Foro de Meteorología > Seguimiento de situaciones meteorológicas

SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23

<< < (16/41) > >>

HALO 46º:

--- Cita de: Gatolox en Noviembre 29, 2022, 20:32:12 pm ---
--- Cita de: HALO 46º en Noviembre 29, 2022, 20:22:15 pm ---Hola Gatolox ,

a todos creo que nos gustaría una megaregada general , en mi zona nevó el 5-1-2010  y estoy a escasos 5km del mar .
Aquello fue apoteósico !!!  ;D

Pero conforme está la NAO de negativa , esperemos que algo pueda traernos en unos días ...

--- Fin de la cita ---

Por eso comentaba que Jota con 2010 diciembre, creo que se refería al de 2009 en relación a ver como andaba la NAO por aquellos días de Dic. 2009, y ver su posible correlación con este año.

En cuanto a la variabilidad de los modelos, igual que pasa en la estratosfera parece que pasa en la troposfera, vaya "jaleo" de salidas se traen los modelos (Ironía ON: lo mismo es que ya se han olvidado de modelizar entradas de borrascas por el SO y no saben , jaja)

--- Fin de la cita ---

2009/2010 estuvo así el tema estratosferico

 2009/10   13   -64   -77C   -72   east   -52*   -55   -52C   late   

Hubo calentamiento estratosferico en el mes de febrero del 2010

Con NIÑO  en el Pacifico Central  en 2009/2010  , con lo cual esa variable ya  te descuadra todo lo demás

Y la QBO -oscilación cuasibienal en fase Este  a  30hPa , y en 2022  tenemos a esa cota vientos del Oeste ..

tampoco cuadra con este año 2022 ,  por lo cual , yo no puedo desde mi punto de vista  , intentar comparar las situaciones de unos patrones climaticos distintos a los actuales, porque ya nada cuadra igual... 

Javi_coco:
Pero parece que en estas últimas nuevas salidas, el pasillo de borrascas se pierde tal y como antes lo veíamos con claridad y se fortalece en su zona las altas presiones empujando desde el sur, no parece que vayamos a tener lo que veíamos en el principio en beneficios por el Sur.

Parece, a mi sensación, que se muestra más aire frío en esas zonas altas donde antes los modelos mostraban bloqueos con esas burbujas cálidas, vaya que parece que los Anticiclones en esas latitudes no serán tan fuertes como se veía en un principio, o al menos, no tan persistentes ( últimas salidas ) lo que vendría bien para debilitar muchísimo el vórtice polar.

Las entradas de Borrascas por el sur la vamos dejado para tiempo más lejano, que los modelos ( como han dicho por aquí ) parece que se les ha olvidado modelizar las entradas de Borrascas por el Oeste-Suroeste, te dan 1 de cal y 12 de arena.

Impaciente estoy, esperando si Halo 46° hace algún análisis cómo va el asunto ésta mañana.

HALO 46º:
Hola Javi,
Por asuntos del trabajo,  no me va a dar tiempo a mirar nada,  a ver si mañana jueves tengo unas horas libres y puedo ver que nos muestran los modelos.
Gracias por pasarte por este hilo y te agradezco que estés pendiente de lo que pasa por la estratosfera.

Javi_coco:
Gracias a ti y a todos lo que hacen éste trabajazo en este hilo, saludos.

HALO 46º:
He estado viendo los modelos y la reversión de vientos que veíamos en salidas de los días 28 y 29 de noviembre , este modelo lo muestra también entre hoy dia 1 de diciembre hasta el dia 10 .   
Ese numero -10  que vemos hasta casi 10hPa es la reversión de vientos del Oeste a Este , señalando el pequeño calentamiento estratosférico mixto , porque en la parte alta de la estratosfera el vórtice se ha desplazado y la parte inferior de la estratosfera se ha bilocado.

 

Y aunque  esta salida lo da por terminado el movimiento de el día 16-12-22 de vientos del Este , me mosquea esa línea de vientos 0 que hay sobre la vertical de 90ºN

 

Y luego este otro mapita  para el 16-12-22  sobre temperatura ver que en la alta estratosfera la temperatura es algo cálida ...  no es nada bueno para una posible interpretación de que el vórtice polar se recomponga y se haga fuerte .

fotos grandes gratis

Porque he estado mirando otros modelos y rebajan también la temperatura a 10 y 30hPa a partir de esas fechas, pero conforme van dando bandazos las salidas habrá que ir controlando la situación por si cambia  o continúa el vórtice polar débil ...

Viendo la imagen del vórtice para el día 16 de diciembre , no lo veo muy fuerte , tengo la intuición que el vórtice igual no se recompone del todo , y igual acaba por colapsar ... esa estructura de embudo puede ser la víspera de otro hipotético calentamiento por  desplazamiento ,  repito es una intuición  porque tiene toda la pinta ,  habrá que ir viendo los modelos a ver que van sacando ...   



Y otra cosa que estoy leyendo en las redes sociales y medios de comunicación es que achacan el frío que está entrando a la desestabilización del vórtice y no es así , lo que está ocurriendo ahora en el vórtice si llega haber conexión estratosfera-troposfera
lo notaremos a partir de 20 ó 30 días después de que suceda.

Lo que pase en la estratosfera  no se traslada en una semana a superficie como están alardeando .     

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa