Foro de Meteorología > Seguimiento de situaciones meteorológicas

SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23

<< < (2/30) > >>

HALO 46º:
Jajaja
Te pudo el ansia viva..Jajaja
En estos asuntos climáticos hay que tener "pasiensia, " :)

HALO 46º:
¿Porqué se forma el vórtice polar en la estratosfera  en otoño?

Conforme nos acercamos al otoño , el eje de la Tierra cabecea de forma que se coloca más inclinado respecto a la posición del Sol.

Las áreas polares comienzan a recibir por tanto menos luz solar, y las temperaturas descienden, así se inicia el enfriamiento del Polo Norte , y por tanto la capa estratosférica también se enfría .

Cuando la temperatura desciende en estas zonas polares, baja también la presión tanto en la estratosfera como en superficie.
Se crea entonces un fuerte gradiente de temperatura y presión entre las regiones subtropicales y las polares, pues las zonas subtropicales reciben gran cantidad de calor solar.
Ello provoca que se organice  un anillo de vientos ciclónicos muy fríos  en la estratosfera , que conforme vaya enfriándose la superficie polar conectará con la capa  superior ( estratosfera) , creando ese tubo  estratosférico que tantas veces vimos en la temporada pasada .   

Cuando  llega la primavera ese movimiento del eje de la Tierra se inclina más  hacia el Sol , haciendo  que la estratosfera se caliente y vaya difuminándose  hasta desaparecer , regresando en el próximo otoño.

Con ello vemos que la inclinación del eje de nuestro planeta , es quien crea este vórtice polar tanto en nuestro hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur .   

HALO 46º:
Seguimos con la formación del vórtice polar :

Para hoy día 12-10-22 entre los 10y 30hPa comienza a enfriarse el núcleo central estratosférico ,vemos esos valores de -70º y -80ºC
 observamos como en las otras cotas el frío aún no es considerable , para tener un vórtice bien estructurado.

 
 
Aquí observamos que el anillo de vientos que tiene que rodear al vórtice polar aún es débil, deberíamos ver colores mas rojos entre 10 y 30 hPa a 90º N , lo que si muestra es que entre 1 y 5 hPa sobre los 60º N estos vientos comienzan a ser más fuertes del Oeste.

   

Sobre el día 16-10-22  la temperatura de -60º C ya va abarcando más zona polar , llegando hasta los 70º N

 

En esta salida ya nos muestra el frío  "C" colder ,son momentos fríos del vórtice polar , ello nos señala que el vórtice va camino de una circulación de vientos más acelerada.


 
En la siguiente gráfica vemos como la temperatura va descendiendo a 30hPa




Para el 16-10-22  vemos que los vientos del Oeste van ganando cotas y bajando , estos vientos son los que crearan el anillo ventoso que rodea al vórtice y encerrarán el frío dentro del vórtice polar .

HALO 46º:
Si observamos la estructura del vórtice estratosférico , para el día 12-10-22 , vemos que no es consistente , la parte deshilachada de la derecha entre 31hPa y 57hPa así nos lo va indicando .



Aquí vemos a 10hPa para esta misma fecha , un poco esa estructura en geopotencial



En la siguiente salida vemos a 100hPa  - la baja estratosfera-la escasa formación de la base del vórtice.

 

Para los días 13 y 14 -10-22 la parte superior del vórtice comienza a ser circular , y la parte inferior parece que quiere conectar con la estratosfera inferior-100hPa-





En esta gráfica para el día 16-10-22  nos muestra una línea que es un poco imaginativa , el vórtice polar , vemos como se para a 10hPa , que es la parte más consolidada del vórtice .


 
Para el día 17-10-22  la parte cónica inferior del vórtice comienza a descender



Para el día 18-10-11 observamos la conexión de todo el tubo del vórtice polar hasta los  150hpa, pues la línea completa así nos lo índica .
 


Para el día 19-10-22  vemos el vórtice con un filamento llegando a los 150hPa  que nos refería la gráfica anterior



Para el día 20-10-22 esa estructura de " patita " o filamento  ya comienza a ser circular, que es lo suyo , para que podamos decir que el vórtice polar va camino de convertirse en ese potente anillo que es su estructura.



Si nos adelantamos en los días , los modelos van indicando que para el 27-10-22 ya observamos un vórtice casi completado.

   

En esta otra salida vemos ese anillo de vientos a 6hPa bien definido , lo cual nos indica que la parte superior está casi formada.



La siguiente imagen  es a cota 12hPa



HALO 46º:
 El NAM  es un índice climático (una teleconexión) que  monitoriza las “anomalías geopotenciales” y en consecuencia también el calor  o el frio en toda la cota troposférica y estratosférica, con lo cual nos ayuda a identifica la amplitud o concentración del vórtice polar a largo plazo.

El NAM a 150 hPa predice bastante bien cómo será la AO-Oscilación del Ártico-  en los meses de invierno.
Y entre 100 y 150 hPa el NAM coincide con los índices AO.

Y a 50 hPa es un buen nivel  en el Polo Norte  para predecir cómo estará la AO en superficie.

Si a 10hPa  tenemos índices negativos, por ejemplo  -3, nos está indicando un calentamiento estratosférico.



La AO-Oscilación del Ártico-  muestra las anomalías geopotenciales que van desde la superficie terrestre hasta la estratosfera media  en el Hemisferio Norte, es decir entre 1000 hPa y 10hPa.

En la estratosfera media (10hPa)  la AO es un patrón casi zonal que representa la fortaleza o debilidad del vórtice polar.

Si la temperatura  a esa altura es fría,  la AO estará en índice positivo.
Si la temperatura es algo más cálida, la AO comenzará a mostrar índices negativos.   
 
El viento zonal medio en la AO se ve como un dipolo Norte-Sur centrado entre los 40º  –45°N y en cuanto a  temperatura media zonal, podemos verlo como una anomalía  polar profunda , cálida   o fría desde la troposfera superior hasta la  estratosfera  en cotas  más o menos de los  10hPa .

La asociación del patrón de la AO en la troposfera con la modulación de la fuerza del vórtice polar estratosférico proporciona quizás el mejor indicador del acoplamiento estratosfera-troposfera.

    En superficie  (1000 hPa) la AO es muy similar a la NAO (Oscilación del Atlántico Norte), pero con una simetría más zonal, especialmente en latitudes altas.

Y la marca troposférica de la NAO se caracteriza por importantes cambios en la trayectoria de las tormentas y borrascas, y en la fuerza del flujo medio- troposférico, especialmente en el Atlántico Norte y Europa.

Después de esta pequeña introducción sobre el NAM , en esta imagen vemos como sube desde la troposfera a la baja estratosfera a 100hPa , con lo cual nos indicar la posición o índice que alcanzará la AO , vemos más o menos -1  ,  indicandonos que la AO puede llega a índice negativo , con lo que ello se trasladará a la NAO y se reflejará en el tiempo atmosférico.

 

Este NAM negativo a 100hPa nos está indicando que el vórtice polar a esa cota es aún inestable, es decir, que no está bien formado .

Aparte de esa información  como es  un patrón a escala hemisférica de variabilidad climática nos  describe el perfil vertical de la atmósfera  desde la troposfera a la estratosfera tratando de caracterizar los intercambios entre ambas capas.   

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa