Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23  (Leído 88491 veces)

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23
« Respuesta #15 en: Octubre 21, 2022, 23:32:58 pm »
De momento, sin ir más allá de un mes, la tendencia es a una anomalía neutral o negativa en el geopotencial a lo largo de la vertical de los 60°norte, mientras, en la estratosfera superior la anomalía lleva un camino de negativa hacia positiva.
En principio se espera que vayamos en la troposfera a temperaturas más normales para la época del año en Europa occidental, debido a un bloqueo anticiclonico potente sobre escandinava.
Bueno, es una cadena, estratosfera hacia valores de anomalía de presión positivos (ao con tendencia negativa) = bloqueo escandinavo y por tanto troposfera más fría en Europa occidental.
Esto es lo que parece que tendremos para empezar noviembre, temperaturas acorde a la época del año de la mano de una estratosfera superior que se calienta y una estratosfera inferior que se enfria.


Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23
« Respuesta #16 en: Octubre 22, 2022, 00:20:50 am »
El NAM  es un índice climático (una teleconexión) que  monitoriza las “anomalías geopotenciales” y en consecuencia también el calor  o el frio en toda la cota troposférica y estratosférica, con lo cual nos ayuda a identifica la amplitud o concentración del vórtice polar a largo plazo.

El NAM a 150 hPa predice bastante bien cómo será la AO-Oscilación del Ártico-  en los meses de invierno.
Y entre 100 y 150 hPa el NAM coincide con los índices AO.

Y a 50 hPa es un buen nivel  en el Polo Norte  para predecir cómo estará la AO en superficie.

Si a 10hPa  tenemos índices negativos, por ejemplo  -3, nos está indicando un calentamiento estratosférico.



La AO-Oscilación del Ártico-  muestra las anomalías geopotenciales que van desde la superficie terrestre hasta la estratosfera media  en el Hemisferio Norte, es decir entre 1000 hPa y 10hPa.

En la estratosfera media (10hPa)  la AO es un patrón casi zonal que representa la fortaleza o debilidad del vórtice polar.

Si la temperatura  a esa altura es fría,  la AO estará en índice positivo.
Si la temperatura es algo más cálida, la AO comenzará a mostrar índices negativos.   
 
El viento zonal medio en la AO se ve como un dipolo Norte-Sur centrado entre los 40º  –45°N y en cuanto a  temperatura media zonal, podemos verlo como una anomalía  polar profunda , cálida   o fría desde la troposfera superior hasta la  estratosfera  en cotas  más o menos de los  10hPa .

La asociación del patrón de la AO en la troposfera con la modulación de la fuerza del vórtice polar estratosférico proporciona quizás el mejor indicador del acoplamiento estratosfera-troposfera.

    En superficie  (1000 hPa) la AO es muy similar a la NAO (Oscilación del Atlántico Norte), pero con una simetría más zonal, especialmente en latitudes altas.

Y la marca troposférica de la NAO se caracteriza por importantes cambios en la trayectoria de las tormentas y borrascas, y en la fuerza del flujo medio- troposférico, especialmente en el Atlántico Norte y Europa.

Después de esta pequeña introducción sobre el NAM , en esta imagen vemos como sube desde la troposfera a la baja estratosfera a 100hPa , con lo cual nos indicar la posición o índice que alcanzará la AO , vemos más o menos -1  ,  indicandonos que la AO puede llega a índice negativo , con lo que ello se trasladará a la NAO y se reflejará en el tiempo atmosférico.

 

Este NAM negativo a 100hPa nos está indicando que el vórtice polar a esa cota es aún inestable, es decir, que no está bien formado .

Aparte de esa información  como es  un patrón a escala hemisférica de variabilidad climática nos  describe el perfil vertical de la atmósfera  desde la troposfera a la estratosfera tratando de caracterizar los intercambios entre ambas capas.   
Creo que mi comentario anterior va acorde con esta cita de Halo, una cadena vertical de acontecimientos conectados.
Independientemente de los valores pienso que lo importante es la conexión entre niveles, me refiero a las consecuencias en la troposfera de lo ocurre en la estratosfera, como se comunican los niveles para generar cambios en superficie.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23
« Respuesta #17 en: Octubre 23, 2022, 11:28:31 am »
De momento, sin ir más allá de un mes, la tendencia es a una anomalía neutral o negativa en el geopotencial a lo largo de la vertical de los 60°norte, mientras, en la estratosfera superior la anomalía lleva un camino de negativa hacia positiva.
En principio se espera que vayamos en la troposfera a temperaturas más normales para la época del año en Europa occidental, debido a un bloqueo anticiclonico potente sobre escandinava.
Bueno, es una cadena, estratosfera hacia valores de anomalía de presión positivos (ao con tendencia negativa) = bloqueo escandinavo y por tanto troposfera más fría en Europa occidental.
Esto es lo que parece que tendremos para empezar noviembre, temperaturas acorde a la época del año de la mano de una estratosfera superior que se calienta y una estratosfera inferior que se enfria.



Hola Juanje ,  el último párrafo creo que te has liado ,  la estratosfera polar superior  debe enfriarse no calentarse , es la estratosfera ecuatorial la que debe calentarse , para que se produzca un balance atmosférico  en esta época.

Necesitamos que la estratosfera polar se enfríe  en toda su vertical para que se constituya el vórtice polar  ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23
« Respuesta #18 en: Octubre 23, 2022, 11:35:07 am »
Mirando mapas y salidas , de momento no hay nada reseñable desde hace una semana en cuanto a la estratosfera polar, sigue su curso muy lentamente.

Lo que si he visto es que el NAM marca índices positivos -neutros a 100hPa  , eso desencadena que la AO  muestre también tendencias positivas y el patrón NAO los muestra pero más tímidamente..  ello podría señalar o bien vientos fuertes del Oeste en el Atlántico  o posible creación de borrascas que lleguen a profundizarse rápidamente creando ciclogénesis explosivas.

Índice NAM

 

Pronósticos Oscilación del Ártico -AO-



Pronósticos Oscilación del Atlántico Norte- NAO -

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23
« Respuesta #19 en: Octubre 23, 2022, 21:28:02 pm »
Hola Maestra Halo!!!  :D cuando hablo de la estratosfera inferior y superior  en el mensaje de más arriba me refiero a la latitud de 60°, aunque creo que la tendencia es la misma a mayor latitud también.
La parte inferior se prevé que se enfríe, mientras que la parte superior se prevé que se caliente,  a mayor latitud creo que también tiene esa tendencia, no era una explicación de lo que tiene que suceder para que el vórtice se fortalezca, era una explicación de lo que previsiblemente sucedera en la estratosfera para que haya un bloqueo anticiclonico en el norte de Europa  :'( tal y como se prevé.

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23
« Respuesta #20 en: Octubre 23, 2022, 21:38:55 pm »
Los índices de circulación no están muy marcados y tampoco muestran claramente un signo relevante, más bien neutros o muy cerca a neutros.
Un bloqueo norte europeo podría suceder, aunque por el nivel previsto de la ao será débil, lo suficiente para normalizar las temperaturas  en Europa occidental.

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23
« Respuesta #21 en: Octubre 23, 2022, 21:57:04 pm »
La vaguada del Norte del atlántico parece que se desplazará hacia el este para principios de noviembre y creará ese pasillo de norte. La tendencia de los índices ao y nao están enlazados con lo que ocurre en la estratosfera, y lo ocurre en la estratosfera es que la superior se calentará, mientras que la inferior se enfriara, y esto pienso que tiene que ver con el bloqueo en el norte de Europa, porque en otras ocasiones cuando el calentamiento en la estratosfera se ha manifestado en índices de circulación negativos, sobre todo ao, cuanto mayores han sido estos valores mayor ha sido el bloqueo.
Es mi experiencia de años siguiendo estos valores, al menos en un alto porcentaje de casos, es un patrón encadenado.... No se maestra, tu que opinas ;D, es lo que tengo en mi cabeza, no he registrado datos, igual estoy equivocado.  :'(

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23
« Respuesta #22 en: Octubre 24, 2022, 11:22:10 am »
Hola Maestra Halo!!!  :D cuando hablo de la estratosfera inferior y superior  en el mensaje de más arriba me refiero a la latitud de 60°, aunque creo que la tendencia es la misma a mayor latitud también.
La parte inferior se prevé que se enfríe, mientras que la parte superior se prevé que se caliente,  a mayor latitud creo que también tiene esa tendencia, no era una explicación de lo que tiene que suceder para que el vórtice se fortalezca, era una explicación de lo que previsiblemente sucedera en la estratosfera para que haya un bloqueo anticiclonico en el norte de Europa  :'( tal y como se prevé.

jajajaajajaajaj  Juanje corres una jartá  jajajajajaaa ... mira que eres optimista  a principios del otoño !!!!   
jajajaajaja ,  no me estoy burlando amigo ,  me encantan esas conclusiones tan rápidas que haces  ,,,,,   
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23
« Respuesta #23 en: Octubre 24, 2022, 11:23:17 am »
Los índices de circulación no están muy marcados y tampoco muestran claramente un signo relevante, más bien neutros o muy cerca a neutros.
Un bloqueo norte europeo podría suceder, aunque por el nivel previsto de la ao será débil, lo suficiente para normalizar las temperaturas  en Europa occidental.

Así es Juanje .. la cosa está aún  en modo suspensivo   .. aún se están acoplando muchos patrones ..   
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23
« Respuesta #24 en: Octubre 24, 2022, 11:31:21 am »
La vaguada del Norte del atlántico parece que se desplazará hacia el este para principios de noviembre y creará ese pasillo de norte. La tendencia de los índices ao y nao están enlazados con lo que ocurre en la estratosfera,

Vamos por parte como dijo el amigo Jack ..
En este  párrafo  que comentas puede ser un buen razonamiento ...


y lo ocurre en la estratosfera es que la superior se calentará, mientras que la inferior se enfriara, y esto pienso que tiene que ver con el bloqueo en el norte de Europa, porque en otras ocasiones cuando el calentamiento en la estratosfera se ha manifestado en índices de circulación negativos, sobre todo ao, cuanto mayores han sido estos valores mayor ha sido el bloqueo.


sobre esto que dices ,  no te acabo de entender ...   no sé si te refieres a cuando se produzca el  hipotético calentamiento estratosférico y lo que pueda venir despues ...  Aclarame lo que dices ... :)


Antes   o   después de un CE es lo ´normal "  que la AO se vuelva negativa  y que arrastre la NAO  ...
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23
« Respuesta #25 en: Octubre 24, 2022, 20:18:39 pm »
Hello!!!! despues de un calentamiento estratosferico la ao se vuelve negativa, mas negativa cuanto mayor es ese CE  ;D, por eso digo que en este CE, que nos ocupa ahora en niveles superiores, se producira esa tendencia a neutral o ligeramente negativa de la ao como esta previsto, a consecuencia de ese CE, y el establecimiento del bloqueo norte europeo.
Es un proceso a mi modo de ver encadenado, como una avalancha, si se dan las condiciones en las capas el dominó no para, el castillo de naipes es imposible de impedir que caiga, va uno detras de otro. Otra cuestion es la intensidad del batacazo, depende de los valores de las variables, cuantos mas gordas las fichas del dominó mas ruido, cuanto mas frio encapsulado en el vortice mayor sera su viaje al sur y mas escandaloso al caer la primera ficha.


Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23
« Respuesta #26 en: Octubre 24, 2022, 20:29:31 pm »
Los indices de circulacion los he seguido a lo largo de muchos años y se repite un patron digamos de circulacion y embestidas de aire frio sobre Europa, cuando la ao ha llegado a valores muy negativos me atreveria a decir que siempre ha habido invasion polar sobre europa occidental. En esas situaciones no se decir si habia un calentamiento estratosferico subito o mas lento, pero si la ao negativa esta encadenada con los calentamientos estratosfericos, entonces hay una relacion directa entre los CE y las invasiones polares en europa a traves de ese indice de circulacion.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23
« Respuesta #27 en: Octubre 24, 2022, 22:31:53 pm »
Hello!!!! despues de un calentamiento estratosferico la ao se vuelve negativa, mas negativa cuanto mayor es ese CE  ;D, por eso digo que en este CE, que nos ocupa ahora en niveles superiores, se producira esa tendencia a neutral o ligeramente negativa de la ao como esta previsto, a consecuencia de ese CE, y el establecimiento del bloqueo norte europeo.
Es un proceso a mi modo de ver encadenado, como una avalancha, si se dan las condiciones en las capas el dominó no para, el castillo de naipes es imposible de impedir que caiga, va uno detras de otro. Otra cuestion es la intensidad del batacazo, depende de los valores de las variables, cuantos mas gordas las fichas del dominó mas ruido, cuanto mas frio encapsulado en el vortice mayor sera su viaje al sur y mas escandaloso al caer la primera ficha.



a ver ... Juanje , ahora no estamos teniendo un calentamiento estratosférico, el vórtice aún no se ha formado del todo , mira detenidamente  el primer post que he puesto en este hilo , y verás que el día 7-9-22  el vórtice aún no existía , porque la columna que en teoría ocupa el vórtice no estaba formada por aire frío, algo necesario para que se forme ese el vórtice , en esa fecha aún quedaba aire cálido  y vientos del Este , por eso no estaba formado,  con los días , ese aire cálido va enfriándose por falta de radiación solar  y comienza a aparecer temperaturas mas bajas y va formándose el vórtice .

Lo que tu dices de calentamiento son remanentes aún del verano ...


Si estuviésemos a finales de diciembre o principios de enero y apareciesen esas temperaturas cálidas si estaríamos delante de un calentamiento estratosférico , y podría producirse la cascada de acontecimientos climáticos que comentas ... 

Pero ahora de momento no es posible .

Porque además un calentamiento estratosférico necesita que las ondas planetarias hayan llegado hasta la estratosfera y hayan descargado su energía  allí , que por eso y otros motivos se calienta la estratosfera ...
Pero la actividad de ondas que he estado mirando estos días es como un encefalograma plano ...

El bloqueo Aleutiano conforme subes de cota barica se diluye un poco , con lo cual él mismo no es suficiente de momento para producir ondas potentes .. 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23
« Respuesta #28 en: Octubre 24, 2022, 22:42:26 pm »
Los indices de circulacion los he seguido a lo largo de muchos años y se repite un patron digamos de circulacion y embestidas de aire frio sobre Europa, cuando la ao ha llegado a valores muy negativos me atreveria a decir que siempre ha habido invasion polar sobre europa occidental. En esas situaciones no se decir si habia un calentamiento estratosferico subito o mas lento, pero si la ao negativa esta encadenada con los calentamientos estratosfericos, entonces hay una relacion directa entre los CE y las invasiones polares en europa a traves de ese indice de circulacion.

Eso es cierto con respecto a la AO y la NAO , sus posiciones negativas después  de un calentamiento suele ser lo habitual .

En ocasiones los fríos  han sido invasión polar sobre Europa y en otras ocasiones ha sido una gran Siberiana , producida por el fuerte anticiclón situado en Siberia , que por su propia dinámica nos ha enviado vientos muy fríos desde allí .

Porque  la procedencia del frío polar , cuando se produce un calentamiento estratosférico depende de si es una partición del vórtice y adonde se posicionen sus lóbulos , o es un desplazamiento del vórtice y hacia donde se traslade...   
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23
« Respuesta #29 en: Octubre 25, 2022, 20:52:39 pm »
Buenas Halo, si, los pequeños calentamientos a los que me referia no son los tipicos del vortice, me refiero a esas subidas y bajadas dentro de la linea principal de la temperatura, esas subidas y bajadas pienso que enlazan con las subidas y bajadas de los indices de circulacion y a su vez con la mayor o menor aparicion de altas o bajas en el norte de Europa, que es lo que nos condiciona el tiempo aqui.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador