Foro de Meteorología > Seguimiento de situaciones meteorológicas

SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2022/23

(1/41) > >>

HALO 46º:
Hola , comenzamos nueva temporada estratosférica.

El vórtice ya comienza a formarse .

7-9-2022  , aún no se vislumbra nada



dia 9-9-22 comienza a verse una ligera formación en capas altísimas estratosféricas



dia 11-9-22 , entre los 90 hPa y 57 hPa vemos que comienza a formarse algo , señal que el frío está haciendo acto de presencia en esas capas



día 12-9-22



día 14-9-22



día 16-9-22 se observa pequeña formación de algo entre los 57hPa y los 31 hPa



día 17-9-22



día 17 unas horas después  estructura algo tubular  ;)
 

 
día 18-9-22



día 18 unas horas después estructura algo más consistente



día 20-9-22



día 21-9-22



día 22-9-22 ya se observa pequeña conexión entre los 127hPa y los 12hPa



día 23-9-22  esta imagen es esplendida



día 24-9-22



día 25-9-22



día 27-9-22 ya tiene una forma bastante aceptable y compacta , el vórtice polar para finales de septiembre




Y en este otro mapa vemos que comienza a estar redondo ...
día 27-9-22

imágenes imagen

juanje albox:
Según las predicciones del centro europeo, el vórtice  tendrá un comportamiento débil a finales de otoño y principios del invierno, debido un previsible episodio de calentamiento estratosferico.
Al parecer la niña favorece esta previsión de vientos más débiles facilitando el desplazamiento de masas de aire árticas hacia el sur

HALO 46º:

--- Cita de: juanje albox en Septiembre 13, 2022, 23:10:40 pm ---Según las predicciones del centro europeo, el vórtice  tendrá un comportamiento débil a finales de otoño y principios del invierno, debido un previsible episodio de calentamiento estratosferico.
Al parecer la niña favorece esta previsión de vientos más débiles facilitando el desplazamiento de masas de aire árticas hacia el sur

--- Fin de la cita ---

hola Juanje ,espero que el verano te haya sido benigno  ;)

Pero discrepo de momento de lo que has escrito sobre las predicciones del centro europeo.

  A estos predictores del centro europeo les recomiendo que estudien los verdaderos patrones climáticos que interfieren en la estratosfera polar de nuestro hemisferio Norte , en mi humilde opinión. 

Hay muchísima literatura climática que expone :

Que la NIÑA suele hacer que el vórtice polar esté más fuerte . Si no repasemos la temporada pasada de estratosfera , le costó tela llegar el tan ansiado calentamiento .
Pues el impacto del ENSO NIÑA  en la estratosfera , se caracteriza por un enfriamiento en la alta troposfera tropical y un calentamiento en la estratosfera tropical , cosa que también se produjo en la temporada pasada .

La estratosfera tropical estaba muy cálida y la polar bastante fría, y le costó mucho calentarse ... y a la tropical refrescarse algo ...

Estos predictores tampoco han tenido en cuenta que la QBO ( oscilación cuasibienal ) está ya hasta en fase Oeste desde los 10hPa hasta los 40hPa , cuando está así la QBO , la línea crítica 0 ( que es como una barrera que separa los vientos del Este de los Oeste , para se me entienda ) ,  esta línea se suele ubicar más hacia el hemisferio de verano ( en este caso estará más situada hacia el Hemisferio austral - allí los meses de diciembre -enero y febrero es verano - )

Con ello las ondas en teoría se refractaran más hacia los subtrópicos o regiones subtropicales , y como resultado el vórtice polar se intensifica -se hace más fuerte y compacto , porque no llegan las ondas - ,  esto también afecta a los Flujos de Elisassen Palmer (FEP) pues les provocará anomalías positivas  de divergencias  sobre noviembre y diciembre  y se producirá  una aceleración del viento zonal medio en latitudes altas , en teoría se refuerza los vientos del Oeste ...   o tal vez el anillo de vientos que rodea el vórtice polar .

Con lo cual a mediados de septiembre decir el centro europeo lo que ha dicho ....   :o

Me gustaría saber en que se basan ...

Porque Siberia aún  no ha hablado,  no sabemos la cantidad de nieve que vaya a caer , si creará pronto un superanticiclón ... 

los pronósticos del ENSO NIÑA la alargan aún hasta principios del próximo invierno ...   


HALO 46º:
Repasando calentamientos recientes :

 El calentamiento que hubo en invierno 2020/2021 entre el 4 y el 15 de enero del 2021 , teníamos NIÑA pero la QBO  estaba  en fase Este desde los 1 hPa  y los 15 hPa con unos vientos fortísimos , y las capas inferiores los  vientos del Oeste eran débiles , una premisa importante para que las ondas puedan llegar hasta el vórtice polar , porque si los vientos del Oeste son muy fuertes van a tener faena para subir ...


Lo que  ocurrió a finales de  octubre del 2021  fue un calentamiento menor  , un pequeño desplazamiento del vórtice, había NIÑA pero QBO en fase Este , esta posición del viento ayuda porque la línea crítica de estos vientos suele estar entre los 30 y 40 º N . 


Así  que en mi opinión creo que hay que ir paso a paso , según vaya adentrándose la estación  otoñal para ver que sucede.

Yo solo expongo la teoría  y algunos resultados  de los muchos estudios e investigaciones  climáticas que hay al respecto de la estratosfera y sus complejos engranajes .   


Me alegro Juanje que vuelvas a estar esta temporada por este hilo   :D 

juanje albox:
Bueno, los del centro europeo hablan de probabilidades, no lo dan por hecho al 100%, pero si de que hay muchas probabidades que esto suceda.
Voy a ver si asimilo tus argumentos porque me dan para unas cuantas semanas de investigación  :o.
Igual tienes razón, pero la emoción me pierde, en cuanto vi que lo decía el centro europeo lo compré sin dudarlo :'(

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa