Foro de Meteorología > Seguimiento de situaciones meteorológicas

SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23

<< < (30/41) > >>

juanje albox:
Pues si, el calentamiento se va tranquilizar, pero es posible que aunque vaya algo hacia atrás, seguirá manteniendo esos valores propios de un calentamiento.
Luego habría que valorar la influencia del enfriamiento superficial, con temperaturas inferiores a lo normal en China y Rusia, a la hora de predecir el clima en Europa, quizás esos valores tan bajos de temperatura en el continente euro asiático intervengan conjuntamente  con  ese desplazamiento estratosferico de manera que entre esos dos factores se meandrice más la circulación en la troposfera y los flujos del nordeste desplacen tanto frío euroasiatico hacia la Europa más occidental, tal como ha sucedido otros febreros.

juanje albox:
Según nos dice la teoría del modelo NAM, como dices Halo, de continuar en negativo, el vórtice no se recompondra, según esto tendríamos un febrero con ataques polares debido a ese desmembramiento del vórtice.
Quizás, esta situación que puede darse ha sido la misma que otros años a generado febreros con varias entradas frías polares continentales

HALO 46º:

--- Cita de: juanje albox en Enero 22, 2023, 12:08:00 pm ---Según nos dice la teoría del modelo NAM, como dices Halo, de continuar en negativo, el vórtice no se recompondra, según esto tendríamos un febrero con ataques polares debido a ese desmembramiento del vórtice.
Quizás, esta situación que puede darse ha sido la misma que otros años a generado febreros con varias entradas frías polares continentales

--- Fin de la cita ---

Podría ser como dices que no se recomponga el vórtice ....  pero el núcleo tan frío que permanece a 30hPa me da que pensar ... que podría recomponerse el vórtice , porque el calentamiento estratosférico será débil ..  con lo cual estamos al  50%  de una opción u otra .. habrá que seguir esperando a las salidas de los modelos .

Sobre  que sea una situación como otros febreros  , yo no puedo opinar ahora, pues hay que analizar los febreros que tu dices , con los patrones climáticos que había en ese momento,   entiéndase    FASE DEL ENSO  en el Pacifico ,   la QBO -oscilación cuasibienal - en que fase estaba si Este u Oeste ....  y si hubo calentamiento estratosférico si fue débil o fuerte     o si no hubo ....

con lo cual son demasiadas variables las que influyen para pronosticar sin analizar el contexto de cada febrero... es mi humilde opinión .



jota:
Un hilo de tuits muy interesantes: https://twitter.com/Domeisen_D/status/1618658484916215808

HALO 46º:
Si señor Jota,  muy buen enlace ;)

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa