me dan más información sobre los niveles altos que es donde se tiene que manifestar lo que venga de la troposfera.  :)

El vórtice  está preacondicionado para  tener un calentamiento estratosferico ,  que comenzaria   partir lo menos del 4 ó 5  febrero  ,  he estado estas semanas anteriores siguiendo el tema ,  y  todo apunta a una división del mismo.

a ver si tengo tiempo este finde  y posteo algo . 
« Última modificación: Enero 21, 2022, 10:04:51 am por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #175 en: Enero 21, 2022, 15:57:55 pm »
Es que como he visto que los de los pisos de arriba no estan por la labor, me he ido mas abajo para ver algo interesante, no se , esta tozudo el estratosferico.
Tarde o temprano aparecera algo diferente, pero igual es poca cosa lo que aparece finalmente y nos comemos una m.....da.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #176 en: Enero 24, 2022, 20:32:10 pm »
La teoría nos dice que entre 10 ó 9 días antes de la división del vórtice polar , vamos viendo una sección transversal  relativamente circular en todos los niveles



Sobre  4 días  ó 2 d  antes del evento , conforme se va acercando el día " D" , el vórtice comienza a alargarse lentamente, es decir , se hace más elíptico en todos los niveles , el eje principal del vórtice gira ciclónicamente , luego esta rotación se ralentiza y el vórtice se alarga rápidamente a  lo largo del eje paralelo , entre los 80ºN y los 100º W .

   

La teoría nos dice que durante un evento de división del vórtice polar , éste se divide casi simultáneamente con la altura , por su estructura barotrópica .
Este modelo ya a 100hPa nos muestra los dos lóbulos en la parte inferior de la estratosfera sobre el 6 de febrero ..

 


Empiezan los modelos a cuadrar bastante unos con otros, a muy largo plazo , hablamos a partir del  9 de febrero .

Vemos como el calentamiento se acerca







Este modelo comienza a ver algo de calentamiento sobre el 8-9- de febrero 2022



Este otro modelo ve como la temperatura a 10hPa  ya comienza a tener unos -45º C  , pero como vemos a 30hPa  el frío aún es considerable , siempre contemplando estos datos sobre la vertical de los 60º N


« Última modificación: Enero 24, 2022, 21:11:16 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #177 en: Enero 24, 2022, 23:54:05 pm »
En la hipotética división del vórtice que comentas, Halo, quieres decir que se terminará dividiendo en toda su vertical porque en la parte baja aparece ya esa división?
Y si esa división aparece en un nivel se transmitirá rápidamente al resto de niveles, por su estructura térmica y barometrica asociadas coincidentes, es decir, que no hay adveccion de temperatura  si no lo hay de presión y viceversa, es decir, que no hay cambio de presión horizontal independiente de la temperatura? Que van de la mano, temperatura y presión, por ser barotropa.

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #178 en: Enero 25, 2022, 00:25:39 am »
Pero no se si ese cambio de estructura térmica y barometrica en ese nivel inferior se transmitirá hacia arriba, porque los cambios de densidad en un nivel afectan a niveles inferiores, se trasmiten a niveles inferiores, pero no producen cambios en niveles superiores.
Ese cambio en ese nivel inferior por que se produce? Es por una cuestión dinámica, entiendo, no puede ser por adveccion de temperatura si la estructura del vórtice es barotropa.
La estructura del vórtice cambia el radio y la velocidad de giro para conservar su momento angular, no? O sea, que empieza a dividirse por abajo debido a su aumento de radio.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2021/22
« Respuesta #179 en: Enero 25, 2022, 16:52:39 pm »
En la hipotética división del vórtice que comentas, Halo, quieres decir que se terminará dividiendo en toda su vertical porque en la parte baja aparece ya esa división?

Sí Juanje  así es, 

 la teoría nos dice el desplazamiento en la parte alta de la estratosfera que vemos en esta salida

 

es un factor importante para ver si evoluciona el vórtice en una división parcial o completa a lo largo de toda la estratosfera, es decir en toda su verticalidad, que de momento no estamos viendo , aún los modelos no adelantan más información.

Pero en calentamientos por desplazamiento del vórtice la parte superior de la estratosfera también tienen esa forma de media luna que vemos el  7-2-22 , con lo cual tengo mis dudas en que quedará esto .

 
Hay que ir observando todas las alturas estratosféricas para ver si esta división se da en toda la verticalidad ... conforme vaya pasando el tiempo iremos viendo algo más.

« Última modificación: Enero 25, 2022, 17:25:12 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador