Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24  (Leído 59382 veces)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24
« Respuesta #15 en: Octubre 25, 2023, 10:11:20 am »
Gracias PTC  por hacerme  saber que hay personas que les gusta este hilo, es agradable saber de vuestra existencia, muchas veces cuando posteo y nadie dice nada , me pregunto : ¿ lo habré explicado claramente  o no ?   

No sé si con vórtice S , te refieres al vórtice antártico  del Hemisferio sur ? 
yo si que le llevo un pequeño seguimiento por mi cuenta ... pero como afecta a la otra parte del mundo no escribo nada aquí ... 
 
El vórtice antártico ha llevado una trayectoria bastante buena, ha sido fuerte  y robusto  y ahora ya está deshaciendose porque entra en modo verano.

Sobre la extensión de hielo  siguiendo con la suposición de que te refieres a la Antártida , te puedo comentar que  la estacionalidad del hielo antártico viene  dada en parte  según el ENSO  que tengamos en el Pacifico Central , hay  investigaciones de la Universidad de Magallanes en Punta Arena Chile, sobre este respecto .

Y hay que tener en cuenta que hemos tenido 3 años una NIÑA pululando por el Pacifico , eso es mucho tiempo ,  y la NIÑA suele hacer que se produzca menos nevadas y por tanto menos  hielo.

Los estudios estos , se refieren a la Península Antártica mayormente , que es donde los chilenos tienen 3 bases permanentes  : O´Higgins, Prats y Frei .

Pues sucede que cuando hay NIÑA a 500 hPa  se concentra una borrasca al Oeste de la Península Antártica y se registra mayor precipitación,  con NIÑA estas borrascas suelen también posicionarse más al Oeste del Paso de Drake , habiendo mayor actividad ciclónica en el sector Sureste del Pacifico  incluyendo la Península Antártica y la región austral Sudamericana.

Con Niña también se ha observado una masa relativamente cálida afectando a la Península Antártica , centrada esta masa cálida sobre el mar de Amundsen ( al SW  de la P. Antártica) .

Estas configuraciones atmosféricas producen una disminución de la concentración de hielo en el sector Norte del Mar de Bellingshausen .

( acordaros  allí las borrascas giran al revés, es decir como un anticiclón en nuestro hemisferio)   


Veremos si este potente  NIÑO actúa  , pues el estudio indica que  el NIÑO produce aumento de  la superficie de hielo en el sector norte del Mar de Bellingshausen ..  por posiciones de anticiclones y borrascas, que no voy a poner aquí para no aburrir al personal...

No sé si he contestado a tu pregunta .. ya me dices compañero. :)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado PTC

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24
« Respuesta #16 en: Octubre 26, 2023, 17:38:40 pm »
Por supuesto! No conozco mucho el mundo de las borrascas/anticiclones que existen por 'defecto', si se me permite la palabra, pero me parece muy interesante su conocimiento y análisis y las relaciones con el resto de variables.

A esperar a ver si el Niño actúa entonces. Lo que me temo es que la anamolia del hielo antártico afecte al albedo en esa zona y se retroalimente absorbiendo más radiación, y en consecuencia, fundiendo más hielo. Lucha de fuerzas al final. Quién sabe si incluso esa agua fría puede afectar a la AMOC? Suposiciones.

Muchas gracias de nuevo por su conocimiento.

Saludos,


Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24
« Respuesta #17 en: Octubre 29, 2023, 11:35:39 am »
Por supuesto! No conozco mucho el mundo de las borrascas/anticiclones que existen por 'defecto', si se me permite la palabra, pero me parece muy interesante su conocimiento y análisis y las relaciones con el resto de variables.

A esperar a ver si el Niño actúa entonces. Lo que me temo es que la anamolia del hielo antártico afecte al albedo en esa zona y se retroalimente absorbiendo más radiación, y en consecuencia, fundiendo más hielo. Lucha de fuerzas al final. Quién sabe si incluso esa agua fría puede afectar a la AMOC? Suposiciones.

Muchas gracias de nuevo por su conocimiento.

Saludos,



Hola PTC 
no sé si la anomalía Antártica pueda afectar a  la AMOC , pues está corriente se nutre fundamentalmente  del deshielo o la formación del mismo en el Polo Norte. Ya que es el giro que realiza la corriente del golfo cuando llega a latitudes muy altas de nuestro hemisferio.
Y por lo que leí hace tiempo en un estudio científico una parcela de agua tarda en  volver a su punto de partida  sobre unos 1000 años , es decir , en circundar todo el planeta.   
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24
« Respuesta #18 en: Octubre 29, 2023, 11:42:40 am »
Comencemos viendo como tenemos la columna del vórtice polar sobre el día 5-11-23
Desde 1hPa la alta estratosfera hasta los 100hPa la baja estratosfera
A 1hPa vemos que unos colores más verdosos que nos indican que aún no está fría, como muestran unas salidas que pondré después.



A 2hPa hay un pequeño núcleo frio sobre las Islas Británicas y el nordeste del Atlántico Norte 



 A 5hPa la cosa se va enfriando más en el centro del Polo Norte, continúa mostrando la salida ese núcleo frio sobre las Islas Británicas.


 
A 10hPa ese núcleo frio está escorado sobre mar de Barents



A 30hPa el frío no es tan intenso



A 50 hPa la situación es endeble aún


 
A 70hPa nos muestra dos potentes anticiclones, uno en las Aleutianas y el otro sobre las Islas Británicas


A 100hPa sigue los parámetros de 70hPa, y vemos como la base del vórtice polar en la baja estratosfera aún no está definida por esa temperatura cálida que tiene.

 

En los siguientes mapas vemos la evolución que pueda tener el vórtice polar en cuanto a las temperaturas
Día 31-10-23


 
Día 3-11-23



Día 5-11-23



Día 7-11-23

 

Como va descendiendo la temperatura poco a poco a 10hPa

 
Y a 30hPa 




La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24
« Respuesta #19 en: Octubre 29, 2023, 11:45:20 am »
Esto traducido a posibles pronósticos para unos 15 días tendremos que ver que nos muestra la AO- Oscilación del Ártico –, de momento el índice da parámetros negativos tirando a neutros en los próximos días.


 
La NAO –oscilación del Atlántico Norte – sigue la marcha de la AO


 
Si nos subimos a 30hPa para el día 9 ó 10 de noviembre vemos un fuerte anticiclón Azoriano bloqueando la llegada de borrascas, puede ser un indicio de lo que muestra la AO.


 
El modelo Wetterzentrale en el mapa de vientos también lo ve sobre el 8-11-23,



Y en el mismo modelo en el mapa de presiones vemos que hay gran diferencia de presión entre la Baja de Islandia y la Alta de las Azores, con lo cual de momento cuadran los sistemas de que podríamos tener vientos zonales hasta esa fecha, por el potente anticiclón que nos enmarca a nuestra península.
   

« Última modificación: Octubre 29, 2023, 11:53:36 am por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24
« Respuesta #20 en: Noviembre 05, 2023, 12:51:27 pm »
Pues se va la AO a valores positivos, lo que queda de noviembre parece que será tranquilo, salvo algún descuelgue que pueda producirse sil la circulación llega a ser más ondulada, aunque suba de latitud el chorro.
En cuanto a la secuencia prevista de la temperatura y estructura de la estratosfera pues nada relevante, vamos camino del mínimo de Diciembre, esta temporada tenemos cosas que no teníamos la pasada, así que el invierno debe ser distinto al anterior, ese niño tan intenso va a provocar una alteración de la estratosfera...... Eso pienso ;D.
La trasferencia de ondas desde la troposfera Ecuatorial debe alterar la estabilidad del aire polar..... A mayor actividad Ecuatorial mayor alteración polar, por lo que mayor probabilidad de tener movimientos latitudinales de aire polar.
En definitiva, que esto del movimiento de masas de aire es un juego donde interviene el calor puesto en juego en el sistema, cuanto más calor pongamos, más valor energético de movimiento tendremos, hasta llegar a un mayor equilibrio que en el inicio.
Es evidente que la repercusión de la temperatura mayor del pacífico, con un niño tan fuerte, pone en movimiento el engranaje global con más intensidad que estos años atrás con episodios de niña.

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24
« Respuesta #21 en: Noviembre 05, 2023, 13:18:21 pm »
Lo que he visto es que la QBO  está en fase este...... Con lo cual no se favorece la trasmisión de ondas de la troposfera a la estratosfera....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24
« Respuesta #22 en: Noviembre 05, 2023, 15:52:37 pm »
Lo que he visto es que la QBO  está en fase este...... Con lo cual no se favorece la trasmisión de ondas de la troposfera a la estratosfera....


hola Juanje

creo que te has liado un poco en la QBO en cuanto a la fase.

Hay que tener en cuenta que las ondas planetarias y las ondas de Rossby van de Este a Oeste. 

La QBO en fase Este producirá una línea crítica ( viento cero ) en la baja estratosfera subtropical del Hemisferio Norte , las ondas que se propagan hacia regiones subtropicales , les va a costar más atravesar esta línea  crítica , ello producirá un estrechamiento de la guía de las ondas , y por tanto un mayor flujo de ondas en nuestro hemisferio, ocasionando un vórtice polar más débil .

Además esta fase QBO en fase Este contribuye al impulso ascendente de las ondas hacia latitudes más altas ( ya que ellas llevan este momento angular  del Este al oeste ) , y con ello pueden alcanzar mayor amplitud y mayor fortaleza , alterando así al vórtice polar del Hemisferio Norte.

Y otro punto importante es que se suelen producir más calentamientos estratosféricos con QBO en fase Este , por la gran amplitud y fortaleza de las ondas que desestabilizan el vórtice.

En el mes de octubre la salida de datos sobre la QBO  teníamos una barrera a 50 hPa con vientos aún del Oeste , estos si que son una frontera dura para las ondas ,  pero si la cosa progresa adecuadamente puede ser que este mes de noviembre estos vientos del Oeste desaparezcan de esta cota y y la fase Este se instale a 50hPa , favoreciendo  la ascensión de las ondas hasta la estratosfera.     

Espero que no te haya molestado la corrección .  ;)
« Última modificación: Noviembre 05, 2023, 15:56:49 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24
« Respuesta #23 en: Noviembre 05, 2023, 22:44:57 pm »
El caso es que estuve releyendo sobre la QBO, anteriores comentarios que hicimos sobre esta circulación, y comentaste que la QBO en fase oeste favorecía la trasmisión de ondas, por eso pensé que la fase este no es buena. Comentaste el 31 de octubre de 2021 que las ondas no se trasmiten bien si la fase es negativa, es decir en fase este.
Entonces..... No sé si es la fase este u oeste la que favorece la propagación de ondas, a veces si, a veces no..... ???, estoy un poco loco con la QBO. No me aclaro  :o

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24
« Respuesta #24 en: Noviembre 06, 2023, 12:32:58 pm »
El caso es que estuve releyendo sobre la QBO, anteriores comentarios que hicimos sobre esta circulación, y comentaste que la QBO en fase oeste favorecía la trasmisión de ondas, por eso pensé que la fase este no es buena. Comentaste el 31 de octubre de 2021 que las ondas no se trasmiten bien si la fase es negativa, es decir en fase este.
Entonces..... No sé si es la fase este u oeste la que favorece la propagación de ondas, a veces si, a veces no..... ???, estoy un poco loco con la QBO. No me aclaro  :o

Buenas !!! he leído el post de lo que hablamos el 31 de octubre 2021 , y  allí hablábamos    de los vientos del vórtice polar en  la estratosfera polar .

Ahí es donde las ondas necesitan que esos vientos del Oeste no sean muy fuertes para que puedan penetrar en el vórtice  ,  esto no tiene que ver con la QBO  ya que esto es un tema tropical y subtropical  que es donde nacen "ondas"  y dependiendo de la fase que este la QBO tendrán mas opción de llegar a latitudes polares.

  A ver te lo resumo :

Los vientos del Oeste en el vórtice polar tienen que ser flojitos para que las ondas puedan penetrar allí .
Los vientos del Este  en el vórtice polar  ( época de verano  y después de un calentamiento estratosférico ) , como las ondas llevan momentos del Este al Oeste , practicamente se diluyen  en ese viento que lleva la misma dirección   y  no llegan a nada.

Con la QBO  a nivel tropical es otra historia .
La QBO en fase Oeste ,  produce a niveles subtropicales una barrera en el hemisferio norte   , si los vientos del Oeste  son muy fuertes las ondas rebotaran y dirigirán hacia el el hemisferio Sur .

Si la QBO está en fase Este , estas ondas Rossby que llevan dirección Este -Oeste tienen mas facilidades para ascender y llegar hasta el vórtice polar estratosférico  en invierno y si los vientos del Oeste en el vórtice polar no son muy fuertes podrán atravesar ese muro de viento y depositar su energía en el vórtice  para desestabilizarlo .

Si los vientos del Oeste del vórtice polar son fuertes , las ondas rebotaran y no podrán atravesar el muro ventoso y las ondas rebotarán hacia latitudes medias .

Lo que comentas de la fase negativa :  en el vórtice polar cuando ha habido un calentamiento estratosférico  o estamos en  primavera-verano que el vórtice está desaparecido , los vientos son del Este  y se muestran en valores negativos.

La QBO en fase Este , sus valores en las tablas de datos también se muestran como  valores negativos   

No sé si te lo habré explicado bien , ya me dices si tienes alguna duda y lo resolveremos ..  ;)
   
« Última modificación: Noviembre 06, 2023, 12:36:23 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado juanje albox

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 204
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24
« Respuesta #25 en: Noviembre 06, 2023, 21:32:08 pm »
Me parece que voy a repetir curso, no me se la leccion  :'(, si, ya lo se, vaya paciencia tienes que tener conmigo, que le vamos a hacer.....soy mu torpe. :o, me lio con esto de las ondas troposfericas, estratosfericas, qbo y la madre que las pario.
vale, empezamos otra vez 1º de circulacion estratosferica: la qbo tiene que estar en fase este para llegar mejor a la estratosfera, pero.....los vientos del oeste en el vortice polar deben ser flojos para que el impulso de la onda tropical que ascendio pueda perturbar el vortice y desestabilizarlo.
Si la fase de la qbo es del oeste entonces la onda no se propaga bien a la estratosfera....espera, es que tengo una duda existencial muy potente, no se si la propagacion de las ondas que hablamos es vertical o latitudinal, ¿de que hablamos? siempre vertical o latitudinal, o a veces vertical y otras latitudinal.....o las dos a la vez.
Yo las visualizo en la vertical y tambien latitudinal, las veo ascendiendo hacia arriba y tambien hacia el norte, no se si es asi. Digo yo que al tratarse de ondas calidas , las de la qbo, pues tendran una componente marcada en la vertical debido al espesor de la capa que representan, pero al mismo tiempo una desviacion de coriolis si se alejan del ecuador, es decir, cuando viajen al norte lo haran segun las leyes del movimiento inducido por la diferencia de velocidad angular segun la latitud.
En fin, sin entrar en rollos de dinamica....., la pregunta es: ¿las ondas que se generan desde la qbo hay que analizarlas desde su componente de movimiento vertical o latitudinal, o ambas?

Desconectado pepecruz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 46
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24
« Respuesta #26 en: Noviembre 07, 2023, 16:49:40 pm »
Buenas tardes,juanje no te vayas a creer que estan mal las preguntas que con tus preguntas también voy entendiendo algo yo también,la verdad que es muy complicado entenderlo y halo con mucha paciencia l9 esplica muy bien,gracias a los dos por hacer el tema interesante,. entonces la cosa a mi entender var encaminada hacia un invierno normal como los de antes,
Huércal de Almería (Almería) en el área metropolitana de Almería

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24
« Respuesta #27 en: Noviembre 07, 2023, 18:28:18 pm »
Me parece que voy a repetir curso, no me se la leccion  :'(, si, ya lo se, vaya paciencia tienes que tener conmigo, que le vamos a hacer.....soy mu torpe. :o, me lio con esto de las ondas troposfericas, estratosfericas, qbo y la madre que las pario.
vale, empezamos otra vez 1º de circulacion estratosferica: la qbo tiene que estar en fase este para llegar mejor a la estratosfera, pero.....los vientos del oeste en el vortice polar deben ser flojos para que el impulso de la onda tropical que ascendio pueda perturbar el vortice y desestabilizarlo.
Si la fase de la qbo es del oeste entonces la onda no se propaga bien a la estratosfera....espera, es que tengo una duda existencial muy potente, no se si la propagacion de las ondas que hablamos es vertical o latitudinal, ¿de que hablamos? siempre vertical o latitudinal, o a veces vertical y otras latitudinal.....o las dos a la vez.
Yo las visualizo en la vertical y tambien latitudinal, las veo ascendiendo hacia arriba y tambien hacia el norte, no se si es asi. Digo yo que al tratarse de ondas calidas , las de la qbo, pues tendran una componente marcada en la vertical debido al espesor de la capa que representan, pero al mismo tiempo una desviacion de coriolis si se alejan del ecuador, es decir, cuando viajen al norte lo haran segun las leyes del movimiento inducido por la diferencia de velocidad angular segun la latitud.
En fin, sin entrar en rollos de dinamica....., la pregunta es: ¿las ondas que se generan desde la qbo hay que analizarlas desde su componente de movimiento vertical o latitudinal, o ambas?

hola Juanje

repasate esta parte de la circulacion brewer-dobson

corriente polar nocturna

QBO

que escribí en este post  de cazatormentas , aunque está enfocado cara al Ozono, te puede venir bien para entender tema ondas.
Te lo tienes que estudiar o hacer esquemas , esto no se queda con una leída, a mí también me costó ,porque no son cosas tangibles que puedas tocar y analizar . 

https://cazatormentas.com/foro/temas-de-meteorologia-en-general/la-erupcin-del-tonga-afecta-al-ozono-antrtico/
« Última modificación: Noviembre 07, 2023, 18:36:42 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24
« Respuesta #28 en: Noviembre 07, 2023, 18:32:48 pm »
Buenas tardes,juanje no te vayas a creer que estan mal las preguntas que con tus preguntas también voy entendiendo algo yo también,la verdad que es muy complicado entenderlo y halo con mucha paciencia l9 esplica muy bien,gracias a los dos por hacer el tema interesante,. entonces la cosa a mi entender var encaminada hacia un invierno normal como los de antes,

hola Pepe ,

jejeje me hace gracia eso de un invierno normal como los de antes,, jejejeje

En cuanto a situación estratosférica  puede que tengamos un calentamiento estratosférico por la conjugación o encaje del NIÑO  y la QBO en fase Este, porque por estadística acoplan bien ...

Pero una  bola de cristal que asegure climatologicamente lo que pueda suceder , no tengo , jejejeje

Sólo la estadística desde 1950 hasta hoy .  :) 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado pepecruz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 46
Re:SEGUIMIENTO VÓRTICE POLAR ESTRATOSFÉRICO 2023/24
« Respuesta #29 en: Noviembre 09, 2023, 15:18:42 pm »
Bueno no me refería a los mas frios sino a los mas normales los inviernos de antes hacia mas frio en lineas generales ahora son mas cortos por lo menos en Almería qué es do de lo siento,solo espero gue haya acoples y se de algo normal.seguir así,gracias
Huércal de Almería (Almería) en el área metropolitana de Almería

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador