Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23  (Leído 88496 veces)

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23
« Respuesta #30 en: Octubre 25, 2022, 21:09:10 pm »
Luego, respecto al vortice, no se como sera este invierno, pero tenemos niña y la niña esta relacionada con una nao+ en Europa, pero si el vortice estratosferico fuera debil este invierno entonces la nao podria ser negativa, no? como paso en el invierno de 2021.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23
« Respuesta #31 en: Octubre 26, 2022, 19:26:59 pm »
Buenas Halo, si, los pequeños calentamientos a los que me referia no son los tipicos del vortice, me refiero a esas subidas y bajadas dentro de la linea principal de la temperatura, esas subidas y bajadas pienso que enlazan con las subidas y bajadas de los indices de circulacion y a su vez con la mayor o menor aparicion de altas o bajas en el norte de Europa, que es lo que nos condiciona el tiempo aqui.

Vale , entiendo que te refieres a  temperaturas troposféricas ... no?

Si miramos a nivel troposférico -  no es mucho mi campo , aquí el MAESTRO ES MARIO FERNANDEZ-,  esas temperaturas a las que te refieres serán las posiciones de  los anticiclones y las borrascas ...  y sí  eso condiciona nuestro tiempo  en cierta manera mientras no tengamos un calentamiento estratosférico.     
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23
« Respuesta #32 en: Octubre 26, 2022, 20:38:08 pm »
Luego, respecto al vortice, no se como sera este invierno, pero tenemos niña y la niña esta relacionada con una nao+ en Europa, pero si el vortice estratosferico fuera debil este invierno entonces la nao podria ser negativa, no? como paso en el invierno de 2021.

Esta respuesta no es lineal .. me refiero que la NIÑA por sí sola no condiciona que tengamos AO y NAO positivas  o negativas .

Primero : lo que ocurre en el Pacífico Central antes de que su señal llegue al polo norte, tiene que pasar por latitudes en las que si interfiere en la corriente de chorro ( Jet Stream ) , al cual lo hace más variable y que entre en el continente Norteamericano por latitudes más altas ,  y a su vez  el chorro polar cree una especie de campana  por la alta de las Aleutianas .





Con lo cual que NIÑA dé AO negativa  por sí misma , yo no lo tengo como axioma ,  porque autores como Masakazu Taguchi y D. Hartmann que la señal tropical de la NIÑA en la temperatura zonal es fuerte , y se caracteriza por un enfriamiento en la alta troposfera tropical y en un calentamiento en la estratosfera ecuatorial  y  por tanto la estratosfera polar  va a estar más fría. Y eso no es signo de AO  negativa.

Después en cuanto a las respuestas térmicas y dinámicas entre la estratosfera y los episodios del ENSO  del Pacífico ,  la concentración de Ozono  es mayor  cuando el vórtice polar es débil y cálido , esto evita la destrucción de Ozono , lo contrario a lo que  cuando vórtice polar es muy frío que ese frio lo destruye .

Con NIÑO la columna de Ozono aumenta en el Ártico  y disminuye en los trópicos .
Con NIÑA el vórtice en “  teoría”   es estable y persistente hasta la primavera y las condiciones frías si favorecen la denitrificación y la activación del cloro , que es un catalizador para destruir el Ozono, como ves teorías hay algunas con bastante consistencia. 


Segundo : la fase de viento en la  que tengamos la QBO –Oscilacion Cuasibienal- entre 30 y 3hPa , en la baja estratosfera ecuatorial  , ya lo explique el invierno pasado , va a influir mucho en que la ondas Rossby puedan llegar al Vórtice polar o no .

Pues cuando la QBO están en fase Este  estos vientos del Este  crean una especie de barrera o zona 0 , llamada línea crítica , entre los 20 y  los 30 º N , entonces las O.Rossby cuando se propagan hacia el ecuador  ( porque estas ondas se hayan producido en latitudes medias , recuerda que se producen en ocasiones al atravesar grandes cadenas montañosas –normalmente- por eso se las llama también planetarias ) ,   cuando estas ondas se dirigen hacia el ecuador o regiones subtropicales , tropiezan con esta línea crítica 0  y no podrán atravesarla  , produciéndose un estrechamiento en  su guía de onda y por tanto una especie de rebote hacia el Norte , produciéndose  un mayor flujo de ondas en el Hemisferio Norte hacia latitudes más altas , y con ello podrán debilitar el vórtice polar.

Si la fase de la QBO es vientos del Oeste , crean esa zona 0 entre los 5º y 10 Hemisferio Sur , con lo cual estas ondas que iban hacia el ecuador , atravesarán la zona ecuatorial hasta tropezar  a esos grados en el Hemisferio Sur, con lo cual  su carga se pierde ,  y al no haber ascendido hasta latitudes septentrionales , el vórtice no se ve invadido por la energía de las ondas  y se hace más fuerte.

Sé que esto puede parecer algo complicado , pero no sé explicarlo más fácil , lo siento.

Las teorías dicen  que el vórtice polar es más fuerte y acelerado cuando los vientos de la QBO a cota 20hPa en estratosfera ecuatorial son  del Oeste .
Y cuando los vientos son del Este a esa cota en esa zona , el vórtice polar es más débil , y se puede desacelerar .
En el cierre de datos que hay hasta Septiembre 2022 en QBO , tenemos desde cota 10 hPa hasta 50hPa vientos del Oeste , eso nos puede dar una pista de cómo está la pista de baile para las posibles ondas de Rossby que puedan ascender hasta latitudes más norteñas …

Pongo el enlace donde miro como tenemos la QBO , para guiarme.
https://acd-ext.gsfc.nasa.gov/Data_services/met/qbo/QBO_Singapore_Uvals_GSFC.txt

Si estos vientos del Oeste no son muy fuertes podrán colarse , recordemos que las O.de Rossby llevan momentos del Este, eso significa que pueden surfear con estos vientos del Oeste si no son muy fuertes,  porque si son muy fuertes las rebotan hacia el ecuador .

« Última modificación: Octubre 26, 2022, 20:45:08 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23
« Respuesta #33 en: Octubre 26, 2022, 20:42:36 pm »
Pero no te desanimes Juanje , no quiere decir que NIÑA , y QBO en fase Oeste no nos pueda dar un calentamiento estratosférico.

Tenemos registros de calentamientos estratosféricos  desde 1950 hasta  2022  = 72 años , ha habido 36 calentamientos estratosféricos , contando los habidos entre los meses de diciembre a y febrero inclusive  ( no he contado los calentamientos  finales del invierno de marzo y abril) .

De los cuales 11 de estos calentamientos se han producido con la NIÑA .

De ellos solo dos , una bilocación del vórtice  a finales de febrero de 1999  y un desplazamiento   en febrero del 2008  fueron con NIÑA  y con QBO en fase Oeste , y lo curioso es que en ambos eventos teníamos en esos momentos la AO en fase Positiva , al mes siguiente del calentamiento cambió su signo a negativo.

Con lo cual aún hay esperanzas… jejejeje , 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23
« Respuesta #34 en: Octubre 29, 2022, 15:20:35 pm »
Halo, lo explicas muy bien, mejor imposible, con tus explicaciones y nuestra persistencia en preguntar siempre lo mismo al final dentro unos cuantos años lo tendremos claro  ;D
Bien, pues así tenemos la situación en cuanto a respuestas, como  es el tiempo meteorológico, cuestión de probabilidades.
Como se suele decir tendremos que hacer encaje de bolillos para vislumbrar que pasará.....

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23
« Respuesta #35 en: Octubre 29, 2022, 19:15:43 pm »
Lo que he leído en el blog de Judah coehn es que la mjo, la oscilación madden y Julian esta en una fase que favorece la cresta de circulación al este de América del Norte..... Entonces, esto es altas presiones en Groenlandia también, por lo que a nosotros esto nos viene bien en el sentido que se instalaría una vaguada en Europa occidental.
Con esa fase de la mjo, supongo que se alterará la estratosfera polar también de una manera concreta, teniendo en cuenta también, por supuesto, la oscilación qbo, la cual intuyo esta muy ligada a la mjo, ya que si la mjo es troposferica y traslada energía a la baja estratosfera, pues la qbo estará condicionada por la mjo, y por tanto, las ondas que se trasladen a la estratosfera polar dependerán mucho de esta relación Ecuatorial entre ondas tropsfericascque se trasladan a la estratosfera tropical.

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23
« Respuesta #36 en: Octubre 29, 2022, 19:19:10 pm »
Osea, la onda va viajando desde la troposfera tropical hacia arriba, aquí tenemos la influencia del enso y mjo, llega a la estratosfera tropical, donde tenemos el índice qbo, que nos dirá como de conectada estará la estratosfera tropical y polar, si hay conexión, la onda tropical influirá en el vórtice estratosferico polar, tal como ha explicado infinidad de veces Halo.

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23
« Respuesta #37 en: Octubre 29, 2022, 19:24:19 pm »
Entonces, a veces puede haber conexión troposfera tropical con estratosfera polar si la estratosfera tropical está favorable a ello, pero otras veces esa conexión no existe y la onda tropical troposferica queda atrapada en la troposfera causando un cambio de tiempo a nivel troposferico pero sin consecuencias en la estratosfera polar

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23
« Respuesta #38 en: Octubre 29, 2022, 19:28:47 pm »
 Así lo visualizo en mi cabeza  ??? de esa manera, creo que es así.
Es una cuestión de trasmisión energética más o menos fluida, si la capacidad de trasmitir es alta pues la energía de la onda precursora llega al polo, si hay obstáculos por el camino pues la energía se disipa en la troposfera

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23
« Respuesta #39 en: Noviembre 01, 2022, 13:33:06 pm »
Lo que he leído en el blog de Judah coehn es que la mjo, la oscilación madden y Julian esta en una fase que favorece la cresta de circulación al este de América del Norte..... Entonces, esto es altas presiones en Groenlandia también, por lo que a nosotros esto nos viene bien en el sentido que se instalaría una vaguada en Europa occidental.
Con esa fase de la mjo, supongo que se alterará la estratosfera polar también de una manera concreta, teniendo en cuenta también, por supuesto, la oscilación qbo, la cual intuyo esta muy ligada a la mjo, ya que si la mjo es troposferica y traslada energía a la baja estratosfera, pues la qbo estará condicionada por la mjo, y por tanto, las ondas que se trasladen a la estratosfera polar dependerán mucho de esta relación Ecuatorial entre ondas tropsfericascque se trasladan a la estratosfera tropical.

hola Juanje ,
lo que explica el profesor Judah Cohen , está muy bien , pero la OMJ  no influye en la QBO , te explico un poco sobre lo que sé de la OMJ .

La oscilación Madden Julian ( OMJ)  , es como una gran célula  de Walker , por tanto es un proceso atmosférico de acoplamiento de la circulación atmosférica en un  amplio espacio geográfico, con génesis en áreas de convección acusada , y descensos en la misma , con lo cual tiene efectos en la temperatura superficial  en los ámbitos oceánicos donde se desarrolla .


(La célula de Walker es la respuesta atmosférica a las fuentes de calor tropical, formándose por la diferencia de temperatura entre los continentes y los océanos )

Esta gran célula que es la OMJ en altura tiene dos salidas una hacia el Este y otra hacia el Oeste.



Es una perturbación inestable en movimiento que lleva asociada lluvias, nubes y vientos, que recorre el planeta por la zona tropical y regresa a su posición inicial con un promedio de 30 a 60 días.  Su movimiento va de Oeste a Este, como la rotación de la Tierra.

La O.M J  se activa cuando pasa sobre aguas cálidas y se desactiva cuando pasa por aguas frías.

La OMJ  como tiene 8 fases, según pase por una zona u otra del planeta, que tenga agua o tierra , y en la fase en que se encuentre  servirá  para describir la variabilidad climática tropical entre estaciones. Con lo cual este patrón oscilatorio es importante para los pronósticos a largo plazo sobre las áreas que transita, pudiendo influir en la fuerza de los monzones y en el número de ciclones tropicales en las cuencas  oceánicas, y de rebote puede interactuar produciendo cambios en la corriente en chorro  , por la creación de ondas que  formen  dorsales o vaguadas ..

Hay bastantes teorías que dicen que  el NIÑO FUERTE  hará que la OMJ se debilite ,fortaleciendo el vórtice polar de carambola porque al estar suprimida la convección en el Pacifico Central Tropical , no se crean grandes ondas .  ( Ojo recordar que el NIÑO calienta las aguas del Pacífico Central y oriental y sin embargo estas teorías dicen que esta fase ENSO debilita la OMJ, el porqué creo que puede ser debido a que el NIÑO activa vientos del Este , que son contrarios al movimiento superficial de la OMJ ).
Y con  la NIÑA o el ENSO NEUTRO  fortalece la OMJ  y debilitará en teoría el Vórtice Polar por en la parte Central del Pacifico ecuatorial habrá convección  y se crearán grandes ondas.

En mi opinión  ,  este fortalecimiento de la OMJ por parte de la NIÑA  podría deberse a que la NIÑA activa a los vientos del Oeste , y como en superficie esta OMJ va hacia el Oeste , puede ser que sea lo que la active a esta OMJ .

  Ojo estos dos últimos comentarios de  la interacción del ENSO con la OMJ  habrá que  cogerlos con pinzas, pues es una opinión mía , y lo que nos informan algunas teorías  . 

Al ser una oscilación que va moviéndose continuamente , su movimiento puede interactuar en ocasiones  con el Jet Stream y ayudar a que hayan  bloqueos –Anticiclones- importantes en el Pacífico Norte  y por ahí  su movimiento o fuerza interactúe como carambola para producir modificaciones en otros modelos de circulación atmosférica. 
     
En toda la literatura climática que he leído no he visto de momento ninguna tesis ni estudio que hable de la interacción OMJ   y la QBO ,  igual habrá algo pero yo no lo he encontrado .

Y la QBO –oscilación cuasibienal – sus vientos surgen de las diferencias  entre las  temperaturas  de las aguas superficiales  y  la atmósfera sobre los trópicos .

Como ves todo está tan ligado , que darle importancia a una oscilación que cambia  tan rápidamente  y le da la vuelta al planeta entre 45 y 60 días , es arriesgado, hay que tenerla en cuenta si quieres, pero yo para temas estratosféricos prefiero mirar los grandes lugares de bloqueos o vaguadas , si me llegan a 10 hPa  de altura y ver otros patrones más consistentes en el tiempo que puedan ser las grandes piezas del puzzle climático, pero te repito es mi opinión , el señor Judah Cohen ha metido con calzador a la OMJ en su blog , pero no nos dice su conexión con el vórtice polar …

Que sí que esta oscilación le viene bien para pronosticar el tiempo en Norteamérica , que es una zona importante para él   , pues genial .

Dejo aquí el enlace de un articulo de los compis de Cazatormentas , sobre la OMJ
https://cazatormentas.com/la-oscilacion-de-madden-julian-madden-julian-oscillation-mjo/
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23
« Respuesta #40 en: Noviembre 01, 2022, 13:34:12 pm »
Osea, la onda va viajando desde la troposfera tropical hacia arriba, aquí tenemos la influencia del enso y mjo, llega a la estratosfera tropical, donde tenemos el índice qbo, que nos dirá como de conectada estará la estratosfera tropical y polar, si hay conexión, la onda tropical influirá en el vórtice estratosferico polar, tal como ha explicado infinidad de veces Halo.

Bueno más o menos puede ser ese el viaje de la onda  :D
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23
« Respuesta #41 en: Noviembre 01, 2022, 13:34:41 pm »
Entonces, a veces puede haber conexión troposfera tropical con estratosfera polar si la estratosfera tropical está favorable a ello, pero otras veces esa conexión no existe y la onda tropical troposferica queda atrapada en la troposfera causando un cambio de tiempo a nivel troposferico pero sin consecuencias en la estratosfera polar

exacto  ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23
« Respuesta #42 en: Noviembre 01, 2022, 13:35:55 pm »
Así lo visualizo en mi cabeza  ??? de esa manera, creo que es así.
Es una cuestión de trasmisión energética más o menos fluida, si la capacidad de trasmitir es alta pues la energía de la onda precursora llega al polo, si hay obstáculos por el camino pues la energía se disipa en la troposfera

Muy bien mas o menos has captado la esencia !!!   ;) 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23
« Respuesta #43 en: Noviembre 01, 2022, 19:27:31 pm »
Pues si, como las notas encadenadas de una melodia, la atmósfera tiene su musicalidad propia, pero a veces suena por ahí alguna nota discordante que nos llama la atención, espero escuchar alguna nota fuera de lugar para ver como la encaja la atmósfera en la melodia a la que nos tiene acostumbrados.
Normalmente, en condiciones habituales, no se sale mucho de la escala musical, pero es que ahora tiene un tostón de tema, a ver cambia y nos pone algo de rock and roll :P

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23
« Respuesta #44 en: Noviembre 01, 2022, 19:32:36 pm »
Por cierto, creo que ya lo comenté, pero en el informe de aemet sobre filomena hace alusión a la omj como posible interveniente. Como dices Halo, intervenir interviene todo y durante todo el tiempo, la clave es saber como y cuando lo hace de manera que cambie el tema musical.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador